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5 de octubre de 2010

Internet en Cuba, ¿Quién prohive?

PorCubaTodo

Internet en Cuba,
¿quién prohíbe?





Iroel Sánchez La pupila insomne


Nombres muy
conocidos para internautas de todo el mundo –como
Microsoft, Mozilla,
Adobe, Sourceforge, o Netbeans- instrumentan
desde la Red de redes las prohibiciones del gobierno de Estados Unidos contra
Cuba.



Sobre
Firefox
, el más popular de los navegadores
de Internet en el llamado software libre, el 14 de noviembre de 2009, el Portal
Cubadebate,
hacía la siguiente denuncia: 



 Mozilla
Corporation también bloquea a los cubanos



Mozilla Corporation ha anunciado un
concurso llamado Mobile Add-on Developer Challenge, en el que expresamente dice
que los cubanos no pueden participar debido a que está “prohibido por ley”.



Aunque no especifica cuál es la ley,
es lógico suponer que extiende extraterritorialmente la ley norteamericana del
bloqueo contra Cuba, como lo hacen Google, Hotmail y otras compañías en
Internet.



Las
reglas del concurso, que sorteará diez smartphones del nuevo terminal de Nokia,
el n900, aclaran que éste no será accesible para aquellos “usuarios que
pertenezcan a Cuba, Corea del Norte, Sudán, Siria, Irán, Unión de Myanmar y la
provincia de Québec (Canadá), donde está prohibido por la
ley”.



El
equipo de Mozilla eliminará a los concursantes de estos países y elegirá diez
complementos que “representan la mejor experiencia de usuario y la innovación en
Firefox para dispositivos móviles”.



Desde www.vivalinux.com.ar en Argentina, se ha denunciado que dos de
los más importantes repositorios de código de software libre –Google Code y
SorceForge- bloquean el acceso desde Cuba.
En dichos
repositorios se almacenan soluciones de código que todo desarrollador de
software necesita.



“Sourceforge y

Google Code bloquean el acceso a 5 países, incluyendo
Cuba”.



Sourceforge, el que todavía puede
ser, discutiblemente, el mayor repositorio de proyectos de código abierto en
Internet bloquea las descargas de los usuarios si estos se encuentran en algunas
“ubicaciones prohibidas” mencionadas en sus términos de uso.



“Los usuarios
residiendo en los países de la lista de sanciones de la United States Office of
Foreign Assets Control , incluyendo a Cuba, Irán, Corea de Norte, Sudán y Siria
no pueden publicar o acceder a los contenidos disponibles a través de
Sourceforge.net.”



Esta situación empeoraría aún más
por el hecho que Google Code, el sitio que ofrece servicios similares a los de
Sourceforge para desarrolladores y proyectos libres, también bloquearía el
acceso a esos mismos países como parte de una política de Google denunciada hace
tiempo.



Irónicamente, esto iría en contra de
la misma definición de lo que significa
“Open Source”
, categoría bajo la cual se incluyen a sí mismos los
proyectos a los que Sourceforge y Google restringen su acceso. La definición de
Open Source excluye explícitamente a esa práctica en sus siguientes
puntos:



No Discriminar
Contra Personas o Grupos.
La licencia no debe discriminar a
ninguna persona o grupo de personas.



No Discriminar
Contra Campos de Aplicación.
La licencia no debe restringir a
nadie el uso del programa en un campo específico. Por ejemplo, no puede
restringir al programa de ser usado en un negocio, o en investigación
genética.



Afortunadamente, hay alternativas
para hospedar a proyectos de código abierto en otros lugares que no estén bajo
las restricciones discriminatorias del gobierno de EEUU. Según la lista esto
incluye a GitHub , Gitorious , Launchpad , GNU Savannah , JavaForge , y
Tigris.org , entre otros.



Por otra parte,
Adobe, firma de software que ofrece actualizaciones y otros servicios en
línea,
establece en su
contrato:




ADOBE SYSTEMS
INCORPORATED



Renuncia a la garantía y contrato de
licencia de software.



Este documento incluye información
sobre la garantía (parte I) y un contrato de licencia que rige el uso del
software de adobe (parte II).



Parte I. Renuncia
a la garantía.



El
software y otra información se entregan “tal cual” y en el estado en que se
encuentran. Adobe y sus proveedores y entidades de certificación no garantizan
ni pueden garantizar el funcionamiento o los resultados que usted pudiera
obtener al utilizar el software, los servicios de las entidades de certificación
o cualquier otra oferta de terceros…



Parte II.
Contrato de licencia de software.



Al
utilizar, copiar o distribuir todo o cualquier parte del software de adobe,
usted acepta todos los términos y condiciones de este contrato, incluyendo, en
particular, las disposiciones referentes a: uso, establecidas en la sección 2;
transferencia, establecidas en la sección 4; conectividad y privacidad,
establecidas en la sección 6; garantía…



Reglas de
exportación.



