Recomienda este BLOG

Seguidores

11 de septiembre de 2010

Septiembre en las agresiones contra Cuba. 1989-2009 (III)

PorCubaTodo

Septiembre en las agresiones contra Cuba. 1989-2009 (III)


10 Septiembre 2010 2 Comentarios

Por José Luis Méndez Méndez*

Después de la caída del campo socialista en Europa y la desintegración de la Unión Soviética, los enemigos de la Revolución cubana, esperaban que no pudiera sostenerse por el impacto económico y político que tendrían en la misma estos cambios, estimaban que tarde o temprano caería inexorablemente.

Eso los estimuló a concebir y fomentar acciones que aceleraran este supuesto proceso, incluso los grupos terroristas asentados en Estados Unidos organizaron campamentos de entrenamiento y priorizaron la realización de infiltraciones por la vía marítima para penetrar en el territorio nacional e incitar a la formación de grupos terroristas armados en las montañas, para reeditar lo que fue el bandidismo, que durante casi seis años y hasta julio de 1965, cuando fue eliminado de las montañas y campos de Cuba, ocasionó más de 700 muertos, centenares de heridos y horribles secuelas en familias cubanas.

El agresor consideró que existían condiciones para subvertir y desestabilizar el orden interno del país. En los meses de septiembre de esos años se registran varios intentos de ese tipo, que fueron abortados y derrocados por las fuerzas revolucionarias antes de comenzar actuar, muchos de ellos en el momento de desembarcar.

Se mantuvo también el terrorismo por medio de colocación de bombas y las amenazas. El 17 de septiembre de 1991, la organización terrorista denominada Directorio Insurreccional Nacionalista, DIN, realiza una infiltración de varios de sus miembros, que son detenidos en la costa. Había sido organizada, preparada, armada y dirigida desde Miami, donde radicaba la sede principal del este grupo armado. Desembarcaron por la playa de Guanabo al Este de La Habana.

El 25 de septiembre de 1993, son detenidos varios miembros de Alpha 66, organización terrorista basificada en Miami, que había creado campamentos para entrenar a futuros criminales. El 30 de ese mes, otros terroristas pertenecientes a la organización Partido Unidad Nacional Democrático, PUND, vinculada al tráfico de drogas, son detenidos cuando se disponían a infiltrarse en el territorio nacional.

El 6 de septiembre de 1994, nuevamente la organización DIN, lanzó un team de infiltración para introducirse en el país, son detenidos dos de sus miembros en la zona de cayo Palo Quemado, en la playa de Jinaguayabo, Caibarién, en la costa norte de la provincia de Villa Clara. Uno de los detenidos declaró, que había visitado previamente esa provincia para buscar apoyo en sus planes subversivos futuros.

La presencia del terrorista internacional Luis Posada Carriles en Centroamérica en la década de los noventa, permitió con financiamiento de la terrorista y batistiana Fundación Nacional Cubano Americana, reclutar a mercenarios de esa región, que recibieron los explosivos y medios necesarios, más su paga para ejecutar actos de terror dentro de Cuba.

Durante el año 1996, los terroristas realizaron los preparativos necesarios para introducir a los ejecutores y los medios en el país, así, en los primeros meses de 1997, se producen los primeros atentados con explosivos plásticos, con el empleo de una tecnología avanzada para hacer estallar las bombas por mecanismos de tiempo. En julio y agosto se producen varios actos de terror contra instalaciones turísticas en la capital cubana y en representaciones de Cuba en México y Bahamas.

El 4 de septiembre de 1997, un mercenario salvadoreño, reclutado y equipado por Posada Carriles con la participación ejecutiva del delincuente de la misma nacionalidad Francisco Antonio Chávez Abarca, actualmente detenido en Cuba, colocó ese día 4 bombas en tres hoteles y en un restaurante capitalinos, que ocasiona la muerte del joven empresario italiano Fabio D´Celmo y daños de consideración, además pavor en cientos de personas, que fueron expuestas al peligro por el criminal, que se había envalentonado por el éxito obtenido en una incursión similar el 12 de julio de ese año, cuando colocó sendas bombas contra dos hoteles habaneros.

El terrorista fue detenido el mismo día de los hechos y durante la reconstrucción de sus actos, afirmó haber sido enviado por Posada Carriles a quien identificó durante el proceso judicial.

