Recomienda este BLOG

Seguidores

30 de octubre de 2011

De uno de tantos Cubanos, nacidos bajo el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos hace medio siglo. ( 3 )

PorCubaTodo

De uno de tantos Cubanos, nacidos bajo el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos hace medio siglo. ( 3 ) Título en color ROJO.

La solución se vio venir del exterior y sí, evidentemente si nuestra moneda no se cotiza en bolsa, y no es canjeable internacionalmente claro que así tenía que ser, pero, se limitó al cubano de ínter actuar plenamente con esa moneda, no fue posible hacérsela llegar al país después de recibirla como remesa por ejemplo pagando algunos servicios que nos fueron limitados, esta limitación de acceso a instalaciones hoteleras y servicios solo en dolares no se incluyó en las posibilidades que le daba las remesas desde el exterior a los Cubanos para gastarlas en esos servicios, y me pregunto, ¿ En qué lo gastaba el que recibía remesas?
 Se fue creando así o fortaleciendo el mercado negro.
Estos ciudadanos que recibían remesas tenían más posibilidades que el resto del pueblo, gracias al invento de limitar el poder de nuestra moneda concediéndole todo el poder al dolar, le otorgamos una categoría diferenciada a los que tenían  (FE) familia en el exterior y pensamos que limitando su acceso a estos servicios cumplíamos con el concepto de igualdad de derecho y oportunidades del pueblo entre otros. Nadie se percató que fue precisamente eso lo que violamos para todos por no "veneficiar" a esos que tenían familia afuera y que muchos de esos familiares se habían ido de forma ilegal, algunos en sucesos tan difíciles y dolorosos como los de la embajada del Perú, o a los que desde Miami arremeten contra nuestra revolución. ¿Seguimos prestándole atención a esos en demérito de nuestras decisiones y desarrollo?


Se puso a circular el dólar norteamericano y se le dio la posibilidad de alcanzar un  poder que llegó a los 150 pesos moneda nacional por dólar, téngase en cuenta que el salario mínimo era de 106 pesos. Tenía que cambiarse el salario de los trabajadores por el dólar del enemigo Yankee. Se le negó el acceso a esta nueva cadena comercial a nuestro billete, y solo el billete del enemigo pudo cambiarse por artículos de alta demanda.

Ya el peso obrero no tuvo poder en la nueva red comercial destinada exclusivamente a la moneda imperial. Al salario del trabajador se le otorgó  así la categoría de simbólico, y se le dejó solo para encargarse de ser cambiado por algunos de los productos del entonces escaso mercado agropecuario, las placitas, la bodega, y el pago de los servicios estatales a domicilio como agua, electricidad, parte del escaso transporte, o los amenazados a desaparecer comedores obreros, (Únicos de Cuba) etc. Algo que ha sido últimamente blanco de fuertes criticas pues se han llegado a considerar subsidios, despertando así también millones de cuestionamientos acerca de quienes han sido los responsables.

 Los productos de alta demanda, solo se podían adquirir en dólares americanos.

La moneda del enemigo numero uno de la revolución.

¿Qué hubiera sucedido si en vez de este colonizador  y promotor invento de corrupción, división, y desigualdades, se  hubiera canjeado el despenalizado dólar o cualquier moneda que entrara al país por la moneda nacional, salario del obrero cubano y se le hubiera dado a este todas las fuerzas que se le han otorgado al innovativo CUC.?

Algunos especialistas consideran que el estado hubiera recogido toda la divisa que entraba al país, y se hubiera fortalecido el comercio interior, se estimulaba la producción de bienes y servicios, se fortalecía el salario obrero, a la vez que se abrían espacios como los que se están abriendo hoy y se le hubiera dado un papel más protagónico al pueblo en la salida del caos económico en que nos vimos, y el que estamos pasando, otros defienden lo que se hizo manifestando que no había otra manera de salir de la situación, yo boto a favor de los primeros, al final eso es lo que se hace hoy pero con el CUC. La divisa que entrara al país no tendría circulación en las calles, el estado la tendría a disposición para fortalecer la macro estructura económica. ¿NO se les ocurre nada?

¿Cuál es la diferencia de haberlo hecho con la moneda nacional? ¿La oferta y la demanda? 

