Recomienda este BLOG

Seguidores

20 de agosto de 2011

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

PorCubaTodo


El 18 de agosto, el Departamento de Estado incluyó a Cuba, por trigésima ocasión, en la espuria lista de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", con el único propósito de desacreditar a nuestro país y continuar justificando la política cruel y repudiada de bloqueo contra Cuba.
El gobierno de Estados Unidos, que ha practicado históricamente el terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros de personas, los asesinatos con aviones no tripulados, la tortura y las detenciones ilegales, que ha establecido cárceles secretas, que es responsable de la muerte de cientos de miles de civiles inocentes como resultado de sus guerras de ocupación y conquista en Iraq y Afganistán, que bombardea sistemáticamente a Estados soberanos como Libia, no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo.
El gobierno de Estados Unidos actúa como si no hubiera amparado, de manera permanente, al criminal confeso Luis Posada Carriles, a quien no ha querido juzgar por cargos de terrorismo, a pesar de contar con abundantes pruebas. Posada Carriles, junto con Orlando Bosch Ávila, quien fue beneficiado por un perdón presidencial de George Bush padre, es autor del horrendo atentado contra un avión civil cubano en pleno vuelo, que costó la vida a 73 personas inocentes. También es responsable directo de la muerte del turista italiano, Fabio Di Celmo, durante los atentados con bombas en instalaciones turísticas cubanas en 1997. Hoy Posada Carriles se pasea libre e impunemente por las calles de Miami, tras haber sido absuelto en una farsa judicial en El Paso, Texas.
Al propio tiempo, como prueba irrefutable de su doble rasero, el gobierno norteamericano mantiene en injusta prisión y castiga a nuestros cinco luchadores antiterroristas, por preservar la vida de ciudadanos cubanos, norteamericanos y de otros países.
3 478 cubanos han muerto y otros 2 099 han quedado mutilados, como resultado de acciones terroristas, organizadas, financiadas y perpetradas desde territorio norteamericano, en muchos casos, con la propia complicidad del gobierno de Estados Unidos.
La manipulación política de un tema tan sensible como la lucha contra el terrorismo ofende también la memoria de las víctimas de los criminales actos del 11 de septiembre de 2001, hecho que suscitó la solidaridad y el ofrecimiento de ayuda incondicional de nuestro gobierno y pueblo.
Cuba exige al gobierno de Estados Unidos que castigue a los verdaderos terroristas que hoy residen en territorio norteamericano, libere a los Cinco Héroes y ponga fin a la política de bloqueo y hostilidad contra nuestro país, que atenta contra los intereses legítimos de ambos pueblos.
La Habana, 19 de agosto del 2011

19 de agosto de 2011

¿A quién le conviene el bloqueo de EEUU contra Cuba? (+ Video)

¿A quién le conviene el bloqueo de EEUU contra Cuba? (+ Video)

PorCubaTodo


¿A quién le conviene el bloqueo de EEUU contra Cuba? (+ Video)

18 AGOSTO 2011 HAGA UN COMENTARIO
En un reportaje que publica hoy la televisora RT Noticias, de Rusia, titulado “¿A quién le conviene el embargo de EEUU contra Cuba?”, analistas reconocen la influencia de grupos de extrema derecha en las decisiones de Washington frente a Cuba, a pesar de que las encuestas siguen mostrando que dos tercios de estadounidenses apoyan el levantamiento del bloqueo.
“Las agrupaciones anticastristas dan mucho dinero a las campañas políticas durante las elecciones; han aprendido las reglas del juego político. Por ejemplo, los cubanos que llegan hasta las playas de Florida pueden obtener pronto la ciudadanía estadounidense, mientras que los haitianos que aparecen en Miami son detenidos y deportados”, asegura Frank Sharry, fundador de ‘La Voz de América’, el servicio de radio y televisión internacional del Gobierno de EE. UU.
Casi cinco décadas después del triunfo de la Revolución Cubana y de que EEUU. impusiera el famoso bloqueo contra la nación caribeña, muchos se preguntan: ¿quién está detrás del mantenimiento de este controversial bloqueo económico? Y, ¿por qué continúa vigente la legislación estadounidense que lo avala?
Para algunos analistas estas interrogantes revelan aspectos preocupantes de la relación financiera que mantienen algunas fuerzas políticas del país norteamericano con el bloqueo.
Las organizaciones que investigan los fondos federales -afirma la televisora- revelan que los grupos anticastristas han contribuido con cientos de miles de dólares a las campañas de varios aspirantes a la Cámara de Representantes y el Senado.
“El Congreso se apropia de decenas de millones de dólares con el propósito de desestabilizar al Gobierno de Cuba. Se supone que buena parte de estos fondos tiene que ser destinada a los disidentes en Cuba”, opina Luis Rumbaud, miembro de la Alianza Cubano-Americana, con sede en Washington.
Y es que las posturas sobre Cuba varían en proporción directa a los intereses políticos. Por ejemplo, años atrás, como senador demócrata por el estado de Illinois, Barack Obama se oponía públicamente al bloqueo. No obstante, no lo deroga ahora que ocupa la Presidencia.
Paralelamente, la imagen del bloqueo ante la opinión pública ha ido cambiando con el tiempo. En primera instancia fue presentado como un instrumento de lucha contra el enemigo comunista, pero paulatinamente esta medida ha pasado a ser considerada como una injusticia.
Las encuestas señalan que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses está a favor de terminar con el embargo. Asimismo, varias organizaciones y algunos miembros del Congreso estadounidense han manifestado posturas similares. No obstante, la decisión final es hasta la fecha incierta y, por tanto, el bloqueo continúa siendo uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la isla caribeña.

