Recomienda este BLOG

Seguidores

27 de marzo de 2010

Google censura a intelectual cubano e inhabilita su blog

Google censura a intelectual cubano e inhabilita su blog

Por Cuba Todo

25 de marzo de 2010

Expone Abel Prieto desafíos y prioridades de la cultura cubana

Por Cuba Todo

Expone Abel Prieto desafíos y prioridades de la cultura cubana


lapolillacubana
Marzo 25, 2010 at 7:16 pm
Etiquetas: Abel Prieto, CUBA, cultura cubana
Categorías: cultura cubana
URL: http://wp.me/pbsQl-1bz

Por Eugenio Pérez Almarales

Granma.— Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, destacó entre los grandes desafíos de la Revolución preservar la memoria cultural de la patria, difundir su historia y estimular la creatividad "para no dejarnos vencer por las dificultades de carácter material".

El Ministro de Cultura apreció las esculturas colocadas en el litoral manzanillero

El integrante del Buró Político del Partido intercambió ampliamente con creadores de la provincia acerca de consolidar espacios para el pensamiento y el debate cultural, con la participación de intelectuales de cada localidad, a fin de contribuir a encauzar el trabajo de las instituciones del sector.

"Uno de los temas esenciales es el de las tradiciones de las localidades, en lo cual se debe trabajar para que no se distorsionen, para que sean patrimonio vivo y no arqueológico", explicó.

Dijo que es preciso influir más desde la cultura en la formación de las jóvenes generaciones, en el empleo provechoso de su tiempo libre, especialmente cuando se acerca la llegada masiva de quienes estudian en escuelas internas que se trasladan a centros urbanos.

Prieto Jiménez consideró muy importante que circule en Cuba el buen cine, instó a rescatar los cine debates y anunció que las bibliotecas dispondrán pronto de las cien mejores películas, seleccionadas por expertos, para prestarlas a la población, sin ningún interés monetario.

"En un momento como este, de tanta tensión en términos económicos, tenemos que ser muy selectivos a la hora de respaldar determinados proyectos a los que no les puede faltar apoyo, porque son decisivos para la cultura nacional o de una localidad", insistió.

Destacó que apreció en Granma una tremenda vocación de trabajo cultural, "hacen sin esperar por condiciones materiales idóneas, y algo que caracteriza al territorio es la labor en equipo, no ver las cosas en parcelas feudales, sino, considerar la cultura como un todo, como algo que tiene que ver con la gente, con su crecimiento espiritual".

Junto a Luís Virelles, primer secretario del Partido en la provincia, el Ministro inauguró la fábrica de órganos de Manzanillo, que se dedicará hasta diciembre a reparar los equipos del territorio y luego comenzará a confeccionar otros para zonas de la Sierra Maestra.

Abel calificó de estimulante el trabajo de la UNEAC, de la Asociación Hermanos Saíz y de las instituciones del sistema del Ministerio de Cultura en la provincia.

El periplo, de dos días, incluyó un recorrido por el litoral manzanillero, donde exponen de manera permanente esculturas de mármol elaboradas durante el evento Rita Longa y una visita a la Casa de la Trova de la principal ciudad del Guacanayabo, escenario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.

http://www.granma.cubaweb.cu/2010/03/25/cultura/artic01.html

24 de marzo de 2010

Reflexiones de Fidel

Por Cuba Todo

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/libros.tpl.html&newsid_obj_id=8860

Encuentro en el consulado de Cuba en Montreal. Por el 65 aniversario de las relaciones entre Cuba y Canadá.

Por Cuba Todo

Hoy nos hemos reunido una representación de los Cubanos residentes en Quebec en el consulado de Cuba en Montreal, para celebrar el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Canadá y Cuba, y repasar lo acontecido en el encuentro de cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y  por la soberanía nacional, celebrado en el palacio de las convenciones en La Habana, los días 27, 28 y 29 del pasado mes de enero.

Participo el cuerpo diplomático de la misión de Cuba en Montreal, miembros de la Comunidad Cubana en Canadá, y otros invitados, se exhibió un documental sobre los Cinco cubanos prisioneros del imperio que anunciamos será publicado en este blog en fecha próxima.Y se realizó un brindis en saludo al 65 aniversario de las relaciones entre Canadá y Cuba.

El compañero Sergio Velez, Consul de Cuba en Montreal dio las palabras de bienvenida  e introducción  al fraterno encuentro, al que ademas asistieron esposas de Cubanos residentes.