 ¿Qué hubiera sucedido si no se hubiera limitado ningún servicio, si se hubiera utilizado los mismos recursos que se usaron para crear la entonces nueva red que recibió al billete enemigo, en mejorar nuestra cadena de tiendas y hoteles pero para todo el mundo incluyendo a los Cubanos, y todos hubiéramos tenido acceso a ella pagando con la moneda nacional , la que tendrían que adquirir los que llegaran a Cuba, y los que reciben remesas tal como lo hacen hoy con el CUC?

No había necesidad de limitar el acceso a ningún servicio al pueblo Cubano, se le daba participación directa en la solución del problema, faltó visión. Por otra parte se necesitaba para hacer esto un cambio en la visión que aún se tiene de fortalecer el comercio interno contando con posibilidades distintas a las siempre preconcebidas, no se ha visto o no se le ha dado la fuerza a un potencial que tenemos o a todo el potencial que pudiéramos tener. 

Los productos destinados a este mercado colonizador, no faltaron en sus redes. Pero muchos pensamos que pudieron haber más. Cierto tabú mental impide ver otras alternativas relacionada con la fuerza de cubanos con que el país cuenta pero poco que desde el exterior puede hacer algo más por su patria por solo poner un ejemplo entre otros varios. Tengo bastadas razones para esta afirmación.

El pueblo necesitado de esos productos buscó la forma de adquirir dolares para llegar a ellos, dado que el pago por su trabajo se realiza en una moneda distinta a la que tiene acceso a esos productos. Comenzó un crecimiento significativo de cuenta propístas ilegales que brindaban un servicio por el cual cobraban en dolares o su valor equivalente en moneda nacional. Así resolvían dejando fuera de los beneficios a quien los dejo fuera a ellos de disfrutar de los servicios que solo en dolares americanos se podía pagar pero que ni teniéndolos podían recibir y le dio más poder a este que al salario fruto de su trabajo estatal.

Muchos coinciden conmigo en que para los inversionistas hubiera significado una expansión importante en sus ingresos si se hubiera dado participación a todo el pueblo y no solo a los turistas. Hay quienes no saben lo que hablo o me dicen que no sé lo que estoy hablando. La verdad es que aunque muchos piensan como yo, algunos no le dan importancia, otros no pueden dársela, y otros sacaron ventaja de la situación. Hay una verdad que todos saben y pocos hablan.

Una prueba de circulación del euro se realizaba en varadero cuando Estados Unidos multo millonariamente a un banco suizo. "Que raro ¿verdad?"
Entonces, no bastaron, los evidentes nacimientos de desempleados  casi “millonarios”, ni el crecimiento de las desigualdades sociales, ni las locuras de las cuentas bancarias ni la doble casi triple monetización de la economía cubana, ni la imposición de la millonaria multa de los Estados Unidos al banco suizo;  para continuar o empeorar se adicionaron ingredientes  latifundistas al craso error.

La dolarización de una parte de la economía cubana, la más gruesa o de mayor peso, vigente en la isla desde que once años antes fuera consentida, llegó a su fin el 8 de noviembre de 2004

Por el hecho mencionado sobre el banco suizo se tomó la medida de cambiar el peso, hasta ese momento la única moneda nacional por el CUC, otra moneda nacional. Dada la imposibilidad de seguir usando la moneda del enemigo para desarrollar el país y conducirlo a la salida del periodo especial. Salida que no se vislumbra en un futuro cercano mientras no se elimine la dualidad monetaria, y se combata de una ves y por todas hasta su destrucción la mentalidad que limita la interacción del pueblo Cubano con todos los servicios que brinda el gobierno sin diferenciarnos de turistas, o condición.

Traduzco: Ahora tendría que cambiarse el salario obrero o moneda nacional por el CUC otra moneda nacional, por el valor de 25 pesos MN por cada CUC-MN, la venta por los ciudadanos es a 1 CUC-MN por 24 MN. Se determino que algunos trabajadores de algunos sectores laborales podrían recibir una dosis de este engendro. ¿Nadie advirtió la profundización de la mayor desigualdad social jamás pensada en nuestra revolución, el incremento descontrolado de la corrupción y las ilegalidades, la continuación de la clase privilegiada de desempleados casi “millonarios”, categoría única de Cuba, o la teoría de que involucionando se evoluciona? Todas ellas nacidas bajo la implantación del colonizador dólar, y que le pasamos como Vatón al CUC para que siga la carrera desigual.

