Recomienda este BLOG

Seguidores

4 de septiembre de 2010

tres mil, bombas atómicas y bloqueo

PorCubaTodo

tres mil, bombas atómicas y bloqueo


No sé si habrán notado que hace unos días este blog superó los 3 mil seguidores. Saludo a cada una de esas 3037 personas y a otros que no dan fe, pero dan vueltas.

La cifra me hace recordar que hace treinta y ocho años, cuando los vietnamitas derribaron el avión agresor número 3 mil, hice una canción algo violenta, llamada 3,000 pájaros, celebrando el número. La verdad es que no me alegraba de que muriera nadie, ni siquiera los invasores. Pero entre víctimas y victimarios, prefiero que le vaya peor al que agrede, mucho más si va a pegarle al otro allá, lejísimo, donde nadie lo llamó; mucho más si es más grande, más rico y más arrogante, como era el caso.

No hace mucho leí en un blog que su autor aprobaba el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las indefensas ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Esta afirmación me dio vergüenza humana. Desde este otro blog yo digo que ese acto es una de las mayores vergüenzas de la Historia. Al otro le parecieron buenas esas bombas porque Japón se rindió enseguida y se evitaron muertes en las islitas del Pacífico, donde los marines tenían que pelear duro para sacar a sus adversarios de las cuevas. Pero si lo que querían era persuadir a Japón, ¿por qué no lanzaron esos horrores en el horizonte, para que los vieran desde lejos y se aconsejaran? No. Prefirieron acabar con 140 mil seres humanos de un sólo golpe, para que el mundo viera lo temibles que eran. Y, por si quedaba alguna duda, unos días después le hicieron lo mismo a otros 70 mil.

210, 000 muertes persuasivas, sin contar los miles que las radiaciones se han ido cargando hasta nuestros días.

El bloqueo a Cuba es otra medida persuasiva, otra guerra, en este caso económica. Medio siglo de intimidación, presiones y chantajes. No sólo a Cuba, también a otros países para que nos aprieten. Y todavía hay quienes dicen que el bloqueo no existe, porque Estados Unidos es nuestro tercer socio comercial. Al gobierno de los Estados Unidos le conviene que los productores de granos sureños le vendan a Cuba. Los mismos productores han peleado su derecho a vendernos y el gobierno ha tenido que ir cediendo (y de paso se hacen los buenos). La verdad es que somos su mercado idóneo, les quedamos al lado, mínimos gastos en transporte y, para colmo, se les paga en efectivo, con maletas llenas de millones de dólares, como exige la Casa Blanca, sin concedernos ni un grano de maíz de crédito. ¿Quién se atreve a decir que eso no es justo? ¿Quién dice que Cuba está bloqueada?

Hay que querer mucho a la metrópoli y muy poco a la dignidad de su propio país, para afirmar públicamente que como ese intercambio desesperado existe, no existe el bloqueo.

Queridos amigos, no busquen más paternidades: sólo son hijos de Narciso López.
PorCubaTodo

Ser o no ser


Fernando Ravsberg
2010-09-02, 11:53

Me enteré por la prensa nacional que se imprimieron y se están vendiendo a los cubanos ejemplares de la Constitución, algo que me parece una idea excelente para que los ciudadanos conozcan los deberes y derechos que ésta les otorga.

Yo mismo me compré un ejemplar para renovar el viejo y amarillento que descansa en mi librero. Me dio por releerla y me sorprendí con una frase que aparece en el Artículo 32 del Capítulo II, el que habla sobre la ciudadanía.

Resulta que la Ley de Leyes -de obligatorio cumplimiento por todos los cubanos- dice que "No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana".

El artículo parece claro pero la interpretación de las autoridades es sorprendente. Cuando los nacidos en Cuba adquieren otra ciudadanía, los obligan a mantener la cubana al exigirles un pasaporte nacional como condición para entrar o salir de la isla.

