Recomienda este BLOG

Seguidores

30 de septiembre de 2011

Declaración de la asociación "Comunidad Cubana en Canadá" e invitación a encuentro de jóvenes Cubanos residentes en ;Montreal, Quebec, Canadá



PorCubaTodo

MONTREAL, CANADÁ: Grupo de cubanos residentes organiza Encuentro de Jóvenes Cubanos en Montreal.

Montreal, 28 de septiembre de 2011.- Un grupo de cubanos residentes en esta ciudad se reunieron con el Cónsul General de Cuba para organizar los preparativos del encuentro de Jóvenes en Montreal. Los presentes, miembros de las Asociaciones “Comunidad Cubana en Canadá” y la “Isla de Cuba en Montreal” se proponen efectuar el próximo 22 de octubre un encuentro con niños y jóvenes cubanos que permita conocer sobre la vida de José Martí, así como disfrutar del filme “Havanastation”, entre otras actividades culturales.

Los presentes hicieron una declaración a propósito de un aniversario más de los CDR que expresa:

DECLARACIÓN

La Asociación “Comunidad Cubana en Canadá” tiene el honor de enviarles nuestra felicitación a todos los cederistas por un aniversario más de nuestros Comité de Defensa de la Revolución, cuyo funcionamiento garantiza la defensa de la Patria.

Aprovechamos esta ocasión para resaltar una vez más nuestro apoyo a la liberación de nuestro 5 Héroes Cubanos sometidos a la prisión injusta por 13 años.

La Comunidad Cubana en Canadá exige al Gobierno de los Estados Unidos la liberación incondicional de nuestros cinco compatriotas. Así como el levantamiento del criminal bloqueo económico establecido contra nuestro país durante casi medio siglo.

La razón es como un abrazo colosal,
que levanta a la justicia donde
no pueden alcanzarla las avaricias
de los hombres.
José Martí


Communauté cubaine au Canada
Comunidad cubana en Canadá

Organización sin fines de lucro. Cubanos en contra del bloqueo y en Defensa de los principios de la Revolución

1490-A Boul. De l'Ange-Gardien N.
L'Assomption, QC CANADA J5W-5G9
Tel & Fax: 450-589-8866
alacubaine@hotmail.com

27 de septiembre de 2011

Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución



PorCubaTodo

Aniversario de los "Comités de Defensa de la Revolución"

!Felicidades Cederístas!

Orígenes






Fidel Castro en la inauguración de los CDR


Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.


Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva - apuntó Fidel Castro en esa ocasión - Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo.


Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), suigéneris organización que seis meses y varios días después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.


Con su activo papel frente a los planes de los que quieren hacer volver atrás las conquistas revolucionarias, más su entusiasmo, iniciativa, voluntad, altruismo, solidaridad, humanismo y combatividad, la institución se convirtió en la más pujante organización de masas de Cuba.
Estructura


En la actualidad, esa colectividad, organizada por cuadras, zonas, municipios, provincias y nación, reúne en sus 133 000 núcleos a casi ocho millones de ciudadanos cubanos mayores de 14 años de edad, sin distinguir sexo, raza o religión. 

Participación en eventos históricos






Los CDR en la Guardia Cederista


No hubo un solo acontecimiento histórico después de su nacimiento, en los que no hayan participado de forma sobresaliente, para demostrar su potencial.


Además de movilizar a toda la sociedad en las tareas de defensa de la Revolución y las conquistas del Socialismo, los CDR tuvieron, entre otros objetivos, la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y las vacunaciones contra lapoliomielitis y otras enfermedades.


En la actualidad, su participación es decisiva para erradicar vectores transmisores de enfermedades, recoger materias primas, limpiar y embellecer barrios, escuelas y locales sociales.


Además, brindan atención a la niñez, los ancianos, y a los procesos electorales del Poder Popular.


En las movilizaciones populares desarrolladas por el regreso del niño Elián González y por la liberación de Los Cinco Héroes prisioneros en cárceles estadounidenses, han tenido un peso fundamental el trabajo de los cederistas, quienes tienen una noble misión en las donaciones voluntarias de sangre, que ascienden a más de medio millón anuales.


Igualmente, en el Sistema de la Defensa Civil, que evacua durante el paso de ciclones por la Isla a millones de personas, el CDR es un elemento vital en la salvaguarda de la población. Tras el paso de huracanes, la movilización popular para resarcir rápidamente los daños de esos destructivos fenómenos atmosféricos, deja sentir la enorme fortaleza de los CDR.


El sistema de vigilancia colectiva revolucionaria establecido contra terroristas y delincuentes demostró, como señaló Fidel que cuando el pueblo se organiza, no hay imperialistas ni lacayos de los imperialistas, ni vendidos a los imperialistas ni instrumentos de los imperialistas que puedan moverse.


A ellos les corresponde el honor de haber asumido otras tareas para convertirse en lo que son hoy: la organización más masiva de la sociedad cubana, eje de solidaridad, cooperación y ayuda mutua entre vecinos. 


Canción 
 
De cara a cara con el porvenir,
qué meta puede hablar,
si no es la meta de vencer o morir.

En cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.

Desde las cuadras crece mi país,
se desarrolla y se proyecta así,
qué importa el reto, la respuesta es:
en cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.

Desde que el sol rompió su molde,
y el enemigo su consuelo,
ya desde entonces la respuesta fue:
en cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.

Desde la sierra a la ciudad,
tanto en el monte como en el mar,
cuadra por barrio, barrio por pueblo
a la vanguardia va el Comité. 


¿Quiénes somos?


Somos una organización que agrupa a la inmensa mayoría de la población mayor de 14 años que desee trabajar por el beneficio de la comunidad. Estamos estructurados en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas. Los CDR se constituyen partiendo del lugar de residencia, en las ciudades por cuadras o edificios multifamiliares y en el campo a partir de viviendas (caseríos, bateyes).


Existen alrededor de 122 000 CDR en todo el país. Los dirigentes de cuadras, de zonas realizan esta actividad de forma totalmente voluntaria.


Es una organización no gubernamental que se autofinancia mediante la cotización de sus 8 millones de miembros. Todas las personas que ocupan responsabilidades en los CDR son propuestas y elegidas democráticamente por los vecinos del lugar. 

