Recomienda este BLOG

Seguidores

7 de agosto de 2010

Mensaje de Fidel al Parlamento 2



PorCubaTodo

Mensaje de Fidel en Parlamento



PorCubaTodo

Mensaje de Fidel a la Asamblea Nacional

PorCubaTodo

Frente al bloqueo de Windows, NOVA sí va

Frente al bloqueo de Windows, NOVA sí va

PorCubaTodo

Frente al bloqueo de Windows, NOVA sí va

13 Enero 2010 26 Comentarios

Sundred Suzarte Medina
Trabajadores

  • El sistema operativo creado por estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas busca insertarse en los escritorios de las PC del país y erigirse como un aporte a la soberanía tecnológica

Nova LinuxLa creación y puesta en marcha de un sistema operativo informático que pueda funcionar en el país como propuesta alternativa al gigante de Microsoft Windows fue una aspiración de un grupo de jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el 2005; hoy es una realidad que se perfecciona, posee amplias perspectivas, y cuenta con mucho reconocimiento. Desarrollarse como profesionales y aportar a la idea legítima de la soberanía tecnológica del país fueron los principales móviles que impulsaron a un grupo de estudiantes a sumergirse en NOVA, el software libre que se alza, orgullosamente, como un avance trascendental de las ciencias de la computación en Cuba.

Según Ángel Goñi Oramas, jefe del proyecto y miembro fundador, NOVA surgió principalmente de la propia idea de los estudiantes y, en consecuencia, decidieron hacer una distribución de GNU/Linux. “Recibimos mucho apoyo de la Universidad. Fue una especie de experimento docente para vincular el desarrollo de los sistemas operativos a la asignatura homónima. El proyecto nació con cerca de 11 estudiantes y fue volviéndose más ambicioso con el tema de la migración. Fue un deseo un poco soñador, abierto; teníamos inexperiencia en este sentido. Éramos estudiantes que nos estábamos enfrentando a algo nuevo, arriesgado.

“Un gran reto fue poner en práctica nuestros conocimientos. No es lo mismo saber lo que tienes que hacer, que ponerlo en práctica exitosamente. Siempre tuvimos mucho entusiasmo. Al principio dormíamos en el laboratorio, trabajábamos sin descanso para que todo saliera bien”, indica.

NOVA es una distribución de GNU/Linux, conjunto de programas desarrollado por la comunidad internacional, que comparte la característica de ejercer códigos abiertos o softwares libres, y permite su modificación y redistribución bajo determinadas condiciones, que ceden los derechos patrimoniales a quienes los usan. Ángel asegura que este “Linux cubano” reempaqueta todas esas aplicaciones y le da sus propias características que lo diferencian de otras distribuciones que existen.

“Por el momento estamos tratando de insertarnos en los entornos que predominan en las empresas cubanas. Nos basamos en máquinas de bajas prestaciones, y tratamos de llegar con una interfaz lo más parecida a la que los usuarios conocen, en este caso Windows. Esto lo consideramos importante para que no se sientan ajenos cuando entren al sistema, y conozcan la estructura de dónde están los menús, las aplicaciones”.

El desarrollo de programas de código abierto es un trabajo que se lleva a cabo profusamente en la UCI, cuenta con varios proyectos, y NOVA es el más importante pues destaca muy marcadamente el tema de la migración: parte del principio de soberanía tecnológica. El mayor sistema operativo usado en el país es el Microsoft Windows, fabricado por una compañía de Estados Unidos. Debido a las limitaciones comerciales entre ambas naciones, esta empresa privada ha bloqueado ya algunos servicios.

Según el decano de la facultad que trabaja el NOVA, Alain Guerrero Enamorado, “como no tenemos acceso al código de fuente de Windows, no sabemos todo lo que hace ese sistema operativo por detrás, las funcionalidades para las que nunca fue diseñado y que no se le dice al cliente, entre ellas limpiar información hacia el exterior del país, o aplicaciones que se emplean en centros de trabajo. No tenemos formas de protegernos si no es a través del software libre, que nos permite ser independientes. Muchas de las soluciones informáticas que se usan son de empresas privadas que por razones comerciales pueden desaparecer un día”.

El NOVA crea programas homologados para el trabajo de su sistema operativo. Al Office de Windows, por ejemplo, se le añade una versión alternativa. Se pretende montar un esquema nacional de soporte técnico de servicios para garantizar la implantación de este sistema en los escritorios de todo el país. Según Alain, como el programa no está suficientemente maduro, se propone que se utilice el Debian como sistema operativo para servidores.

“Estamos abogando porque los administradores de las instituciones usen la distribución de GNU/ Linux que estimen convenientes hasta tanto nuestro proyecto tenga una versión acabada para la distribución en servidores. Nos faltaría proponer que se implante en este sentido”, destaca el decano.

Actualmente se hace un primer levantamiento de información en diversos ministerios para analizar las aplicaciones informáticas con las que trabajan. La migración de todas las bases de datos de las instituciones es también prioridad del país.

Entre los integrantes más recientes del proyecto está Mijail Hurtado Fedórovich, quien asegura que cuando comenzó a trabajar detectó barreras que necesitaban romper para alcanzar mayor independencia.

“Una de las primeras metas que me propuse fue crear los Live CD, que es un sistema operativo que se ejecuta desde el CD-Rom sin afectar el disco duro, permite instalar NOVA, y distribuir el sistema operativo. Esto lo acompañé de un nuevo producto diseñado por mí, llamado Cacique, para clientes ligeros, porque en Cuba hace falta ahorrar energía. Me di a la tarea de establecer una herramienta de administración, gestión y control que actualmente usan algunas instituciones como la Fiscalía General de la República. Mi trabajo radica fundamentalmente en que este programa funcione tanto en clientes ligeros como en cualquier medio de ejecución que se pueda brindar como tales”.

Según Daniel Hernández Bahr, gestor de paquetes de NOVA,” nos regocija que exista este proyecto y que esté en la facultad y en la UCI, pero es una gran responsabilidad.

Antes de tomar la decisión de proponer que se empleara este software para la distribución en escritorio tuvimos una reunión donde debatimos el nivel de compromiso que significaba presentar la propuesta.

Eso nos hizo asumir una obligación y esforzarnos aún más”.

El desarrollo de NOVA como sistema operativo destaca el grado de avance que tiene la enseñanza de la informática en Cuba, promueve talentos, y es un indicador del éxito de la UCI.

Buscar fórmulas que nos acerquen más a la soberanía tecnológica y escapar de las grandes transnacionales no es solo una cuestión de orgullo patrio, sino una necesidad a fin de conservar la seguridad nacional y ser cada día más libres.