Es cierto que se logró reducir el valor del dólar en el mercado negro y se legalizó una tasa de cambio que ya supera los 6 años, pero una vez más se desperdició la oportunidad de darle a nuestra moneda nacional el poder que le quitaron basados en la hecatombe del campo socialista, por mandato , o se vio el poder del pueblo para participar en la solución económica de los problemas, más allá de las consecuencias del derrumbe socialista europeo. Se vio al pueblo como perjudicado, y había que proteger a ese pueblo además de salvaguardar las conquistas de la revolución, a la ves que se le pidió a ese pueblo que entendiera que se limitaban a estos servicios para así dar más posibilidades a los que traerían la divisa que necesitábamos para salir adelante. La actitud paternalista de nuestro gobierno nos ha traído muy malas consecuencias.

Todos sabemos que fue el latifundio. Esta medida no es más que una ingeniosa innovación al sistema latifundista al permitirle al trabajador comprar con el billete interno uno de 25 veces más valor (aunque su valor puede cambiar) para adquirir los diferentes artículos que componen la lista de sus necesidades, y que se ofertan en redes alternativas a la que puede acceder su nomenclatura salarial obrera, es decir dentro del latifundio, un latifundio impuesto eso sí y que quede claro por la política yanqui contra Cuba. Todo hubiera sido distinto si el imperio respetara la independencia y soberanía de nuestro país. El tema es que con estas “iniciativas” hemos reforzado e innovado ese latifundio impuesto por Estados Unidos.

Se ha determinado así la existencia de una media macroeconomía interna en la que no participa directamente el obrero, dejándole a este la posibilidad de incursionar en ella desde su infrasituación salarial solo si cambia su simbólico salario por el engendro dualitario. En base a esto tener un salario de 250 MN equivale a 10 CUC mensuales lo que haría 120 CUC en 12 meses, aún así los Cubanos no han dejado de aportarle al estado dividendos importantes que superan sus ingresos salariales canjeables por el CUC, entonces de donde ha salido los millones que recoge esta cadena comercial alternativa que se creó para el dólar americano con el objetivo de recaudar divisas y “exceso de circulante” y que heredó nuestra otra moneda nacional CUC. ¿De las remesas desde el exterior?

Los cubanos gracias al engendro latifundista de la dualidad monetaria, debemos pagar por todos los servicios que se brindan en CUC, lo mismo que paga un turista cuyo salario puede ser de hasta 100 veces mayor que el nuestro. Con todo esto no se ha logrado equiparar las ofertas ni disminuir la demanda de los productos en esos mercados, pues las estrategias para la importación de productos de  alta demanda interna no toca tampoco a los cubanos que residen en el exterior y que bien pueden junto a nuestro gobierno combatir la política de carencias impuesta por el bloqueo americano, pero así no se nos ha visto. Una clase de Cubanos apátridas y anexionista residentes en Miami nos ha pintado a todos los cubanos residentes en el exterior por igual según las leyes de nuestro país que por ajuste a la realidad actual hoy se llaman a  revisar.

Las Cadecas aplican tasas de cambio de 25 a un CUC, pero a las empresas estatales les aplican una tasa de cambio de uno a uno, hay cubanos en CUC y cubanos en moneda nacional, hay turistas y cubanos, hay quién viaja y quien no y entre ellos también hay diferencias en cuanto a servicios, moneda y  calidad de servicio, hay una economía en moneda nacional, una en CUC, y otra en las monedas con las que el país puede intercambiar económicamente con el exterior  ya sea, importación o exportación en las cuales ninguna de las otras dos monedas internas participan pues no son cambiables internacionalmente, y en fin esto es casi un relajo.

No cabe duda que nuestros economistas y nuestros matemáticos son de los mejores del mundo. Ningún otro de ningún otro país podría con este interminable enredo, que se suma a los que ya el imperio nos tiene impuesto y a las constantes crisis económicas muchas veces especulativas que provienen de las potencias del mundo.