¿Por que nacimos?


Nacimos el 28 de septiembre de 1960 y somos la célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesino, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.


A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones, donaciones de sangre, etc.); la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente y muchas más.


Fomentar la solicitud humana y el bienestar de la población han sido objetivos priorizados de la organización desde su nacimiento y hemos logrado éxitos.
¿Cómo trabajamos?


Trabajamos con todas las personas en el barrio, para mantener la tranquilidad ciudadana, y la protección de los bienes de la comunidad. Para promover las donaciones de sangre, lo que nos permitió lograr una donación de sangre de cada 20 habitantes desde 1997, propuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser alcanzada en el 2000.


En el apoyo al Médico de la Familia. Como activista de la salud los CDR juegan un importante papel. En la limpieza y embellecimiento del entorno, la siembra de árboles, el fomento de las áreas de autoabastecimiento, los huertos de plantas medicinales y la acuicultura familiar, la participación en tareas agrícolas priorizadas como zafras azucareras, tabacaleras o de café.


Por la formación ideológica de la población con la realización de barrios- debates sobre diferentes cuestiones que van desde proyectos de leyes y/o modificaciones legislativas hasta la educación sexual, social o infantil y otros temas de intereses nacionales o internacionales, en actividades culturales y deportivas.


En la recogida de materias primas para su reciclaje, que además del beneficio colectivo, educa a los más jóvenes en la importancia de no arrojar desechos en la vía pública y or el contrario colaborar con la higiene. Con los niños en juegos, entretenimientos como opción recreativa y en la formación de valores.


En el vinculo familia-comunidad, en las comisiones sociales, en la creación de los museos del barrio, concursos literarios, y otras muchas hermosas renovadoras iniciativas capaces de sorprender por su osadía y frescura. 



Pensamientos del comandante sobre los CDR


1960


1.“…Vamos a implantar , frente alas campañas de agresiones del imperialismo , un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria y que todo el mundo sepa quienes y que hace el que vive en la manzana…Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo ¡Tremendo chasco que se van a llevar!. Porque le implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana...” (Fidel,28/9/60.Acto de Constitución de los CDR)


1961


2.“… Que en el barrio vean al Comité de Defensa ,todos los ciudadanos , como una organización que es amiga, como una organización revolucionaria, como una organización que está dispuesta a ayudar: aunque esta dispuesta a actuar con toda energía que sea necesaria cuando se lo ordena la Revolución ” (Fidel,28/9/61.Primer Aniversario de los CDR)


3.“Los Comites de Defensa de la Revolución es la organización en la retaguardia, retaguardia que a veces se convierte también en primera línea de lucha, para la lucha contra la quinta columna, para luchar contra los saboteadores y los terroristas, para luchar contra los agentes del imperialismo. ” (Fidel,28/9/61.Primer Aniversario de los CDR)


4.“…¡Qué cuando el enemigo lance de nuevo sus ataques, no solo se encuentre un ejército y una milicia más fuerte , sino que se encuentre también que tenga que chocar con una organización revolucionaria de los Comites de Defensa de la Revolución mucho más fuerte !” (Fidel,28/9/61.Primer Aniversario de los CDR)


1962


5.”Los Comites de Defensa de la Revolución se han convertido en una fuerza importante de la Revolución y en una trinchera que infunde respeto a los enemigos de nuestra patria, Los Comites de Defensa de la Revolución se han convertido además de una institución nueva, en un aporte de la Revolución Cubana a la experiencia cada ves más rica de la humanidad” (Fidel,28/9/62.Segundo Aniversario de los CDR)


1963


6. “Los Comités se organizaron y desde entonces no pudieron si quiera los contrarrevolucionarios moverse por el control que ejercen. Es el pueblo organizado, el pueblo vigilante, el pueblo convertido en fuerza defensora de su causa, y que eso se ve sólo en los grandes momentos históricos, eso se ve sólo en las grandes obras de los pueblos. ” (Fidel,28/9/63.Tercer Aniversario de los CDR)


1965


7. “Si los Comités no han bajado la guardia, eso es, una cosa buena. Ni los Comités pueden bajar la guardia ni la Revolución puede detener su vigorosa marcha” (Fidel,28/9/65.Quinto Aniversario de los CDR)


1966


8.”El pueblo , el Partido tiene en ustedes una gran confianza, porque desde que se creó esta organización, no hay una sola vez que no hayan respondido con entusiasmo , no hay una sola vez que no hayan dicho presente, no hay una sola vez que no hayan cumplido las tareas asignadas”. (Fidel,28/9/66.Sexto Aniversario de los CDR)


1967


9. “Y así ha ido evolucionando la institución para ser lo que es hoy: no solo es institución con la Guardia en alto y siempre con la guardia en alto, porque la guardia, por principio, no se ha de bajar nunca, la guardia esta siempre levantada; con la guardia en alto por un lado y con múltiples otras actividades por otro”. (Fidel. 29/9/67 Séptimo Aniversario de los CDR)


1970


10.“Por eso en un futuro el contenido de la actividad de esta organización de masas, los Comités de Defensa, se iran transformando en la medida en que su tarea no solo sea como hoy : vigilar, participar en la campaña de tal tipo, recoger materias primas y participar una batalla de masas, sino también en todos estos fenómenos que tienen que ver con la producción de los vienes y servicios esenciales para el pueblo”. (Fidel, 28/9/70.Décimo Aniversario de los CDR).