La “Herradura” de Mariel

La “Herradura” de Mariel

PorCubaTodo

Cuba se mantiene en la lista de patrocinadores de terrorismo de EEUU

PorCubaTodo

Cuba se mantiene en la lista de patrocinadores de terrorismo de EEUU

Por DIEGO URDANETA / AFP WASHINGTON

Cuba ha dado refugio y apoyo a grupos irregulares por lo que se mantiene en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según un informe divulgado este jueves por Estados Unidos, que también califica negativamente a Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
El gobierno de Cuba "continuó otorgando refugio seguro a miembros de las FARC, ELN y ETA'', considerados terroristas por Estados Unidos, "proveyéndoles apoyo logístico y médico'', indicó el informe del Departamento de Estado, que evalúa la cooperación antiterrorista con Estados Unidos durante 2009.
Los Estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.
Estados Unidos reconoció que no tiene "evidencias de financiamiento directo de Cuba a organizaciones terroristas durante 2009''. No obstante, la isla comunista siguió ‘‘permitiendo que fugitivos de Estados Unidos vivieran legalmente'', entre ellos asesinos condenados y secuestradores.
El informe del Departamento de Estado se divulga en momentos en que el gobierno de Barack Obama ha vuelto ha alejarse de Cuba, luego de intentos por aproximarse a La Habana , con la que carece de relaciones formales desde hace medio siglo.
En los últimos meses ambos países han arreciado las críticas mutuas, sobre todo luego del arresto en La Habana en diciembre pasado de un contratista estadounidense acusado por Cuba de delitos graves, y la insistencia de Washington de que la isla libere a todos los presos políticos.
En su informe, el Departamento de Estado afirmó que la principal amenaza terrorista en la región fueron las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que el riesgo de un ataque de un grupo transnacional "siguió bajo''.
Las FARC han usado "regularmente'' territorio ecuatoriano para recuperarse y la cantidad de ayuda que reciben del gobierno de Venezuela "sigue siendo incierta'', señaló el texto.
Colombia denunció hace dos semanas la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano, lo que llevó al gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones con el vecino país. Estados Unidos consideró que esos señalamientos debían tomarse "muy en serio'' y ser ‘‘investigados completamente''.
Estados Unidos identificó avances antiterroristas en países como Colombia, México y Argentina, pero fue criticó de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Con Venezuela, la cooperación antiterrorista "se ha reducido al mínimo'', indicó el informe, que recordó que en mayo de 2009 ya Washington determinó que ese país no colaboraba suficientemente, por lo que le suspendió la venta de cualquier material de defensa.
Los documentos de identidad y pasaportes en Venezuela son ‘‘fáciles de obtener a través de medios fraudulentos'', lo que crea una potencial vía "para los terroristas para viajar internacionalmente''.
El gobierno de Bolivia "cooperó sólo de manera mínima'' y el sistema judicial en Nicaragua "siguió siendo muy corrupto y politizado'' lo que puede ser aprovechado por grupos terroristas internacionales, señaló el Departamento.
Tanto Venezuela, Bolivia como Nicaragua ampliaron sus nexos con Irán, otro de los países incluidos en la lista de Estados patrocinantes del terrorismo, agregó el informe.
 

EMPLAZAMIENTO AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

PorCubaTodo

Reflexiones del compañero Fidel


EMPLAZAMIENTO AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS


Hace varios días se publicó un artículo que contenía realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.


El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual. Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas.


Ni siquiera George W. Bush se había atrevido a dar ese paso, dadas las amargas experiencias sufridas en Alaska con un tanquero que transportaba petróleo extraído allí.


Se había producido el accidente en la búsqueda del producto que se necesita desesperadamente en la sociedad consumista, que las nuevas generaciones heredaron de las que la precedieron, con la diferencia de que ahora todo marcha a velocidad jamás imaginada.


Científicos y defensores del medio ambiente han expuesto teorías relacionadas con catástrofes que ocurrieron en cientos de millones de años con las llamadas enormes burbujas de metano, causantes de gigantescos tsunamis que barrieron gran parte del planeta que, con vientos y olas que alcanzaron dos veces la velocidad del sonido y olas de 1 500 metros de altura, liquidaron el 96 por ciento de las especies vivas.


Expresaban el temor de que en el Golfo de México, que por alguna causa cósmica es la región del planeta donde la roca cársica nos separa de la enorme capa de metano, sea perforada en la desesperada búsqueda de petróleo con los modernísimos equipos de tecnología que hoy se dispone.


Con motivo del derrame de la British Petroleum, las agencias de noticias informan que:


“…el gobierno federal [de EE.UU.] ha advertido que se mantengan alejados del epicentro de las operaciones con la amenaza de 40.000 dólares por cada infracción y la posibilidad de arrestos por delitos mayores.


“…La EPA [Agencia de control ambiental de EE.UU.] ha señalado oficialmente que la Plataforma Nº 1 libera metano, benceno, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos. Los trabajadores sobre el terreno ahora usan medios avanzados de protección que incluyen máscaras de gas de última tecnología suministradas por los militares.”


Hechos de enorme trascendencia se están produciendo con inusitada frecuencia.


El primero y más inmediato es el riesgo de una guerra nuclear después del hundimiento del sofisticado buque insignia Cheonan, que según el gobierno de Surcorea se debió al torpedo de un submarino de factura soviética -ambos fabricados hace más de 50 años-, mientras otras fuentes comunican la única causa posible y no detectable: una mina que hicieron colocar los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el casco del Cheonan. De inmediato se culpó al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.


A este extraño suceso se sumó, días después, la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ordenando la inspección de los buques mercantes iraníes en un plazo no mayor de 90 días.


El segundo, que en parte ya está produciendo sus efectos demoledores, ha sido el progresivo avance del cambio climático, cuyos efectos son aún peores, dando lugar a la denuncia del documental “Home” elaborado por Yann Arthus-Bertrand con la participación de los ecologistas más prestigiosos del mundo; y ahora, el derrame petrolero en el Golfo de México, a pocas millas de nuestra Patria, que genera todo tipo de preocupaciones.


El 20 de julio, un despacho de la agencia noticiosa EFE se refiere a las declaraciones del ya conocido almirante Thad Allen, coordinador y responsable para la lucha contra el vertido de petróleo en el Golfo de México, quien “indicó que autorizó a British Petroleum, propietaria del pozo y responsable del derrame, a que continúe 24 horas más las pruebas que efectúa para determinar la solidez de la estructura ‘Macondo’ tras la instalación hace 10 días de una nueva campana de contención”.


“Según los datos oficiales, hay cerca de 27 000 pozos abandonados en el lecho marino del Golfo…”


“Cuando se cumplen 92 días del accidente en la plataforma de BP, la principal preocupación del Gobierno de EE.UU. es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino.”


Es la primera vez que una declaración oficial habla del temor a que el petróleo comience a manar de los pozos que ya no son productivos.


Los lectores que se interesan por el tema van entresacando lo sensacionalista de los datos científicos. Para mí hay hechos que no tienen explicación satisfactoria. ¿Por qué el Almirante Allen declaró que “la principal preocupación del Gobierno es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino”? ¿Por qué la British Petroleum declaró que no se le puede culpar del crudo que brotó a 15 kilómetros del pozo accidentado?


Habría que esperar otros 15 días que tardaría en perforarse el pozo auxiliar, que tiene una trayectoria casi paralela al que originó el derrame, a una distancia de menos de 5 metros el uno del otro, según opina el grupo cubano que analiza el problema. Mientras tanto, debemos esperar como niños bien educados.


Si se confía tanto en el pozo paralelo, ¿por qué no se aplicó antes esa medida? ¿Qué haremos después si esa medida fracasa como ha ocurrido con todas las demás?


En intercambio reciente que sostuve con una persona sumamente bien informada de los detalles del accidente, debido a intereses de su país, conocí que por las características y la situación alrededor del pozo, no existe allí, en ese caso, el riesgo de una emanación del metano.


El día 23 de julio no aparece noticia alguna sobre el problema.


El 24, la agencia DPA afirma que “un prominente científico estadounidense acusó a la petrolera británica BP de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el Golfo de México para retrasar la publicación de datos, según denunció a la cadena televisiva BBC”, pero no relaciona esa inmoralidad con daño alguno en la estructura del fondo marino y las emanaciones de petróleo y los niveles inusuales de metano.


El 26 de julio, los principales medios de prensa de Londres ­-BBC, Sunday Times, Sunday Telegraph y otros- informaron que “en junta de directorio” de la British Petroleum “decidirían hoy la salida del presidente ejecutivo” -Tony Hayward- “por el mal manejo que tuvo frente al derrame de petróleo en el Golfo de México”.


Por su parte Notimex y El Universal, de México, publican que en la British Petroleum “…no ha sido tomada una decisión sobre cambios entre sus ejecutivos, y agrega que una junta de su directorio está prevista para esta misma tarde.”


El día 27 las agencias de noticias informaban que el Presidente Ejecutivo de BP había sido despedido.


Julio 28. Doce despachos cablegráficos y 14 países, entre ellos Estados Unidos y varios de sus más importantes aliados, formularon declaraciones embarazosas por la divulgación, por parte de la organización Wikileaks, de documentos secretos sobre la guerra en Afganistán. Aunque “Barack Obama, admitió que se encuentra ‘preocupado’ por la filtración, [...] señaló que las informaciones son antiguas y no contienen nada nuevo.”


Fue una declaración cínica.


“El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, dijo que los documentos son evidencia de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses.”


Tan certeramente lo evidenciaron que han conmovido hasta los cimientos la secretividad norteamericana. En ellas se habla de “muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente”. Ha creado conflictos entre las partes involucradas en esas atrocidades.


Sobre los riesgos de gas metano emanando de los pozos que no están en producción, silencio total.


Julio 29. Un despacho de la AFP informa lo nunca imaginado: Osama Bin Laden era un hombre de los servicios de inteligencia de Estados Unidos: “…Osama Bin Laden aparece en los informes secretos publicados por Wikileaks como un agente activo, presente y adulado por sus hombres en la zona afgano-paquistana.”


Se conocía que, en la lucha de los afganos contra la ocupación soviética de Afganistán, Osama cooperó con Estados Unidos, pero el mundo suponía que en su lucha contra la invasión extranjera aceptó el apoyo de Estados Unidos y la OTAN como una necesidad y que, ya liberado el país, rechazaba la injerencia extranjera, creando la organización Al Qaeda para combatir a Estados Unidos.


Muchos países, Cuba entre ellos, condenan sus métodos terroristas que no excluyen la muerte de incontables víctimas inocentes.


Cuál no sería ahora la sorpresa de la opinión mundial al conocer que Al Qaeda era una creación del gobierno de ese país.


Fue la justificación para la guerra contra los talibanes en Afganistán y uno de los motivos, entre otros, para la posterior invasión y ocupación de Iraq por las fuerzas militares de Estados Unidos. Dos países donde han muerto miles de jóvenes norteamericanos y gran número de ellos han sido mutilados. Entre ambos, más de ciento cincuenta mil soldados norteamericanos están comprometidos por tiempo indefinido, y junto a ellos, los integrantes de las unidades de la organización belicista OTAN, y otros aliados como Australia y Corea del Sur.


El 29 de julio se publicó la foto de un joven norteamericano de 22 años, Bradley Manning, analista de inteligencia, quien filtró al sitio Web Wikileaks 240 mil documentos clasificados. No se ha pronunciado sobre su culpabilidad o inocencia. No podrán tocarle sin embargo un pelo. Los integrantes de Wikileaks han jurado hacer conocer la verdad al mundo.


Con fecha 30 de julio, el teólogo brasileño Frei Betto publicó un artículo titulado “Grito de la tierra, clamor de los pueblos”.


Dos párrafos expresan la esencia de su contenido. ”Los antiguos griegos ya lo habían notado: Gaya, la Tierra, es un organismo vivo. Y somos fruto de ella, engendrados en 13,700 millones de años de evolución. Sin embargo en los últimos 200 años no supimos cuidar de ella sino que la convertimos en mercancía, de la que se espera obtener el máximo lucro.”


“Hoy están amenazadas todas las formas de vida en el planeta, incluso la humana (2/3 de la población mundial sobreviven por debajo de la línea de pobreza) y la misma Tierra. Evitar la anticipación del Apocalipsis exige cuestionar los mitos de la modernidad -como mercado, desarrollo, Estado uninacional-, todos ellos basados en la razón instrumental.”


Por su parte, ese mismo día la AFP publica: “La República Popular China ‘desaprueba las sanciones unilaterales’ adoptadas por la Unión Europea contra Irán, declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Jiang Yu”.


Del mismo modo, Rusia protestó con energía la condena de las sanciones de esa región estrechamente aliada con Estados Unidos.


El 30 de julio, un despacho de la AFP informa que el Ministro de Defensa de Israel declaró: “Las sanciones que la ONU impuso a Irán [...] no lo harán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio en busca de la bomba atómica”.


El 1º de agosto un cable de la AFP informa que “Alto jefe militar de los Guardianes de la Revolución advirtió hoy a EE.UU. contra un eventual ataque contra Irán.”


“Israel no descartó una acción militar contra Irán para detener su programa nuclear.”


“La comunidad internacional, encabezada por Washington, intensificó recientemente su presión sobre Irán, acusado de buscar dotarse del arma nuclear con un encubierto programa nuclear civil.”


“Las afirmaciones de Javani precedieron una declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, que aseguró este domingo que un Plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto para impedir a Teherán dotarse del arma nuclear.”


El 2 de agosto, un despacho noticioso de la AFP de contenido similar al de las demás agencias de noticias informó:


“‘Tengo que viajar en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estoy dispuesto a sentarme con Obama, cara a cara, de hombre a hombre, para hablar libremente de cuestiones mundiales ante los medios de comunicación para encontrar la mejor solución’, afirmó Ahmadinejad durante un discurso difundido por la televisión estatal.”


“Pero el presidente Ahmadinejad advirtió de que el diálogo deberá estar basado en el respeto mutuo.


“‘Si creen que pueden agitar un bastón y decirnos que debemos aceptar todo lo que dicen, esto no ocurrirá’, añadió. Las potencias occidentales ‘no entienden que las cosas han cambiado en el mundo’, añadió.”


“‘Ustedes respaldan a un país que cuenta con cientos de bombas atómicas pero dicen que quieren detener a Irán, que podría eventualmente tenerla un día…’”


Los iraníes han declarado que dispararán cien cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel que bloquean a Irán, tan pronto registren un mercante iraní.


De modo que, cuando Obama dé la orden de cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad, estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona.


A ningún Presidente de Estados Unidos le ha caído encima tan dramática decisión. Debió preverlo.


En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al Presidente de Estados Unidos Barack Obama:


Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar.


Es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a esta apocalíptica situación. Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada.


Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito.


Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales.


No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!


El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales.


La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable.


¡EVÍTELA!

Fidel Castro Ruz
Agosto 3 de 20106 y 00 p.m.

Más de la burda negligencia de los medios

PorCubaTodo

Más de la burda negligencia de los medios

Por Saul Landau y Nelson Valdés 04 August 2010 08:10
“El corresponsal promedio de Washington se contenta con escribir la papilla que le dan los funcionarios de prensa del gobierno”. I. F. Stone, 1953.
“Cuando el gobierno miente, ¿debe decir falsedades la prensa?” I. F. Stone, 3 de mayo de 1961

El gobierno miente y dice falsedades por rutina. Los medios masivos raras veces verifican las declaraciones del gobierno en busca de hechos o contradicciones, en especial cuando el “bueno” (EEUU) ataca al “malo” (Cuba).
Por ejemplo, el 14 de julio reportamos que la secretaria de Estado Hillary Clinton llamó a los judíos a apoyar el esfuerzo humanitario de Alan Gross por ayudar a que la comunidad judía mejorara la tecnología de comunicación.
Gross, arrestado en Cuba en diciembre pasado, trabajaba para una compañía contratada por AID (una agencia del Departamento de Estado), pero usó una visa de turista en cinco visitas consecutivas para ocultar su intención: distribuir teléfonos satelitales prohibidos a opositores del gobierno. Varias organizaciones judías ya habían suministrado a sus hermanos cubanos moderna tecnología de comunicaciones. La mayoría de los medios no mencionó este hecho, lo cual hubiera provocado una pregunta obvia: ¿por qué Gross distribuía costosa tecnología satelital a una comunidad bien provista?
Líderes judíos en La Habana, entrevistados por Juan Tamayo, que no es cubano y trabaja para The Miami Herald, no recordaban haber conocido a Alan Gross. Quizás solo judíos disidentes recibieron los regalitos, aquellos que no se asocian con la comunidad judía reconocida.
Irónicamente, mientras Hillary defendía la misión de entrega tecnológica de Gross, Seguridad Interna de EEUU confiscaba computadoras enviadas a Cuba por grupos religiosos norteamericanos que también decían que deseaban mejorar la tecnología de comunicación de grupos religiosos no judíos. ¿Algún funcionario del gobierno de EEUU habrá seleccionado a los judíos (el pueblo “elegido”) para recibir equipamiento de última tecnología?
Los periodistas de los principales medios no se dieron cuenta de esta evidente contradicción. Es más, los medios constantemente no verifican las aseveraciones oficiales del gobierno. A veces se aprovechan de su propia dejadez para verificar, como cuando estalló el escándalo por el reciente despido de Shirley Sherrord por el secretario de Agricultura Vilsack, seguido de “vaya, no verificamos, pero ahora podemos exprimir esta noticia durante semanas”.
¿Por qué no exprimen los hechos y los aplican al reportar acerca de la política exterior? Puede que los reporteros recuerden cuando el Congreso aprobó leyes en la década de 1990 autorizando la “promoción de la democracia” en Cuba (lo que significa derrocar al gobierno cubano).
Radio Martí promovió el modo de vida norteamericano, luego TV Martí, aunque los cubanos todavía no la han visto (Cuba interfiere la señal). El caso Gross representa un equivalente digital: teléfonos satelitales, computadoras, Facebook y Twitter para socavar al gobierno de Cuba.
Los medios a menudo ignoran el contexto (historia), en especial cuando altos funcionarios de EEUU presentan panoramas buenos (nosotros) contra los malvados (ellos). En la década de 1980, el gobierno teocrático de Teherán, actualmente el máximo enemigo de Washington y Némesis de Israel (el programa de Teherán de enriquecimiento de uranio podría permitir la fabricación de armas) recibió misiles de manos de altos funcionarios de Reagan (el escándalo Irán-Contras).
En 2002, Saddam Hussein invitó a los inspectores de armas de la ONU a que regresaran para demostrar que Irak no poseía ADM. La Casa Blanca de Bush se burló, asegurando que Saddam había expulsado a los mismos inspectores en 1998. Los principales medios, como si fueran estenógrafas de la Casa Blanca, reportaron este “hecho”. Cuatro años antes, los mismos órganos de prensa habían informado correctamente que la ONU retiró prudentemente a los inspectores después de que el presidente Clinton anunciara planes de lanzar ataques de misiles contra Irak. El efecto del reporte como un hecho y la falsa versión de Bush reforzaron la imagen del “malvado Saddam” (conveniente para buscar apoyo a la invasión de Irak).
De manera similar, en julio Hillary sermoneó a Vietnam por sus incumplimientos en material de derechos humanos. No hubo mención en los medios principales de cómo las fuerzas armadas de EEUU (asesores militares norteamericanos llegaron a Vietnam por primera vez en 1950, y la guerra terminó en 1975) mataron a varios millones de civiles vietnamitas, muchos de ellos en bombardeos masivos, lo cual los privaba de todos sus derechos humanos. Los medios también ignoraron el hecho de que Washington no convierte a los abusos de derechos humanos de los vietnamitas –o de los chinos— en un pretexto para imponerles embargos y prohibiciones de viaje, como hace con Cuba.  OK, la consistencia es el producto de pequeñas mentes.
Funcionarios norteamericanos condenaron a Corea del Norte por el supuesto hundimiento de un barco de Corea del Sur, el Cheonan, en marzo pasado, como si Pyongyang ocupara un siniestro puesto extraordinario en la lista de abusadores de derechos humanos. ¿No leyó ningún reportero el reciente libro de Bruce Cummings que revela que las fuerzas norteamericanas mataron a millones de civiles en la guerra de Corea? (La Guerra de Corea: una historia, Modern Library, 2010.)
Los medios “noticiosos” norteamericanos aparentemente aceptan como ley no escrita que un imperio poderoso puede ignorar para sí las normas que aplica a naciones “menores”, como Cuba. Documentos desclasificados desde la década de 1960 en adelante muestran que la CIA supervisó más de 2 000 ataques contra Cuba, incluyendo decenas de intentos de asesinato. Sin embargo, el Departamento de Estado colocó a Cuba en su lista terrorista.
¿Evidencia? Washington no ha acusado a La Habana de dirigir actos terroristas contra objetivos norteamericanos. Paradójicamente, en 1984 el diplomático cubano Néstor García dio a agentes del Servicio Secreto detalles de un plan de asesinato contra el presidente Reagan. Como resultado de esa información, García dijo, el FBI arrestó a algunos hombres, dio las gracias a Cuba por su ayuda, y “continuó actuando como siempre”.
Los imperios se burlan de la doble moral. ¿Y qué? Los líderes de EEUU actúan sobre la base de las cuatro primeras palabras del viejo dicho cristiano “trata a tu prójimo”, y no han absorbido la sabiduría de Mark Twain. “Hay 869 maneras diferentes de mentir, pero solo una de ellas ha sido prohibida explícitamente: no levantarás falso testimonio contra tu prójimo”. Twain no dijo “prójimo obediente”.
Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política. Nelson Valdés es Profesor emérito de la Universidad de Nuevo México.
 

