Recomienda este BLOG

Seguidores

15 de abril de 2011

Playa Girón

PorCubaTodo

por Angel Guerra Cabrera
Al amanecer del 15 de abril de 1961 aviones de combate con insignias cubanas bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias de prensa estadunidenses difundieron que se había sublevado la fuerza aérea “de Castro”, especie a la que intentaron dar credibilidad con la declaración de un supuesto aviador militar cubano que habría desertado y aterrizado en Miami. Se trataba de un piloto de la flota de la CIA que actuaba contra Cuba desde esa mañana. Adlai Stevenson, representante de Estados Unidos en la ONU, se esforzaba en convencer de lo mismo al Consejo de Seguridad.

El bombardeo se proponía destruir en tierra los siete u ocho viejos y destartalados aviones de las fuerzas revolucionarias pero fue infructuoso por cuanto el mando cubano había dispuesto previamente la dispersión y enmascaramiento de los aparatos. Los bisoños artilleros antiaéreos respondieron con una lluvia de fuego y derribaron su primera nave enemiga. Uno de ellos, víctima de la metralla yanqui, escribió moribundo con su sangre la palabra Fidel en el muro más cercano.

Era la antesala de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos), al sur de la provincia de Matanzas, por una brigada mercenaria que con sumo esmero prepararon durante más de un año la CIA y el Pentágono. En marzo de 1960 el presidente Dwight Eisenhower había firmado una orden ejecutiva sistematizando el programa de terrorismo contra Cuba, que incluía el reclutamiento de cientos de contrarrevolucionarios, la unificación bajo el mando de la CIA de las organizaciones contrarrevolucionarias y la creación de una unidad paramilitar.

Es preciso apuntar que desde el mismo triunfo de la Revolución y hasta muchos años después de Playa Girón, la isla fue objeto de una feroz campaña de acciones terroristas, que en conjunto cobró la vida de más de tres mil personas. En los dos años anteriores a la invasión, Estados Unidos empleó cuantiosos recursos en esos menesteres y uno de sus planes más caros fue crear y abastecer un foco de bandas contrarrevolucionarias en las montañas del centro de Cuba, muy cerca del lugar donde se produjo el desembarco. Pero para el momento de la invasión ya esa fuerza había sido puesta fuera de combate por los batallones de milicianos obreros, campesinos y estudiantes.

Así como habían respondido los artilleros antiaéreos en los aeropuertos, lo mismo ocurrió con las unidades enviadas rumbo al lugar del desembarco, que pese a la dificultad de una sola carretera para acceder a ese punto chocaron y comenzaron a hacer retroceder a los invasores ese mismo día, sin olvidar el heroísmo del pequeño destacamento miliciano posicionado en la playa, que logró contener al enemigo y retrasar el desembarco. Para los tanquistas o artilleros de campaña también fue su bautismo de fuego con equipos llegados a Cuba desde la URSS y Checoslovaquia en las semanas anteriores y cuyo uso fue aprendido en tiempo récord. Los pilotos revolucionarios actuaron decisivamente destruyendo buques y aviones e impactando a la infantería enemiga en un vértigo de misiones sucesivas.

Ya Cuba disponía de un numeroso ejército popular miliciano. Salvo por la aviación, fue una cantidad pequeña de ese ejército la que derrotó la invasión en menos de 72 horas, impidiendo así el traslado a Cuba del gobierno títere desde una base militar en Florida, listo para solicitar la intervención de Estados Unidos con la complicidad de la OEA. Aquella fuerzas, afirmó Fidel , habría podido enfrentar con el mismo resultado siete u ocho invasiones simultáneas.

Estados Unidos sufrió su primera derrota militar en América Latina, se acabó la impunidad a que estaba acostumbrado. A partir de entonces los pueblos de nuestra región fueron un poco más independientes. Washington sembraba a América Latina de dictaduras militares pero medio siglo después no queda ninguna de ellas ni están dispuestos los latinoamericanos a permitirlas. Basta mirar a la resistencia en Honduras.