1971


11.”Las donaciones de sangre es una de las tareas mas hermosas, mas nobles y mas generosa impulsadas por los Comités de Defensa de la Revolución”. (Fidel, 28/9/71. Onceno Aniversario de los CDR)


1972


12.“Y en este auge de la Revolución, los Comités de Defensa han jugado un papel importante y han reflejado en si mismo los éxitos de la Revolución, el progreso de la Revolución”. (Fidel, 28/9/72. Duodécimo Aniversario de los CDR)


13.“Y repito que una de las cosas mas notables del trabajo de los Comites es que cada año asume nuevas tareas, y las viejas tareas se incrementa. Esto, aparte de las características de esas tareas vinculan a las masas con la solución de sus propios problemas”. (Fidel, 28/9/72. Duodécimo Aniversario de los CDR)


1974


14.” ¡Mientras existan en el hombre ansias de progreso, de superación, de perfeccionamiento tendran una tarea los CDR!” (Fidel 9/02/74.III Asamblea de Balance de los CDR)


1975


15.”No es fácil todo los años presentar mas y mas logros, sobre todo a medida que se perfecciona la organización y avanza la organización, siempre será una tarea mas difícil como reflejar un grado mayor de perfeccionamiento, pero nadie puede sentirse satisfecho con lo que ha hecho y desde luego que la humanidad siempre tiene el deber de tratar de superarse a si misma”. (Fidel, 10/2/75. Pleno Nacional de los CDR)


16.”En la Asamblea anterior hablamos con los Comités y nos decíamos cuanto tiempo duraran los Comités, hasta cuando harán falta los Comités de Defensa de la Revolución, sacábamos la conclusión de que mientras existan necesidades de la Revolución harán falta los Comités de defensa de la Revolución”. (Fidel,10/2/75. Pleno Nacional de los CDR)


17.”Los Comites de Defensa de la Revolución bajo la dirección del Partido y en unión de las demas organizaciones de masas, constituyen un baluarte sólido e indestructible de nuestra histórica y gloriosa Revolución”. (Fidel, 28/9/75. Decimoquinto Aniversario de los CDR)


18.”Nuestra Política futura se caracterizará por la profundidad, se caracterizará por la seguridad, se caracterizará por su mayor eficiencia, por una superior profundidad científica e ideológica, fruto de los esfuerzos de estos años, el prestigio de nuestra organización es incrementará” (Fidel, 28/9/75. Decimoquinto Aniversario de los CDR)


19.”Desde 1961, los Comités de Defensa de la Revolución han venido trabajando de forma permanente a fin de educar y desarrollar ideológicamente a las mas amplias masas de nuestro pueblo”. (Fidel, 1975 Informe Central al 1er Congreso del PCC)


20.”En los CDR tiene nuestro pueblo un combativo, entusiasta, versátil e insustituible instrumento, en el que se apoyará siempre la Revolución para toas sus tareas”. (Fidel, 1975 Informe Central al 1er Congreso del PCC)


21.”Los Comités de Defensa de la Revolución se proyecta hacia el porvenir, hacia el socialismo y el comunismo, tan lejos como alcanzar nuestras vistas”. (Fidel, 1975 Informe Central al 1er Congreso del PCC)


1976


22. ¿Cómo se obra el milagro de que se organice un referendo tan perfecto? ¿Cómo se logra el milagro de que se desarrolle decenas de miles de Asambleas de distintos tipos tan organizadas, tan eficientes? Claro que, en primer termino, está el trabajo de dirección del Partido; pero también esta el trabajo practico que en la calle a lo largo y ancho del país, llevan a cabo los Comités de Defensa de la Revolución. ¡En eso consiste el milagro! (Fidel, 28/9/76 Decimosexto Aniversario de los CDR)


1977


23.”Si del Quijote, la obra mas famosa de la literatura española, su autor, Cervantes, dijo que se engendró un una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitación, de los Comités de Defensa podemos decir que se engendraron en la plaza pública, en medio de la lucha antiimperialista, el fragor del combate y el ruido insolente de las bombas contrarrevolucionarios” (Fidel, 28/9/77 Clausura del 1er Congreso CDR)


24.”A veces los compañeros recuerdan amablemente, fraternalmente, cariñosamente, que yo tuve que ver con la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución. Eso es cierto, pero nadie se imagina realmente, - ni yo,- ni nadie la clase de organización que estábamos creando…” (Fidel, 28/9/77. Clausura del 1er Congreso CDR)


25.”Sin los Comités redefensa de la Revolución, nuestro Partido no podría ser un Partido de selección; tendría que ser un Partido de masas… Y los Comités de Defensa de la Revolución son del mismo modo una importante cantera del Partido”… (Fidel. 28/9/77. Clausura del 1er Congreso de CDR)


26.”Los Comités de Defensa de la Revolución constituyen un emblema de nuestro pueblo unido, entusiasta y trabajador, que crea y defiende con sus propias manos el porvenir de la patria socialista” (Fidel, 28/9/77 Clausura del 1er Congreso de los CDR)


27.”A nosotros nos corresponde decir que nuestro Partido, nuestra Revolución, nuestro pueblo se siente orgulloso, se sienten confiados, y se sienten optimistas con sus Comites de Defensa de la Revolución” (Fidel, 28/9/81 Clausura del 2do Congreso CDR)


28.”Esa fue, es y será la primera tarea y el primer deber de los CDR. No solo en la lucha frente a la contrarrevolución, que cada día es mas débil y mas descoloridas aunque subsiste, sino también en la lucha contra los antisociales” (Fidel, 28/9/81 Clausura del 2do Congreso CDR)


1985


29.”Los Comités de Defensa de la Revolución continuaron realizando diferentes tareas de importancia en la esfera política e ideológica. Se debe destacar, entre ellas, la movilización de las masas en apoyo a la gestión de los órganos locales del Poder Popular, especialmente para la participación en las reuniones de rendición de cuentas, y la preparación y desarrollo de los procesos eleccionarios que se realizan en las circunscripciones electorales” (Fidel, 3er Congreso del PCC, 1985. Informe Central)


1986


30.”Me parece justo decir que la historia de nuestra gloriosa Revolución no se pudiera escribir sin la historia de los Comités de Defensa de la Revolución.” (Fidel, 28/9/86. Clausura 3er Congreso de los CDR)


1993


31.”Por algo el enemigo tanto trataba de desacreditar a los CDR y de combatir a los CDR, porque sabe que es una organización formidable, poderosa, adecuada, para librar la lucha junto a su pueblo” (Fidel, 28/9/93. Clausura del IV Congreso CDR)


32.”… Y si los Comités de Defensa de la Revolución no hubieran nacido el 28 de septiembre del 1960, tendrían que hacer hoy. De modo que si el año 1960 fue el año en que nacieron, y por eso pasará a la historia, el año 1993 también pasara a la historia como el año en que renacieron llenos de alegría y de vigor, con mas coraje, con mas dignidad y con mas espíritus de lucha” (Fidel, 28/9/93. Clausura del IV Congreso CDR)