16 de agosto de 2011

ESTADOS UNIDOS EN DECADENCIA



PorCubaTodo


ESTADOS UNIDOS EN DECADENCIA
por Noam Chomsky



"Es un tema común" que Estados Unidos, que "apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo", señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.

La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.

Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinfligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.

El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso estado-niñera que atiende a sus intereses.

La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad –por lo pronto básicamente financiera– ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.

Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis sólo puede remontarse mediante un significativo estímulo del gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.

Pero para las instituciones financieras la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está en discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está a favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72 por ciento, con 27 por ciento en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69 por ciento Medicaid, 78 por ciento Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.

El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (PIPA) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de PIPA, afirma: "Es evidente que tanto el gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente en lo que respecta al presupuesto."

La encuesta ilustra la profunda división: "La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras el gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate a la contaminación en mayor medida que el gobierno o la Cámara."

El "acuerdo" final –o más precisamente la capitulación ante la extrema derecha– es lo opuesto en todos los sentidos, y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que gozan de beneficios sin precedentes.

Ni siquiera se discutió que el déficit podría eliminarse si, como ha demostrado el economista Dean Baker, se remplazara el disfuncional sistema de atención médica privada de Estados Unidos por uno semejante al de otras sociedades industrializadas, que tienen la mitad del costo per cápita y obtienen resultados médicos equivalentes o mejores.

Las instituciones financieras y las grandes compañías farmacéuticas son demasiado poderosas para que siquiera se analicen esas opciones, aunque la idea difícilmente parece utópica. Fuera de la agenda por razones similares también se encuentran otras opciones económicamente sensatas, como la del impuesto a las transacciones financieras pequeñas.

Entre tanto, Wall Street recibe regularmente generosos regalos. El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes recortó el presupuesto a la Comisión de Títulos y Bolsa, la principal barrera contra el fraude financiero. Y es poco probable que sobreviva intacta la Agencia de Protección al Consumidor.

El Congreso blande otras armas en su batalla contra las generaciones futuras. Enfrentada a la oposición republicana en la protección ambiental, la importante compañía de electricidad American Electric Power archivó "el esfuerzo más destacado del país para captar el bióxido de carbono de una planta actualmente impulsada por carbón, lo que asestó un fuerte golpe a las campañas para reducir las emisiones causantes del calentamiento global", informó The New York Times.

Estos golpes autoinfligidos, aunque cada vez son más potentes, no son una innovación reciente. Datan de los años 70, cuando la política económica nacional sufrió importantes transformaciones que pusieron fin a lo que suele llamarse "la época de oro del capitalismo" de Estado.

Dos importantes elementos de esto fueron la financiarización (el desplazamiento de las preferencias de inversión, de la producción industrial a las finanzas, los seguros y los bienes raíces) y la externalización de la producción. El triunfo ideológico de las "doctrinas de libre mercado", muy selectivo como siempre, le asestó aún más golpes, conforme se traducía en desregulación, reglas de administración corporativa que condicionaban las enormes recompensas a los directores generales con los beneficios a corto plazo y otras decisiones políticas similares.