A Playa Girón se fue a combatir naturalmente por el socialismo. Millones que hasta dos años antes teníamos prejuicios anticomunistas habíamos experimentado tal radicalización de nuestro pensamiento político que escuchamos fervorosos a Fidel el 16 de abril dar vivas a nuestra revolución socialista en la despedida de los caídos en el bombardeo de la mañana anterior. La conciencia revolucionaria y la unidad del pueblo organizado en torno a sus líderes ha sido y es lo que hace invencible a Cuba.
Fuente: La Jornada

11 de abril de 2011

Actores y Artistas de EEUU Agradecen al Ex Presidente Carter su Llamado por la Libertad de los Cinco

PorCubaTodo

Actores y Artistas de EEUU Agradecen al Ex Presidente Carter su Llamado por la Libertad de los Cinco 


 8 de abril, 2011
Honorable Jimmy Carter
El Centro Carter
One Copenhill
453 Freedom Parkway
Atlanta, GA 30307

Estimado Presidente Carter,

Nosotros, Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 queremos extenderle nuestro profundo agradecimiento por su reciente visita a Cuba, así también como nuestro apoyo a sus declaraciones promoviendo un mejoramiento en las relaciones entre ambos países.

Su llamado por la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero, Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar, y René González Sehwerert, conocidos como los Cinco cubanos, y su disponibilidad de reunirse con sus familiares en Cuba tiene un gran significado para todos los que estamos envueltos en esta causa.

Estamos totalmente de acuerdo de que no hay razón para mantener a estos hombres presos por más tiempo, ya que ellos estaban tratando simplemente de proteger a su país del terrorismo. Y ciertamente hasta que sean liberados, el gobierno de los EEUU debería otorgar visas a todos sus familiares para que puedan visitarlos regularmente.

Su liderazgo honra el principio que guió la fundación de nuestra nación.  Su llamado a  quitar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo, el levantamiento del bloqueo de EEUU impuesto a Cuba por medio siglo, y quitar las restricciones impuestas a todos los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba (una posición apoyada por el 67% de los Americanos y de los Cubano Americanos) son justas y apropiadas.

Por último, apoyamos entusiastamente que usted tenga subsecuentes reuniones con el Presidente Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton y deseamos que usted haga un urgente llamado para que ellos reviertan esta situación injusta.

Le agradecemos nuevamente, y esperamos que se haga realidad un mejoramiento de las relaciones entre ambos países y que pueda visitar a Cuba nuevamente.

Con todo respeto,

Edward Asner,                                     Co-Chair Danny Glover, Co-Chair
Jackson Browne                                  James Cromwell
Mike Farrell                                         Richard Foos
Elliott Gould                                         Chrissie Hynde
Francisco Letelier                                 Esai Morales
Graham Nash                                       Bonnie Raitt
Susan Sarandon                                   Pete Seeger
                        Martin Sheen                                    
                        Betty & Stanley K. Sheinbaum
                        Andy Spahn                                       
                        Oliver Stone
                               Haskell Wexler

Mesa Consultiva

Co-Directora
Dolores Huerta
Presidente de la Fundación   Dolores Huerta

Co-Director
Bill Martinez
Bill Martínez & Asociados

Padre Miguel D’Escoto Brockmann
Presidente de la sesión 63rd de la Asamblea General de Naciones Unidas

Noam Chomsky
Lingüista, Profesor del Instituto Tecnológico de  Massachusetts

Gayle McLaughlin
Alcaldesa de Richmond, CA

Obispo Thomas Gumbleton
Ex Obispo de Detroit

Wayne Smith
Centro para la Política Internacional- Ex Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Habana, Cuba

Yeidckol Polevnsky
Senadora de la Republica de  
Mexico

Melvin MacKay
Ex Presidente
ILWU Local 10

Gilbert Brownstone
Fundación Brownstone

Adolfo Perez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Argentina

Joe Perez
Joe Perez & Asociados

Arci Torres y
Esteban Torres
Ex Congresista de EEUU



10 de abril de 2011

Declaración del MINREX de Cuba: “EEUU tiene todas las pruebas del terrorismo de Posada Carriles”

Declaración del MINREX de Cuba: “EEUU tiene todas las pruebas del terrorismo de Posada Carriles”

PorCubaTodo

Declaración del MINREX de Cuba: “EEUU tiene todas las pruebas del terrorismo de Posada Carriles”

