Recomienda este BLOG

Seguidores

30 de noviembre de 2012

Cómo ha ido cambiando la justificación del bloqueo a Cuba



PorCubaTodo

Palestina logra sentarse como Estado observador en Naciones Unidas

Palestina logra sentarse como Estado observador en Naciones Unidas

PorCubaTodo


Palestina logra sentarse como Estado observador en Naciones Unidas



palestina1La Asamblea General de Naciones Unidos aceptó a Palestina como Estado observador por una abrumadora mayoría de 138 votos a favor, solo 9 en contra y 41 abstenciones.
La decisión deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático de la historia respecto a este conflicto que desangra la región desde hace décadas.
Con anterioridad, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, alertó que ésta era la última oportunidad de salvar la solución de Dos Estados para el Medio Oriente y llamó a decir basta a la agresión, los asentamientos y la ocupación del gobierno israelí sobre los territorios del pueblo árabe.
La ventana de las oportunidades se está cerrando y el tiempo avanza rápido. La paciencia se acorta y la esperanza es abrasadora, expresó al reclamar apoyo para la solicitud de otorgar a Palestina el estatus de Estado Observador de Naciones Unidas.
El mandatario instó a proteger las posibilidades todavía existentes para una paz justa en la región y ratificó la decisión de Palestina de proteger sus más altos intereses nacionales y de adherirse a la ley internacional.
Las vidas inocentes arrebatadas por los bombardeos israelíes recuerdan al mundo que la ocupación colonial y racista hacen de la solución de Dos Estados y la perspectiva de paz una alternativa difícil, si no imposible, alertó.
Asimismo, denunció las crecientes amenazas israelíes frente a la iniciativa palestina de elevar la categoría de su representación en la ONU que acabaron “de manera horrible y bárbara en la Franja de Gaza”.
Dijo que Israel puede continuar su política agresiva y sus crímenes de guerra porque está convencido de “estar por encima de la ley y cuenta con inmunidad” frente a las consecuencias de sus actos.
Y esa creencia es estimulada por la actitud de algunos que no condenan a Tel Aviv ni demandan el cese de sus violaciones y crímenes, al tiempo que equiparan a la víctima con el victimario, explicó.
“Ha llegado el momento para que el mundo diga claramente: basta de agresión, asentamientos y ocupación”, proclamó.
Abbas reiteró que no busca deslegitimar un Estado (Israel) establecido hace años, sino a afirmar “la legitimidad de un Estado que debe conquistar su independencia ahora: Palestina”.
Destacó la necesidad de un serio intento final para alcanzar la paz y de tratar de dar nueva vida a las negociaciones creando una base sólida fundada en las resoluciones internacionales.
Nuestro pueblo no renunciará a sus inalienables derechos nacionales y se defenderá frente a las agresiones y la ocupación, al tiempo que continuará su resistencia popular y pacífica y su épica constancia, agregó.
Abbas advirtió que “no aceptaremos menos que la independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén oriental como capital y todos los territorios palestinos ocupados en 1967, para vivir en paz y seguridad junto al Estado de Israel”.

Aduana: Importación no comercial, aranceles y una explicación necesaria ( Video)

Aduana: Importación no comercial, aranceles y una explicación necesaria ( Video)

PorCubaTodo


Aduana: Importación no comercial, aranceles y una explicación necesaria (+ Video)



Numerosos comentarios e inquietudes se han generado en los últimos días, en relación con las nuevas disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios que regulan el pago por la importación de artículos sin carácter comercial por personas naturales residentes en Cuba o en el exterior a su paso por la aduana.
¿A qué responden las medidas? ¿En qué moneda se realizarán los pagos? ¿Hasta qué punto habrá flexibilización? ¿Quiénes se verán beneficiados? ¿Cuáles artículos quedan exentos de pago? Estas son algunas de las interrogantes recurrentes entre los foristas que navegan las web de la red nacional.
En respuesta a estas preguntas conversamos con autoridades aduanales, con el fin de propiciar una mayor comprensión de las Resoluciones No. 17 y 18 del Banco Central de Cuba (BCC), la Resolución No. 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios, así como la Resolución No. 122 de la Aduana General de la República; y el restablecimiento del decreto ley No. 22. Ellos afirman que estas medidas buscan fundamentalmente garantizar la estabilidad, agilidad y seguridad del tránsito de pasajeros por los aeropuertos cubanos.
Importación y exportación de monedas…
Desde el pasado 17 de marzo, se actualizaron las normativas que rigen la importación y exportación de moneda libremente convertible por residentes nacionales. Hasta ese momento, los cubanos naturales residentes permanentes, solo podían portar a su salida del país, cien pesos en moneda nacional (CUP) y doscientos en moneda libremente convertible (CUC); quedando prohibida la salida de dólares americanos (USD). Solo en algunos casos, previa autorización del BCC y portando el documento acreditativo, se podía exportar la moneda estadounidense o cualquier otra moneda libremente convertible.
Según las normativas jurídicas No. 17 y 18 del BCC, ahora, los pasajeros pueden llevar consigo hasta 5 mil dólares americanos o su equivalente en cualquier moneda libremente convertible (MLC), y hasta 2 mil pesos (CUP), con el objetivo de facilitar el pago de aranceles sobre el derecho de importación, a su regreso a la Isla. Quedando prohibida la exportación del CUC.
En el caso de que la suma de exportación exceda la cifra establecida, el BCC es la única entidad facultada para emitir un autorizo que corrobore la licitud del dinero. Por tal motivo, las autoridades aduanales resaltan la importancia de que los pasajeros con importaciones superiores a los 5 mil USD o su equivalente en MLC, realicen la Declaración de Aduana, dejando constancia previa del dinero ingresado, por si a su salida la cifra excede los cinco mil pesos permitidos por concepto de exportación, puedan demostrar que portaban esa suma al entrar al país.
Importación no comercial de alimentos…
En el 2008, debido a las pérdidas económicas causadas por huracanes, fue suspendido temporalmente, y como medida excepcional, el cobro de la importación de los alimentos establecidos como parte de las misceláneas en el Decreto Ley No. 22 de 1979 que regula los derechos de aduana para la importación de artículos no comerciales por pasajeros nacionales a su llegada al país.
La medida, restablecida el pasado 18 de junio, fue calificada por la Aduana General de la República como necesaria, ya que a su entrada al país, los pasajeros portaban cantidades excesivas de carga cuyo manejo provocaba demoras excesivas de los visitantes en el aeropuerto, convirtiéndo prácticamente a las instalaciones aeroportuaria en almacenes.
“La medida de retomar el cobro arancelario de los alimentos, tiene como principal objetivo brindar un mejor servicio en las terminales aeroportuarias. Esta medida favoreció el incremento de los bultos por pasajeros que en un momento fue necesario, pero ya en estos momentos estamos en condiciones de retomar dicho pago, pues nuestras terminales se convirtieron prácticamente en puntos de carga. Esto redundaba en un esfuerzo de nuestras esteras, mayor manipulación de equipajes y demoras prolongadas”, comenta José Luis Muñoz Toca, jefe de la aduana del aeropuerto Internacional José Martí.
El directivo apuntó que en estos momentos, restablecer la medida trae como resultado que los pasajeros vengan con menos equipajes, lo que ayuda a agilizar el proceso dentro de las terminales. “De esta manera, se aprecia un beneficio en el tiempo de estancia de los pasajeros en nuestros aeropuertos y se cumple con las normativas internacionales de que la permanencia de estos no debe exceder los 45 minutos”, agregó.
Imágen de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí antes del 18 de junio de 2012
Imagen tomada en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, antes del 18 de junio de 2012
Imagen del Aeropuerto Internacional José Martí Terminal 2 después del 18 de junio de 2012
Imagen tomada en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, después del 18 de junio de 2012
Aranceles de artículos sin carácter comercial…
Sobre los aranceles de artículos sin carácter comercial, varios han sido los comentarios publicados en diferentes sitios Web de la red nacional (entre ellos Cubadebate). Uno de esos internautas sostiene que: los envíos de 3 kilos que serían los que están exentos de pagos serian mandar un blúmer y dos ajustadores, porque entre el envoltorio y el embalaje se va el resto del peso…
Sin embargo, las autoridades aduanales cubanas rebaten esa afirmación y agregan que la cantidad de prendas de vestir sostenidas en un paquete de 3 kilogramos varía en dependencia del tejido de la ropa. La Subdirectora en Técnicas Aduanales de la Aduana General de la República, Carmen Arias Suárez, afirma que según algunas pruebas realizadas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, 3 Kilogramos podrían componerse, por separado en: 59 Calzoncillos, 84 Blúmeres, 29 Blusas o 16 Vestidos. Asimismo aclaró que el volumen permitido de esas prendas es hasta 48 unidades en el caso de la ropa interior, y 40 para las blusas y vestidos.
Para completar los 3 kg se pueden combinar indistintamente los artículos considerados como misceláneas (calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares), teniendo en cuenta el principio de las cantidades reguladas por las normas aduanales. Junto a la funcionaria y especialistas aduanales constatamos lo anterior, al pesarse 48 pellizcos grandes, 15 hebillas de pelo, 63 felpas y 8 pellizcos medianos que de conjunto conforman una masa de 3 kg.
A partir del 2 de agosto, los naturales residentes en el país continuarán pagando en CUP la primera importación de cada año calendario (comprendido del 1ro de enero al 31 de diciembre). Las restantes importaciones, como se refleja en la Gaceta Oficial, se calcularán en CUC y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en el país.
Se mantiene la entrada libre de pago de 30 kg, divididos en 25 kg de efectos personales y 5 kg de mercancía por valor de hasta 50.99 pesos.
Estas resoluciones, según Arias Suárez, no buscan establecer diferencias, sino igualdad de posibilidades para los pasajeros con menos ingresos, y es una forma de combatir el uso de esta vía no comercial para el lucro personal.
La Aduana General de la República realiza una labor intensa para que los cubanos y los visitantes extranjeros, conozcan las disposiciones legales a las que se acogen y los derechos que los asisten. En estos momentos se preparan unos 200 mil tabloides con las nuevas resoluciones.
tabla-sobre-equivalentes-en-productos-a-los-3-kg-de-peso


Holguín, capital mundial de la solidaridad ( FOTOS)

Holguín, capital mundial de la solidaridad ( FOTOS)

PorCubaTodo


Holguín, capital mundial de la solidaridad (+FOTOS)



Otra vez la ciudad de los parques se convierte en la capital mundial de la solidaridad. El VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo se vive desde este miércoles en la ciudad cubana de Holguín. Las imágenes hablan por sí solas, de un evento que ya es historia.
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la  Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín
VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín

Coloquio por los Cinco en Holguín: Mil idiomas y un mismo reclamo ( Videos)

Coloquio por los Cinco en Holguín: Mil idiomas y un mismo reclamo ( Videos)

PorCubaTodo


Coloquio por los Cinco en Holguín: Mil idiomas y un mismo reclamo (+Videos)



Por Fidel Alejandro Rodríguez y Raúl Garcés
Inauguración del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y en contra del Terrorismo, en el recinto ferial Expo-Holguín, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 28 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS
Inauguración del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y en contra del Terrorismo, en el recinto ferial Expo-Holguín, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 28 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS
Han venido de todas partes. Uno puede encontrarse lo mismo una delegación del Líbano, -algunos curtidos en las cárceles de Israel por los horrores de la agresión sionista-, que gente perseverante de Cayo Hueso, Tampa -expertas en desafiar el silencio y la manipulación sobre el tema en las calles de Miami-, que estudiosos de la Operación Cóndor, cuyas huellas sobreviven todavía debajo de la piel de América Latina.
En todo caso, es presumible que la solidaridad con los Cinco que se respira en Holguín no provenga solo de la comprensión, por parte de los participantes en el Coloquio Internacional que tiene lugar en esa ciudad, de los entretelones políticos de esta causa, sino también de la conciencia de muchos de ellos –que han sufrido en carne propia el terrorismo- en torno a sus efectos nefastos a lo largo de la historia de Cuba.
Si alguien pensó que el paso del huracán Sandy por el Oriente de la Isla ahogaría en penas la VIII edición del evento, se sorprenderá con verificar en la práctica lo contrario. Hay quien ha venido desde muy lejos: de Viet Nam, por ejemplo, donde el terrorismo de estado norteamericano hizo estragos tras la aplicación del agente naranja durante la guerra, y dejó tragedias aún desconocidas públicamente. O de Siria, o de Palestina, o de México, o de Rusia… la traducción simultánea prevista para las comisiones regionales no da abasto y una parte de la comunicación tendrá que resolverse a golpe de susurros.
De seguro hay que hacer más por la libertad de los Cinco, pero es bueno saber que lo hecho hasta ahora no ha caído en saco roto. Tanto, que no alcanzan los días de plenario y el trabajo de las comisiones para visibilizar la totalidad de las iniciativas. El tiempo es un látigo y marca la disputa entre quienes llaman a la síntesis de las intervenciones y quienes reclaman discutir a fondo qué más aportar. En medio de los debates, un paréntesis emotivo emerge de la propuesta de Santiago Rony Feliú, quien ha compilado 16 videos musicales sobre el tema y 31 programas de radio. “La música puede ayudar mucho a hacer conciencia” –asegura. Y acto seguido recuerda aquella sentencia musicalizada del poeta: “no comparte una reunión, mas le gusta la canción que comprometa su pensar”…
Para algunos, el segundo mandato de Barack Obama abre una puerta. La legendaria luchadora norteamericana por los derechos civiles, Dolores Huerta, opina que el presidente norteamericano puede hacer más ahora, pero es necesario que se sienta presionado por la opinión pública de su país y mundial. “La gente en Estados Unidos conoce poco sobre la causa, pero tenemos Internet y la posibilidad de articular muchas acciones al mismo tiempo. Obama no actuará si no lo obligamos a actuar”.

Por lo pronto, el VIII Coloquio por la Libertad de los Cinco, que se prolongará hasta el próximo primero de diciembre, parece estar dispuesto a llegar tan lejos como la persistencia de los movimientos de solidaridad que se han dado cita en Holguìn. Para este jueves a las 10 am, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ha previsto covocar un tuitazo que unirá en un solo reclamo las voces diversas congregadas aquí, y las miles que se sumen del mundo. Los simpatizantes podrán usar los hashtags (etiquetas) #Freethefive, #coloquio5 y #Liberenlos5ya.
LA HISTORIA DE LOS CINCO EN VIDEOS
Catorces años después del encarcelamiento de los cinco héroes cubanos puede encontrarse el equivalente a más de una semana de videos sobre el tema en Internet.
Un proyecto de estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana se propuso crear Free the Cuban Five (http://www.youtube.com/user/stopinjustice2cuban5) un canal de video en el repositorio social YouTube que permite reorganizar los contenidos audiovisuales dispersos en decenas de espacios a partir de líneas temáticas, como el recuento del caso legal, el proceso político desatado durante estos años  u otros videos que recopilan contenidos musicales asociados al caso,  así como otros contenidos de actualidad.
El espacio es también una herramienta para los activistas de la causa, para medios de comunicación o quienes lleguen por primera vez al tema. Todos podrían compartir los distintos contenidos en sus blogs o redes sociales, utilizándolos como fuentes de información o materiales complementarios de sus espacios virtuales.

