Recomienda este BLOG

Seguidores

14 de julio de 2010

EL SUCRE PRIVILEGIA EL INTERCAMBIO Y SE OPONE AL ESQUEMA TRADICIONAL CAPITALISTA

Por Cuba Todo

EL SUCRE PRIVILEGIA EL INTERCAMBIO Y SE OPONE AL ESQUEMA TRADICIONAL CAPITALISTA


El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), acordado en 2008 por la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) es una iniciativa fundamental para la integración y el intercambio entre los países de la región, totalmente opuesta a los esquemas tradicionales capitalistas.

Así lo sostuvo el diputado de la Asamblea Nacional Mario Isea, al ser consultado sobre la primera transacción que, a través de este mecanismo, realizaron este martes Venezuela y Ecuador con la compra y venta de 5 mil 430 toneladas arroz entre la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), empresa del estado venezolano para el abastecimiento de alimentos, y el Banco Nacional de Fomento de Ecuador.

En términos mercantiles siempre se analiza la balanza de pago, cuánto te compro, cuánto me vendes, ahí se habla de que la balanza comercial es favorable a unos de los países que intercambian. El Sucre va más allá del intercambio comercial, porque plantea que es posible -a efectos de quienes se burlan de que estamos volviendo a la prehistoria con el trueque- privilegiar los valores de uso, más que los valores de cambio, en este sentido rompiendo los paradigmas capitalistas, expresó Isea.

Indicó que la transacción entre Ecuador y Venezuela será ejemplo para que se repitan experiencias similares en la región y en el resto del mundo.

Nosotros de alguna manera veníamos ensayando con el intercambio de energía por servicios, al darle facilidades de pago a los países del continente a través de Petrocaribe. Además, en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se está planteando cambiar la moneda de referencia en las transacciones petroleras. Por eso, pudiera ser el Sucre el mecanismo que nos permita independizarnos de cualquier otra moneda, añadió el parlamentario.

Independencia de monedas

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe sobre la economía mundial en el que propone dejar de operar con el dólar como moneda de reserva global, al considerar que dicha divisa no ha logrado preservar su valor.

El organismo reconoce que el sistema monetario no funciona correctamente y, de hecho, ha sido el gran responsable de la actual crisis financiera.

El papel del dólar como moneda de reserva mundial debe ser reconsiderado, tal y como vienen exigiendo Rusia, China y las principales economías emergentes del planeta, expresa el documento.

Esas fluctuaciones que presenta la moneda estadounidense han sido algunos de los motivos que llevó a los países del Alba (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) a crear un mecanismo de transacción alterno como el Sucre.

Isea señaló que con este mecanismo los países se independizan de los manejos que hacen las potencias, a través de la fortaleza de ciertas monedas que imponen criterios económicos por cualquier vía.

Cuando el desarrollo económico normal no les favorece lo alteran con una guerra, con una invasión, con derrocamiento de un Gobierno; así se ha fortalecido el dólar a sangre y fuego, por eso estamos planteando por distintas vías independizarnos de esa moneda, añadió.

Nacimiento del Sucre

Conscientes de la necesidad de establecer, como parte de la nueva arquitectura financiera regional, mecanismos orientados a reducir la vulnerabilidad externa de sus economías, que propicien, impulsen y dinamicen la capacidad productiva, transformen el aparato productivo y promuevan y faciliten el intercambio comercial entre sus pueblos, en noviembre de 2008, los presidentes de los países que integran el Alba acordaron suscribir el Acuerdo Marco del Sucre.

En esa ocasión el acuerdo marco fue suscrito por los miembros plenos del Alba: por Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

La aprobación del tratado que constituye el Sucre, para las operaciones de comercio exterior entre los países miembros, se realizó en la VII Cumbre de la Alba, efectuada en Bolivia en octubre de 2009.

Tal como lo explicó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el pasado 5 de julio durante su visita oficial a Venezuela, este sistema permitirá a los países suscriptores no depender del dólar en sus transacciones y aminorar los costos de los intercambios comerciales.

Este es uno de los ejes sobre los que descansa la Nueva Arquitectura Financiera Regional, además del Banco del Sur y un Fondo Común de Reservas, que se impulsa desde la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), expresó Correa.

Asimismo, refirió: Este sistema de pagos y monetario común puede comenzar con una moneda contable regional como lo hizo la Unión Europea con el Euro. Una de las grandes innovaciones del Sucre será la creación de una moneda electrónica, cuya función básica será constituirse en una unidad de cuenta común para la valoración de los pagos internacionales.

El Sucre, refiere prensa presidencial ecuatoriana, funciona de la siguiente manera: Si Ecuador negocia con Venezuela 100 millones de exportaciones y compra 150 millones en importaciones venezolanas, en vez de requerir 250 millones para movilizar estos intercambios, con el Sucre sólo se tendrá que transferir el saldo, es decir, sólo 50 millones.

Antecedentes de transacciones

La primera operación comercial dentro de este mecanismo se realizó el 3 de febrero de 2010. En esa oportunidad, la transacción realizada entre Cuba y Venezuela alcanzó los 108 mil sucres, correspondientes al pago de las primeras 360 toneladas métricas de arroz, de un total de 8 mil que Venezuela colocó en el mercado cubano.

Además, no se descarta que Bolivia compre a Venezuela cemento asfáltico. A cambio, Venezuela importará de ese país madera, alimentos, textiles, artesanía entre otros productos.

"El Sucre es un ejemplo de eficiencia y de cómo la voluntad política determina los proyectos", aseveró el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la primera transacción con Ecuador.

Fuente: Agencia Venezolana de noticias

No hay comentarios: