Recomienda este BLOG

Seguidores

14 de mayo de 2011

Obama no ve cambios en Cuba

PorCubaTodo


Obama no ve cambios en Cuba
lapolillacubana | mayo 14, 2011 | URL: http://wp.me/pbsQl-20L

Por M. H. Lagarde

En lo que se refiere a Cuba, el presidente de Estados Unidos sigue padeciendo de miopía. En una entrevista con WLTV Canal 23 de Univisión el señor Barack Obama, ha vuelto a afirmar que, a pesar de las reformas ofrecidas por Raúl Castro, hasta ahora no ha visto cambios 'significativos' en la isla.

'Nosotros no hemos visto esos cambios de una manera realista hasta ahora, hemos escuchado que han hablado pero básicamente los presos políticos siguen allí', dijo el mandatario en una entrevista con WLTV Canal 23 de Univisión.

No se entiende muy bien cómo si Cuba liberó recientemente a más de un centenar de presos, para el presidente de los Estados Unidos los presos aún sigan “allí”. Una gran parte de ellos, incluso, con familiares incluidos, no están ni en Cuba, sino en España.

¿Se tratará de una mala traducción de las palabras de Obama o de un lapsus mentis? O simplemente se refería a que son los mercenarios, al servicio de su gobierno, los que todavía siguen “aquí”. Y seguirán mientras administraciones como la suya sufraguen sus gastos en la indigna tarea de la difamar a su patria.

Según un artículo publicado hoy por The Miami Herald, la USAID gastó, solo en los últimos tres años, de 2007 a 2010, casi 95 millones de dólares en programas para alentar la subversión en Cuba.

Parte importante de ese financiamiento ha sido destinado a abastecer de moderna tecnología a la llamada “sociedad civil” cubana, cuya principal misión, de acuerdo con las orientaciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton, consiste, más que en denunciar, en inventar la represión en la Isla.

El mejor ejemplo es el de la reciente muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, a la que también se refirió Obama en la entrevista que le concedió al canal 23.

Según la agencia Notimex: “Obama dijo que aunque no debió de haber sido arrestado 'aún necesitamos saber más sobre esta situación trágica y la situación específica'.

[Tal vez si Obama viera este video... ]

watch?v=rMbZOD0Tx1k

Por sus palabras, no parece estar muy convencido de la veracidad de las fuentes de la sociedad anexionista cubana financiada por la USAID, una agencia gubernamental estadounidense que, para lograr en Cuba el cambio que seguro sí vería el inquilino de la Casa Blanca, derrocha a manos llenas el dinero del contribuyente norteamericano.

En el artículo publicado por The Miami Herald, Andy Gómez, investigador principal de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami una organización que obtuvo de la USAID, entre 2002 y 2010, unos $ 6 millones de dólares, afirmó:

"Por desgracia, aquí en Miami se ha creado una industria. Nos reuníamos, y me sentaba allí atónito a ver algunos de los programas inútiles que estaban siendo financiados.

Entre ellos: condones que llevaban grabados la palabra "Cambio".

--

Fuente M. H. Lagarde para Cambios en Cuba

IV Encuentro Cubanos-as Residentes en Francia (y I de Jóvenes Descendientes)


PorCubaTodo

Encuentro de emigración cubana en Francia respalda la Revolución
Sábado, 30 de Abril de 2011

Lázaro Oramas, cubano residente en Bilbao y miembro del equipo de Cubainformación, explicó esta iniciativa de comunicación que sirve como herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba y del Movimiento de Cubanos y cubanas residentes en el exterior. Se repartió entre las personas asistentes el número 17 de la publicación impresa, uno de los soportes de este medio multiformato, con periódico en papel, televisión por Internet, web de noticias y radio.

Prensa Latina.- Cubanos residentes en Francia renovaron hoy su respaldo a la Revolución, manifestaron su satisfacción por los resultados del VI Congreso del Partido Comunista y ratificaron el compromiso con la patria que los vio nacer.