Participantes en Coloquio por los Cinco contribuirán con recuperación holguinera

Participantes en Coloquio por los Cinco contribuirán con recuperación holguinera

PorCubaTodo


Participantes en Coloquio por los Cinco contribuirán con recuperación holguinera



cuba-5Los participantes en el VIII Coloquio Internacional por la Liberación de cinco antiterroristas cubanoscondenados en Estados Unidos contribuirán con la recuperación de Holguín, uno de los territorios más afectados por el huracán Sandy.Los representantes de casi 50 países viajarán a distintos municipios de la oriental provincia para realizar trabajos voluntarios en sectores como la agricultura y la construcción, una forma de ayudar a resarcir los daños provocados por el meteoro el pasado 25 de octubre.
Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, como se conoce en el mundo a estos luchadores, declaró a Prensa Latina que así agradecen a Holguín su hospitalidad al acoger el evento durante ocho años consecutivos.
Cuando conocieron las afectaciones ocasionadas por Sandy, agregó, temieron que no fuera posible realizar el foro; sin embargo, las autoridades locales les comunicaron que la cita se mantendría de cualquier manera.
“Entonces vamos a hacer un trabajo voluntario, como una forma mínima de demostrar nuestra solidaridad, y muchos amigos del mundo están trayendo donativos para los afectados; esto demuestra que no hay tormenta ni huracán ni nada que pueda impedirles a los hombres solidarios reunirse alrededor de una causa justa”, sentenció.
Para la tercera jornada del evento por la liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, también está prevista la aprobación de una declaración final.
El documento contendrá las principales líneas de acción para el próximo año con el propósito de lograr el regreso a Cuba de los Cinco, quienes fueron detenidos hace 14 años por monitorear grupos terroristas radicados en Miami.
Ayer, los delegados dialogaron en torno a las experiencias acumuladas, aportaron nuevas propuestas y definieron los retos para el futuro de la lucha.
También se realizó un Encuentro de Madres y Mujeres en solidaridad con la causa, el cual convocó a las féminas del mundo a unirse a esta lucha.
Otras actividades colaterales acontecidas fueron la presentación de una obra sobre la vida del escritor estadounidense Ernest Hemingway, por el actor canadiense Brian Gordon, así como una exposición sobre los presos políticos puertorriqueños.
(Con información de Prensa Latina)

Un twitazo por Los Cinco

Un twitazo por Los Cinco

PorCubaTodo


Un twitazo por Los Cinco

29 NOVIEMBRE 2012 
twitterLos organizadores del VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo, convocaron para hoy jueves un gran “twitazo” con el objetivo de denunciar por esta vía la injusticia cometida contra estos antiterroristas.
A partir de las 10 de la mañana de hoy, los internautas podrán condenar la arbitrariedad prevaleciente en el caso de estos pacifistas, encarcelados hace más de 14 años en Estados Unidos por evitar acciones terroristas contra el pueblo cubano.
Desde cuentas de Facebook, Twitter y otras redes sociales, los amigos solidarios del mundo tendrán la oportunidad de incorporarse “on line” a las actividades del encuentro internacional, con sede en la oriental ciudad de Holguín, a 770 kilómetros de La Habana.
En Twitter se emplearán como etiquetas principales #Liberenlos5Ya, #FreetheFive, #ObamaGivemeFive, #Coloquio5, #HolguinxLos5 y #NOalterrorismo, informaron los organizadores.
Durante todo el día se ofrecerá información de lo que sucede en el Coloquio, a través de las cuentas @Coloquiocinco en Twitter, mientras que en Facebook podrá seguirse el evento mediante el grupo Coloquio Cinco.
En la VIII edición del cónclave participan más de 380 delegados de 47 países, reunidos para debatir acerca de las distintas estrategias de trabajo y de denuncia sobre el caso de Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González.
Los Cinco, como se les conoce, fueron condenados a severas sanciones por enfrentar la actividad de grupos violentos radicados en Miami y dedicados a realizar acciones armadas contra Cuba.
(Con información de la AIN)

29 de noviembre de 2012

Activo debate internacional en foro digital por Los Cinco

PorCubaTodo

cubainformacion.tv

A WELCOME FROM CUBA TO THE WORLD SOCIAL FORUM FREE PALESTINE

PorCubaTodo



La Habana, 23 de noviembre de 2012


Amigos y hermanos del mundo unidos por Palestina:

En vísperas de la celebración del Foro Social Mundial Palestina Libre en Porto Alegre, Brasil, del 28 de noviembre al 1ro. de diciembre de 2012, el Capítulo Cubano del Foro Social Mundial, el grupo de representantes de fuerzas políticas y militantes residentes en Cuba, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Casa del ALBA Cultural, el Movimiento Cubano por la Paz, la Unión Árabe de Cuba, la Red En Defensa de la Humanidad, la Misión de Puerto Rico en Cuba, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes, y la Coordinadora Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, Países y Procesos del ALBA, motivados por el más alto espíritu solidario, combativo e internacionalista, extendemos un fraterno saludo al Foro.

