Recomienda este BLOG

Seguidores

11 de marzo de 2010

Pensar las políticas culturales de la Revolución cubana


Por Cuba Todo

Pensar las políticas culturales de la Revolución cubana


lapolillacubana
Marzo 11, 2010 at 2:30 am
Etiquetas: CUBA, cultura, REVOLUCION
Categorías: cultura cubana
URL: http://wp.me/pbsQl-19n

Por Mildred de la Torre Molina

El desenvolvimiento de la política cultural siempre ha estado presente en los debates intelectuales del país desde el triunfo de la Revolución hasta los días actuales. Tal vez pudiera afirmarse, sin exagerar, que en la mayoría de las reuniones públicas o privadas, relacionadas o no con la cultura, algún aspecto del tema se comenta. La mayoría de los aconteceres cotidianos se relaciona, directa o indirectamente, con la creación cultural. Desde la programación televisiva y radial, o un espacio determinado de ambos, o una película, o un espectáculo musical, o las puestas teatrales, o la vida pública o privada de un artista y su permanencia o emigración del país, hasta las celebraciones de congresos, conferencias y eventos trascendentes o cotidianos, constituyen pretextos para comentarios y reflexiones. La creación artística es y será siempre un suceso alimentador de sabiduría y aprendizaje, y también de entretenimiento. Es reflejo y espejo de la sociedad en que se vive, y de sus influjos y reflujos se alimenta el creador junto al hombre hacedor de la cotidianidad.

Existe una literatura especializada en el tema de las políticas culturales digna de mencionarse, al menos a sus creadores. Ellos son Graziella Pogolotti, Desiderio Navarro, María Magali Espinosa, Liliana Martínez Pérez, Ana Mayda Álvarez, Rafael Hernández, Fernando Martínez Heredia, Nuria Nuiri, María Isabel Landamburu, Jaime Sarusky, Danay Ramos, Jorgelina Guzmán Moré, Anneris Ivette Leyva, Sandra del Valle, Julio César Guanche, Norge Espinosa, Omar Valiño, Pedro Emilio Moras, Alexandro Correa, Tania García Lorenzo, Diomara Ortega, Lázaro Israel Rodríguez, la autora de este artículo y otros. Hay, además, una extensa obra crítica en el exterior, nada desdeñable, fundamentalmente en España, Francia y Estados Unidos proveniente de cubanos emigrados, o residentes temporales o permanentes.

La política, entendida como estrategia y táctica en los movimientos ideológicos, sean militares, económicos o sociales, centra la atención de los estudiosos y analistas de la contemporaneidad cubana. Encomiables resultan los estudios sociológicos realizados por el Centro de Investigaciones Psicosociales del CITMA y particularmente los dirigidos por la Dra. Mayra Espina, así como los emprendidos por las instituciones docentes, investigativas o publicitarias relativos a la emigración, la mujer, la infancia y demás esferas directamente vinculadas a la forma de vivir de los cubanos. Todos ellos constituyen expresiones del interés de los científicos y docentes no sólo por divulgar la obra de casi todos los que viven y superviven en el país, sino también por revelar la marcada intencionalidad de viabilizar los proyectos conducentes al mejoramiento humano de la sociedad actual. Se trata, en síntesis, de promover y desarrollar pensamientos capaces de mejorar el socialismo.

Esto se llama desinformación a troche y moche... ( De la polilla)


Por Cuba Todo

Esto se llama desinformación a troche y moche...


lapolillacubana
Marzo 11, 2010 at 1:25 am
Etiquetas: CUBA, manipulacion mediatica, paraperiodismo
Categorías: manipulacion mediatica
URL: http://wp.me/pbsQl-19j

Si no fuera algo tan serio, sería para reírse...

Titular: "Lula pide respeto a Cuba ante detención de disidentes"

Realidad: "El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió el martes respeto a las determinaciones de la justicia cubana en la detención de disidentes"

Por supuesto, una búsqueda en google nos arroja el resultado esperado:

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 407 páginas en español de "Lula pide respeto a Cuba ante detención de disidentes".

Lula pide respeto a Cuba ante detención de disidentes, The Associated Press, EUA

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió el martes respeto a las determinaciones de la justicia cubana en la detención de disidentes que se declararon en huelga de hambre, uno de los cuales murió."Tenemos que respetar la determinación de la justicia y el gobierno cubano, de detener a las personas en función de la legislación de Cuba, como quiero que respeten a Brasil", manifestó Lula en una entrevista con AP.