Un resumen de dos jornadas de debates en la localidad de Bagnolet, en la periferia de París, a cargo de Ana Katherina Martínez, en representación de la Coordinadora de cubanos radicados en territorio francés.

En el cierre, el adjunto de la alcaldía de Bagnolet, Laurent Tamet, resaltó el papel de Cuba como ejemplo de resistencia, soberanía e independencia, y refirió que se avanza en un importante proyecto de cooperación con la isla.

Por su parte, Jacques Milhas, por CubaSíFrance, y Patrice Leclerc, en nombre de FranceCuba, remarcaron el apoyo de ambas agrupaciones de solidaridad a favor de la liberación de los Cinco y en repudio al bloqueo de Estados Unidos.

El tema de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen largas condenas en cárceles estadounidenses, fue abordado desde diversos ángulos en el encuentro, principalmente respecto al silencio mediático de sus expedientes.

Sobre Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, se mencionó también el protagonismo que tiene actualmente el soporte de Cubainformación, que aborda este asunto y todas las novedades de la isla.

Lázaro Oramas, cubano residente en España y reportero de Cubainformación, explicó la iniciativa que ya trajo el número 17 de la publicación impresa, y que es parte de un dispositivo con televisión por Internet, web de noticias y radio.

Viktor Dedaj, director del espacio electrónico Le Grand Soir, y Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor colombiano, ofrecieron una visión actualizada de las dinámicas de Cuba y la vigencia de su Revolución en tiempos internacionales complejos.

La relevancia de la cultura, la necesidad de buscar formas novedosas para enfrentar la guerra mediática y el éxito del Congreso del PCC, fueron abordados por el embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo.

En las deliberaciones también usaron de la palabra el Coordinador Nacional de los cubanos residentes en Francia, Virgilio Ponce, y la Cónsul General Ana María Chongo.

Al cierre, el video clip Soy de Cuba, del conocido músico Rembert Egues, como parte de un proyecto que desarrollará aquí este año, y el grupo Tentación, contratado para actuar en la Feria de París en los próximos días, entre otros.

Los buques, las noticias y los gobernantes...

PorCubaTodo

Los buques, las noticias y los gobernantes...
...¿por qué el gobierno alemán emite un comunicado que condena a Cuba y no a la Unión Europea?, ¿por qué no cuestiona el respeto a los derechos humanos en “la casa común”?...

Enrique Ubieta Gómez |La Isla Desconocida |
 
El porta-avión francés Charles de Gaulle, en misión de la OTAN, negó ayuda humanitaria a los inmigrantes africanos que murieron en alta mar
Las corporaciones mediáticas bombardean a las naciones enemigas como los buques de guerra. Sitian una ciudad, un país, y lanzan sus misiles en ciclos de mayor o menor intensidad. Apoyan a los buques, los anteceden, porque los militares solo desembarcan si los lectores-espectadores han sido convencidos de lo malo que son los que deben morir. Las naciones enemigas son aquellas que no acatan las leyes que imponen los dueños de las trasnacionales que fabrican los buques de guerra y financian los medios de desinformación. Pero ni los medios, ni los buques, son todopoderosos: hay pueblos que saben defenderse. Los cubanos vivimos bajo sitio desde 1959: económico y mediático. Los buques no han podido desembarcar, porque los medios no han podido desvirtuar nuestras razones, ni mermar el apoyo interno y externo a la Revolución.