Intervino el compañero Yuri Pedraza Gómez, presidente de la Comunidad Cubana en Canadá, para  hacer un breve recuento de las experiencias en la reunión de Cubanos residentes efectuada en Cuba y Raúl Cordero Rizo, director ejecutivo para asuntos culturales de dicha comunidad quien enfatizó en que Internet debe ser un arma contra el imperialismo y no se puede dejar sola, recordando el llamado del  presidente de Venezuela Hugo Chavez Frías.

Un momento de singular emoción fue la lectura del poema "Yo quiero" del otrora animador Cubano Angel F. Ponce.

Por ultimo se convocó a participar en el tercer encuentro de Cubanos residentes en Canadá que se efectuará en el próximo mes de mayo en la Ciudad de Toronto, el la que la organización de Cubanos Juan Gualberto Gómez será anfitriona.

Por Cuba Todo.

23 de marzo de 2010

Declaración de la UNEAC

Por Cuba Todo

http://ca.mg2.mail.yahoo.com/dc/launch?.gx=1&.rand=6bgpbtt4btbj3#rec_9879

Entravista. Dos esposas.Caso los cinco.

Por Cuba Todo

http://www.youtube.com/watch?v=Ryed5Yg5OSo

Raúl Castro: “Fuí elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo”

Raúl Castro: “Fuí elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo”

Por Cuba Todo

Los peligros que nos amenazan

Los peligros que nos amenazan

Por Cuba Todo

Decisiva batalla de Cuito Cuanavale es recordada por angolanos y cubanos (+ Video)

Decisiva batalla de Cuito Cuanavale es recordada por angolanos y cubanos (+ Video)

Por Cuba Todo

Más de 70 mil personas asisten a concierto de Calle 13 en La Habana

Más de 70 mil personas asisten a concierto de Calle 13 en La Habana

Por Cuba Todo

22 de marzo de 2010

Sostiene Calle 13 encuentro con familiares de los Cinco

Sostiene Calle 13 encuentro con familiares de los Cinco

Por Cuba Todo

Chávez: «Internet debe ser una trinchera de lucha contra el capitalismo»


Por Cuba Todo

Chávez: «Internet debe ser una trinchera de lucha contra el capitalismo»


lapolillacubana
Marzo 22, 2010 at 9:51 pm
Etiquetas: Internet, Venezuela
Categorías: America Latina
URL: http://wp.me/pbsQl-1b5

Un rotundo mentís a las especulaciones y la campaña mediática desinformadora sobre Venezuela:

Chávez, durante su intervención semanal en TV / REUTERS
EP
CARACAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha negado que su Gobierno esté planeando restringir el uso de internet, si bien reconoció que se penalizará a aquellas páginas web que difundan información que pueda contribuir a sembrar el pánico entre la población.

«Está corriendo una noticia falsa, porque es falsa, de que vamos a limitar Internet, que la vamos a controlar. Es falso. Nosotros tenemos una estrategia central y no es otra que transferir poder al pueblo y el primer poder es el conocimiento», ha asegurado en su programa televisivo semanal.

«Aquí Internet es ley. Es ley desde el año 2000. Dicen que Chávez va a eliminar internet; no, aquí hay un decreto que declaró el uso de Internet asunto de interés nacional. Es casi que obligatorio (garantizar su libre uso)», sotuvo el mandatario venezolano.

Chávez, sin embargo, afirmó que se castigará de acuerdo a las leyes vigentes a los responsables de las páginas de Internet que difundan información que cree alarma social, y puso como ejemplo el caso de hace dos semanas, cuando desde el foro de usuarios de un medio digital crítico con su Gobierno se anunció la muerte de Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda.

En ese momento se dispararon las especulaciones de que el Ejecutivo venezolano restringiría el acceso a Internet de ciertas páginas críticas, imitando los Gobiernos de países aliados como Cuba o Irán. Sin embargo, tanto Chávez como otros miembros del Gobierno se apresuraron a negar este extremo, si bien recalcaron la necesidad de que los medios fueran responsables en la difusión de sus informaciones y se ajustaran a la ley.

«Trinchera de lucha»El presidente de Venezuela afirmó que la Red ha de ser una «trinchera de lucha» contra «los valores del capitalismo» que por ella circulan, y alertó contra el uso indebido de Internet, a través de la cual, afirmó, «se han dado hasta golpes de Estado».

Durante la emisión de su programa dominical Chávez inauguró un centro de Internet en Caracas, e hizo un llamamiento al público allí presente para que incrementen su uso de la Red. «Ahora ustedes son soldados en una trinchera. Y no puede haber venezolano que no se incorpore al programa de alfabetización tecnológica, que ya ha alfabetizado a más de 600.000 personas en estos años», afirmó.