1996


33.”No se puede medir en millones, ni en dinero lo que significa una donación de sangre” (Fidel, 28/9/96. 36 Aniversario de los CDR, Sancti Spíritus)


34.“¿Cuántos no son los servicios que prestan los CDR al país en cualquier campo, en las movilizaciones para recoger café, o para apoyar la zafra, o para limpiar cañas u otros cultivos, en las actividades que requieren un abuena dosis de esfuerzo y de sacrificio personal?. De la lucha por la producción de alimentos en periodo especial, el fomentos de los centros de producción de peces, siembra dearboles maderables o frutales, no hay una sola actividad en que se pueda prescindir de los CDR” (Fidel, 28/9/96. Aniversario 36de los CDR, Sancti Spíritus)


35. “Es nuestro proceso electoral tan democratico como no existen en ninmguna otra parte, desde la forma de elegir los candidatos, que es muy importante, hasta la forma de elegir las autoridades de los distintos niveles, municipal, provincial y nacional, como se podrían concebir si los CDR, en la lucha contra las catastrofes naturales y sobre todo, en la política, en la defensa de la Revolución y en la elevación de una conciencia” (Fidel, 28/9/96 Aniversario 36 de los CDR, Sancti Spíritus)


1997


36. “No podemos permitir mque la gente baje la guardia, hay que luchar contra las indisciplinas sociales” (Fidel, 4/4/997. Aniversario de la UJC) 37.“Pero no son problemas muy bien comprendidos to davía, no hay suficiente conciencia sobre todo eso, y no puede ser todo labor policia o de la policia económica, porque en el Comité de Defensa, todo el mundo sabe lo que hace todo el mundo” (Fidel. 4/4/97. Aniversario de la UJC

26 de septiembre de 2011

Canciller cubano: Palestina debe estar en ONU, con veto de EEUU o sin él (+ Video)

Canciller cubano: Palestina debe estar en ONU, con veto de EEUU o sin él (+ Video)