Nuevos intentos de ese tipo fueron frustrados en años posteriores por la vigilancia sostenida del pueblo cubano, que preparado, alerta y con sólida experiencia para enfrentar al terrorismo ha logrado derrotar todos los intentos del enemigo.

*Es profesor e investigador universitario

Obama admite el incumplimiento de promesa de cerrar Guantánamo

PorCubaTodo

Obama admite el incumplimiento de promesa de cerrar Guantánamo

10 Septiembre 2010 3 Comentarios

El presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió hoy que su Gobierno ha incumplido la promesa electoral de cerrar la cárcel en la base militar de Guantánamo, que acoge a combatientes enemigos.

En una rueda de prensa en la sala Este de la Casa Blanca, la primera en cuatro meses y la octava de su mandato, Obama indicó que su Gobierno continúa trabajando para lograr el cierre de ese centro de detención, que acoge a cerca de 180 presos sospechosos de terrorismo, aunque no fijó ninguna fecha para lograr ese objetivo.

Tras su llegada a la Casa Blanca, el presidente prometió que cerraría Guantánamo en su primer año de mandato.

Esa promesa se ha visto incumplida y es incierto si su Gobierno conseguirá clausurar el centro de detención antes siquiera de que expire el mandato presidencial, en enero de 2013.

“Hemos logrado hacer realidad muchas de nuestras promesas de campaña. Pero una en la que hemos fracasado es la clausura de Guantánamo”, indicó el presidente estadounidense, quien consideró que la “carga política” del cierre de esa prisión complica hacer realidad la iniciativa.

“No es porque no lo hayamos intentado. Es porque la política que conlleva es complicada”, apuntó.

Obama expresó su fe en el sistema judicial estadounidense, que consideró capaz de enjuiciar, condenar y mantener encarcelados con seguridad a los terroristas que ataquen Estados Unidos.

Aunque la cuestión de enjuiciar a los sospechosos de terrorismo en los tribunales estadounidenses ha despertado gran polémica -y cinco acusados de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 permanecen aún en un limbo judicial-, Obama se declaró dispuesto a colaborar con el Congreso para resolver esa situación.

El presidente estadounidense subrayó también que la captura del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, “sigue siendo una prioridad”.

(Con información de EFE)

Mensaje en la presentación de “La contraofensiva estratégica” Fidel

PorCubaTodo

Mensaje en la presentación de “La contraofensiva estratégica”


10 Septiembre 2010 4 Comentarios

Estamos en un momento excepcional de la Historia humana.

En estos días se cumplen los plazos concedidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irán cumpla las exigencias, dictadas por Estados Unidos, relacionadas con las investigaciones nucleares, y el enriquecimiento de uranio para fines médicos y la producción de energía eléctrica.

Es lo único que se le puede probar.

El temor de que busca la producción de armamento nuclear, es sólo una suposición.

En torno al delicado problema, Estados Unidos y sus aliados occidentales, entre ellos, dos de las cinco potencias nucleares con derecho a veto, Francia y el Reino Unido, apoyados por las potencias capitalistas más ricas y desarrolladas del mundo, han promovido un número creciente de sanciones contra Irán, un rico país petrolero y de religión musulmana. Hoy las medidas aprobadas incluyen la inspección de sus mercantes, y durísimas sanciones económicas que conducen a la estrangulación de su economía.

He seguido de cerca los graves peligros que encierra aquella situación, ya que de producirse un estallido bélico en ese punto, la guerra rápidamente se tornaría nuclear, de consecuencias letales para el resto del planeta.

No buscaba publicidad o sensacionalismo al señalar esos peligros. Sencillamente, alertar a la opinión mundial con la esperanza de que, advertida de tan grave peligro, pueda contribuir a evitarlo.

Al menos, se ha logrado atraer la atención sobre un problema que ni siquiera se mencionaba en los grandes medios de opinión mundial.

Ello me obliga a utilizar una parte del tiempo destinado al lanzamiento de este libro, en cuya publicación trabajamos con ahínco. No quería que coincidiera con los días 7 y 9. En el primero se cumplen los 90 días dispuestos por el Consejo de Seguridad, para conocer si Irán cumplió o no, con el requisito de autorizar la inspección de sus mercantes. La otra fecha, señala el cumplimiento de los tres meses de plazo señalados en la Resolución del 9 de junio, posiblemente dicho plazo era la intención del Consejo.