El mandatario dio estadísticas de cómo su Gobierno ha incrementado el uso de Internet en el país. Señaló que en Venezuela el número de internautas en 2000 era de 273.537, mientras que en 2009 esta cifra ascendió a 1.585.497, lo que representa un crecimiento de más del 600 por ciento. «Esto nadie lo dice, pero en cambio, corre por el mundo la noticia de que vamos a acabar con Internet, que vamos a restringir el servicio», denunció Chávez.

http://www.abc.es/20100322/medios-redes-web/chavez-internet-debe-trinchera-201003221359.html

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA INTERNET SEGÚN EE.UU.

Por Cuba Todo

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA INTERNET SEGÚN EE.UU.


por Rosa Miriam Elizalde

Tienen razón los que ven con suspicacias la aparente buena noticia de que Estados Unidos permitirá a las empresas proveedoras de ciertos servicios en Internet, particularmente a las que ofrecen mensajería instantánea, chat e intercambio de imágenes, que abran sus aplicaciones a Irán, Cuba y Sudán sin miedo de que caiga sobre ellas una multa millonaria.

Hasta el pasado 8 de marzo sobre esas compañías sobrevolaba la posibilidad de una severa sanción por “comerciar con el enemigo”, aunque el Departamento del Tesoro se había hecho siempre el de la vista gorda con Google, Twitter y Facebook, por citar tres bastante conocidas incluso para los países “beneficiados” por la nueva normativa.

En el océano de notas que ha circulado al respecto, suele exagerarse el entusiasmo hacia la medida del gobierno del Primer Ciberpresidente de la Historia Imperial, como si a estos tres países les estuvieran haciendo el regalo del siglo, cuando en realidad las grandes favorecidas son la empresas de servicios de Internet, que se repartirán el botín dispuesto por el Departamento de Estado para la subversión en esos países utilizando la Red de Redes, eje de lo que la Secretaria Hillary Clinton ha llamado la “Diplomacia del Siglo XXI”.

En su discurso del pasado 21 de enero, un clásico de la soberbia política en la Era de la Sociedad de la Información, Clinton nos advirtió que los diplomáticos norteamericanos -y obviamente sus agentes de Inteligencia- están trabajando ya en 40 países para “ayudar” con tecnologías de telecomunicaciones a las personas que compartan con Estados Unidos su particular modo de concebir la “democracia”, aunque la visión estadounidense de cómo se gobierna y se somete a un país se encuentre en la antípodas de lo que puedan desear para sí los pueblos de esas 40 naciones.

En otras palabras, la señora Clinton ha sustituido la “diplomacia de las cañoneras” por la “diplomacia de los aviones no tripulados”, meca de las llamadas nuevas tecnologías, y para empezar nos dice que el gobierno de Obama entregará Internet a la carta y financiará las iniciativas privadas y los ciudadanos que construyan junto a Estados Unidos aquellas autopistas donde la información y los valores de los norteamericanos estén cómodos.

21 de marzo de 2010

Por Cuba Todo

Cuba siempre

lapolillacubana
Marzo 21, 2010 at 7:21 pm
Etiquetas: CUBA, solidaridad con Cuba
Categorías: solidaridad con Cuba

Por Carlos Poblete Ávila *

Hasta 1990 Cuba era “el satélite de la Unión Soviética”. Cuando cayó el socialismo en Europa del Este, a los enemigos de la Revolución se les acabó ese argumento. Luego hubo algunos que le contaban los días al régimen y otros le daban el pésame…

En el mundo caen gabinetes completos y a ningún gobierno se le pide explicaciones, pero basta que en Cuba se cambie un ministro y al gobierno se le exige excusas.

Los noticieros del mundo llenan sus pantallas con represiones violentas en todos los países del paraíso capitalista: huelgas y manifestaciones son sofocadas con gases lacrimógenos y contingentes policiales y militares. En ese paraíso desaparecen personas de las que nunca más se sabe. El narcotráfico es pan de cada día.

En Cuba en 51 años de Revolución jamás hubo un caso como aquéllos. Nunca un caso de un torturado por sus ideas. En medio siglo de criminal bloqueo por parte de los EE.UU., lo que ha habido ha sido resistencia y decoro. Lo que sucede es que ese país dijo no al amo. Dijo que sí se puede y se debe. Que los derechos del pueblo a la salud y a la educación son sagrados.

Hoy aparecen algunos críticos sin fundamentos acusando al gobierno de la Isla de violar los derechos humanos. Nunca ellos dijeron una palabra cuando en Chile se ahogaba en sangre a todo un pueblo. Pero no sólo eso -una aclaración necesaria- en la Isla del Apóstol sí se tortura: en la base militar norteamericana de Guantánamo, territorio usurpado al pueblo cubano