PorCubaTodo



26 SEPTIEMBRE 2011 
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en ONU
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en ONU
DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES BRUNO RODRÍGUEZ, EN EL DEBATE GENERAL DEL 66 PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU. NUEVA YORK, 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.
Señora Presidenta:
Me complace dar la bienvenida al Gobierno de Sudán del Sur como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.
Me sumo al llamado de los líderes africanos a dar una respuesta internacional urgente y efectiva a la hambruna en el Cuerno de África.
Señora Presidenta:
Mientras aquí deliberamos, transcurre en Libia otra “guerra preventiva”, con el pretexto de “la protección de civiles”. Los Estados Unidos y la OTAN, supuestamente para evitar una masacre, atacaron militarmente a un Estado soberano, sin que mediara amenaza alguna a la paz y la seguridad internacionales y desataron una operación de “cambio de régimen”.
La OTAN impuso al Consejo de Seguridad una cuestionable resolución que autorizó “a los Estados Miembros …a que, actuando a título nacional o por conducto de organizaciones o acuerdos regionales.., adopten todas las medidas necesarias, para proteger a los civiles y a las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque”.
Después, se produjo la violación de esta misma resolución, por parte de la OTAN, para suministrar armamento, financiar a una parte y desplegar personal operativo y diplomático en el terreno.
Ahora todos comprenden mejor qué es y para qué puede usarse la “responsabilidad de proteger”.
En esta guerra, además del empleo de las tecnologías militares más avanzadas y letales, los medios de comunicación han sido utilizados como armas en combate por los emporios financiero-mediáticos que lucran con la guerra y la reconstrucción como instrumentos anti-crisis.
Tan temprano como el 21 de febrero, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, había advertido que la OTAN preparaba, de manera inevitable, una guerra contra Libia. Desde entonces, fue infatigable la defensa por Cuba, no de un gobierno, sino de un principio: es inaceptable el asesinato de miles de personas inocentes con el dudoso objetivo de proteger a otros civiles. La historia demuestra también con elocuencia que la paz no puede imponerse ni por la guerra ni por la fuerza.
Sólo corresponde al pueblo libio determinar sus destinos, sin intervención extranjera, en ejercicio del derecho a la autodeterminación, a la independencia, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad de su territorio.
La intervención militar en Libia y la creciente amenaza a Siria han sido las respuestas oportunistas y defensivas de Estados Unidos y de Europa al colapso de su sistema de dominación y saqueo en África Norte y Medio Oriente, al surgimiento de movimientos genuinamente populares en Túnez, Egipto y otros países; para asegurarse grandes reservas de petróleo, agua y confiscar activos financieros en tiempos de crisis económica y social global.
Corresponde a esta Asamblea General ejercer todas sus facultades para impedir que se desate una agresión militar contra Siria. La opinión pública debe recibir información objetiva y expresarse contra la guerra.
Señora Presidenta:
El presidente Barack Obama, en sus amenazadores, engañosos y retóricos discursos del 20 y 21 de septiembre pasados, proclamó lo ocurrido en Libia como un nuevo modelo. Dijo que, y cito, “esta es la manera en que la comunidad internacional debe trabajar en el siglo XXI –más naciones están asumiendo la responsabilidad y los costos del enfrentamiento a los desafíos globales. De hecho, este es el verdadero propósito de lasNaciones Unidas. Por tanto, cada una de las naciones representadas aquí hoy puede sentirse orgullosa de las vidas inocentes que nosotros salvamos y de haber ayudado a los libios a recuperar su país. Lo que se hizo, fue lo correcto”.
Por su parte, un alto funcionario de la Casa Blanca, escribe en la revista Foreign Affairs, que “la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa.., la del gobierno de Bush considera la ocupación.., la de Obama es una liberación nacional… La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos”.
Con todo cinismo, se alude a una agresión militar sin bajas, ni tropas terrestres, cuyos costos recaen fundamentalmente en Europa. A la desestabilización de un país mediante la subversión, las operaciones encubiertas y las sanciones económicas se le llama, en esta doctrina, “desarrollo de un movimiento nacional”.
Este nuevo modelo de operaciones de “cambio de régimen” demuestra que las actuales doctrinas militares de los Estados Unidos y de la OTAN son aun más agresivas que las precedentes y que la llamada “periferia euroatlántica” abarca al resto del planeta.
Nadie podría tener dudas de que América Latina y el Caribe están incluidos en esta concepción. El redespliegue de la IV Flota, el desarrollo de bases, fuerzas y medios militares para intervenir en cualquier punto de la región; el golpe de estado contra Venezuela del 2002 y luego el golpe petrolero; la sedición en Santa Cruz en Bolivia, el golpe militar en Honduras y el intento de golpe en Ecuador encajan perfectamente en la “nueva estrategia”.
¿Pueden hoy dar garantías Estados Unidos y la OTAN de que el uso de la fuerza y este concepto de “cambio de régimen”, no es aplicable en el caso de los países de la América Latina y el Caribe que no se sometan a sus intereses? ¿Puede decir algo al respecto la Unión Europea? ¿Qué harían las Naciones Unidas en esa eventual situación?
Señora Presidenta:
La debilidad de la economía global, en particular la de Estados Unidos y Europa, sigue mostrando que la crisis económica iniciada en el año 2008 no ha sido superada.
En los países desarrollados, el peso terrible de sus consecuencias se descarga sobre los trabajadores, los desempleados, los inmigrantes y los pobres, a quienes se reprime brutalmente cuando defienden pacíficamente sus derechos.
Los países del Sur, siempre expoliados, padecemos las distorsiones de un orden económico mundial que excluye nuestros intereses legítimos. Sufrimos el impacto terrible del proteccionismo y del sostenido incremento de los precios de los alimentos y los hidrocarburos. Las poblaciones de muchos países en desarrollo son víctimas del agotamiento del modelo económico neoliberal y de sus secuelas de saqueo y exclusión.Las consecuencias sociales y políticas se sienten en todos los continentes.
Señora Presidenta:
En las circunstancias de una crisis económica global y del agotamiento de los recursos naturales del planeta, ¿cuál será la respuesta de las fuerzas extremistas de derecha que están o lleguen al poder como resultado del castigo y la desesperanza de los electores?
Frente al creciente y universal peligro de la guerra, de un nuevo reparto del mundo y del cambio climático, ¿podremos actuar unidos los países del Sur como condición indispensable para salvarnos?
Ante tantos y serios peligros, América Latina y el Caribe, la de Bolívar y Martí, se integra, resuelta a hacer lo que ellos dejaron sin terminar. No se podrá dividirnos ni enfrentarnos. El ALBA es un pequeño pero moralmente poderoso haz de pueblos y la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un hecho. Toda la fuerza de los Andes se expresará pronto en una Cumbre que será un parto histórico en Caracas, el epicentro de la independencia americana, donde un pueblo bolivariano ha conquistado el poder y un líder continental, el Presidente Hugo Chávez Frías, se agiganta.
Más que nunca, hay que defender a las Naciones Unidas, pero el mayor desafío es convertirlas en una organización que sirva a los intereses legítimos de todos los Estados, en vez de a las arbitrariedades y abusos de unos pocos países ricos y poderosos. Hay que hacer prevalecer el Derecho Internacional y los Propósitos y Principios de la Carta ante la fuerza bruta que intenta barrerlos.
Es necesario restablecer el papel rector de esta Asamblea y refundar el Consejo de Seguridad.
Señora Presidenta:
La Asamblea General tiene la ineludible obligación moral, política y jurídica de garantizar el reconocimiento de un Estado palestino independiente, en las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén Oriental, como Miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas.
Debe hacerlo con o sin el Consejo de Seguridad, con veto norteamericano o sin él, con o sin nuevas negociaciones de paz.
Si se reconoce el derecho inalienable del pueblo palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación; si se reconoce que hay que restablecer el ejercicio de los derechos humanos de los palestinos; si se acepta que el bloqueo a Gaza, la coerción económica, y la segregación que simboliza el infame muro, son crímenes; si el sometimiento de una nación a condiciones que amenazan su existencia tipifica como genocidio, si es que los Estados Miembros deben adoptar todas las medidas lícitas a su alcance para garantizar la protección de los civiles palestinos, la Asamblea General debe actuar ahora.
Cuba, de la que es parte una pequeña comunidad hebrea, condena asimismo la injusticia histórica del antisemitismo, el crimen contra la Humanidad que fue el Holocausto y reconoce también el derecho del Estado de Israel a su existencia. Nuestro pueblo sólo alberga sentimientos de fraternidad hacia el pueblo israelita también víctima de este conflicto.
Igual proclama que Estados Unidos tiene la obligación moral, política y jurídica de cesar el veto continuo a las resoluciones del Consejo de Seguridad destinadas a proteger a los civiles palestinos.
La Unión Europea debiera oponerse a ese veto y abstenerse de apoyar al imperio en la presión brutal que ejerce sobre los Miembros de esta Asamblea y del propio Consejo.Debiera Europa denunciar también, porque es cierto y justo, que esos crímenes no estarían ocurriendo sin el suministro militar, el sostén financiero y la impunidad que Estados Unidos garantiza al gobierno de Israel.
Señora Presidenta:
El 11 de septiembre del 2001, los cubanos compartimos el dolor del pueblo norteamericano ante aquellos atroces actos terroristas y le ofrecimos solidaridad, aliento y cooperación desinteresada. Como siempre, Cuba se expresó entonces, con meridiana claridad, contra el terrorismo y contra la guerra.
Diez años después, el mundo es aun más inseguro porque, en vez de convertir el consenso mundial contra el terrorismo en un sistema de cooperación internacional para hacerle frente, los Estados Unidos han invadido y ocupado a Iraq y Afganistán, provocado la muerte de cientos de miles de personas y el sufrimiento de decenas de millones.
No pudo ocultarse el uso del engaño, la tortura, los asesinatos o ejecuciones extrajudiciales, la desaparición de personas, las detenciones arbitrarias, los vuelos y las cárceles secretas de la CIA en Europa y otras regiones.
El gobierno de Estados Unidos ofende la memoria de las víctimas del 11 de septiembre, cuando mantiene en prolongado e inhumano encarcelamiento a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, condenados injustamente a penas de máxima severidad, en procesos judiciales espurios, por buscar información sobre la actividad terrorista de grupos que han operado con absoluta impunidad, desde territorio norteamericano, contra Cuba y provocado la muerte o discapacidad de 5577 de nuestros ciudadanos.
Insto respetuosamente, una vez más, al Presidente Obama a que use sus facultades para ponerlos en libertad como acto de justicia o gesto humanitario que sería apreciado profundamente por sus hijos, esposas, madres, padres y por todo nuestro pueblo.
Señora Presidenta:
El gobierno cubano reitera su disposición e interés en avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos. Reitero hoy la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales, incluidos los asuntos humanitarios, igual que la oferta de negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente, incluso frente a derrames de petróleo como el ocurrido en la plataforma de la British Petroleum, en el Golfo de México.
Sabemos, sin embargo, que la carrera electoral ya ha comenzado en este país, mientras la economía se agrava.
El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba se intensifica y alcanza ya daños acumulados por 975 miles de millones de dólares, al valor actual del oro. El intento de subvertir el orden constitucional elegido libremente por los cubanos se acentúa.
Aumenta la presión de la ultraderecha y de la mafia de origen cubano para revertir las mínimas acciones adoptadas por el gobierno norteamericano que favorecen, en alguna medida, los vínculos de la emigración cubana con su Nación y los intercambios entre ambos pueblos.
En Cuba, el presidente Raúl Castro Ruz ha reiterado que continuaremos cambiando, de manera soberana, todo lo que deba ser cambiado, para hacer más eficiente nuestra economía y mejor nuestro socialismo. Para “conquistar toda la justicia” y preservar plena toda nuestra independencia.
Como quería Martí, “antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila”.
Muchas gracias