Cuando el país avanza, sobreviene un ciclo de bombardeos mediáticos. No quieren que se desdibuje la imagen trabajosamente construida de que Cuba no es un estado de derecho. Cuba, claro, no es un estado de derecho “burgués”, sino socialista, por voluntad de su pueblo expresada en las urnas. Después del exitoso Congreso partidista en el país –precedido por una masiva discusión popular, única en el mundo, de los temas que se analizarían en él, que provocó la modificación del 68% de los lineamientos propuestos--, las corporaciones mediáticas deben rectificar cualquier indicio de duda razonable sobre la existencia de una democracia cubana, diferente y superior a la de los agresores.
Los misiles ahora divulgan una mentira: un hombre ha muerto como resultado de las golpizas recibidas por la policía. No será verdad, pero es verosímil: es algo que sucede en muchos países de la culta Europa y en Estados Unidos. Las trasnacionales no necesitan saber la verdad, porque no se proponen difundirla; caramba, se trata de bombardeos de “contención” para que los lectores no sepan la verdad. Los gobiernos que los dueños de las trasnacionales eligen en el mundo “libre” –ellos, por cierto, sí conocen la trama interior de cada mentira--, se muestran consternados. El gobierno alemán, por ejemplo, siente la irreprimible necesidad de expresar su decepción: “La información sobre los maltratos que sufrió Soto por parte de las fuerzas del orden cubanas contradicen la esperanza (de) que se produciría una mejora en el respeto a los Derechos Humanos en la isla”, dice un comunicado que firma el viceministro de Relaciones Exteriores.

Es evidente, digo yo, la relación que existe entre las trasnacionales que fabrican buques de guerra, las que fabrican noticias y las que fabrican gobernantes. De lo contrario, ¿cómo entender que un buque de la OTAN deje morir de hambre y de sed, en alta mar, a 61 inmigrantes etíopes, eritreos, nigerianos, sudaneses y ghaneses, entre los que había mujeres y niños, y las trasnacionales de la desinformación en lugar de gritar la noticia, la susurren apenas, y los gobernantes europeos y norteamericanos guarden discreto silencio?, ¿por qué la investigación periodística difundida por The Guardian –esta vez sí, haciéndole honor a la profesión--, no provoca el escándalo y la decepción de los gobiernos europeos?, ¿por qué el gobierno alemán emite un comunicado que condena a Cuba y no a la Unión Europea?, ¿por qué no cuestiona el respeto a los derechos humanos en “la casa común”? El presidente del Parlamento Europeo se suma a la campaña, como si no tuviese asuntos propios que atender. No es que los cubanos valgamos más que los africanos: todos los habitantes del Tercer Mundo somos desechables para las trasnacionales y sus dueños, y para los gobernantes que las sirven. Los misiles desinformativos no afectan a los cubanos, sino a los propios ciudadanos europeos y norteamericanos que se creen informados. Son instrumentos de manipulación política contra sus propios pueblos. Hay diferentes maneras de cometer crímenes, y los que fabrican armas, noticias y gobernantes, son criminales de guerra.

8 de mayo de 2011

¿De verdad mataron a Bin Laden?



PorCubaTodo

LA`CIBERDISIDENCIA´ NO TIENE VINCULOS CON LA REALIDAD CUBANA"

PorCubaTodo

por Guillermo Nova
Entrevista al periodista Enrique Ubieta

Enrique Ubieta es un intelectual acostumbrado a nadar a contracorriente, pero nunca entre dos aguas, él tiene claro que su orilla está en las costas de Cuba, desde la que se asoma a la realidad de dentro y fuera de la Isla. Para él la Revolución sigue siendo una opción ética, un salvavidas para superar estos tiempos de tormenta. Director de “La Calle del medio”, una de las publicaciones más seguidas por la juventud cubana, conversó en exclusiva con La República sobre los actuales retos de los jóvenes, el fenómeno bloguero y los medios de comunicación.

Guillermo Nova: ¿Qué factor nuevo aporta la “ciberdisidencia” dentro del panorama de la oposición cubana?

Enrique Ubieta: La novedad es más de forma que de contenido, puede parecer un nuevo tipo de disidencia porque ante la ineficiencia de la disidencia clásica ellos al principio fueron presentados como un grupo de personas que querían opinar pero que no querían hacer política, la práctica ha demostrado todo lo contrario. Ellos empezaron hablando de temas cotidianos aparentando una mirada alternativa que a la postre terminó siendo la misma mirada de la contrarevolución repitiendo los tópicos centrales de la contrarrevolución.

GN: ¿Qué objetivo tienen estos blogueros?

