Recomienda este BLOG

Seguidores

9 de abril de 2011

Absuelven a Posada Carriles de todos los cargos



PorCubaTodo


Justicia made in USA: Absuelven a Posada Carriles de todos los cargos (+ Fotos y Video)

8 Abril 2011  
Foto: Posada Carriles hoy, tras conocer el veredicto – AP Photo/Juan Carlos Llorca
Foto: Posada Carriles hoy, tras conocer el veredicto – AP Photo/Juan Carlos Llorca
Después de un juicio por más de tres meses ante la Corte Federal de El Paso, Texas, en menos de 3 horas el jurado absolvió de todos los cargos a Luis Posada Carriles, que enfrentó un proceso no por terrorista, sino por mentirle a las autoridades de inmigración.
Posada Carriles fue declarado hoy inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto de un jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres en su mayoría de origen hispano.
A las 11:57 de la mañana, hora de El Paso (1:57 PM, en La Habana), la jueza Kathleeen Cardone recibió una nota del jurado -que había estado deliberando en privado- avisándole que los integrantes habían llegado a un veredicto unánime. Es decir, los doce estaban de acuerdo.
En declaraciones vía telefónica desde El Paso, el abogado José Pertierra comentó que “la jueza convocó a los abogados y a los fiscales, y los integrantes del jurado entraron a la sala judicial.  La jueza Cardone le pidió a Posada Carriles que se levantara, y la jueza leyó los cargos y cada veredicto. Once veces anunció, “Not guilty” [no culpable]“.
Los únicos cargos que quedan pendientes son los 73 cargos de homicidio calificado en Caracas por la voladura de un avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976, añadió Pertierra.
“La República Bolivariana de Venezuela seguirá luchando para que se haga justicia en este caso, y que los Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales y extradite a Posada Carriles”, aseguró Pertierra, el abogado que representa al gobierno venezolano para la extradición del terrorista.
“El veredicto en El Paso prueba que en los tribunales estadounidenses el teatro vale más que la evidencia”, añadió el letrado, que ha estado publicando un diario de este juicio en los sitios Counterpunch y Cubadebate.
Luis Posada Carriles y su abogado Art Jernandez en El Paso, este viernes. Foto: EFE
Luis Posada Carriles y su abogado Art Jernandez en El Paso, este viernes. Foto: EFE
Luis Posada Carriles, acusado de ser el autor intelectual del peor atentado terrorista en América Latina y de varios ataques terroristas contra Cuba, coordinador de acciones bélicas ilegales en Centroamérica y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), enfrentó cargos en un caso que por primera vez en Estados Unidos incluyó evidencias y testimonios sobre sus actividades clandestinas en atentados terroristas.
Pero a pesar de miles de documentos de evidencia y múltiples testigos sobre sus actividades terroristas, en un país que dice que su enemigo mundial es el terrorismo, Posada Carriles ha gozado la vida como hombre libre, y hasta ha celebrado como héroe, en Miami, durante los últimos años.
A pesar de ser prófugo de la ley en otros países, con una solicitud de extradición por Venezuela, buscado por Interpol y haber sido identificado como terrorista peligroso por algunas autoridades estadunidenses que incluso lo tienen en su lista de personas a las que no se autoriza viajar por avión en este país, Posada Carriles no estuvo encarcelado en El Paso ni enfrentó un proceso parecido a otros sospechosos de terrorismo en este país, o en Guantánamo.
Más bien, los cargos de perjurio y fraude migratorio que enfrentó en Texas estuvieron centrados en su ingreso ilegal a Estados Unidos en 2005 y subsecuentes mentiras a autoridades sobre su papel en algunos casos de terrorismo.
infografia-posada-carriles

6 de abril de 2011

Falleció el destacado dramaturgo cubano Héctor Quintero

PorCubaTodo

Falleció el destacado dramaturgo cubano Héctor Quintero
OCTAVIO BORGES PÉREZ
El dramaturgo cubano Héctor Quintero, autor de obras clásicas de la escena criolla, falleció en la mañana de este miércoles en la ciudad de La Habana, informó el Noticiero Nacional de Televisión.
Nacido el primero de octubre de 1942, Quintero fue un destacado actor y narrador y mereció del Premio Nacional de Teatro 2004, junto a la actriz Hilda Oates, reporta la AIN.
Según el prestigioso crítico e investigador teatral Rine Leal, se trata del más popular de los dramaturgos cubanos, quien desde niño comenzó sus labores artísticas en la radio, la televisión y el teatro.
Como actor, perteneció a los grupos Milanés, Conjunto Dramático Nacional, Teatro Estudio y Teatro Musical de La Habana, al que dirigió por varios años, al tiempo que sentó un precedente de excelencia en la producción artística cubana.
Fue también el compositor de la música de todos sus espectáculos, escribió crítica teatral y -como comediante musical- asumió piezas imperecederas.
Como dramaturgo, se inició en 1962 con la pieza Contigo pan y cebolla, Mención del Premio Casa de las Américas al siguiente año y que se ha mantenido desde entonces en las carteleras nacionales y de varios países, incluidos los Estados Unidos, bajo el título Rice and beans.
Otras de sus obras clásicas es El premio flaco, de 1964, que mereció también Mención del Premio Casa de las Américas.
Durante 12 años, dirigió el Teatro Musical de La Habana, presidió la Sección de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y -al momento de morir- pertenecía a su Consejo Nacional.
Entre los lauros concedidos por su trayectoria creativa figuran la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Omar Valdés y la Réplica del Machete de Máximo Gómez.
Poseía, además, la Medalla Mi vida en el teatro, lauro por la obra de toda una vida, creada por el Instituto Internacional del Teatro en México para homenajear a figuras del sector en ese país y de Latinoamérica en general.
La crítica especializada nacional considera que sus obras han tenido una gran aceptación al abordar temas y conflictos actuales de la vida cotidiana, con una óptica y perspectiva trascendentes.

EEUU bendice asalto a mano armada contra el ron cubano Havana Club

EEUU bendice asalto a mano armada contra el ron cubano Havana Club

PorCubaTodo

EEUU bendice asalto a mano armada contra el ron cubano Havana Club

5 Abril 2011

havana_clubEl fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard ha perdido ante una corte de apelación de Estados Unidos el derecho a usar el nombre “Havana Club” para vender este ron en el mercado estadounidense, que se disputa hace décadas con la marca Bacardi.

Según el fallo judicial, la Corte Federal de Apelaciones de Washington DC, con dos votos a favor y uno en contra, dio la razón al Departamento del Tesoro, que en 2006 no renovó la licencia comercial a la compañía francesa, en virtud de una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas.

Los jueces Brett Kavanaugh y Harry Edwards concluyeron el pasado 29 de marzo que Cubaexport, que mantiene un acuerdo con la francesa para el uso de la marca, no tiene el “derecho adquirido” para una renovación “perpetua” de la marca y éste puede “ser revocado en cualquier momento”.

Sin embargo, para el magistrado que disintió, Laurence Silberman, la Oficina de Patentes y Marcas “debe renovar una marca cuando se le solicite, siempre y cuando el titular pague la tarifa habitual y presente una declaración jurada que describa el uso de la marca o explique su falta de uso”, agrega la resolución judicial, publicada en la página web de la citada Corte Federal.

La compañía gala y la corporación Cuba Ron, que opera como Cubaexport, llegaron a un acuerdo en 1993 para vender “Havana Club” en 120 países del mundo.

Pernod Ricard ha estado disputando por “Havana Club” con la empresa Bacardí desde 1994, cuando la compañía puertorriqueña solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la marca.

La familia Arechabala, quien creó este ron en 1935 y vendió los derechos a Bacardí posteriormente, exportó el aguardiente a Estados Unidos hasta que en 1960 el Gobierno cubano nacionalizó la planta y la marca.

Las autoridades cubanas registraron el nombre del ron “Havana Club” en Estados Unidos en 1976, en espera del fin del bloqueo económico contra la isla, y lo tienen también inscrito otros países.

El consejero general de la firma, Ian FitzSimons, se mostró “totalmente” en desacuerdo con la decisión de la corte y aseguró que que pedirán que se realice otra audiencia.

La compañía se quejó en un comunicado de que la decisión se ha basado en la llamada sección 211 de la ley comercial estadounidense que no reconoce el derecho al uso de una marca utilizada por un comercio confiscado tras la Revolución cubana, sin el expreso consentimiento de su antiguo propietario o sus descendientes.

Esta ley de 1998, recuerda la compañía, ha sido condenada por la Organización Internacional de Comercio, la Cámara de Comercio estadounidense, así como por la Unión Europea, que considera que es una violación del acuerdo internacional que protege los registros de marcas y una discriminación contra Cuba como país exportador.

“En virtud del registro de 1976, Cubaexport posee la marca ´Havana Club´ en Estados Unidos. Es sorprendente que una corte estadounidense permita que un derecho de propiedad intelectual sea destruido retroactivamente rechazando la renovación de su marca registrada”, lamentó FitzSimons, en un comunicado.

La decisión no afecta a la venta de “Havana Club” en otros países.

El contencioso también se ha disputado en los tribunales de España donde el Tribunal Supremo, la instancia máxima de la Justicia española, reconoció la propiedad de la marca “Havana Club” a Pernod Ricard y Cuba Ron.

Cuba abre a particulares explotación de canteras para construcción

Cuba abre a particulares explotación de canteras para construcción

PorCubaTodo

Cuba abre a particulares explotación de canteras para construcción

5 Abril 2011
Construcción, CubaCuba autorizará a los trabajadores privados a explotar canteras, para aumentar la deficitaria producción de materiales de construcción, anunció este lunes una autoridad del sector.
“Debe aprobarse próximamente un permiso de extracción de materiales de la construcción, no sujeto a concesión” que se otorgaría “por un término no mayor de un año para volúmenes pequeños” y “pueden ser los cuentapropistas (privados) quienes lo desarrollen”, dijo Iván Martínez, viceministro de la Industria Básica.
Martínez, que el lunes habló en el inicio de la Convención Internacional de Ciencias de la Tierra, dijo que la apertura de la explotación de canteras, hasta ahora realizadas sólo por empresas del Estado, busca “incrementar la actividad minera y la producción de materiales” en cada municipio.
Se trata, dijo, de aumentar la producción de ladrillos, arena y otros materiales para sostener “un programa de recuperación del fondo habitacional del país, de construcción de viviendas”.
El ministro precisó que de las 507 concesiones mineras que hay en Cuba, 275 son de materiales de construcción, y que recientemente se aprobó una resolución para agilizar la entrega de concesiones de 120 a 30 días, a fin de hacer “menos engorroso” el proceso.