¿Sirve para algo cambiar de contraseña?

PorCubaTodo

¿Sirve para algo cambiar de contraseña?

Por Néstor Parrondo
Si todavía hay alguien que duda de la importancia de cambiar la contraseña de acceso al correo electrónico o a la de nuestra página favorita, aquí tiene un golpe de realidad en forma de web: "howsecureismypasword" nos muestra la trascendencia de tener una buena contraseña y de cambiarla cada cierto tiempo.
Se trata de un proyecto de Small Hadron Collider que muestra si nuestra contraseña de correo electrónico es segura o no. Pero lo que la diferencia de otras webs similares, es que howsecureismypassword nos muestra en cuánto tiempo un hacker puede descubrir nuestra contraseña. Por ejemplo, si introducimos la palabra "perro" como contraseña, asegura que un delincuente la podría descubrir en tan sólo 1 segundo. Si por el contrario, escribimos algo tan complejo como "dsR45s?ƒß"¢\|", la web asegura que el hacker tardaría... ¡633 millones de años!

Los datos sólo almacenados en nuestro ordenador
Según su creador, su intención no es la de crear una gigantesca base de datos para acumular las contraseñas de los usuarios de medio planeta. Nos fiamos de él porque la web está diseñada en JavaScript, por lo que los datos que introduzcamos sólo se van a almacenar en nuestro propio ordenador. Si no, prueben a desconectarse de internet con la página abierta en su navegador y verán que funciona igual.

También nos explica las dos formas favoritas que tienen los delincuentes de asaltar contraseñas, como son los ataques de diccionario, en los que un programa coteja todas las palabras que se encuentran en un diccionario con la contraseña que quiere encontrar, o los sofisticados ataques de fuerza bruta, en los que los ordenadores "atacantes" prueban todas las combinaciones de símbolos para conseguir cualquier contraseña. En teoría éste último sistema es infalible, pero dependiendo de la complejidad del password, puede tardar siglos en completarse.

Unas recomendaciones
A parte de mostrarnos el tiempo estimado de "hackeo", da una serie de recomendaciones muy útiles, como son:

- No utilizar de contraseña una palabra que esté en el diccionario
- Añadir números, alternar mayúsculas y minúsculas, y añadir caracteres especiales (como ¥@?†) a la contraseña, para que la contraseña sea inexpugnable.
- Cambiar la contraseña al menos una vez al mes.

5 de agosto de 2010

La nueva mina de oro en Internet: vender la información que sacaron de su computadora

PorCubaTodo

Nota:
La importancia de no llenar los datos que le piden a uno en todos los sistemas de Facebook, Yahoo, etc. incluso de ver a los sitios que uno accede. Lo monitorean a uno en todo.
 
La nueva mina de oro en Internet: vender la información que sacaron de su computadora
 
Julia Angwin online.wsj.com
Escondido en un rincón de la computadora de Ashley Hayes-Beaty hay un archivo pequeño que ayuda a recolectar detalles personales sobre ella, los cuales serán puestos a la venta por un décimo de un centavo de dólar.
El archivo comprende un sólo código— 4c812db292272995e5416a323e79bd37— que secretamente la identifica como una mujer de 26 años de Nashville, Tennessee
El código sabe que sus películas favoritas son Como si fuera la primera vez, The Princess Bride y Diez cosas que odio de ti. Sabe que le gusta la serie de TV Sex and the City y que lee noticias de entretenimiento así como su tendencia a responder cuestionarios.
"Me gusta pensar que me queda algo de misterio, ¡pero aparentemente no es así!", dijo Hayes-Beaty cuando se enteró lo que revelaba sobre ella esa hilera de números. "El perfil es perturbadoramente correcto".
Hayes-Beaty está siendo monitoreada por Lotame Solutions Inc., una compañía de Nueva York que usa un software sofisticado llamado "beacon" para capturar lo que la gente escribe en un sitio Web, como los comentarios que hacen sobre una película, o su interés en contenido sobre embarazos y cómo ser buen padre. Lotame empaca todos esos datos en perfiles individuales, sin especificar los nombres de las personas, que vende a compañías en busca de clientes. Los gustos de Hayes-Beaty pueden ser vendidos al por mayor (cada grupo de mil personas a las que les encantan las películas se vende por US $1) o en grupos específicos (personas de 26 años que vivan en el sur del país y a los que les guste Como si fuera la primera vez).
"Podemos segmentarlo hasta llegar a una persona", dice Eric Porres, el director de marketing de Lotame. Una investigación de The Wall Street Journal descubrió que uno de los negocios de mayor crecimiento en Internet es espiar a los usuarios en la Web.
¿Quiénes espían?
El WSJ llevó a cabo un extenso estudio que valoró y analizó la amplia gama de cookies y otras tecnologías de vigilancia que las compañías están usando para rastrear a los usuarios de Internet. Revela que el seguimiento de los consumidores se ha vuelto omnipresente y mucho más profundo de lo que muchos, a excepción de un puñado de gente en la vanguardia de la industria, se dan cuenta.
  • El estudio descubrió que los 50 sitios más visitados por los estadounidenses (entre los que se encuentran varios sitios globales a los que acceden millones de latinoamericanos) instalaron en promedio 64 piezas de tecnología de seguimiento en las computadoras de sus visitantes, usualmente sin ningún aviso. Una decena de sitios instaló más de cien. La organización sin ánimo de lucro Wikipedia no instaló ninguno.
  • La tecnología de rastreo se está volviendo más inteligente y se inmiscuye cada vez más en la privacidad de los usuarios. Monitorear estos archivos anteriormente se limitaba principalmente a borrar las cookies que graban los sitios que la gente visita. Pero el WSJ encontró nuevas herramientas que escanean en tiempo real lo que la gente está haciendo en una página Web, luego determinan al instante la ubicación, ingresos, intereses de compras e incluso problemas médicos de los usuarios. Algunas de estas herramientas se multiplican secretamente incluso después que los usuarios tratan de eliminarlas.
  • Estos perfiles de individuos, que se actualizan constantemente, son comprados y vendidos en mercados similares a las bolsas de acciones, los cuales han aparecido en los últimos 18 meses.
Las nuevas tecnologías están transformando la economía de Internet. Anteriormente, los anunciantes compraban anuncios en páginas Web específicas, como un anuncio de autos en una página sobre vehículos. Pero ahora, los anunciantes están pagando extra para seguir a la gente por Internet, sin importar a dónde vayan, con mensajes altamente específicos.
Entre el usuario de Internet y el anunciante, WSJ identificó más de 100 intermediarios, compañías de rastreo, corredores de datos y redes de anunciantes, que compiten para satisfacer la creciente demanda de datos sobre comportamientos e intereses individuales.
Por ejemplo, los datos sobre los hábitos cinematográficos de Hayes-Beaty se están ofreciendo a los anunciantes en BlueKai Inc., una de las nuevas bolsas.
"Es un mar de cambios en la forma en la que trabaja la industria", dice Omar Tawakol, presidente ejecutivo de BlueKai. "Los anunciantes desean comprar acceso a gente, no a páginas Web".
¿Cómo instalan los rastreadores?