Se trata de una oportunidad histórica sin precedentes en la que movimientos y fuerzas sociales y políticas, organizaciones populares representativas de todos los sectores, y lo más digno y honesto de la conciencia mundial entrelazaremos manos, voces y empeños para defender, con la mayor firmeza, los derechos inalienables del pueblo palestino.

Ese hermano pueblo árabe ha sufrido espantosos episodios de destrucción, muerte y exilio desde que fuera aprobada la Resolución 181 de la Organización de Naciones Unidas relativa a la partición de la Palestina histórica, el 29 de noviembre de 1947.

Esa fecha señala el comienzo de 65 años marcados por el genocidio israelí en su intención de modificar la composición geográfica del territorio y demográfica de sus pobladores, por lo cual ha desatado continúas guerras de ocupación, limpiezas étnicas sistemáticas, masacres, arrestos masivos y detenciones tan arbitrarias que incluyen a niños inocentes, asesinatos selectivos, torturas, la fabricación artificial de un muro de segregación, la construcción de asentamientos judíos en una estrategia de judaización que ha implicado expulsiones masivas, violación de lugares sagrados y derechos de culto, así como destrucción del patrimonio cultural e histórico. Esa criminal estrategia sionista ha provocado sufrimientos indescriptibles, daños humanos y materiales incalculables, la existencia de 5000 prisioneros políticos entre ellos niños y jóvenes, pero no ha logrado sus objetivos: Palestina existe y resiste!

Durante los últimos días, el terrorismo de Estado sionista se ha ensañado con la Franja de Gaza. 155 personas muertas, una cifra superior a los 1000 heridos, y la devastación de un territorio previamente cercado que ya padecía de una grave crisis humanitaria, resultan ser el saldo de la más reciente agresión y del chantaje israelí que persiguen el vano intento de doblegar la voluntad palestina de defender sus derechos nacionales, así como frenar el inevitable respaldo de la comunidad internacional a la petición palestina a la Asamblea General de las Naciones Unidas para figurar como Estado no miembro, paso previo en dirección al futuro reconocimiento del Estado Palestino como miembro pleno de la ONU con apego a las fronteras del 4 de junio de 1967.

Estos hechos son una evidencia más de cómo el despotismo sionista, con el apoyo moral y material del imperialismo norteamericano y el silencio cómplice o la participación solapada de Occidente, despliega con impunidad su poderosa maquinaria bélica, burla permanentemente el Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a Palestina y al llamado conflicto árabe-israelí, y pone en evidencia su rechazo a toda fórmula de paz definitiva, estable y duradera, la cual no podrá alcanzarse sin la constitución del Estado Palestino independiente, el retorno de los refugiados a sus hogares y la liberación de todos los prisioneros políticos palestinos que, hermanados en dignidad y compromiso patriótico a los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio, sufren injusto e ilegal encarcelamiento.

El Foro Social Mundial Palestina Libre será el escenario para manifestar el apoyo inequívoco de los pueblos del mundo al reclamo de que se ponga fin a la ocupación y colonización de Palestina y de todos los territorios árabes ocupados en 1967, se desmantele el muro del apartheid, cese definitivamente el genocidio sionista, y se exija a Israel responsabilidad por sus crímenes y permanentes violaciones del Derecho Internacional.

Será el espacio para robustecer la solidaridad global con Palestina, con el derecho de sus hijos e hijas a la resistencia popular, para levantar la verdad de esa batalla heroica por la liberación nacional frente al terrorismo mediático que la tergiversa y pretende satanizarla, para articular acciones e iniciativas internacionales que ejerzan presión eficaz sobre la potencia ocupante, y la fuercen a respetar los derechos irrenunciables del pueblo palestino a la vida, la justicia, la soberanía sobre sus recursos naturales y el suelo patrio, y a la autodeterminación.

Reunidos en La Habana, capital de la Revolución Cubana invicta, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales y políticos, jóvenes y estudiantes, y gobiernos hermanos de 24 países, levantamos al unísono nuestras voces para gritar junto a ustedes:

 
¡CESE EL GENOCIDIO SIONISTA!

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

¡PALESTINA VENCERÁ!