EU: El objetivo real es doble, lo primero es establecer un patrón de opinión en el exterior sobre lo que sucede en Cuba siguiendo las directivas de las grandes transnacionales de la información, pero la esencia es construir figuras internas que sean mediáticas y que puedan sustituir a las figuras tradicionales de la contrarrevolución gastadas y que nunca tuvieron liderazgo en el país.

GN: ¿Últimamente los ciberdisidentes están pasando de la computadora a la calle?

EU: Ellos estaban obligados a salir del cibercafé a la calle, porque en ninguna parte del mundo se puede ser un líder si ni siquiera tus vecinos te conocen, ese es su verdadero drama, siempre han intentado construir líderes que respondan a los intereses norteamericanos por eso nunca han logrado tener referentes con liderazgo entre los cubanos.

GN: ¿No le aportan diversidad al actual panorama mediático cubano?

EU: Ellos se encargan de construir todos los días una imagen de atrezo de país en tormenta y por eso pintan en sus blogs el cielo negro con rayos y truenos para que el lector piense que va a pasar un ciclón por la ciudad, pero ellos no tienen vínculos con la realidad cubana.

GN: ¿Internet es un enemigo de la Revolución cubana?

EU: Pensar que internet es un enemigo para la Revolución, por lo que estas personas escriben, es un verdadero error y ellos mismos lo saben, aquí simplemente se trata de construir figuras de fama internacional que puedan ser insertadas en la sociedad cubana para que sirvan de correa transmisora a los intereses del gobierno norteamericano.

GN: ¿La blogosfera cubana no está polarizada entre los que escriben a favor y los que lo hace en contra de la Revolución?

EU: En toda guerra hay una polarización como es obvio, pero reconocer que hay dos bandos no me parece algo negativo, porque en este caso el verdadero objetivo no es el bloguero que escribe a favor o en contra, sino el lector, que para nosotros a diferencia de ellos no es extranjero sino cubano.

GN: ¿La clave de la victoria está en quien tome la iniciativa?

EU: La clave de la victoria está en quien diga la verdad y en quien sea honesto, porque estamos en un combate desigual, nosotros somos la ciberguerrilla y ellos son la cibercorporación.

GN: ¿Este fenómeno no genera en Cuba una cultura defensiva?

EU: El objetivo principal es el lector y hay cosas que yo no puedo dejar sin respuesta, porque a ese lector le está llegando una manipulación de la verdad y mi lector ideal no vive en ningún otro país que no sea Cuba.

GN: Los jóvenes son el potencial público lector de los blogs, ¿cómo ve a la juventud cubana?

EU: Yo soy muy optimista con la juventud, aunque los jóvenes cubanos no tiene porque pensar igual que pensamos nosotros, eso es normal y ha pasado en todas las generaciones, además comprendo que tuvimos fallos en la educación que son culpa nuestra y en gran medida ocasionados por el Periodo Especial. Esa etapa tan fuerte que nosotros vivimos dejó un saldo negativo para los más jóvenes, porque como no pudieron conocer la época anterior no pueden comparar, pero a pesar de ellos se han criado en una serie de valores de solidaridad y generosidad, incluso aquellos que desertan y se van del país se llevan esos valores.

GN: ¿Cuál es el reto que tienen los jóvenes cubanos hoy?

EU: Ellos tienen que asumir plenamente el protagonismo absoluto de su época a su manera pero con toda la confianza, defender la rica individualidad de esa persona sin que se convierta en la defensa de un individualismo absoluto que se contraponga al contexto social.

GN: ¿Y que les puede ofrecer Cuba a los jóvenes?

EU: Lo que no podemos nunca prometerles a los jóvenes es que van a tener dos casas y tres carros o a un pelotero que va a tener un contrato de millones de dólares, pero lo que si le podemos ofrecer y eso no se lo puede prometer el capitalismo, es que un niño de secundaria puede ser en la vida lo que él se proponga, puede ser el mejor pelotero del mundo, el mejor músico o el mejor cirujano porque tiene las puertas abiertas para cumplir los sueños de su vida y ese horizonte solo es posible estando aquí en Cuba.
Fuente: La República, España