Contraste entre los “disidentes” y Los 5

PorCubaTodo

Contraste entre los “disidentes” y Los 5
La posición asumida en el Caimán Verde ante los primeros es un reflejo de que la Revolución Cubana es benévola por su esencia humanista y, simultáneamente, exhibe una marcada fortaleza.
Noel Manzanares Blanco | Para Kaos en la Red | 4-8-2010 www.kaosenlared.net/noticia/contraste-entre-disidentes-5
¡Basta de crueldad!
El asunto que presento, devela sus diferencias desde su génesis, proyección ante la Patria , quiénes suelen estar al amparo de sus respectivas posiciones y cómo han sido tratados en Cuba y Norteamérica.
Los denominados “disidentes”, constituyen en su gran mayoría personas devenidas mercenarias toda vez que realizan actividades cumpliendo indicaciones directas y con respaldo logístico, publicitario y financiero del Gobierno de Estados Unidos de América (EE. UU.) y de otras Administraciones de la Unión Europea ; huérfanas de respaldo popular, muy a pesar del dinero que ofertan a quienes les acompañen, y generalmente en composición familiar/amistades; al tiempo que únicamente han sido condenados a encarcelamiento tras un acto de juicio oral con todas las garantías procesales inherentes y después de demostrarse que han cometidos delitos previstos y sancionados por las leyes cubanas —nunca por ser portadores de ideas contrapuestas al Socialismo en la Mayor de las Antillas, como cacarea la prensa occidental.
Ilustra con crece, los 53 sancionados en el 2003 por atentar contra la Seguridad del Estado en Cuba, pues —bajo las órdenes de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana — se enrolaron en acciones subversivas y de descrédito a la Revolución en el preciso momento en que Bush, el hijo, estaba eufórico por sus victorias en Irak y Afganistán, y un personero del régimen yanqui —ni más ni menos que el Secretario de Defensa en turno—, ante la pregunta de si fraguaban algo similar contra nuestro país, respondió: “Por ahora no” —cual evidencia de que manejaban un zarpazo como en el Medio Oriente.
Sin embargo, de ese número convertidos en presos por tangibles delitos contrarrevolucionarios, 22 recibieron licencia extrapenal desde el 2004 y recientemente se completó la excarcelación y salida del país de otros 21 reclusos de la misma causa.
Si a este examen se le incorpora cuánto esfuerzo humano, material y financiero desplegó nuestro país para salvarle la vida a Guillermo Fariñas —el mismo que voluntariamente y desde su residencia optó por hacer huelga de hambre en respaldo a sus socios de la “disidencia”, a contrapelo de su ingrato servicio debido a que la mercenaria Martha Beatriz Roque manifestó en su momento: “¡Lo que hace falta es que Fariñas se acabe de morir para poder armar un buen show!”—, se comprende mejor que se asiste a un reflejo de que la Revolución Cubana es benévola por su esencia humanista y, simultáneamente, exhibe una marcada fortaleza.
Por cierto, leí el título “Diaz-Balart se reúne con disidentes cubanos excarcelados” cuyo contenido da fe de que el congresista republicano por el estado de la Florida de nombre Lincoln y “defensor de una política de aislamiento contra la dictadura de los hermanos Castro”, se había reunido en Madrid con ellos para brindarle su respaldo según consta en: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/24/771615/diaz-balart-se-reune-co n-ex-presos.html#ixzz0ug6ub8IT

JUEGO INTERNACIONAL DE VOLEIBOL MASCULINO MAYOR EN LA CIUDAD DE QUÉBEC

PorCubaTodo


JUEGO INTERNACIONAL DE VOLEIBOL MASCULINO MAYOR EN LA CIUDAD DE QUÉBEC
 
 
Volleyball Canada, en colaboración con el Rouge et Or de l’Université Laval y el Groupe Perspective organizan, sábado 28 de agosto del 2010 en la ciudad de Quebec, un juego internacional mayor de voleibol donde se opondrá el equipo de Canadá contra el de Cuba en el último duelo de una serie de tres.
 
Con motivo de este encuentro de Quebec-y Ontario, el Canadá clasifica 15º en la fila mundial, se alineará ante el fuerte equipo cubano, actualmente clasificada 9o, medallista de oro a la copa de Américas 2008 y al Campeonato masculino Norceca 2009 y medallista de plata a la copa de los grandes campeones 2009.
 
Los miembros del equipo de Quebec:
Olivar Segar, nativo de Plessisville y antiguo porta color del equipo Rouge et Or
Alexandre Gaumont Casias de Marieville
Louis-Piedra Mainville de Notre-Dame-de-l'Île-Perrot
Benoît Raymond de Vaudreuil-Dorion.
 
El instructor-jefe Glenn Hoag es el instructor agregado y antiguo porta color del equipo Rouge et Or, Vincent Pichette, dirigirán la formación en este partido preparatorio para la participación del equipo en el Campeonato del mundo 2010 el 24 de septiembre al 10 de octubre en Italia.
 
El juego comenzara a las 7h30 de la noche el sábado 28 de agosto al PEPS de la Universidad Laval, 2300, rue de la Terrasse, Québec (Québec)  G1V 0A6.
 
Para más información o para obtener billetes, debe comunicar con el cajero del Rouge et Or al teléfono: (418) 656-PEPS (7377) (http://www.volleyball.ca).
 
Los precios de entrada son los siguientes:
20 $ adultos
10 $ estudiantes
5 $ niños entre 5 a 12 años
Gratis para los niños menores de 5 años.
 
¡Fiesta latina después el juego!
 
Tome en nota que el juego se difundirá en vivo al sitio web: www.rougeetor.tv.
 
¡Entradas limitadas! ¡Llame a partir de hoy!
 
Dirección Google:
http://maps.google.ca/maps?q=Service+des+activit%C3%A9s+sportives+Pavillon+de+l%27%C3%89ducation+Physique+et+des+Sports+Local+2254+2300,+rue+de+la+Terrasse+Universit%C3%A9+Laval+Qu%C3%A9bec+(Qu%C3%A9bec)+Canada+G1V+0A6&oe=utf-8&client=firefox-a&ie=UTF8&hl=fr&hq=Service+des+activit%C3%A9s+sportives+Pavillon+de+l%27%C3%89ducation+Physique+et+des+Sports+Local+2254+2300,+rue+de+la+Terrasse+Universit%C3%A9+Laval&hnear=Qu%C3%A9bec,+G1V+0A6&ll=46.781784,-71.27389&spn=0.018455,0.045447&z=15

Haga click en leer más para ver el aviso en Francés 
Fais un click sur lire plus pour voir cette publicite en francais

3 de agosto de 2010

Raúl Castro: “La unidad es nuestra arma estratégica” (+ Fotos)

Raúl Castro: “La unidad es nuestra arma estratégica” (+ Fotos)

PorCubaTodo

Queridas compañeras y compañeros:

Esta sesión de la Asamblea Nacional ha aprobado dos importantes instrumentos jurídicos, la Ley modificativa de la actual División Político Administrativa y el Código de Seguridad Vial.