Hasta ahora, sólo tenemos la insólita declaración del Director General de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), el japonés Yukiya Amano, un hombre de los yankis. Este echó toda la leña al fuego y, como Poncio Pilato, se lavó las manos.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comenta con merecido desprecio su declaración. Un despacho noticioso de la agencia EFE, señala que su afirmación de que “‘Nuestros amigos no deben preocuparse, ya que no creemos que nuestra región esté en condiciones para nuevas aventuras militares’, e ‘Irán está totalmente preparado para responder frente a cualquier invasión militar’ era una obvia referencia al líder cubano Fidel Castro, ‘quien alertó de la posibilidad de un ataque nuclear israelí a Irán con el apoyo de Estados Unidos’.”

Las noticias sobre el tema se suceden, y se mezclan con otras de notable repercusión.

El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido programando, antes de un futuro y extenso artículo.

“Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en la Habana, [...] -cuenta él- pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro. [...] pero el hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente [...] que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos.” Es cierto, que me abordó el tema y me hizo la pregunta. Textualmente, como él lo expone en una primera parte de su reportaje, sus palabras fueron: “Le pregunté: En cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto.”

Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del mensaje “…si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS.”

Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la segunda parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría percatarse de que “si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas”, en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta “…de haber sabido lo que ahora sé…”, en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país.

En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: “le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.” Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.

Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como “el mayor defensor del Sionismo”.

De todo esto se puede deducir la gran confusión que existe en el mundo. Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea útil.

Las ideas expuestas por mí, están contenidas en 333 Reflexiones, vean que casualidad, y de ellas, las últimas 26 están referidas exclusivamente a los problemas del medio ambiente y al inminente peligro de una conflagración nuclear.

Ahora debo añadir en muy breve síntesis.

Siempre he condenado el Holocausto. En las Reflexiones “El discurso de Obama en el Cairo”, “El zarpazo al acecho” y “La opinión de un experto”, lo expuse con toda claridad.

Nunca he sido enemigo del pueblo hebreo, en el que admiro su capacidad de resistir durante dos mil años la dispersión y la persecución. Muchos de los más brillantes talentos, Carlos Marx y Albert Einstein, fueron judíos, porque es una nación en la que los más inteligentes sobrevivían, en virtud de una Ley natural. En nuestro país, y en el mundo, fueron perseguidos y calumniados. Pero esto es sólo un fragmento de las ideas que defiendo.

Ellos no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias. Los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos, debido a sus creencias, como lo habían sido los primeros cristianos en la antigua Roma antes de convertirse en la religión oficial de aquel imperio. La historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil especie.

Si a eso le añadiera una guerra con Irán, aunque fuese de carácter convencional, más valdría que Estados Unidos apagara la luz y se despidiera. ¿Cómo podría resistir una guerra contra 1 500 millones de musulmanes?

Defender la paz no significa, para un verdadero revolucionario, renunciar a los principios de justicia, sin los cuales, la vida humana y la sociedad carecerían de sentido.

Sigo pensando que Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta.

No mencionaré el contenido de otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos, mientras espero con interés su extenso artículo.

Las actuales noticias que llegan en torrente de todas partes, me obligan a cumplimentar su presentación con estas palabras, cuyos gérmenes están contenidos en el libro de “La contraofensiva estratégica” que acabo de presentar.

Considero que todos los pueblos tienen derecho a la paz y al disfrute de los bienes y recursos naturales del planeta. Es una vergüenza lo que está sucediendo con la población en muchos países de África, donde se ven millones de niños, mujeres y hombres esqueléticos entre sus habitantes a causa de la falta de alimentos, de agua y de medicinas. Son asombrosas las noticias gráficas que llegan del Oriente Medio, donde los palestinos son privados de sus tierras, sus casas son demolidas por monstruosos equipos y, hombres, mujeres y niños, bombardeados con fósforo vivo y otros medios de exterminio, así como dantescas las escenas de familias exterminadas por las bombas lanzadas sobre los poblados afganos y paquistaníes, por aviones sin pilotos, y los iraquíes, que mueren después de años de guerra, y más de un millón de vidas sacrificadas en esa contienda impuesta por un Presidente de Estados Unidos.