La concentración resultante de riqueza produjo mayor poder político, acelerando un círculo vicioso que ha aportado una riqueza extraordinaria al uno por ciento de la población, básicamente directores generales de grandes corporaciones, gerentes de fondos de garantía y similares, mientras la gran mayoría de los ingresos reales prácticamente se estancaron.

Al mismo tiempo, el costo de las elecciones se disparó a las nubes, haciendo que los dos partidos tuvieran que escarbar más hondo en los bolsillos de las corporaciones. Lo que quedaba de democracia política fue socavado aún más cuando ambos partidos recurrieron a la subasta de puestos directivos en el Congreso, como delineó el economista Thomas Ferguson en The Financial Times.

"Los principales partidos políticos adoptaron una práctica de los grandes detallistas, como Walmart, Best Buy y Target", escribe Ferguson. "Caso único en las legislaturas del mundo desarrollado, los partidos estadunidenses en el Congreso ponen precio a puestos claves en el proceso legislativo." Los legisladores que aportan más fondos al partido son los que obtienen esos puestos.

El resultado, de acuerdo con Ferguson, es que los debates "se basan fuertemente en la repetición interminable de un puñado de consignas, que han sido probadas por su atractivo para los bloques de inversionistas y grupos de interés nacionales, de los que depende la dirigencia para obtener recursos." Y que se condene el país.

Antes del crac de 2007, del que fueron responsables en gran medida, las instituciones financieras posteriores a la época de oro habían obtenido un sorprendente poder económico, multiplicando por más de tres su participación en las ganancias corporativas. Después del crac, numerosos economistas empezaron a investigar su función en términos puramente económicos. Robert Solow, premio Nobel de Economía, concluyó que su efecto podría ser negativo. "Su éxito aporta muy poco o nada a la eficiencia de la economía real, mientras sus desastres transfieren la riqueza de los contribuyentes hacia los financieros."

Al triturar los restos de la democracia política, las instituciones financieras están echando las bases para hacer avanzar aún más este proceso letal... en tanto sus víctimas estén dispuestas a sufrirlo en silencio.

Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts.
 Su libro más reciente es 9-11: Tenth Anniversary.



Fuente: La Jornada

La salsa del salsero Chirino

PorCubaTodo



Seguidores del pensamiento de José Martí
Miami, 14 de Agosto de 2011
Foto Virgilio Ponce 

- La ultra derecha cubanoamericana de Miami se cree que ellos forman parte de una república independiente de los Estados Unidos.  El condado de Miami Dade, controlado políticamente por estos elementos, en una ocasión declaró persona non grata al presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Los candidatos políticos aquí son elegidos de acuerdo a cuál tiene la posición más dura frente al gobierno de Cuba.  Ellos consideran que los intercambios culturales entre Estados Unidos y Cuba no se deben realizar, porque los artistas cubanos que aquí residen no pueden ir a cantar a Cuba. Por supuesto, ellos no dicen que, para que un artista cubanoamericano vaya a Cuba a actuar, solo lo podría hacer, si el gobierno de Cuba le permite, que antes de que suene la clave para empezar la rumba el artista tiene que echar un discurso político virulentamente anticastrista. Todos sabemos que, si no hacen eso, los fríen en Miami como croqueta en manteca caliente.
Willy Chirino, un salsero cubanoamericano localmente muy conocido, acaba de hacer unas declaraciones sobre la visita del canta autor cubano, internacionalmente conocido, Pablo Milanés.  Chirino afirma que algunos artistas cubanos le han dicho que por qué no va a Cuba a lo que, según dice, dijo que de la única manera que iba era, si en vez de que le pusieran a él condiciones, el pondría las suyas. ¿Y saben Uds. cuáles son estas? Bueno, que le pongan vallas por el Malecón habanero anunciando el concierto, que éste sea promovido por las emisoras de radio y televisión de la isla, que el concierto sea en la Plaza de la Revolución y que lo inviten al programa de La Mesa Redonda de la televisión cubana para él poderle hablar al pueblo cubano.  Vaya, estas declaraciones del salsero cubano mueven a risa. El hombre no quiere ir a Cuba a cantar, sino a hablar mal del gobierno. Chirino, que lleva cincuenta años viviendo en Miami, conoce muy bien lo que significaría ir a Cuba, solo a desarrollar su arte, como  los artistas cubanos vienen a Miami.  Los Van Van, Carlos Varela, Buena Fe, etc., etc. han venido a este lado del Estrecho de la Florida y no se les ha ocurrido declarar que ellos solo vendrían aquí,  si los dejaran, antes de empezar a actuar, echar discursos antiamericanos y desprestigiar al gobierno de este país. Chirino conoce muy bien las reglas del juego de la ultraderecha local, a él mismo se las han aplicado. Hace unos años atrás se le ocurrió regalarle un instrumento musical a uno de los Van Van en Panamá y después tuvo que venir a físicamente llorar en las estaciones de radios de esta ciudad, pidiendo perdón  y haciendo actos de fe al llamado Exilio Cubano.