Las cosas se han puesto aun más complicadas a partir de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por Madrid, gracias a la cual alrededor de 200 mil cubanos, nietos de españoles, podrán obtener la ciudadanía de la "Madre Patria".

Si se respeta el espíritu y la letra de la Constitución de la República, todos estos nuevos europeos deberían perder la ciudadanía cubana y abandonar la isla o vivir en ella con los mismos derechos y deberes de cualquier otro extranjero.

Esto tendría evidentes ventajas para ellos, por ejemplo no necesitarían pagar U$150 por una Carta de Invitación para poder salir del país, se les permitiría comprar automóviles legalmente y tendrían acceso a Internet en su domicilio.

Claro que también estarían obligados a pagar la Salud Pública y la Educación, no podrían tener propiedades inmobiliarias (salvo en los nuevos campos de golf) y perderían la posibilidad de ocupar cargos políticos y de gobierno.

Incluso tendrían vetado el acceso al Partido Comunista (PCC) porque en el Artículo 1 de sus estatutos se especifica que los militantes deben ser ciudadanos cubanos, lo que provocaría la separación de miles de personas.

Si entre los miembros del PC cubano se mantiene el porcentaje de nietos de españoles que existe en el resto de la sociedad, la organización política se vería obligada a dejar fuera de sus filas a más de 10 mil militantes.

Lo que digo podría parecer una simple especulación pero he comprobado que en los núcleos se empezó a separar a los miembros que confiesen que ya son españoles o que están tramitando la ciudadanía de sus antepasados.

He hablado con varios militantes que fueron separados por este motivo y coinciden en que el proceso se produce sin agresiones, pero siempre obligándolos a elegir entre la militancia comunista y la ciudadanía española.

Todos con los que hablé terminaron dejando el PC. Uno de ellos me confesó que fue un alivio abandonar las filas sin grandes conflictos pero los demás afirman que optaron por la ciudadanía solo por motivos económicos y por la facilidad para viajar.

Algunos se sienten injustamente marginados. Uno de ellos dedicó su vida a trabajar por la Revolución. Hoy habita una casa muy humilde, no tiene automóvil y depende de una ínfima jubilación para comer, a pesar de lo cual continúa defendiendo las mismas ideas.

Las listas con solicitudes de ingreso al Partido deben estar rebosantes para que puedan darse el lujo de renunciar al concurso de miles de personas, algunas de ellas comunistas convencidos, con décadas de militancia en sus costillas.

Tengo incluso la impresión de que existe un conflicto legal. Si estos nuevos españoles son obligados a usar pasaporte cubano para viajar es porque se les considera ciudadanos de Cuba y por lo tanto deberían mantener todos sus derechos, entre otros el de ser militantes del PC.

Es paradójico que este tema genere tanto conflicto político en un país en el que el principal jefe militar de la lucha por la independencia fue dominicano y uno de los más destacados líderes de la revolución de 1959 era argentino.

Y no fueron los únicos, en 1975, en un discurso Fidel Castro se refería a otro dirigente cubano, Fabio Grobart, afirmando que era "sastre de profesión, polaco de nacimiento y ciudadano del mundo, como todos los comunistas".

Hijo del Che critica la “desmedida” comercialización de la imagen de su padre

PorCubaTodo

Hijo del Che critica la “desmedida” comercialización de la imagen de su padre


3 Septiembre 2010 1 Comentario


Camilo Guevara, hijo de Ernesto “Che” Guevara, dijo hoy en Montreal que la comercialización “desmedida y desproporcionada” de la imagen del revolucionario argentino está intentando hacer que desaparezca su historia y su ideología.

Camilo Guevara, de 48 años de edad y el hijo varón de mayor edad del “Che”, viajó a Canadá para asistir a la proyección en el Festival de Películas del Mundo de Montreal del documental “‘Che’, un hombre nuevo”, del argentino Tristán Bauer.

Durante una entrevista con Efe, al ser preguntado sobre el riesgo de caer en el culto a la personalidad, Guevara afirmó que “el problema está en la desmedida, desproporcionada forma en que se ha lanzado, que es comercial fundamentalmente”.