¿Las Damas de Blanco trabajan por cuenta propia?

PorCubaTodo


Miami, 26 de Septiembre de 2011
Por Lázaro Fariñas* / Foto Virgilio Ponce - Martianos - Hermes - Cubainformación.
 Siempre he creído que, mientras los Estados Unidos no abandone el intento de hacer cambios de gobierno, no siga dando recursos de todo tipo para crear revueltas sociales y no normalice las relaciones con Cuba, cualquier grupo de oposición interno o externo  contra el gobierno cubano va a estar manipulado y controlado por ellos.  Mientras esta situación persista, hay poco espacio para una oposición genuina. Lo que hay es que luchar para que la política agresiva de los Estados Unidos contra Cuba termine.  No debe de existir razón alguna para que ambos países no mantengan una relación de respeto y de ayuda mutua.  La oposición hay que postergarla, hasta que se cree un clima de normalidad interna, sin amenazas extranjeras.
Las llamadas Damas de Blanco, como también la tan cacareada disidencia, carecen de apoyo popular.  Nadie los conoce dentro de la isla.  No ha sido una oposición autóctona.   Ha sido fabricada desde el exterior.  El dinero con el cual bien viven sin trabajar, no ha sido colectado vendiendo bonos oposicionistas dentro de la población cubana, se le ha sido entregado por organismos extranjeros, por misiones diplomáticas en La Habana  y hasta por organizaciones y personas terroristas de Miami.  Estas gentes no han creado programas de gobierno para buscar adeptos dentro de la isla, sino que han escrito esos proyectos para congraciarse con gobiernos enemigos de Cuba, para que le manden más dinero para vivir del cuento de la disidencia.
Una  "patriota" prefabricada que vive en La Habana escribiendo sandeces, mentiras y boberías en su blog, ha encontrado la forma para que le otorguen premio tras premio en el extranjero, los cuales le llegan acompañados con cientos de miles de dólares.  Esa misma bloguera pedía a gritos, hace muy poco,  que el pueblo saliera enardecido a las calles a protestar y así justificar una invasión extranjera al país --país que la educó y que le da la medicina y la educación  gratis para ella y su familia--.  No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de quién está detrás de ella, cuando  no la conocen ni sus vecinos, y según la revista Time, está entre las cien mujeres más influyentes del planeta.
Las llamadas Damas de Blanco perdieron su razón de ser y aún siguen siendo.  Ya no pasean por la Quinta Avenida de Miramar pidiendo la libertad de sus esposos, ya estos están fuera de las prisiones.  Ahora, la única razón que tienen para salir a las  calles es un problema puramente económico.  O salen a crear escándalos públicos o tiene que empezar a buscar trabajo o poner timbiriches en las aceras de La Habana o paladares en las salas de sus casas.  Como, aparentemente, se les ha olvidado trabajar para ganar dinero, han hecho de los escándalos una especie de trabajo por cuenta propia que les ocupa muy poco tiempo y de los cuales reciben múltiples beneficios. Uno de esos beneficios  es que no pagan impuestos al estado, ni seguridad social por sus entradas. Tampoco lo pagan por sus empleadas  a las que llaman con el pomposo  y singular nombre de  "Damas de Apoyo".
 Otro beneficio es la publicidad gratuita que reciben de los grande medios de comunicación de occidente.  Para esos medios, estas mujeres cubanas son unas heroínas que se juegan la vida diariamente en la calles habaneras luchando por la libertad y los derechos humanos, y no unas simples y verdaderas mercenarias que reciben dineros desde el extranjero para tratar de crear el caos dentro de su patria.  Las de Blanco y no las de Apoyo, son recibidas en recepciones diplomáticas por funcionarios de la Sección de Intereses de USA  de donde salen después con suntuosas bolsitas llenas de parafernalia que cortés y amablemente le entregan entre un mojito y el otro.
Las Damas son premio Sajarov del parlamento europeo, premio que llega con un suculento montón de billetes, libre de impuestos,  el cual, me imagino,  se lo repartieron entre las principales ejecutivas de lo que realmente más parece la firma comercial "Damas de Blanco".
Cualquiera que en Europa o en los Estados Unidos lea en sus principales medios que "un grupo de mujeres indefensas han sido reprimidas por turbas gubernamentales", y sin ninguna base ni prueba se diga que estas "han sido apaleadas, y golpeadas despiadadamente", lo primero que va a sentir es simpatía con las mismas. Y como nadie les va a informar que esas mujeres reciben dinero para que salgan a las calles a provocar a las autoridades, la opinión pública  se va a volcar a su favor.  Los que aportan el dinero y la publicidad logran su objetivo, y las que lo reciben también. Es un negocio redondo para ambas parte, las Damas forman el escándalo, los amos ponen la plata.