Lo último que podía esperarse eran las noticias de la expulsión de los gitanos franceses, víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a siete mil de ellos, las víctimas de otra especie de holocausto racial. Es elemental la enérgica protesta de los franceses, a los cuales, simultáneamente, los millonarios limitan el derecho a la jubilación, a la vez que reducen las posibilidades de empleo.

De Estados Unidos llegan noticias de un pastor del estado de la Florida, que se propone quemar en su propia iglesia, el Libro Sagrado del Corán. Hasta los jefes militares yankis y europeos en misiones punitivas de guerra se estremecieron ante una noticia que consideraban riesgosa para sus soldados.

Walter Martínez, el prestigioso periodista del programa Dossier de Venezolana de Televisión, estaba asombrado de tanta locura.

Ayer, jueves 9, en horas de la noche, llegaron noticias de que el pastor había desistido. Sería necesario saber lo que le dijeron los agentes del FBI que lo visitaron “para persuadirlo”. Fue un descomunal show mediático, un caos, cosas propias de un imperio que se hunde.

Agradezco a todos ustedes la atención prestada.

Septiembre 10 de 2010

10 de septiembre de 2010

Cours de danse Salsa de style Cubaine pour débutants

PorCubaTodo

Donnés par Raul, de Varadero Cuba

-Début des cours 18 Septembre 2010


Tout les Samedis de 14 a 15h.

Au gymnase de l’école de l’éperviere.

-Inscriptions a la salle de l’amitiée(édifice Paul Brasseur) Vendredi le 10 septembre de 19 a 21h. Et samedi le 11 de 9 a 12h.

-Prix pour les 10 cours :50.00$

1 Cour: 7.00$

-Pour information : 450 451 4793

-Possibilitée d’organiser des danses la fin de semaine pour se pratiquer et surtout pour s’amuser.

Democracia a la cubana

PorCubaTodo

Democracia a la cubana



Fernando Ravsberg
2010-09-09, 15:04

Hace unos años, participe de un debate en una radio europea y uno de los cubanos que se encontraba en el panel nos habló maravillas de la Cuba pre revolucionaria, de su desarrollo económico, social y sobre todo de su solidez política.

Lo que mi contertulio nunca nos pudo explicar es como en ese "paraíso" se produjo la primera revolución comunista de América, por vía violenta y contando además con el apoyo masivo de la población, por lo menos durante sus primeros años.

Entre los muchos tópicos que se oyen sobre Cuba el que parece más alejado de la realidad es el que afirma que antes de 1959 se había alcanzado un alto nivel de democracia política y que la Constitución de 1940 es la mejor prueba de ello.

Los 57 años previos al triunfo de la revolución nos muestran una historia muy diferente.

Desde que Cuba nace y hasta que pasa los años 30 vive como un protectorado de EEUU, con una enmienda constitucional que les permitió incluso invadir la isla de forma "legal".

Washington no desaprovecha este estatus, se adueña del 20% de las tierras, del 90% de las minas y del 40% de la industria azucarera (1). Al nacer Fidel Castro 2/3 partes de todas las producciones agrícolas cubanas eran de propiedad estadounidense. (2)

Es por esos años que el presidente Gerardo Machado decide saltarse las elecciones y continuar al mando. Se afianza en el poder a sangre y fuego, reprime, encarcela y asesina a sus oponentes, mientras hambrea a la mayoría de los cubanos.

Machado no entendía de razones, así que la gente se lanzó a las calles y se convirtieron en una nación ingobernable hasta que derrumbaron la dictadura. Fue tal vez la primera revolución que hubo en Cuba y, sin la menor duda, la más espontánea y masiva.

De 1933 a 1936 Cuba tuvo nada menos que 8 presidentes, la mayoría de ellos duraban unos pocos meses pero el record de permanencia en el cargo lo tuvo Carlos Manuel Márquez, quien ejerció la primera magistratura solo por unas horas.

En medio de este caos surge la famosa Constitución de 1940, "la más avanzada de América", según sus orgullosos defensores. Y tal vez lo fuera pero lo cierto es que no pasó de ser un papel que nunca reguló la vida real de los cubanos.

La flamante Constitución, no pudo impedir que el presidente Ramón Grau llegara a negociar con los grupos de gángsteres que asolaban el país y terminara ¡integrándolos en la policía! , según nos cuenta el historiador Carlos Márquez Sterling (3).