“A mi juicio, intentan desaparecer al ‘Che’, a la historia del ‘Che’, dejan la imagen vacía y quieren separarla de la historia del ‘Che’. Eso es útil porque el ‘Che’, lo quieran o no, es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha contra el dominio”, añadió.

Camilo Guevara se mostró especialmente crítico de la sobreexplotación de la imagen de su padre cuando se desconoce su vida.

“La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo. Pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre. Incluso puede decirte dos o tres elementos que supuestamente lo hacen ya un especialista en el ‘Che’”, explicó.

“Pero en realidad no tienen información, no conocen quién es realmente el hombre. Por eso todos estos documentales, esa labor de investigación seria, te descubre a este individuo. Lo que lo hace realmente atractivo es precisamente su interior y eso es lo que queremos mostrar, quién es”, insistió.

Camilo Guevara confesó que la obra de Bauer es, a su juicio, el mejor documental realizado sobre su padre y que “Diarios de motocicleta”, la película del realizador brasileño Walter Salles, la mejor obra de ficción.

Guevara dijo que Salles fue capaz de mantenerse fiel al espíritu de la historia mientras que a la vez disfrutó de libertad creativa.

“Para mí, ese es el éxito de cualquier película histórica. Eso es lo que más me interesa. Cómo tratar la historia con respeto aún cuando tienes la libertad de creación. Lo que yo vi ahí me gustó mucho, como se hace ficción respetando el espíritu de la historia”, señaló.

Guevara, que trabaja para el Centro de Estudios “Che” Guevara de La Habana, dijo que están ahora avanzando en un proyecto para hacer una serie documental sobre su padre.

“Ahora estamos interesados en hacer un documental seriado. Los documentales como el que se exhibe ahora en Montreal tienen la característica que tienen que sintetizar por fuerza”, puntualizó.

“En cambio, un documental seriado te permite abundar en cosas que este tipo de documentales no lo hace. Explorar el ‘Che’ como artista, como fotógrafo, como ajedrecista, como médico”, dijo.

Guevara también reveló que su madre siempre ha sido “muy parca” a la hora de hablar a sus hijos sobre el “Che”, y que él, que perdió a su padre cuando tenía cinco años, ha aprendido mucho a través de sus escritos, familiares y amigos.

“Mi mamá es un poco parca. A veces hay que aprovechar los momentos en que quiere hablar, entonces uno se acerca y escucha un poco las cosas que habla, que dice, cuenta y recuerda”, dijo.

También a través de su hermana mayor, Aleida, que “robó” a su madre para leer la correspondencia que había mantenido con su padre.

Finalmente, sobre su relación con los hermanos Fidel y Raúl Castro, Camilo Guevará dijo que siempre ha sido “muy cálida”.

“Siempre ha habido un lazo afectivo. A mí realmente no me gusta hablar de eso porque se puede malinterpretar. Hay un lazo afectivo importante que trasciende las personas. Y siempre ha sido muy cálido”, agregó.

“Raúl es una gente muy cariñosa, muy de familia. Por lo menos así lo tengo yo presente”, aseguró.

Sobre la salud de Fidel Castro, Camilo lo calificó como un “ave Fénix”.

“Lo ves en los lugares, yendo aquí y yendo allá, poniéndose al día y creo que hasta disfrutando un poco de la posibilidad de salir de ese encierro que tenía obligado y era necesario, pero aún así es un encierro. Y quizás ahora está disfrutando de eso, y es importante”, concluyó.