Las modificaciones a la División Político Administrativa han sido ampliamente difundidas en nuestra prensa y discutidas a lo largo de los meses pasados en los territorios involucrados, así como en las instancias correspondientes del Partido, el Gobierno y el Estado, lo cual me permite no entrar en detalles, sólo subrayar que su propósito principal es elevar la atención a la población mediante una organización más funcional y racional de la administración y del Gobierno. Con ello además estamos dando cumplimiento a los acuerdos adoptados por sucesivos congresos del Partido acerca de la necesidad de, transcurrido un tiempo prudencial, someter la División Político Administrativa a análisis para ajustarla a las condiciones existentes.

Las nuevas provincias Artemisa y Mayabeque nacerán el 1º de enero de 2011 sin repetir los errores que han acompañado el trabajo de los órganos locales del Poder Popular, bajo una concepción de ahorro y uso racional de todos los recursos, en particular con plantillas ajustadas a sus funciones y una clara delimitación de facultades en las interrelaciones con los organismos de la administración central del Estado, las empresas nacionales y las organizaciones políticas y de masas.

Por su parte, el Código de Seguridad Vial, cuya aprobación aplazamos en la sesión anterior para profundizar en su contenido, conciliar las discrepancias entonces existentes y avanzar en la elaboración de las disposiciones complementarias, constituye una contribución a la elevación de la disciplina social y la preservación de la vida humana, así como la disminución de cuantiosas pérdidas económicas.

Pasando a otros asuntos, no me son ajenas las expectativas que lógicamente generan los discursos en ocasión del 26 de julio y en el Parlamento. A algunos les sorprendió que las palabras centrales en Santa Clara fueran pronunciadas por el compañero Machado Ventura, un magnífico discurso por cierto.

Es verdad que desde el triunfo de la Revolución esa tarea siempre le correspondió al compañero Fidel y en contadas ocasiones a mí, pero lo importante no es el orador, sino el contenido de esa intervención, que expresa la opinión colegiada de la dirección del Partido y del Estado sobre las cuestiones más relevantes del quehacer nacional.

Varias agencias de prensa y autotitulados “analistas” del tema Cuba, dedicaron durante los días previos y posteriores al acto por el 26 de julio innumerables noticias y artículos en los que, tergiversando nuestra realidad, anticipaban con estridencia el anuncio de supuestas reformas en nuestro sistema económico y social y la aplicación de recetas capitalistas para encauzar la economía; algunos incluso se atrevieron a describir la existencia de una lucha entre tendencias en la Dirección de la Revolución y todos coinciden en reclamarnos cambios más rápidos y más profundos en la línea de desmontar el socialismo.

Al observar fríamente estas campañas de prensa queda evidenciado que casi todas las agencias se guían por un mismo hilo conductor. No me refiero a los periodistas, obligados a someterse a la línea editorial que les trazan y exigen los consorcios mediáticos sobre Cuba, aunque a veces utilizan las mismas frases y calificativos prefabricados. No pocas veces párrafos completos idénticos, independientemente de si son de una región del mundo o de otra.

Con la experiencia acumulada en los más de 55 años de lucha revolucionaria, parece que no vamos tan mal, ni que el desespero y la frustración sean nuestros compañeros de viaje. Si nos elogiaran, entonces sí tendríamos motivos para preocuparnos.

Como afirmó el compañero Machado el pasado 26 de julio: cito: “proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones, para no errar y dejar atrás definitivamente errores o medidas que no se avienen a las condiciones actuales” (fin de la cita).

La unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el socialismo.

Aunque les duela a los enemigos, nuestra unidad es hoy más sólida que nunca, no es fruto de la falsa unanimidad o de la simulación oportunista, la unidad no excluye las discrepancias honestas, sino que presupone la discusión de ideas diferentes, pero con los mismos propósitos finales de justicia social y de soberanía nacional, lo que nos permitirá siempre llegar a las mejores decisiones.

La unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta de todos los asuntos, por sensibles que sean, con el pueblo.

Hablando de temas sensibles, debo informarles que luego de meses de estudio en el marco de la actualización del modelo económico cubano, el Consejo de Ministros en su última reunión, efectuada los días 16 y 17 de julio, con la participación de los vicepresidentes del Consejo de Estado, otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la administración provincial, así como los cuadros centros de la CTC , demás organizaciones de masas y la UJC y altos funcionarios de los organismos, acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal.

En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la administración central del estado, suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran.

El éxito de este proceso dependerá en buena medida del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones sindicales. Es preciso conformar un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas.

La estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza, debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo, las cuales deben enfrentarse con toda firmeza.

El Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo.

Al propio tiempo, en la citada reunión de los mencionados días 16 y 17 de julio, se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

Próximamente se celebrará un pleno ampliado del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba donde abordaremos en detalle con los principales dirigentes obreros estas importantes decisiones, que constituyen en sí mismas un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro, de modo que cumplamos el mandato del pueblo de Cuba, recogido en la Constitución de la República , de que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables (Aplausos).

No albergamos dudas de que en la materialización de estas medidas contaremos con el apoyo decisivo de la clase obrera, que junto al campesinado y el resto de los sectores de la sociedad, comprende que sin el aumento de la eficiencia y la productividad es imposible elevar salarios, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, crecer en la producción de alimentos y en definitiva sostener los enormes gastos sociales propios de nuestro sistema socialista, esfera en la que también estamos en el deber de ser racionales, ahorrando mucho más sin sacrificar la calidad.

Por otra parte, pienso que a nadie se le escape la trascendente contribución al mejoramiento de la disciplina social y laboral que emana de la aplicación de estas medidas.

Al adoptar estos acuerdos, partimos de que nadie quedará abandonado a su suerte, el Estado Socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna, mediante el sistema de asistencia social a aquellos que realmente no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias. Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar.

Igualmente hemos avanzado en los estudios a cargo de la Comisión de Política Económica del Sexto Congreso del Partido y funcionan ininterrumpidamente los diversos grupos de trabajo creados para la elaboración de propuestas, que analizaremos previamente con los militantes del partido y la población en su conjunto.

En medio de la adversa coyuntura económica internacional y su inevitable incidencia en nuestro país, en los estimados del primer semestre se aprecian resultados alentadores en la economía nacional, a pesar del incumplimiento del plan de azúcar y otras producciones agropecuarias a causa de errores de dirección y también por los efectos de la sequía.

Se incrementan los arribos de visitantes extranjeros, se cumple la producción petrolera; se mantiene, e incluso mejora, el equilibrio monetario interno, la productividad del trabajo refleja un ritmo superior al salario medio, objetivo que no se lograba desde hace varios años, se elevan modestamente las exportaciones y se reduce el consumo de portadores energéticos, a partir del reordenamiento del transporte y el efecto de otras medidas de ahorro.

El consumo de electricidad refleja resultados positivos en el sector estatal, a diferencia del residencial que crece más que lo previsto.

Hace exactamente un año me referí a las restricciones financieras externas que enfrentábamos debido a la acumulación de compromisos de pago y la necesidad de llevar a cabo renegociaciones de deudas. Hoy puedo informarles que gracias a la confianza y comprensión de la mayoría de nuestros acreedores, hemos logrado algunos avances en el aplazamiento de obligaciones, las cuales tenemos la más firme voluntad de honrar en los nuevos plazos convenidos. Asimismo, las retenciones de transferencias al exterior a suministradores acumuladas en esa fecha, son hoy apenas un tercio de aquellas de hace un año y, como muestra de seguridad en el país se han incrementado los depósitos extranjeros en los bancos cubanos.