Su declaración se produjo en momentos que el disidente Guillermo Fariñas se mantiene en huelga de hambre desde el 24 de febrero en la ciudad de Santa Clara.

A finales de febrero, el también disidente Orlando Zapata murió por complicaciones de salud provocadas por una huelga de hambre en momentos que Lula visitaba Cuba para encontrarse con el presidente Raúl Castro.

Lula cuestionó el método utilizado por los opositores políticos cubanos de dejar de alimentarse para presionar por su libertad.

"Yo pienso que la huelga de hambre no puede ser utilizada como un pretexto de derechos humanos para liberar las personas. Imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entraran en huelga de hambre y pidieran libertad", expresó el líder brasileño.

Recordó que él mismo, en su tiempo de líder sindical opuesto a la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985, realizó huelgas de hambre y calificó la práctica como "una insanidad".

"Me gustaría que no ocurriera (detención de presos políticos) pero no puedo cuestionar las razones por la cuales Cuba los detuvo, como tampoco quiero que Cuba cuestione las razones por las cuales hay personas presas en Brasil", agregó.

DECLARACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE LA REPUBLICA DE CUBA.

Por Cuba Todo

DECLARACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE LA REPUBLICA DE CUBA.


Después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba, el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades.

El pretexto utilizado ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.

Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países. Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde once años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica.

Detrás de esa condena hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida.

Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo libremente, en reuniones de vecinos propone a sus candidatos para las elecciones municipales, libremente y sin intermediarios.

No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado.

Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico. Ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

11 de marzo de 2010.

10 de marzo de 2010

La izquierda europea presenta una resolución que reclama la eliminación de la Posición Común de la Unión Europea con Cuba Compartir

Por Cuba Todo

La izquierda europea presenta una resolución que reclama la eliminación de la Posición Común de la Unión Europea con Cuba Compartir

El Grupo de la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Nórdica presenta una resolución que reclama la eliminación de la Posición Común de la Unión Europea con Cuba que será debatida en el Parlamento Europeo, vista la posición común del Consejo de la UE del 2 de diciembre de 1996 sobre Cuba, establecida a petición del entonces Presidente del gobierno español, José María Aznar; vistas las sanciones impuestas por la UE en 2003, las cuales fueron suspendidas en 2005 y definitivamente eliminadas en junio de 2008; vistas las conclusiones del Consejo del 18 de junio de 2008 en la cuales "la UE se muestra preparada a establecer un diálogo abierto y global con las autoridades cubanas sobre todos los temas de interés mutuo. Este proceso de diálogo deberá incluir un gran abanico de potenciales temas de cooperación incluyendo las esferas política, de derechos humanos, económica, científica y cultural y deberá tener lugar sobre la base de la reciprocidad, incondicionalidad, no discriminación y con vista a obtener resultados"; vista la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

El Grupo de la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Nórdica advierte que considerando que el ciudadano Orlando Zapata murió en el hospital tras mantener una huelga de hambre en una prisión cubana, incluso después de haber recibido el tratamiento médico que necesitaba; que la posición común impide tener una relación global y abierta con las autoridades cubanas sobre la base del interés mutuo, y que Cuba es el único país en el mundo con el que la UE mantiene un trato de excepción; considerando que la Presidencia española de la UE ha mostrado su interés en abrir un debate sobre la conveniencia de intentar llegar a un acuerdo para que las relaciones con Cuba se basen en un instrumento jurídico bilateral; considerando que las autoridades cubanas han expresado reiteradamente, con el fin de normalizar las relaciones, su disposición a debatir sin limitaciones sobre cualquier tema de interés mutuo, incluyendo los derechos humanos, sobre la base del respeto mutuo y el diálogo entre iguales.

AMNISTÍA INTERNACIONAL, LOS “PRESOS DE CONCIENCIA” EN CUBA Y LAS TORTURAS EN ESPAÑA

Por Cuba Todo

AMNISTÍA INTERNACIONAL, LOS “PRESOS DE CONCIENCIA” EN CUBA Y LAS TORTURAS EN ESPAÑA


por Carlos Martínez

Willy Toledo lamentó la muerte de Orlando Zapata, seguidamente declaró que era un preso común, posteriormente recordó que en el Reino de España también hay presos que se mueren en la cárcel. Este ejercicio de disidencia le ha costado el linchamiento mediático, desde la progre “mediapro” (Público) hasta la ultraderecha. En estos últimos medios ni se han molestado en rebatir con argumentos y hechos lo manifestado por el actor, en los más “civilizados” han pretendido desautorizar las afirmaciones del acto recurriendo a los informes de Amnistía Internacional, que califican a Zapata de “preso de conciencia”.