(Con información de EFE)

Fidel Castro 3/3 Discurso completo Universidad de La Habana Cuba 2010



PorCubaTodo

Fidel Castro 2/3 Discurso completo Universidad de La Habana Cuba 2010



PorCubaTodo

Fidel Castro 1/3 Discurso completo Universidad de La Habana Cuba 2010



PorCubaTodo

1 de septiembre de 2010

CORRUPCIÓN EN RADIO-TV MARTÍ: EL DIRECTOR PEDRO ROIG RENUNCIA

PorCubaTodo

CORRUPCIÓN EN RADIO-TV MARTÍ: EL DIRECTOR PEDRO ROIG RENUNCIA


por Jean Guy Allard

Pedro Roig, director mafioso de Radio-TV Martí, acaba de entregar su renuncia este viernes 27 de agosto, a su jefe Walter Isaacson, presidente de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (Broadcasting Board of Governors), en medio de denuncias de amiguismo y de nepotismo en su administración.

En su lacrimosa carta de dimisión, el cubanoamericano vinculado a la CIA señala como se emocionó hace siete años de tener esta “oportunidad única” de “servir a nuestra gran nación” y expresa su “profunda gratitud” por la “confianza” así expresada por el gobierno norteamericano.

Luego cuenta como llegó a los Estados Unidos en 1960 y se sumó a “la lucha de los combatientes de la libertad”, sin precisar que lo hizo en las filas de la US Army y de la CIA , al lado de quienes fueron luego, entre los más sanguinarios terroristas de las operaciones “autónomas” de la Agencia Central de Inteligencia contra Cuba.

Roig sigue con una referencia a la “validez del Sueño Americano” y un elogio de las cualidades profesionales del personal de Radio y TV Martí , cuando la mala calidad de los reportajes de TV Martí, la vulgaridad y la grosería de algunas intervenciones y la falta de profesionalismo de su personal han sido denunciados en los últimos meses tanto por el GAO como por un comité senatorial.

En esta misma carta, Roig reitera las declaraciones engañosas que acostumbró repetir en los últimos meses, según las cuales Radio y TV Martí tienen audiencia en Cuba. Increíblemente, un sondeo hecho con la llegada de Roig, en el 2003, ya recelaba que la audiencia de Radio Martí en Cuba era la más baja de su historia. En cuanto a TV Martí, se reconocía que la estación estaba virtualmente "fuera del aire".

Después de saludar con un baboso servilismo la excelencia de sus jefes de la Junta de Gobernadores, sigue con emocionados agradecimientos a los políticos mafiosos que lo mantuvieron tantos años en su asiento, a pesar de las constantes denuncias: Bob Menéndez, Lincoln y Mario Diaz Balart, Ileana Ros Lehtinen y Albio Sires. “Han luchado para Radio y TV Martí con una inquebrantable devoción”, dice.

“El tiempo llegó de cerrar este capítulo de mi vida. Estoy orgulloso de haber servido al pueblo americano”, concluye el viejo conspirador que con su tropa de colaboradores contratados por ser de su red de amistades, estafó durante siete años al contribuyente norteamericano.

Roig fue un socio duro del difunto Jorge Más Canosa, agente de la CIA y creador de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), la más importante organización contrarrevolucionaria de Estados Unidos hasta la ruptura del 2001.

Más y Roig han compartido el dudoso honor de haber estado juntos en campos de entrenamiento terroristas de la CIA, con otra "vedette" de la mafia local, el terrorista Luis Posada Carriles.

Pedro Roig es un gran socio de otro ex director del Office of Cuban Broadcasting, Herminio San Román, quien, con Roberto Rodríguez-Tejera, Julio Estorino, Frank Díaz-Pou y otros mercenarios de la desinformación, inició la conversión de la estación en un antro de conspiradores obsesivos y otros capos extremistas.

Fuente: Cuba Coraje

CURSOS PARA SOLDADOS NORTEAMERICANOS ... EN LA HABANA

PorCubaTodo

CURSOS PARA SOLDADOS NORTEAMERICANOS ... EN LA HABANA



por Iroel Sánchez

“Grave, junto a la puerta del yanqui diplomático, vela un soldado el sueño de quien mi ensueño ahoga”. Los versos pertenecen al poema “Yanqui con soldado” y fue publicado en 1937 por Nicolás Guillén en su libro Cantos para soldados y sones para turistas.