La corrupción era tan general que el Partido Ortodoxo, crece vertiginosamente gracias a las promesas de combatirla. Su presidente, Eduardo Chivás, tenía un programa de radio que se dedicaba casi exclusivamente a denunciar a los políticos venales.

En 1952 se produce un golpe de Estado que encierra una doble paradoja. Lo encabeza Fulgencio Batista, quien fuera uno de los promotores de la Constitución de 1940 y tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas, supuestas garantes de ese orden institucional.

Si el gobierno de Grau "legalizó" a los gángsteres locales, el de Batista internacionalizó el problema al permitir que la mafia de EEUU -encabezada por Meyer Lanski y otros personajes notables- tomara el control de los casinos y del juego en general.

Habían llegado unos años antes y se sentían tan a gusto que en 1946 realizaron aquí una de sus más importantes reuniones. La presidió el capo Lucky Luciano, la amenizó "la voz" de Frank Sinatra y asistieron "personalidades" de la talla de Anastasia, Costello, Gambino y Genovese.

Y mientras en La Habana construían canales de televisión, casinos, hoteles, marinas y hasta helipuertos, en 1957 solo el 4% de los trabajadores agrícolas comía habitualmente carne, pescado menos del 1%, apenas un 2% consumía huevos y el 90% no tomaba leche.

Los datos pertenecen a una encuesta de la Agrupación Católica Universitaria (4), en la que se registra además que el 80% de sus viviendas eran de madera con techo de guano, el 90% no tenían luz eléctrica y el 64% no disponían de baño ni letrina.

Recuerdo que en una fiesta privada en la que el trovador Pedro Luis Ferrer cantó algunas de sus canciones más críticas, uno de los cubanos participantes le dijo entusiasmado: "eso es, debemos reconstruir la Cuba que teníamos antes de que llegara este hombre".

El cantante dejó de tocar, se puso serio y le respondió: "ustedes ya fueron derrotados en 1959. No te equivoques, yo miro hacia el futuro, en busca de una sociedad mejor que esta y estoy seguro de que no la voy a encontrar en ese pasado que tanto añoras".

9 de septiembre de 2010

FIDEL, EL SÍNDROME DE MIAMI Y LA NUEVA JUVENTUD CUBANA

PorCubaTodo

FIDEL, EL SÍNDROME DE MIAMI Y LA NUEVA JUVENTUD CUBANA


por Enrique Ubieta Gómez

Miami es un espejo. Tóquelo, verá la superficie lisa, y cesará la ilusión de que las cosas allí tienen volumen. Miami es un espejo que refleja el rostro de Cuba. A veces alguien se confunde y dice: "hay dos Cubas", la de aquí y la de allá. Pero los espejos invierten la imagen. Un viajero despistado escuchará asombrado los anuncios de los astutos vendedores: "la verdadera cerveza de Cuba", "el verdadero café de Cuba". Muchos espacios públicos han recibido el nombre de un equivalente en la isla. Las palabras también se transforman: Fidel es Castro, Playa Girón es Bahía de Cochinos, el bloqueo es embargo y el héroe de Girón es el mercenario de Bahía de Cochinos, para el que se ha erigido un pequeño monumento.

Hay grupos e individuos contrarrevolucionarios que se autodefinen como revolucionarios. Los cinco presos políticos cubanos -que salvaron vidas de aquí y de allá--, son llamados espías en tono despectivo, y Posada Carriles, autor de atentados a un avión civil (que ocasionó la muerte de todos sus pasajeros civiles) y a hoteles y lugares públicos en la isla, es tratado como héroe. El Che Guevara, que renunció al poder para empezar de cero, para entregar su vida por los demás, allí es llamado asesino y Fulgencio Batista es considerado una figura relevante de la historia, víctima de la propaganda comunista.