English version


A WELCOME FROM CUBA TO THE WORLD SOCIAL FORUM FREE PALESTINE


Havana, November 23, 2012



Friends, brothers and sisters throughout the world, united by Palestine:


On the eve of the celebration of the World Social Forum Free Palestine in Porto Alegre, Brazil, from November 28 through December 1, 2012, the Cuban Chapter of the World Social Forum, the group of representatives of political and militant forces living in Cuba; the Martin Luther King Jr. Memorial Center; the Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin American (OSPAAAL); the Cuban Institute of Friendship with the Peoples; the Arab Union of Cuba; the Network In Defense of Humanity; the Puerto Rican Mission in Cuba; the International Committee for the Freedom of the Five Heroes and the International Coordination of Solidarity with the Bolivarian Revolution of Venezuela, Countries and Processes of ALBA, moved by the highest spirit of solidarity and internationalism, extend a fraternal welcome to the Forum.

This is an unprecedented historical opportunity in which movements and social and political forces, popular organizations in representation of all sectors and the worthiest and most honest sectors of the world’s conscience will join hands, voices and wills to defend, with the greatest firmness, the inalienable rights of the Palestinian people.

That brotherly Arab people has endured dreadful episodes of destruction, death and exile since United Nations Resolution 181 --relative to the partition of the historical Palestine-- was approved on November 29, 1947.

That date was the beginning of 65 years marked by the Israeli genocide in its intention to modify the geographical structure of the territory and the demographic composition of its inhabitants, for which reason it has unleashed continuous occupation wars, systematic ethnic cleanings, slaughters, mass arrests and detentions so arbitrary that they include innocent children, selective murders, tortures, the artificial fabrication of a segregation wall, the construction of Jewish settlements in a judaizing strategy that has implied mass expelling, violation of sacred places and cult rights, as well as destruction of the cultural and historical patrimony. That criminal zionist strategy has caused extreme suffering, incalculable human and material damage, the existence of 5,000 political prisoners, among them children and youngsters, but has not achieved its purposes: Palestine exists and resists!

In recent days the zionist State terrorism has treated the Gaza Strip brutally: 155 dead persons, over 1,000 wounded and the devastation of a previously fenced in territory already enduring an earnest humanitarian crisis are the outcome of the most recent Israeli aggression and blackmail, in the vain attempt to curb the Palestinian will to defend its national rights and to stop the inevitable support of the international community to the Palestinian petition to the United Nations General Assembly to become a non-member State, the previous step toward the future acknowledgment of the Palestinian State as full UN member within the frontiers of June 4, 1967.

These events are a further evidence of how the zionist despotism, with the moral and material support of United States imperialism and the accomplice silence or disguised Western participation, displays with impunity its powerful war machine, permanently mocks the International Law and the UN Resolutions in relation with Palestine and the so-called Arab-Israeli conflict, and reveals its rejection to all formulas on the road to a definitive, firm and long-lasting peace, which will be impossible to achieve without the setting up of the independent Palestinian State, the return of the refugees to their homes, and the liberation of all Palestinian political prisoners who suffer unjust and illegal imprisonment united in brotherhood -with dignity and patriotic commitment-- to the Five Cuban Heroes imprisoned by the empire.

The World Social Forum Free Palestine will be the space to show the unequivocal support of the peoples of the world to the claim to put an end to the occupation and colonization of Palestine and of all Arab territories occupied in 1967; to dismantle the apartheid wall, to definitely put an end to the zionist genocide and to demand that Israel assume responsibility for its crimes and permanent violations of International Law. 

It will be the space to strengthen global solidarity with Palestine, with the right of its sons and daughters to popular resistance; to raise the truth of that heroic struggle for national liberation against the media terrorism that distorts it and pretends to demonize it; to articulate international actions and initiatives that will exert efficient pressure on the occupying power and oblige it to respect the inalienable rights of the Palestinian people to life, justice, sovereignty over its natural resources and innate territory, and to self-determination.

Gathered in Havana, capital of the undefeated Cuban Revolution, representatives of the civil society, social and political movements, youth and students, and brotherly governments of 24 countries, we raise our voices in unity to shout with all of you:

STOP THE ZIONIST GENOCIDE!
LONG LIVE FREE PALESTINE!
PALESTINE WILL WIN!