Clausura
El VIII Coloquio Internacional por la liberación de los cinco y contra el terrorismo concluyó en la oriental provincia cubana de Holguín con un acto mu
ltitudinario en el que se exigió la excarcelación de esos cubanos antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos.
Concluyó en Holguín VIII Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo.
En la ceremonia se congregaron los casi 400 delegados al evento e invitados holguineros, quienes manifestaron su apoyo a la causa de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.
En la última jornada de este foro, Irma Sehweret, madre de René González dio lectura a un mensaje enviado por Los Cinco para esta ocasión.
Esta misiva resume su agradecimiento por el esfuerzo que una vez más realizaron los compañeros en la sede holguinera multiplicado por el enfrentamiento a las secuelas de la última tormenta tropical que azotó la provincia.
Agradecen en el texto los resultados de los esfuerzos de 14 años, que esta lucha por la justicia ha tenido en los puntos más lejanos del planeta. Notablemente conmocionada, Irma exclamó reiteradas veces. Los Cinco van a volver, porque nosotros los vamos a traer”.
En la clausura intervinieron también representantes de la juventud holguinera, de varias delegaciones y la presidenta del Instituto cubano de Amistad con los pueblos, Kenia Serrano. Esta última dijo que desde esta isla, cuya población es una mezcla de africanos, europeos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños, ¨invitamos a organizaciones, grupos, personalidades e intelectuales; a personas de bien, a sumarse a estos gestos de solidaridad por causas justas como el reclamo por el cese, del bloqueo y la injusticia que comete el gobierno de Los Estados Unidos de América contra los cinco antiterroristas cubanos¨.
En sus palabras de clausura manifestó su gratitud al pueblo holguinero, a los organizadores de este magnífico encuentro de solidaridad, a sus autoridades e instituciones, y de manera muy particular, a los niños; por haber recibido a pesar de las afectaciones originadas por el huracán Sandy¨.
Se refirió a la participación de los delegados en una jornada de trabajo productivo en los siete municipios más afectados por el evento meteorológico; la manera en que fue acogida la decisión de aceptar a Palestina como Estado observador en Naciones Unidas y aseveró que ¨los cubanos apoyamos su causa¨.
Igualmente hizo alusión a la solidaridad del pueblo cubano con los luchadores puertorriqueños y los hermanos saharauis que permanecen en las mazmorras de Marrueco; con los vietnamitas víctimas del agente naranja; con la hermana Argentina que volverá a contar con sus Islas Malvinas; con Nicaragua, el Salvador, Haití. Agradeció la presencia de amigos estadounidenses y canadienses por haber desafiado el bloqueo para venir al Coloquio.
La presidenta del Icap envió un abrazo al presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba; a los presidentes de Ecuador y Bolivia y demás presidentes del ALBA .
Poco antes, intervino en el plenario, la luchadora libanesa Waffica Ibrahím, quien dio gracias a Cuba por contagiar a todos con tanta solidaridad. Afirmó que en el pueblo de la nación caribeña está la esperanza de su pueblo. Destacó la batalla internacional por los derechos del pueblo palestino y llamó a trabajar arduamente y luchar, cuantitativa y cualitativamente mejor por Grardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y René González.
Inicialmente, en la sesión final del VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo, Naila Leila Rodríguez habló en nombre de los estudiantes holguineros, quienes también son protagonistas en esta batalla por el cese de la injusticia que se comete contra los Cinco y como tales, alzan su voz en todos los escenarios posibles para que el Presidente norteamericano, Barak Obama acabe de ponerlos en libertad.
El citado Encuentro de Solidaridad con Cuba, ¨ formará parte del jurado de millones al que convocó el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, como vía necesaria para lograr la liberación de los Cinco y su regreso a Cuba¨.
Texto y Fotos Yenisei García y Héctor Planes