Pero sucede como en todo: una cosa es la realidad y otra su reflejo especular. Cuba es Cuba, y Miami, su reverso. Lo curioso es que las grandes corporaciones de prensa no describen lo que sucede en Cuba; miran al espejo, se comportan como un espejo. Ocultan los hechos y reportan los deseos. Se miamizan. Cumplen una función sagrada: construir (y mantener) de manera verosímil un estado de opinión sobre la Revolución cubana que se parezca a Miami. ¿Por qué? Porque Miami es la Disneylandia de la contrarrevolución latinoamericana: hecha para seducir y ocultar, en ella viven los antisandinistas, los antibolivarianos, y todos los capos del Sur que presienten su caída (o cayeron) y quieren reciclarse. El síndrome de Miami en los medios -cerrar los ojos ante la realidad y sustituirla por otra más conveniente--, es devastador: El País y algunos otros medios españoles se parecen más a El Nuevo Herald que a sus similares europeos.

Es natural que si los vencidos habían anunciado que la solución final -la única a la que podían aspirar--, era la muerte natural o violenta de Fidel, lo sucedido en estos últimos cuatro años los mantenga desconcertados: sobrevino "el día después", con la enfermedad del líder revolucionario, y la Revolución, que es de todos, no se desmoronó; ahora Fidel reaparece, tan vital y lúcido como siempre, y el tsunami de su presencia arrasa con la ciudad de atrezzo. Se produjo un hecho que deshizo en horas muchos años de paciente construcción mediática: las trasnacionales de la comunicación insistían de forma obsesiva en decir que los jóvenes cubanos (que se formaron en tiempos difíciles, sin algunos beneficios y las certezas de otras décadas) no piensan ya en la Revolución y que el vínculo emocional y racional con la dirección histórica de ese proceso se había roto.

Inventaron todo tipo de figurines -blogueros, pseudo-rockeros, payasos--, que son exhibidos como "la nueva juventud" de Cuba. Pero Fidel convocó a los jóvenes universitarios cubanos. Luisa, una amiga que es estudiante de la Universidad y dirigente de la Juventud Comunista, me confesó: "sentimos que el reto era gigantesco, porque debíamos convocar en 24 horas a un estudiantado que estaba de vacaciones, y a muchos jóvenes que se encontraban en la playa o en otras provincias, pero fue fantástica la respuesta. Conozco a quienes regresaron de inmediato para no perderse el encuentro". Acudieron más de diez mil jóvenes. Mi sobrina, que llegó a la escalinata a las cuatro de la madrugada, me contó que cuando Fidel apareció se hizo un emotivo silencio y hubo quien no pudo evitar las lágrimas de alegría.

Un hecho es un hecho, pero un despacho noticioso -que interpreta el hecho y lo reconduce hacia el objetivo sagrado de reforzar la matriz de pensamiento fabricada--, es un despacho noticioso. Javier Otazu trabaja para EFE. No podía permitirse el lujo de contradecir la "verdad" orientada y cocinó un despacho con todos los ingredientes: alguna pizca de verdad, pasajes del discurso, y sentencias contradictorias o abiertamente falsas. Los diferentes medios españoles, al menos RTVE, El País y El Mundo -que representan la "diversidad" de enfoques de una "democracia" de mercado--, no solo fueron repetitivos en el contenido divulgado, sino que lo hicieron con sus mismas palabras, de forma literal, y aunque no he llevado mi búsqueda más allá, estoy seguro de que hallaría algunos párrafos idénticos en los medios de la derecha latinoamericana, dependientes de Miami y de las grandes trasnacionales de medios hispanos.

Los jóvenes entrevistados fueron sin embargo categóricos en su apoyo a Fidel y a la Revolución: "'Nos erizamos y el corazón se nos acelera cuando ves a Fidel cuadrado ante nosotros, y ver cómo nos pudo hablar y todavía sigue luchando... Nosotros siempre lo vamos a ver bien', proclamó Carlos, de 16 años, que pese a no haber sido convocado por no ser universitario, no quiso perderse la ocasión. 'Está muy saludable y muy fuerte; creo que hay comandante para rato', dijo Dunieski, que trabaja en la Universidad de Ciencias Informáticas, y su amiga Yenny abundó: 'Es lo que necesitamos en estos momentos, esta conversación nos alerta y anima'".

Pero esas sinceras declaraciones estaban precedidas por el párrafo fabricado que más circularía en los medios de prensa que padecen el síndrome de Miami: "Varios estudiantes dormitaban o conversaban alegremente, más preocupados por el sol que ya a primera hora del día golpeaba sus cabezas, que por la hecatombe nuclear. El tema del discurso no pareció enardecer los ánimos del público joven, que aplaudió discretamente las intervenciones del hombre al que han visto regir sus destinos durante toda su vida, y que les exhortó a 'batallar en la lucha por la paz'".