Debo referirme a otro tema de actualidad. Por decisión soberana y en estricto apego a nuestras leyes, en los últimos días se completó la excarcelación y salida del país de los primeros 21 reclusos contrarrevolucionarios, de los 53 sancionados en el 2003 por delitos contra la seguridad del Estado.

Con anterioridad, desde el 2004, se había concedido licencia extrapenal a otros 22 sancionados en la misma causa judicial.

Cabe recordar que ninguno de estos ciudadanos fue condenado por sus ideas, como han tratado de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba, en diferentes regiones del mundo.

Como quedó probado de manera irrefutable en el acto del juicio oral, todos habían cometido delitos previstos y sancionados en nuestras leyes, actuando al servicio del gobierno de los Estados Unidos y de su política de bloqueo y subversión.

No debe olvidarse que en aquellos momentos -2003-, el entonces presidente George W. Bush, embriagado con las aparentes victorias en las guerras de Iraq y Afganistán, proclamaba el “cambio de régimen” en Cuba y amenazaba directamente nuestra seguridad nacional, llegando incluso a designar públicamente un interventor para administrar el país tras ser ocupado, al igual que acababan de hacer en Iraq. Como consecuencia, se fraguaron decenas de planes de desestabilización interna y de secuestro de aviones y barcos que tuvimos que enfrentar con toda firmeza, basados en el estricto respeto a las leyes.

La Revolución puede ser generosa porque es fuerte, su fuerza radica en el apoyo mayoritario del pueblo que ha sabido resistir tantos años de agresiones y sacrificios, por eso no resulta ocioso reiterar que no habrá impunidad para los enemigos de la Patria , para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia (Aplausos).

Nadie se llame a engaño. La defensa de nuestras sagradas conquistas, de nuestras calles y plazas, seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios a quienes no podemos privar de ese derecho (Aplausos prolongados).

Fuera de texto podemos comentar que el pobre interventor designado por George W. Bush se quedó desempleado (Risas).

En cuanto a Cuba y los Estados Unidos, en esencia nada ha cambiado; nuestros valerosos Cinco Héroes permanecen sufriendo injusta prisión y un trato abusivo, como la crueldad que se comete actualmente con el compañero Gerardo Hernández Nordelo, condenada por esta Asamblea. Aunque exista menos retórica y se celebren ocasionales conversaciones bilaterales sobre temas específicos y limitados, en realidad, el bloqueo se continúa aplicando y nosotros seguiremos actuando con la serenidad y paciencia que hemos aprendido en más de medio siglo.

A nosotros, los revolucionarios cubanos las dificultades no nos quitan el sueño, nuestro único camino es proseguir la lucha con optimismo y la inclaudicable fe en la victoria.

Muchas gracias (Ovación).

Declaration

PorCubaTodo

DECLARATION

Since Wednesday, 21st of July, Gerardo Hernández Nordelo has been in “the hole” again; this time in conditions so harsh that his health and physical integrity are being seriously affected.

He is locked in a minimum-space punishment cell with no ventilation that he shares with another prisoner, withstanding temperatures above 100°F, with no contact permitted with the outside world.

In this action against our comrade took part FBI officials that made it clear that Gerardo is confined by a decision of that agency.

Throughout the long process against the Five Cubans, US Federal authorities have employed similar methods to impede their defense and obstruct justice. On the eve of each of their appeals, our comrades were isolated in “the hole” to make it impossible to communicate with their attorneys. History is now repeating itself when Gerardo has filed a habeas corpus, the last legal resource remaining to him in the U.S. system that unjustly convicted him and imposed the barbaric sentence of two life terms plus 15 years in prison. For the twelve years since his arrest, the U.S. authorities have banned his wife, Adriana Perez Oconor, from visiting him.

Gerardo has maintained his indomitable courage, his unyielding will, his optimism and his belief in victory. He is a young man, just turned 45, but twelve years of imprisonment in conditions of extreme cruelty have begun to seriously affect his health. He suffers various ailments that are not addressed, causing deep concern.

Since April Gerardo had been trying, unsuccessfully, to be seen by a prison doctor. This did not happen until Tuesday, July 20, when he was diagnosed with two serious problems and the need for additional exams was determined. But the next day Gerardo was not sent to the hospital, but instead was locked in a brutal punishment cell. Since then he has not seen the doctor nor received any sort of treatment.

This situation must cease immediately.

We hold the U.S. Government responsible for the health and physical integrity of Gerardo Hernández Nordelo.

Let us, one and all, raise our voices to save Gerardo, a hero, an innocent who deserves to live in freedom.

National Assembly of the People’s Power of the Republic of Cuba.

August 1st 2010

1 de agosto de 2010

Natalie Cardone - Hasta siempre



PorCubaTodo

Feliz Cumple Obama, ¿Y los Cinco?

PorCubaTodo

Solo entre aqui y comparta esta felicitación. con todo el mundo.

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/show?id=2522192%3ABlogPost%3A60451

MOBILISONS-NOUS POUR GERARDO

PorCubaTodo

 Bonjour,

Le réseau mondial de solidarité avec les Cinq nous invite à envoyer de courriels et lettres pour venir en aide à Geraldo Hernandez qui est dans une cellule d'isolement, «le trou»  :
(voir textes complets, traduction en français et original en anglais, plus bas).

La Table envoie le message aux adresses mentionnées, plus au Consulat états-unien et nos éluEs ayant les responsabilités pour les affaires internationales.

Sean O'Donoghue, secrétaire
Table de concertation de solidarité Québec-Cuba
courriel : info@tcsqc.ca
téléphone : 514-728-7222 (Montréal, Québec)


... «Il est nécessaire que ceux qui soutiennent les 5 Cubains et les personnes aimant la paix et la justice qui reçoivent ce message appellent immédiatement les N° de téléphone suivants, envoient des lettres, des fax ou des courriers électroniques pour demander que Gerardo :


1) Soit remis avec les autres prisonniers,


2) Reçoive des soins médicaux spécialisés,


3) Qu’on donne un visa à son épouse Adriana Perez pour lui rendre visite,


4) Qu’on respecte son droit à préparer son appel.

Département d’Etat des Etats-Unis
Secrétaire d’Etat Hillary Clinton
2201 C Street, NW
Washington, DC 20520
Téléphone: 1-202-647-4000
Fax: 1-202-647-2283


Bureau Fédéral des Prisons
Directeur Harley G. Lappin
320 First Street, NW
Washington, DC 20534
Téléphone: 202-307-3198
Courrier électronique: info@bop.gov


Président Barack Obama
White House
1600 Pensylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500
Téléphone: 202-456-2461
Courrier électronique: http://www.whitehouse.gov/contact/


Département de la Justice des Etats-Unis
Procureur de la République Eric Holder
US. Department of Justice
950 Pensylvania Avenue, NW
Washington, DC 20530-0001
Téléphone: 202-353-1555
Courrier électronique: AskDOJ@usdoj.gov  »