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.
Fuente original: enviado por el autor a MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN

25 de septiembre de 2011

Una lectura imprescindible

PorCubaTodo


Una lectura imprescindible

Palabras de Ricardo Alarcón de Quesada ―presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba― en la presentación del libro Cuba-USA. Diez tiempos de una relación, de Ramón Sánchez-Parodi, ocurrida este 7 de septiembre en la Casa del Alba, La Habana

El libro de Ramón Sánchez-Parodi (Cuba-USA. Diez tiempos de una relación) debe ser recibido como lo que es, un importante suceso intelectual, llamado a dejar huella trascendente entre sus lectores que ojalá sean muchos en Cuba y más allá. Es una nueva contribución que agradecemos a Ocean Sur empeñada siempre en divulgar textos valiosos para la lucha de los pueblos por su emancipación.

Esta obra trata con rigurosa exactitud, lenguaje preciso y envidiable síntesis medio siglo de relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde Eisenhower hasta Obama. No falta ningún episodio relevante y todos son explicados con documentos oficiales y pruebas disponibles para cualquier estudioso.

Pero no se limita a ese período. El primer tiempo describe, con el mismo rigor, lo que sucedió desde que las Trece Colonias norteamericanas se separaron de Inglaterra.

El nuevo estado, como ha recordado Chomsky, nació impulsado por dos fuerzas que nunca han dejado de guiarlo: el expansionismo y el racismo. Adueñarse de Cuba fue uno de sus primeros objetivos, claramente definido por Thomas Jefferson y convertido en una suerte de norma imperativa para la llamada “clase política” y una buena parte de la intelectualidad y la prensa. Parodi lo resume así: “Los diferentes gobiernos y presidentes norteamericanos actuaron de manera sistemática contra cualquier posibilidad de que Cuba saliera del dominio español y cayera en manos de otra potencia que no fuese los Estados Unidos”.

Pero, como él apunta, “no fue una espera estática e inmóvil”. Washington desplegó una diplomacia muy activa para frustrar cualquier pretensión de las potencias europeas y también para impedir los proyectos liberadores de Bolívar; reprimió y persiguió con saña a la emigración patriótica cubana mientras dio apoyo material y logístico al ejército colonial en una conducta que condujo al Padre de la Patria a descubrir que “el secreto de su política es apoderarse de Cuba”. Promovió y ayudó a articular la tendencia anexionista de la sacarocracia esclavista cuyos representantes participaron en las reuniones de la Casa Blanca mencionadas en el libro que tuvieron lugar antes que nacieran la mayoría de los combatientes de la Guerra Grande.

La corriente anexionista fue un instrumento servil de la estrategia imperial pero al final terminó  en honda frustración como la reflejó su más destacado exponente, José Ignacio Rodríguez: Cuba no fue incorporada a la nación norteamericana como un estado más sino que, tratada como una posesión, quedó sometida a la condición de estado vasallo malamente disfrazada como república.

El libro ayuda a disolver el mito cuidadosamente fabricado por una poderosa maquinaria de propaganda cuya tarea es engañar y embrutecer. No son pocos quienes aún se refieren al conflicto entre la nación cubana y el imperialismo estadounidense con el engañoso término de “diferendo”. Algunos siguen empleándolo en textos en los que no falta el lenguaje sinuoso y encubridor.

Como demuestra Parodi, ese conflicto no es otra cosa que el inevitable enfrentamiento de la nación liberada el primero de enero de 1959 con la potencia que la sojuzgaba y desde ese día se ha empecinado en restaurar su dominación. Eso y sólo eso explica la conducta de once administraciones por más de medio siglo. Capítulo tras capítulo, sin olvidar ningún aspecto relevante, el libro desmenuza cada momento de esa pelea exponiendo las razones de Cuba y pulverizando las falacias norteamericanas.

Quiero subrayar apenas algunos momentos claves de esa larga historia. Los cultores del inventado “diferendo” suelen enredarse con un dato elemental ¿cuándo y por qué comenzó? A partir de esa incógnita no resuelta en la abultada producción de muchos “cubanólogos” se tejen elucubraciones, a veces divertidas, como, por ejemplo, al pretender fijar una fecha exacta al inicio de la guerra económica impuesta a Cuba, que reducen al llamado “embargo”, o al intentar descifrar la dinámica de la confrontación y su desarrollo a lo largo de medio siglo. El enfrentamiento de Washington al movimiento revolucionario cubano comenzó antes que Fidel Castro descendiera victorioso de la Sierra Maestra. La administración Eisenhower dio pleno apoyo político, económico y militar al régimen batistiano hasta el último día; maniobró tratando de fabricar una “tercera fuerza” que lo reemplazara cuando su derrumbe era evidente y al final propició la instalación de una junta militar que facilitó la fuga del dictador y sus principales colaboradores.

Fue entonces, cuando aun no se había establecido en La Habana el nuevo gobierno, que Washington inició su guerra económica contra Cuba. Los fugitivos del batistato se llevaron la casi totalidad de las reservas monetarias cubanas, las trasladaron a Estados Unidos en vuelos organizados por la Embajada norteamericana, en una operación de saqueo sin precedentes que colocó a Cuba al borde de la bancarrota al comenzar el mes de enero de 1959. Obviamente nada había hecho el Gobierno revolucionario para provocar la animosidad de Washington, no hubiera podido siquiera intentarlo porque el nuevo gobierno no había nacido todavía. Sobra decir que a Cuba no le fue devuelto un solo centavo, y ninguno de los ladrones recibió castigo. Ese despojo, calculado en más de 400 millones de dólares de la época, fue el origen del poder económico de la mafia anexionista-batistiana y no sus supuestos éxitos empresariales a los que gustan elogiar los propagandistas del Imperio y no pocos inventados “especialistas” en asuntos cubanos.