Una vez más las preguntas:

¿Qué hubiera sucedido si se cambiara cualquier moneda que entre al país por la moneda nacional, la misma con que se les paga a los trabajadores como resultado de su aporte a la producción de bienes y servicios? ¿ Qué pasaría si el estado da todos, absolutamente todos los servicios que existen en el país a todos por igual sin diferenciar turistas de Cubanos o Cubanos en divisa y Cubanos en moneda nacional? 

¿Cuáles fueron las razones o argumentos, que impidieron que se cambiara directamente cualquier moneda  por el peso nacional salario histórico de la clase obrera revolucionaria en cuba? ¿Cuántas aperturas económicas internas se bloquearon con la imposición del engendro dualitario? Y la más irrespondida de las preguntas ¿porqué se mantiene y se anuncia su mantención sin que se vislumbre su eliminación?

Pude leer algo sobre la planificación del abastecimiento de los productos que se ofertan en las redes alternativas al salario obrero, tengo que decir que mientras pensemos así seguirán escaseando productos y jamás tendremos claro cómo salir del caos histórico entre la oferta y la demanda. Hay quién se pregunta de que hablo, pues para todos es conocido que cuando no falta el aceite, se pierde el jabón o cualquier otro producto. 

Espero que ya sepan de qué hablo. Si aún así no lo ven, entonces ahí les va otra pregunta ¿ Que impide que en conjunto con una empresa de nuestro país podamos los cubanos residentes en el exterior llenar los mercados de nuestra tierra de los productos que por ley solo los inversionistas extrangeros pueden y que las leyes imperiales impiden y bloquean? ?¿Puede las leyes en las que se sustenta el bloqueo contra cuba por parte de Estados Unidos prohibirme a mi, o a cualquier cubano revolucionario residente en el exterior que haga cualquier cosa con mi gobierno, con mi patria, por mi gobierno y por mi patria, para mi gobierno y para mi patria?

 No es Estados Unidos el que me puede impedir a mi que haga por mi país, mi revolución, lo que tenga y pueda hacer. Entonces busquemos como hacerlo, rompamos el bloqueo yanqui con la mejor arma que siempre hemos tenido pero con la que poco hemos contado, o no lo suficiente, he tratado con un grupo de compatriotas dentro y fuera de nuestra patria por dos años de hacer lo que escribo, ¿Porqué no hemos podido? Si alguno de los compañeros en Cuba con los que hablamos para desarrollar proyectos de intercambio cultural, franquicias, import export, y otros lee esto sabe perfectamente de que estoy escribiendo. Todos me comunicaron que no es posible porque soy..............y nosotros los..............no podemos. No está contemplado así. Uno de ellos con fe me confesó, "al menos por ahora, eso debiera cambiar". No puedo decir su nombre , no debo.
Me niego a escribir lo que me dijo que soy para referirme a este caso, pero sepan los que por serlo nos han ignorado o diferenciado a todos los que lo somos de verdad y estamos dispuestos a dar la vida por nuestra familia, nuestro país y nuestra revolución, me siento pleno de orgullo por serlo, y por fuerza natal, y convicción lo seré hasta mi ultimo día, y no es por ser revolucionario, eso no le permito a nadie que lo cuestione, pues ya les he dicho a muchos que lo que precisamente defiendo es lo que la revolución me enseño que se tiene que defender por principio y es lo que hago desde mi modesta y para nada sobresaliente posición de ciudadano "CUBANO" participante con mi opinión en el debate interno que en nuestro país se lleva a cabo para entre todos perfeccionar la actualización de nuestro socialismo. 

Ningún país del mundo tiene las condiciones que tiene el nuestro para hacer con su pueblo lo que tenga que hacer para combatir el bloqueo que nos ha impuesto el imperio por medio siglo, tenemos que encontrar la manera de fortalecer los vínculos de oferta y demanda de todos los servicios y que estos se brinden a todos por igual sin que haya diferencia entre un cubano y otro o un extranjero y un cubano al recibir ningún servicio. Eliminar la dualidad monetaria es el primer paso para el proceso de recuperación económica y crecimiento infinito de nuestro país, pero dándonos a todos por igual, turistas y cubanos los mismos servicios, y que todos paguemos, turistas y cubanos con una sola moneda.  Tratémonos en nuestra tierra a todos por igual turistas y cubanos como a seres humanos con los mismos derechos y deberes. Y basta de decirme que no se puede, digo más trátennos a los Cubanos con reverencia con preferencia ante quién no ha sufrido como nosotros carencias impuestas por la política imperial contra nuestra patria. 