9 Abril 2011
Bandera. Foto: Kaloian
Bandera. Foto: Kaloian
En la tarde del 8 de abril de 2011 culminó la farsa que se iniciara ya hace 13 semanas en El Paso, Texas, con la absolución del terrorista Luis Posada Carriles de todos los cargos que se le imputaron en el juicio migratorio en su contra.
Para todos aquellos que han seguido la tenebrosa trayectoria del terrorista y sus vínculos con sucesivos gobiernos norteamericanos, el FBI y la CIA, en su guerra sucia contra Cuba, se trata de una demostración adicional del apoyo y amparo que históricamente le han brindado las autoridades norteamericanas.
Desde que Posada Carriles desembarcó en La Florida adonde viajó desde Islas Mujeres, en México, a bordo de la embarcación “Santrina”, como oportunamente denunció el Comandante en Jefe Fidel Castro, ha seguido estando, como lo estuvo siempre, bajo la tutela y protección del gobierno de los Estados Unidos.
Su juicio por haber mentido en un proceso migratorio y no por terrorista, es un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones de Posada.
La desvergüenza ocurrida en El Paso es totalmente contradictoria con la política antiterrorista que dice profesar el gobierno de los Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas.
El gobierno de los Estados Unidos conoce bien la participación de Posada Carriles en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, la campaña de bombas contra instalaciones turísticas cubanas en 1997, y sus planes para atentar contra la vida de nuestro Comandante en Jefe, en Panamá, en el año 2000, por lo que fue, incluso, condenado en dicho país.
El gobierno de Washington tiene en sus manos todas las pruebas de los crímenes de Posada, muchas de las cuales fueron presentadas en el juicio de El Paso.
Habrá que ver si es capaz ahora de entablar un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorismo, o de proceder a su extradición a Venezuela, como le fuera solicitado hace ya más de cinco años por ese país, y a lo que está obligado jurídicamente por los convenios internacionales de que es parte y por la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que propio Gobierno de Estados Unidos promovió.
Lo más paradójico es que, mientras se exonera a Posada Carriles, cinco luchadores antiterroristas cubanos permanecen injustamente en cárceles norteamericanas por buscar información sobre las acciones de los terroristas de origen cubano que, como Posada Carriles, se pasean libre e impunemente por las calles de Miami.
Cuba reitera que el gobierno de los Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros.
La Habana, 9 de abril de 2011

Unas 295.000 personas ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba

Unas 295.000 personas ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba

PorCubaTodo

Unas 295.000 personas ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba

9 Abril 2011
Trabajo por Cuenta PropiaAlgo más de 295.000 cubanos ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia en la isla, un seis por ciento de la población ocupada del país, según informaron a EFE fuentes oficiales.
El Gobierno cubano emitió hasta finales de marzo 180.000 nuevas licencias para ejercer el empleo por cuenta propia que se añaden a las 157.000 ya existentes antes de octubre de 2010, fecha en que se autorizó la ampliación de esta modalidad de empleo a 178 actividades económicas.
De la suma de esas cifras hay que descontar unas 42.000 bajas en el régimen del trabajo por cuenta propia que se han producido en los últimos meses, según se deduce de datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En declaraciones hoy a Efe, el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, destacó que la demanda de licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia ha sido ‘elevada’ y que incluso ha rebasado las estimaciones iniciales del Gobierno.
Las actividad más requerida por los cubanos para ejercer el trabajo privado, es con diferencia, la denominada ‘elaboración y venta de alimentos’, que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas cafeterías o puestos de venta de comida en la calle y para la que se han otorgado 41.623 licencias.
Una de las novedades de la ampliación del trabajo independiente es que permite, en 83 áreas, la contratación de empleados por parte de ‘cuentapropistas’, lo que abre la puerta a la creación de micro-empresas.
Hasta finales de marzo, se habían concedido 32.000 permisos a trabajadores para poder ser contratados en esa modalidad.
Otras de las licencias más demandadas son las de transporte y carga de pasajeros, con 12.000 permisos concedidos; producción y venta de artículos para el hogar (8.500) y venta de discos, CDs o DVDs (7.600).
Preguntado por una eventual ampliación del listado de actividades para poder ejercer en Cuba el ‘cuentapropismo’, Barreiro no descartó esa posibilidad pero explicó que primero es necesario evaluar cómo se desarrolla esa modalidad de empleo en las áreas autorizadas.
También opinó que habrá que esperar hasta finales de año para evaluar el efecto que ha tenido el desarrollo de este sector en la economía nacional.
(Con información de EFE)