Lo curioso es que los mismos que recurren a Amnistía Internacional como prueba de que Orlando Zapata no era un delincuente común y sí un preso de conciencia, se indignan con Willy Toledo cuando afirma que en España se practica la tortura y existen presos que murieron en comisarías y prisiones. La citada ONG publica todos los años su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En el de 2009 recoge la muerte de detenidos a manos de la Policía Española, en concreto acusa a la policía de la muerte del ciudadano nigeriano Osamuyia Akpitaye, los hechos siguen sin juzgarse y los autores impunes.

También señala Amnistía que hay vulneración de derechos humanos por parte de los juzgados españoles al negarse a investigar la desaparición de personas durante el genocidio franquista. En el mismo informe se reconocen torturas en la lucha contra ETA, pero también torturas y malos tratos contra detenidos por delitos y faltas menores por los cuerpos de Seguridad del Estado y la policía autonómica catalana (cómo todos pudimos ver por televisión). Por último también es reseñable los múltiples casos de racismo y expulsiones indebidas. A pesar de ello todos los medios siguen insultado y denigrando a Willy Toledo ¿Pero no eran los informes de Amnistía Internacional indubitados? Es totalmente cierto lo declarado por el actor a propósito de la situación de los derechos humanos en el Reino de España.

Amnistía Internacional es la ONG de defensa de los derechos humanos más prestigiosa que funciona gracias al trabajo voluntario de muchos ciudadanos. Los informes deberían ser de lectura obligatoria para todos los Gobiernos del mundo y atendidas sus recomendaciones. Pero esta organización y militantes no son impermeables a las presiones de gobiernos y partidos de la oposición. El informe de derechos humanos ha sido sometido a crítica por Salim Lamrani el cual demostró que los tipos penales por los que fueron condenados los presos -que Amnistía Internacional ha reconocido como “de conciencia”- son idénticos a los que se aplican con mayor dureza en países como EEUU, España o Francia.

9 de marzo de 2010

Por Cuba Todo
Amigos de Cuba hoy comienza el grupo "Por Cuba" en Facebook,

Los invito a unirse a él, en la lucha contra la mentira mediática contra Cuba, en contra del Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América, Por la liberación de nuestros cinco compatriotas prisioneros de cárceles de Estados Unidos, Por la devolución incondicional del territorio que ocupa la ilegal base naval de guantanamo, Por que se elimine a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, Por el respeto a la soberanía nacional.

Viva Cuba revolucionaria.

Cuba las cosas como son. ( Cubadebate )

Por Cuba Todo

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/03/08/cuba-las-cosas-como-son/

Tenemos que denunciar que es hipócrita querer hablar exclusivamente sobre la


situación de los presos en Cuba y olvidar, cuando no justificar, lo que sucede

en las cárceles de los EE.UU., incluida el agujero negro jurídico de la

cárcel de Guantánamo, o lo que sucede en las cárceles que se han

desarrollado de forma clandestina en territorios ocupados como Afganistán o

Iraq, por no mentar la situación de los llamados pasillos de la muerte y la

cruel estadística de condenados a muerte en EE.UU. llena de negro e hispanos.

Por Cuba Todo

¿Para quién es necesaria la vida?


lapolillacubana
Marzo 9, 2010 at 7:45 am
Etiquetas: contrarrevolución y manipulación mediática, CUBA
Categorías: contrarrevolución y manipulación mediática
URL: http://wp.me/pbsQl-19a

Por Enrique Ubieta Gómez

Los grupúsculos de la contrarrevolución –hijastros del imperialismo norteamericano-, incapaces de expresar los intereses del pueblo, han peleado tenazmente durante años por una visibilidad mediática siempre enfocada hacia el exterior, de donde provienen los abastecimientos. No importa el número de convocados o la puerilidad de una convocatoria, algunos periodistas y diplomáticos occidentales acreditados en La Habana y aquellos que violando las leyes se desdoblan de “simples” turistas en reporteros, estarán solícitos en el lugar señalado para proyectar cualquier escaramuza y transformarla en un show de prensa. Pero el procedimiento rinde poco y los ideólogos de la publicidad han diseñado nuevas estrategias.

La huelga de hambre, recurso por el que también han optado revolucionarios de todas las épocas, fue retomada por la contrarrevolución en la primera década del nuevo siglo, porque traía consigo –además de un impacto mediático, asociado a naturales sentimientos de solidaridad-, un ataque a lo más esencial de la sensibilidad revolucionaria en Cuba: la Vida.