Recomienda este BLOG

Seguidores

20 de septiembre de 2012

Cuba: la huelga de hambre de 8 días gestada en la Embajada de EEUU

PorCubaTodo

cubainformacion.tv




José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La huelga de hambre llevada a cabo en Cuba por Marta Beatriz Roque y otros “disidentes”, ha durado apenas 8 días. Reclamaban la puesta en libertad de una persona que, supuestamente, habría ya cumplido su condena el pasado 9 de septiembre y llevaría, por tanto, más de una semana, de manera arbitraria, en prisión (1). Con la decisión de las autoridades cubanas de poner en libertad a esta persona, la huelga de hambre quedó suspendida. Grandes medios internacionales presentaban el caso como una victoria política de la “disidencia” cubana (2).

Curiosamente, el día en que se iniciaba la citada huelga, el 10 de septiembre, moría un recluso yemení en la Base Naval de Guantánamo, sin que el Gobierno de EEUU haya informado de las causas (3). En julio de 2010, un juez federal de EEUU había ordenado la puesta en libertad del recluso, Abdul Latif, pero la sentencia fue anulada por la Corte de Apelación, a petición del Gobierno norteamericano. En protesta, Latif realizó en mayo de 2012 una huelga de hambre, de la que los grandes medios no informaron, e intentó suicidarse en varias ocasiones (4). A pesar del silencio oficial, todo a punta a que ésta –el suicidio- fue la causa final de su fallecimiento.

Acerca de esta muerte, agencias y grandes medios, en general, se han limitado a reproducir las escuetas informaciones oficiales del Gobierno de EEUU, sin apenas valoraciones críticas (5). Por el contrario, ha sido detallada la cobertura de cada uno de los días del ayuno de la “disidente” cubana Marta Beatriz Roque, a través de notas repletas de referencias condenatorias contra el Gobierno de la Isla (6).

En estos días, se desarrollan en el mundo decenas de huelgas de hambre, la mayoría invisibles para los medios. Mencionemos solo dos de América Latina. Una, la de presos mapuches de Chile que, desde finales de agosto, protestan por su detención a partir de lo que consideran un montaje policial (7). Otra, la que mantienen campesinos sin tierra de Paraguay, desde comienzos de septiembre, en demanda de tierras, en el departamento de Misiones (8).

Una búsqueda, el pasado 16 de septiembre, sin embargo, a través de Google News, con la frase “huelga de hambre”, apenas ofrecía uno o dos textos sobre cada una de estas dos luchas, por 468 referentes a la huelga de hambre en Cuba (9).

Varios blogueros cubanos de izquierda apuntaban, además, a la mano directa del Gobierno norteamericano en la citada huelga de hambre en Cuba. Denunciaban que, cinco días antes de su inicio, el 5 de septiembre, Marta Beatriz Roque se había reunido en La Habana con el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, John Patrick Caulfield (10).

Hay que recordar que Martha Beatriz Roque es una de las “disidentes” cubanas más ligada al Gobierno de EEUU. Su nombre figura 124 veces en los cables secretos del Departamento de Estado revelados por Wikileaks (11). En uno de ellos, por ejemplo, aparece una solicitud de fondos al Gobierno de EEUU para sus actividades contra el Gobierno cubano (12). En otro de los cables, Roque agradece “todo el apoyo económico que nos ha dado su país”, en referencia a EEUU, y afirma que al expresidente George W. Bush “la historia lo llevará al podio de los premiados” (13). Además, existen grabaciones telefónicas que demuestran la coordinación con diplomáticos norteamericanos en cada una de sus acciones de protesta (14).

En la cobertura mediática no han faltado los tintes dramáticos. Había pasado un solo día de la citada huelga de hambre, y numerosos medios ya informaban de la gravedad del estado de salud de Marta Beatriz Roque (15). Dos doctoras que acudieron a la casa de Roque, a petición de ésta, desmentían cualquier anormalidad en su estado de salud (16). Sus testimonios –sin embargo- no fueron de interés de los medios internacionales.

Pero, si en algo han colaborado los grandes medios a la causa de la llamada “disidencia” cubana, en estos ocho días, es en extender la idea de que en Cuba, a pesar de las excarcelaciones de los últimos años, siguen existiendo “presos de conciencia”. Algo que contradice la propia Amnistía Internacional que, a fecha de hoy, no reconoce ningún preso por delito de opinión en la Isla (17).

Y es que ocho días de una huelga de hambre en Cuba dan para mucho. Especialmente para demostrar que el espacio informativo que merece cualquier acontecimiento es proporcional a la importancia política que tenga para los poderosos del mundo.http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/45683-Cuba:-la-huelga-de-hambre-de-8-d%C3%ADas-gestada-en-la-Embajada-de-EEUU

16 de septiembre de 2012

De Gerardo - “¡Compadre, acabo de hablar con Evo Morales!”

De Gerardo:

“¡Compadre, acabo de hablar con Evo Morales!”

PorCubaTodo

“¡Compadre, acabo de hablar con Evo Morales!”



Posted: 15 Sep 2012 11:45 AM PDT

¡Compadre acabo de hablar con Evo Morales!, escribió en un mensaje Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos, tras sostener recientemente una breve y casual conversación telefónica con el Presidente de Bolivia desde la prisión norteamericana de máxima seguridad donde se le priva de su libertad.

El héroe cubano, condenado por el régimen norteamericano a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, añadió en la misiva que en su diálogo con Morales le dio las gracias en nombre de sus cuatro compañeros, René, Ramón, Fernando y Tony, “por su apoyo y el del pueblo boliviano a nuestra lucha”.

Le añadió además que “los Cinco conocían cuanto ha avanzado la Pachamama (madre tierra) en los últimos años, y que le deseaba muchos éxitos en las complejas tareas que aún tiene por delante esta nación sudamericana”.

En el texto, Gerardo subraya que él y sus compañeros de lucha le enviaban un abrazo fuerte al mandatario boliviano y que esperaban algún día podérselo dar en persona, al igual que agradecerle su respaldo.

El antiterrorista latinoamericano escribió: “Eso es todo lo que recuerdo de la conversación con Morales porque todavía estoy muy nervioso”.

El diálogo telefónico entre ambos ocurrió hace pocos días, cuando el Presidente de Bolivia recibió en La Paz a la esposa de Gerardo, Adriana Pérez, quien cumplió una intensa visita a este país andino, que incluyó Santa Cruz, y Valle Grande, donde rindió homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

En otro mensaje a su cónyuge, el héroe cubano se refirió también a su conversación con Morales, sobre la cual señaló: “Tremenda sorpresa, todavía estoy emocionado”.

Apuntó a Adriana que se sentía muy orgulloso de ella, y que para él ese día fue muy importante.

Resaltó a su esposa: “Hemos escrito otro capitulo importante de nuestra historia, y estoy muy contento de que hayas tenido la oportunidad de reunirte con él” (Evo).

El héroe cubano concluyó a Adriana: “Gracias por hacerme tan orgulloso mi gallinita de pelea”.

La Pachamama es escenario en estos días de una intensa campaña por la liberación de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, y Gerardo quiso hacer público estos mensajes en agradecimiento al Jefe de Estado boliviano y a su pueblo.

Patricio Montesinos