Ana Margarita Martínez Casado, una actriz cubana muy bien conocida entre los cubanos que aquí residimos, en una ocasión fue con una compañía teatral de New York a actuar en La Habana y cuando regresó, se encontró que, aparte de haber sido nombrada con los peores epítetos,  fue eliminada de todos los comerciales que tenía en la radio y televisión local. Pero estos casos de cacerías de bruja no solo han sido contra los artistas de origen cubano, eso le ha pasado a artistas españoles y latinoamericanos, los cuales, para poder volver a actuar aquí, tuvieron que hacer declaraciones humillantes contra ellos mismos. Oscar de León, Julio Iglesia, Los españolísimos, etc., etc., han sido víctimas de la propaganda difamatoria de estos trogloditas, herederos de Trucutú  y del macartismo de la década de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado.
Chirino, en su entrevista declaró que la Nueva Trova marco época en la música cubana y que Pablo Milanés es un gran exponente de la misma, para después casi crucificarlo por ser este un simpatizante del "régimen criminal de Cuba".  Para Willy, no importa que Pablo haga declaraciones criticando al gobierno revolucionario, él sabe que los vociferantes de la ultraderecha han lanzado la consigna de que hay que atacarlo y por lo tanto, el podrá mucho alabar su música, pero al mensajero de la misma hay que colgarlo en la cruz.  El salsero, como decimos los cubanos, sabe muy bien cuadrar la caja con la caverna miamense.
*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en EE.UU.
Foto Virgilio Ponce
Fuente original: enviado por el autor a MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN

15 de agosto de 2011

El 85 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel fue festejado en Angola por cubanos residentes y sus descendientes.

PorCubaTodo


 
Seguidores del pensamiento de José Martí
El 85 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel fue festejado en Angola por cubanos residentes y sus descendientes.
Luanda, 13 de Agosto de 2011
Embajada de Cuba en Angola / MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN .- Más de un centenar de cubanos residentes en Angola y sus descendientes y familiares festejaron junto al colectivo de la Embajada de Cuba el 85 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Con las palabras de Carlos Moncada, presidente de la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola, se inició el encuentro, y afirmó que los cubanos que viven en el país africano apoyan a Cuba, desean el bienestar para su pueblo, y condenan el bloqueo contra la isla  y el injusto encarcelamiento de nuestros cinco compañeros presos en Estados Unidos.
El Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba Juan Socorro resaltó la importancia de estos encuentros entre todos los cubanos por el bien de la Patria , y propuso enviar un mensaje de felicitación al Comandante Fidel que fue apoyado unánimemente dando voces de Viva Fidel.
En nombre de los ex becados en Cuba, Miguel Da Silva agradeció una vez más a Cuba por haberles dado la oportunidad de formarse como profesionales en la isla y así poder servir a su país, y llamó a todos los presentes a exigir al gobierno de Obama que libere a los cinco patriotas para que regresen junto a sus familiares en Cuba.
El encuentro también fue presidido por Leydis Girón, Presidente de la Asociación de familias cubano angolanas, Jorge Peña, Consejero Político de la Embajada , y Rafael Lesca, Primer Secretario a cargo de los Asuntos Consulares. También se encontraba presente el General de Brigada Rafael Moracen, Agregado Militar de la Embajada y Héroe de la República de Cuba.
También todos cantaron FELIZ CUMPLEAÑOS ante un cake y se proyectó un video dedicado al querido Fidel.
Al ritmo de las músicas cubanas y angolana los presentes festejaron el cumpleaños y muchos aprovecharon la ocasión para conservar fotografías junto a la imagen del Comandante en Jefe que presidía la actividad.