Del origen verdadero de esas fortunas nada dicen, como tampoco mencionan los privilegios absolutamente únicos que habrían de recibir por la vía de exenciones tributarias aquellos y otros antiguos explotadores que se marcharon de Cuba.

Pocos temas han sido tan falsificados y manipulados como el de la emigración cubana a Estados Unidos. El punto de partida es ignorar completamente sus profundas raíces en la historia nacional, su carácter verdaderamente masivo al comienzo de la Guerra Grande en 1868 y la brutal represión de los “voluntarios” que, según datos oficiales españoles provocó entre febrero y septiembre de 1869 y sólo por el puerto de La Habana, la salida hacia el Norte de más de 100 mil cubanos, el doceavo de la población, el mayor éxodo de la isla, incomparablemente superior a cualquier otro posterior; su carácter continuado durante la pseudorrepública hasta alcanzar niveles alarmantes en 1958 cuando Cuba era superada sólo por México y conforme a las estadísticas oficiales norteamericanas, la emigración cubana era más numerosa que la del conjunto de los demás países del Continente.

Tal era la situación migratoria en enero de 1959 entre Cuba y Estados Unidos: los cubanos eran, con mucho, el principal grupo migratorio allí después de los mexicanos. De pronto, al amanecer de aquel año, comenzaron a arribar, en sus yates y en sucesivos vuelos organizados por la Embajada yanqui, centenares de maleantes, prófugos de la justicia y beneficiarios del antiguo régimen. Todos ellos fueron acogidos con los brazos abiertos, recibieron beneficios especiales y sorprendentes expresiones de apoyo público a los más altos niveles de gobierno.

Ese trato privilegiado encontró reflejo legislativo con la ley de Ajuste Cubano promulgada en 1966. Mucho se ha escrito sobre el carácter subversivo de esta ley y su irresponsable promoción de la emigración ilegal y desordenada con el empleo de la violencia y que ha causado muertes y sufrimientos entre los cubanos. Quiero destacar un aspecto que hace de ella un texto completamente diferente a otras legislaciones aprobadas en Washington para ajustar la situación legal de diversos grupos migratorios.

Todas esas leyes buscaban beneficiar a los integrantes del grupo nacional en cuestión que se encontrasen en territorio norteamericano a la fecha de la promulgación de la norma. La Ley de Ajuste Cubano explícitamente excluyó de sus beneficios a la totalidad de la emigración cubana, pues sólo se refiere a quienes hubiesen llegado allá “el primero de enero de 1959 o después”. La mención de esa fecha, repetida varias veces, es la consagración de la íntima solidaridad de Washington con los batistianos y la apertura hacia el futuro de su aplicación le confieren su sentido de vulgar provocación política. Nadie se preguntó por las consecuencias que ese infame texto tuvo para las decenas de miles de emigrantes cubanos que habían ingresado en ese país antes del primero de enero de 1959 y que fueron discriminados tan groseramente.

La propaganda imperial ofende a todos los cubanos. Si se ofreciera a otros los “beneficios” que supuestamente dan a los cubanos, el territorio norteamericano sería virtualmente ocupado por una incontenible ola de extranjeros. Es por eso que nunca antes, ni después, se le ha ocurrido a nadie en Washington proponer algo semejante para cualquier otro grupo humano.

Los resultados están a la vista. Según las cifras oficiales norteamericanas la emigración cubana, que ocupaba el segundo lugar en 1958, ha descendido al menos ocho escalones desplazada por otros tantos países latinoamericanos que no cuentan, sin embargo, con una Ley de Ajuste. Lo anterior se refiere a emigración legal. El contraste sería aún mayor si se contase a los llamados “ilegales” ninguno de los cuales, como se sabe, es cubano.

Pese a ello la propaganda anticubana ha fabricado la imagen de un pueblo desesperado por marcharse hacia Estados Unidos. Peor aún, según ella, los cubanos no emigran, huyen, escapan en busca de refugio. Colosal patraña que desmienten los hechos: esos emigrante son, después de los canadienses, quienes más visitan a Cuba y el de Miami es el aeropuerto internacional con más vuelos a la isla, todos ellos repletos de cubanos.

Durante medio siglo se han falsificado burdamente los datos sobre la emigración cubana. Políticos, periodistas y académicos, han repetido, sin ruborizarse, que “millones” de compatriotas se fueron de Cuba en el período revolucionario. Esta falsedad evidente aún se reitera a pesar de que la contradice abiertamente las informaciones que publica, cada año, la Oficina del Censo y el Servicio de Inmigración de Estados Unidos. En las más recientes, de este año, por primera vez, rebasan los cubanos la cifra de un millón que incluye a quienes nacieron allá, los cuales obviamente no se fueron de Cuba.

Permítanme regresar al famoso “diferendo”. Mucha tinta y papel se han gastado en disquisiciones inútiles sobre la dinámica de las relaciones entre los dos países en los últimos 50 años.

Todavía se llama “embargo” a lo que ya en 1959 el Secretario de Estado Christian Herter nombraba como lo que era y siempre ha sido, “guerra económica”. Y en aquellos tempranos días, en documentos oficiales revelados mucho después, Washington había resuelto la incógnita a los académicos. Recordemos como definía el origen del conflicto en su fase actual:

La mayoría de los cubanos apoyan a Castro. El único modo previsible de restarle apoyo interno es por medio del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales…hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aún siendo lo más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno.


Así ha sido siempre desde Eisenhower hasta Obama. Y siempre escondiendo la mano, falsificando la realidad, mintiendo, siguiendo el camino iniciado por los Padres Fundadores.

El libro de Ramón Sánchez-Parodi es un valioso aporte a la pelea histórica de la nación cubana que equivale a la lucha por salvar la verdad de quienes la ocultan o tergiversan. Esa ha sido y es sustancia del patriotismo cubano que hoy encarnan ejemplarmente Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Si ellos cumplen ahora trece años de injusta prisión es, sobre todo, porque el Imperio ha sido capaz de ocultarle al pueblo norteamericano su heroica proeza contra el terrorismo anticubano que Washington inventó y aún alienta o tolera.

Para comprender la naturaleza y los métodos de un adversario al que le sobran recursos materiales pero le faltan la ética y la moral, los invito a esta lectura imprescindible.