Desde 1959, los diplomáticos de Estados Unidos no disponen de soldados cubanos para velar sus sueños. Sin embargo, la Oficina de Intereses norteamericana en Cuba ha lanzado una convocatoria para reclutar cibersoldados que luchen por realizar los sueños del imperio. La convocatoria reza:

Sent: Friday, August 27, 2010 11:52 AM Subject: Nuevo curso a distancia sobre el uso y navegación en Internet. La Oficina de Prensa y Cultura se complace en ofrecer a nuestros contactos cubanos otro Curso a Distancia en colaboración con la Universidad de Texas en El Paso. El curso que durará 5 semanas ayudará a los participantes a adquirir las habilidades necesarias para navegar y utilizar la Internet para estudios e investigaciones en línea. El mismo será auto dosificado, en línea y en español. Constituye un pre-requisito para posteriores inscripciones en cursos de UTEP ofrecidos por la Sección. Por favor, comparta el folleto adjunto con amigos, familiares y contactos que puedan estar interesados en aprovechar esta oportunidad y futuros cursos de UTEP. Los participantes deben inscribirse a través de la Oficina de Prensa y Cultura, debe haberse graduado de Secundaria Básica, y tener alguna experiencia en computación.

Aunque en el folleto adjunto se dice que sólo se ofertan dieciséis plazas, los convocantes no parecen muy seguros de poderlas cubrir. En un país con un millón de graduados universitarios, exigen sólo nivel de Secundaria Básica, y presionan con que el curso es un prerrequisito para acceder a posteriores convocatorias. En este caso, la vieja amenaza publicitaria al estilo de “no dejes escapar esta oportunidad”, no es funcional. En Cuba existen 610 instalaciones gratuitas para la enseñanza de la informática, conocidas como Joven Club. El año pasado 228 000 personas recibieron cursos presenciales en ellas. Los Joven Club también brindan una amplia oferta curricular en línea.

Mención aparte merece la lista de destinatarios. Una especie de “dream team”, compuesto mayoritariamente por pícaros, estafadores y vividores; viejos conocidos de los diplomáticos norteamericanos. Con semejantes reclutadores van a tener que bajar la exigencia académica hasta Pre-escolar. En 1999, durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana en La Habana, una “manifestación” antigubernamental tuvo más errores ortográficos en los carteles que personas en la calle. Alertamos a la Real Academia de la Lengua Española. Gracias a los nuevos cibersoldados, es posible que aquellas barbaridades sean ahora trasladas a la Red de redes.

Finalmente, un dato curioso. Fue en Texas -sede del Instituto Bush- donde se organizó recientemente una “Conferencia sobre ciberdisidencia”, con la honrosa presencia de George W. Bush. Nos preguntamos si el expresidente está también detrás de esta convocatoria. Porque si es así, “el uso del razonamiento crítico” que promete el folleto adjunto, está garantizado. Tendremos bushismos al estilo de “los que penetran en el país ilegalmente están violando la ley”, pero esta vez escritos desde la sede de los diplomáticos norteamericanos en La Habana. Congratulations.

Fuente: La pupila insomne

EE.UU., peor que Al Qaeda


PorCubaTodo

EE.UU., peor que Al Qaeda


lapolillacubana
Septiembre 1, 2010 at 6:59 am
Etiquetas: Estados Unidos, guerra, Irak
Categorías: Estados Unidos - Politica exterior
URL: http://wp.me/pbsQl-1tu

Por Gloria Analco

Estados Unidos ha dado señales inequívocas de que ha estado realizando en el mundo el mayor despliegue militar de la historia, lo cual inspiró a Jules Dufour, filósofo y experto en asuntos bélicos, a decir que “la superficie de la Tierra está estructurada como un enorme campo de batalla”.

Si eso ya es motivo de preocupación, lo es más que dentro del excesivo poderío militar que EE.UU. ha movilizado en el planeta, hay un buen número de mini-bombas nucleares, con capacidad explosiva de hasta 6 veces mayor que la bomba de Hiroshima.