A esos medios parece importales más la descalificación del apoyo juvenil a Fidel en Cuba, que el peligro real de una conflagración nuclear. Para que Cuba se autodestruya después de Fidel -como añoran, como incentivan--, tiene que existir una ruptura entre la nueva juventud cubana y la dirección histórica de la Revolución. Este encuentro de ayer disipó algunas dudas: los jóvenes cubanos no han perdido la conexión, también sienten a Fidel como su guía moral, saben que viven momentos históricos. Aunque EFE, El País, El Mundo y RTVE, entre otros medios miamizados, sustituyan la realidad por el deseo.

Fuente: La Isla Desconocida

8 de septiembre de 2010

ADIOS AL AMIGO LUCIUS WALKER

PorCubaTodo

Comite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ADIOS AL AMIGO LUCIUS WALKER


A las 10:45 de la mañana de hoy, 7 de septiembre, los que vivimos en EEUU nos sentimos

estremecidos por un mensaje proveniente de la organización hermana IFCO/Pastores

por la Paz.


Tuvimos que releerlo varias veces. ¿Cómo era posible que el Reverendo Lucius Walker

nos dejara físicamente?


Sentimos una profunda tristeza, esas que calan hondo de solo pensar que no podremos

gozar de su presencia, conversar como amigos y camaradas, abrazarnos, compartir

un desayuno con "manteca de mani", la comida de los Dioses como el le llamaba.

Hacia solo una semana, nos había llamado para proponernos un proyecto de trabajo

conjunto relacionado al tema de las visas humanitarias para Olga y Adriana, esposas

de Rene Gonzalez y Gerardo Hernandez respectivamente.

Al leer la triste noticia una y otra vez la primera pregunta que nos vino a la mente,

era como podríamos continuar luchando sin uno de los imprescindibles. Sin el hombre

que a comienzos de los 90, sacudió al movimiento de solidaridad con Cuba en EEUU

invitándonos a participar en las caravanas de Pastores por la Paz desafiando el

bloqueo criminal. Sin el hombre que no dudó en viajar a Miami para participar

en una manifestación, en medio del ambiente hostil imperante en esa ciudad, para

demandar el regreso Elian a su patria. Cómo podríamos continuar luchando sin el

gran maestro, el que nos aconsejaba, el que nos apoyaba en cualquier proyecto,

el que hablaba con calma, pero con la certeza que le daba su enorme experiencia,

la verdad y la razón, el que nos daba la oportunidad de crecer. Cómo podríamos

continuar luchando sin el hombre que supo crear una inmensa red de amigos solidarios

en cada rincón de los Estados Unidos.

Lucius apoyó desde un principio la lucha por la libertad de los Cinco. Los autobuses

amarillos que recolectó para donar a Cuba con ayuda humanitaria circulaban por ciudades

de los Estados Unidos con los rostros de Antonio, Rene, Ramón, Gerardo, y Fernando.

Por cada ciudad donde pasaba la caravana, en eventos organizados por los activistas

locales, nunca falto el tema de los Cinco.

La trágica noticia de su muerte llegó a las prisiones donde cada uno de los Cinco

se encuentra detenidos, ellos nos pidieron que le hagamos llegar a la familia de

Lucius y a la gran familia de IFCO/Pastores por la Paz el profundo pesar de ellos

y sus familias por esta pérdida irreparable y su eterno agradecimiento.

De la única manera que podremos honrar la memoria de nuestro amado Lucius Walker

y tenerlo siempre vivo será recoger su bandera y continuar luchando por cada una

de las causas por las que dedicó su vida.

Compañero Reverendo Lucius Walker, Presente!