Usted está de acuerdo en que el
Software no podrá ser enviado, transferido o exportado a ningún país, ni se
utilizará en ninguna forma que prohíba la Ley de Administración de Exportaciones
de los Estados Unidos de América (United States Export Administration Act) o
cualquier otra ley, restricciones o reglamentos de exportación (conjuntamente
“Leyes sobre Exportación”). Asimismo, si el
Software se identifica como un elemento controlado de exportación según las
Leyes sobre Exportación, usted declara y garantiza no ser ciudadano de, o no
residir en una nación bajo embargo (incluyendo sin limitación a Irán, Siria,
Sudán, Cuba y Corea del
Norte
) y que las Leyes sobre Exportación no le prohíben de ninguna
forma recibir el Software. Todos los derechos para utilizar el Software se
otorgan bajo la condición de que dichos derechos se perderán si usted no cumple
los términos de este contrato.



Netbeans, como
organización que ofrece un Entorno Integrado de Desarrollo
(IDE por sus siglas en inglés), es
una herramienta multiplataforma para programadores concebida para desarrollar
aplicaciones en cualquier lenguaje de programación.



Cuenta con una gran comunidad de
soporte y desarrollo puesto que ha sido creado bajo la Licencia de Desarrollo y
Distribución Común (CDDL por sus siglas en inglés), por lo cual constituye una
alternativa estratégica ante los costosos IDE propietarios como Visual Studio
para la plataforma .Net de Microsoft.



Netbeans niega el acceso por esta
dirección www.netbeans.org o por www.netbeans.com al servidor desde el dominio
.cu.



El Gobierno de
Estados Unidos, al dar a Cuba “ la conectividad adecuada a Internet”, como parte
del carril 2 de la llamada Ley Torricelli, tuvo y sigue teniendo la intención de
socavar el apoyo mayoritario del pueblo cubano a la Revolución.



En
el informe de Cuba a la ONU sobre el bloqueo en el 2009, se denunciaba que en el
mes de mayo, la Empresa norteamericana Microsoft decidió bloquear el servicio de
Windows Live Messenger IM a
Cuba.



En
2010, con fecha efectiva el 8 de marzo, la Oficina de Control de Activos del
Departamento del Tesoro estadounidense, dio a conocer una enmienda al Control de
Activos de Cuba, para permitir la exportación a personas de determinados
servicios de telecomunicaciones sobre Internet



OFAC … is amending the Cuban
Assets Control Regulations
,



31 CFR part 515 (the “CACR”), to add a similar general license
authorizing the exportation to
persons
in Cuba of certain services incident to the exchange of
personal communications over the Internet …



On April 13, 2009, the President stated that the promotion of
democracy and human rights in Cuba is in the national interest of the United
States and is a key component of U.S. foreign policy in the Americas .
The President
announced an initiative to pursue these goals by, among other things, increasing
the flow of information to the Cuban people.



Consistent with that initiative, OFAC is adding new § 515.578 to the
CACR to authorize the exportation from the United States or by persons subject
to U.S. jurisdiction to persons in Cuba
of certain services incident to the exchange of personal communications over the
Internet, such as instant messaging, chat and email, social networking, sharing
of photos and movies, web browsing, and blogging. To qualify for this authorization,
the services must be publicly available at no cost to the
user.



New § 515.578 does not authorize the direct or
indirect exportation of services
with knowledge or reason to know
that such services are
intended for a prohibited official of the Government of Cuba, as defined in §
515.337 of the CACR, or a prohibited member of the Cuban Communist
Party
, as defined
in §515.338.



Como se pone de manifiesto, la
declaración injerencista del Presidente Obama, del 13 de abril de 2009 lleva a
la decisión de OFAC de restablecer en Internet los servicios de Chat, blogs,
redes sociales y otros suspendidos anteriormente, con el mismo propósito de la
Ley Torricelli.



Ésta no es una medida de
flexibilización del bloqueo contra Cuba, deja bien claro en su texto que está
prohibido el uso de estos servicios con fines comerciales (sólo se permiten para
uso personal). Al anunciar la medida, el Gobierno de EE.UU. expresó claramente
que su objetivo es usar esos servicios como herramienta de subversión y
desestabilización. Demuestra además que el Gobierno de EE.UU. no está interesado
en flexibilizar su política ni desarrollar una comunicación normal con Cuba,
sino en el establecimiento de canales que faciliten su labor subversiva contra
la Isla. De lo contrario, levantaría el bloqueo, eliminaría todas las
restricciones aún vigentes a los intercambios académicos y culturales y
permitiría a los norteamericanos viajar libremente a Cuba.



A
diferencia de lo que sucede con otros dos países a los que se aplicó esta medida
de la OFAC , se mantiene inflexible el bloqueo a la exportación de software
hacia Cuba.



Culpar a la víctima siempre ha sido
una buena estrategia para lavar los pecados del victimario. Estados Unidos acusa
a Cuba de limitar el acceso de sus ciudadanos a Internet pero son las políticas
del gobierno norteamericano las que impiden el acceso de la Isla a las
tecnologías disponibles en llamada la Red de
redes.
Cercanos a la nueva discusión en la Asamblea General de la ONU
sobre el bloqueo norteamericano a Cuba no está de más refrescar las
pruebas.



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