Y todavía más espeluznante es que EE.UU. ya se maneja bajo la doctrina de “guerra nuclear preventiva”, y esos terroríficos preparativos de guerra se encontraban avanzados desde hace cinco años, según señalan algunos expertos, lo cual hace presumir que ese país está por emprender su objetivo de dominar el mundo.

Para Michel Chossudovsky, autor del best-seller “La globalización de la pobreza”, es “completamente esencial” que la gente comprenda “la gravedad de la situación actual y actúen contra sus gobiernos enérgicamente para invertir la marea de la guerra”.

El peligro que él y otros expertos avisoran es que cuando EE.UU. promociona una guerra nuclear como un “instrumento de paz”, condonado y aceptado por las instituciones del mundo y las más altas autoridades, incluyendo las Naciones Unidas, no hay vuelta atrás: “la sociedad humana ha sido indefectiblemente precipitada al sendero de la autodestrucción”.

Las personas bien informadas, como es el caso de Fidel Castro que ha emprendido una campaña para detener esa locura, saben que EE.UU. ya ha dado el paso más temerario: integrar en sus objetivos militares los ataques convencionales y nucleares.

De hecho, un militar estadounidense, Jim Brown, acusó a su país de haber lanzado una bomba nuclear de cinco kilotones de potencia, entre Bazora y la frontera con Irán, el 27 de febrero de 1991, zona que registró en esa fecha un sismo de 4.2 grados Richter, y donde los casos de cáncer y tumores pasaron de 32 anuales en 1989, a más de 600 a partir de 2002.

Según Chossudovsky, los planes militares de EE.UU. se centran en “el empleo de la fuerza más eficiente”, y sus comandantes pueden escoger el armamento que más juzguen conveniente, entre mini-bombas nucleares, bombas de racimo y armas químicas y biológicas, consideradas “armas de destrucción masiva”, cuyo derecho de uso se reserva Estados Unidos.

Lo más insensato es que el mundo ignora que EE.UU. y sus aliados han estado muy ocupados en la militarización a nivel global, en vez de empeñarse en resolver los graves problemas que enfrenta la Humanidad en materia económica y social, y más bien con su política de militarización han contribuido a acelerarlos.

Resulta apabullante el despliegue militar en el planeta que ha realizado EE.UU., la OTAN e Israel, bajo las órdenes del Pentágono con una estrategia militar multinacional con propósitos de dominación mundial.

El despliegue de tropas y armamento de la llamada coalición se ha producido de forma simultánea en todas las principales regiones del mundo.

Se trata, según los expertos, de un diseño militar mundial cuidadosamente coordinado y controlado por el Pentágono, con la participación de las fuerzas armadas combinadas de más de 40 países.

La prensa internacional le ha seguido el juego a EE.UU. en justificar su política de ataque preventivo contra “Estados patrocinadores del terrorismo”, y facilitarle atacar a Irán para cambiar la correlación de fuerzas en el Medio Oriente, actualmente favorable a Irán, Turquía y Siria, que han estrechado sus lazos.

Es notable la creación de nuevas bases militares de EE.UU. en sitios estratégicos geopolíticos, con almacenamiento de armas avanzadas, incluidas armas nucleares tácticas.

Es el resultado de que EE.UU. ha colonizado militarmente a los países de Europa del Este, a través de la OTAN, lo cual, según el periodista estadounidense Rick Rozoff, que investiga esos temas, obedece a la corrupción de las élites políticas de esos países que han facilitado el expansionismo bélico estadounidense.

Para alcanzar sus objetivos, EE.UU. ha armado también a Estados del Golfo como Bahrein, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes, con gobiernos también corruptos.

China y Rusia no escapan a la advertencia estadounidense con despliegue de misiles en Polonia, navales en Bulgaria y Rumania y el de tropas en Georgia, así como maniobras militares en la península de Corea, el Mar de Japón, el estrecho de Taiwán y en el Mar Meridional de China.