SE explica de la siguiente manera, si un turista puede comprar un auto en la FIA en cuba, pues que pueda hacerlo un cubano, si un cubano paga por concepto de "importación" en una moneda en la aduana de cuba pues que todos paguen en la misma moneda y por el mismo concepto sin excepción de nadie o que nadie pague como pasa hoy con los turistas, una de las dos variantes, es decir un solo servicio y una misma calidad de servicio con un pago idéntico para todos o gratuíto para todos.

 Si un extranjero puede invertir en cuba, pues que pueda invertir un cubano, exceptuando por supuesto a los que de cuba y su revolución no quieren saber nada, que no aparezcan cuando esa oportunidad se abra, y que dentro de nuestro país el estado pueda hacer con la nueva fuerza de trabajo por cuenta propia lo mismo que hace con un extranjero que quiere invertir en cuba. A ver si me acaban de entender. en la unión está la fuerza, pues unámonos en derecho a servicios iguales y posibilidades iguales digo más en todo caso preferenciales para los que nacimos en esta tierra bloqueada.

No me repitan a mi que con solo tener  habilitado un pasaporte no solo se entra y se sale de Cuba cuando uno lo desee, que es cierto, sino que se puede estudiar en Cuba e invertir, eso se lo deben comunicar a la cámara de comercio que no lo sabe, y a los centros de estudios que tampoco, o publicar la información en la gaceta de la república a fin de tener un lugar a donde remitirnos para reclamar en base a esa información oficial a los dirigentes que representan organismos que nos dicen lo contrario a lo que plantean los ministros y nuestro presidente Raúl Castro Ruz. Y tampoco me repitan que un Cubano residente en el exterior con todos sus papeles en regla puede trabajar en Cuba con solo expedir un documento a emigración la entidad que lo contrate, eso háganlo público, infórmenselo a los dirigentes que desconocen que eso es así, y repito la mejor forma, pónganlo en la gaceta. 

Nuestro país se encuentra en un momento crucial, nuestro presidente ha hecho un llamado a cambiar la mentalidad de los cuadros dirigentes que tienen a su cargo la implantación de lo aprobado en el 6to congreso de nuestro partido, sin apuro pero con paso firme, pues si ellos no se ajustan a las necesaria actualización de nuestro modelo socialista, nosotros tenemos el deber patrio de combatir su inamovilidad, burocracia, y acomodamiento detrás de un puesto de dirección, y exigirles que respondan a la confianza que el pueblo ha depositado en ellos, o pedirles a nuestros máximos líderes que los sustituyan por dirigentes dispuestos a revolucionar nuestra revolución en este proceso de actualización indispensable, sin secretismos, diciendo lo que queremos decir siempre acorde a los principios de igualdad, humanidad, independencia, soberanía y revolucionarios sobre los cuales nos hemos formado. 

Confundido solo el que no reconozca que realmente "Lo mio tiene que estar primero".   

Ah, si no se asombren, Sí soy nacionalista y al decir popular, a matarme. Yo si creo realmente en que "LO MIO TIENE QUE SER PRIMERO" el que venga atrás si no es cubano que espere, que va a pasar un cubano y el que esté delante y no sea cubano que se aparte que me nos toca a los cubanos pasar primero y en mejores condiciones, sabemos ser magníficos anfitriones y practicamos la solidaridad a una escala mundial impresionante, pero en casa, el que venga se ajusta a nuestras reglas o en iguales condiciones y servicios o repito "LO MIO PRIMERO", para mi no hay reglas especiales ni distintas a un ciudadano nacido en el país que por ahora vivo, puede que si hay diferencias sean en colocarme en una posición en desventaja respecto a ese ciudadano  ¿porqué en mi patria las hay distintas para el que la visita, a las reglas que se aplican para los que en ella nacimos?  


Continuará..........