5 de septiembre de 2010

Un año más bloqueo a Cuba porque conviene a ''los intereses de EEUU"


PorCubaTodo

sábado 4 de septiembre de 2010Obama: Un año más bloqueo a Cuba porque conviene a ''los intereses de EEUU"


El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, firmó este viernes una disposición que extiende hasta septiembre 2011 las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, las cuales se incluyen dentro del bloqueo que mantiene ese país contra Cuba, por considerar que convendrá "a los intereses nacionales". ...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Obama decidió alargar las sanciones del instrumento, al justificar que "la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

De esta manera, el Gobierno estadounidense ratifica su posición de no liberar a la isla de las sanciones que fueron impuestas desde hace cinco décadas cuando en octubre de 1960 se tomó la decisión que fue reforzada en febrero de 1962. El bloqueo adquirió carácter de ley en 1992 con el fin de mantener las medidas contra Cuba indefinidamente.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 se aprobó en vísperas de la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial. La norma impide que las firmas nacionales intercambien actividad comercial con países a los que consideraban hostiles.

La permanencia de las sanciones que han mantenido a la población cubana con limitaciones de medicamentos, alimentos y productos de industrias provenientes de EE.UU., se entiende como la prolongación de una misma línea gubernamental que ha acatado Obama en su gestión.

La decisión de Obama contrasta con su promesa de levantar el bloqueo contra la isla hecha al asumir el poder el 20 de enero de 2009.

Casi la totalidad de los Gobiernos del mundo, así como una importante cantidad de organizaciones internacionales rechazan el bloqueo impuesto a la isla. La comunidad internacional consideró que el actual presidente de EE.UU. tuvo una oportunidad histórica de acabar con esa situación y acabar con largos años de restricciones. La última extensión de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, expiraba en once días.

FIN A LA INJUSTICIA, LIBERTAD YA!

PorCubaTodo
Comite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
FIN A LA INJUSTICIA, LIBERTAD YA!

4 de septiembre, 2010


El próximo 12 de Septiembre se cumplen 12 años del injusto arresto de Gerardo Hernández,

Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González. Nuestros Cinco

Hermanos prisioneros políticos de EEUU por luchar contra el terrorismo.

Doce años, en los cuales Gerardo, Ramón y Antonio han permanecido más de una década

en prisiones de máxima seguridad. Doce años donde René y Gerardo no han podido ver

a sus esposas. Doce años donde los Cinco fueron obligados a permanecer más de 635

días en celdas de máximo aislamiento.

Doce años de dolor para cinco familias cubanas que han visto crecer a sus niños

sin el abrigo de sus padres, han tenido que despedir a sus seres queridos sin el

consuelo de sus amados hijos. Doce años de visas manipuladas sin saber cuando tendrían

la "bendita autorización" para verlos la próxima vez. Doce años de vergüenza para

la justicia del país que pretende dictar cátedra al mundo en materia de derechos

humanos.

El Comite Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos se suma a la Jornada

Internacional que se inicia el 12 de Septiembre y simbólicamente se extiende hasta

al 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Che, como parte de la batalla

permanente por la verdad, la justicia y la Libertad de los Cinco.

En ella se recordará al mundo que el 21 de Septiembre de 1976 fue asesinado en Washington

DC, el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la joven norteamericana

Ronnie Moffitt. Una vez más se denunciará que el 6 de Octubre, hace 34 años, estalló

en pleno vuelo sobre las costas de Barbados, un avión civil de Cubana de Aviación

provocando la muerte de sus 73 ocupantes y cuyos autores confesos, Orlando Bosch

y Posada Carriles gozan de los privilegios otorgados por las distintas administraciones

de EEUU, caminan libremente por las calles de Miami y son tratados como "honorables

ciudadanos" en lugar de criminales internacionales.

En el día de hoy, 4 de Septiembre al cumplirse 13 años de la muerte de Fabio Di

Celmo, joven italiano que murió con solo 34 años por la bomba que ordenó colocar

Luis Posada Carriles en los atentados a los hoteles de La Habana en 1997, nos sumamos

a las iniciativas de los amigos solidarios de todas partes del mundo.

En nombre de la memoria de Fabio, de las víctimas de Barbados, de todos los que

han padecido la muerte y la mutilación por las acciones de los grupos terroristas

afincados en Miami. En nombre del derecho de nuestros pueblos a vivir en Paz, levantamos

nuestras voces junto a todos los hombres y mujeres honestos del mundo renovando

el compromiso de continuar multiplicando nuestros esfuerzos, día a día, paso a

paso, para que juntos logremos el pronto regreso de los Cinco Cubanos a sus hogares,

sus familias y su Patria.

Demandemos al Presidente Obama que ponga Fin a la Injusticia y ordene la Libertad

Ya! de los Cinco Patriotas Cubanos.