El despliegue de armamento ha sido a gran escala, lo mismo que los ejercicios militares, los simulacros de guerra, los acuerdos de cooperación militar con otras naciones y la transferencia de armas de avanzada tecnología, en puntos estratégicos del planeta.

A esos esfuerzos se han sumado países árabes de primera línea, además de Japón, Corea del Sur, India, Vietnam, Indonesia, Singapur y Australia. La Unión Europea es, desde luego, cómplice por medio de la OTAN.

Pero a Estados Unidos no le ha bastado semejante despliegue bélico, que incluye a América Latina, y el poder disponer de los ejércitos de otros países para sus propias guerras, sino que está dispuesto a utilizar armas nucleares tácticas para asegurarse todos los triunfos.

30 de agosto de 2010

Cuba: la Revolución ¿una victoria pírrica?

PorCubaTodo

Cuba: la Revolución ¿una victoria pírrica?


¿A qué viene declarar vía franca a la formación de una mediana burguesía propietaria en Cuba hoy?

Roberto Cobas Avivar
Para Kaos en la Red
26-8-2010 www.kaosenlared.net/noticia/cuba-revolucion-victoria-pirrica

La transición socialista en Cuba no necesita del retorno a lucha de clases alguna para abrirse paso.

Entender que la lucha de clases en Cuba lleva a la insurrección armada (1956-1959) contra el poder burgués establecido, es comprender que ello no se produce como consecuencia directa de la dialéctica del movimiento socioeconómico del modo de producción capitalista. Esa diferencia con las revoluciones burguesas habidas es determinante para entender el fenómeno histórico de la revolución cubana y el problema de la transición socialista por la que puede luchar la sociedad cubana hoy.

Las revoluciones burguesas expresan el parto “natural” de un nuevo modo de producción ante la asfixia de los brotes de nuevas relaciones sociales de producción, que emergen negando dialécticamente las establecidas (feudales). No puede esperarse por analogía una revolución proletaria como negación dialéctica del modo de producción burgués. No es la clase proletaria la que detenta los medios de producción ni la que conforma y dirige el modo de producción.

La revolución cubana de 1959 no se explica en los términos de la dialéctica del desarrollo del modo de producción. Su carácter es eminentemente político, pero tampoco es una revolución esencialmente proletaria. Es decir, ni se ha gestado el brote determinante de nuevas relaciones sociales de producción dentro del modo de producción capitalista cubano de la época, ni es la clase obrera organizada la que gesta y dirige la revolución social habida. El parto “cesárico” no significa el nacimiento de un nuevo modo de producción, puesto que invariablemente habría de darse como negación de carácter socialista. No es posible encontrar racionalidad socio-histórica que demuestre la negación de la negación como una involución dialéctica.

La insurrección armada en Cuba deviene una reacción a la agudización de la lucha de clases ante la pronunciación del carácter represivo del estado burgués por su insolvencia republicana. La idea de la república burguesa según la concebía el ideario martiano, acaso el proyecto político de república capaz de brindarle un rostro humano al proceso de acumulación originaria de capital en Cuba, perece bajo condiciones de un capitalismo periférico-dependiente de carácter anti-nacional.

La revolución cubana del 59 no siendo un resultado histórico del desarrollo de las fuerzas productivas burguesas, reactivas en su constante búsqueda y ajuste de la institucionalidad que mejor albergue y potencie la acumulación de capital; constituye una ruptura que aborta el proceso de acumulación y desarrollo del modo de producción capitalista. Una ruptura de la institucionalidad capitalista en sí misma. En efecto una ruptura del estado burgués, con todas sus consecuencias sociopolíticas.

Como en una máquina del tiempo los cubanos tenemos el privilegio de poder retroceder una y otra vez en incursiones cognitivas sobre ese proceso presente en la realidad latinoamericana que lo circunda. Cual viaje a los museos de la prehistoria en busca del hombre del cromañón.

Uno de los errores de mayor impacto negativo en el proceso de creación de la alternativa socialista cubana ha sido y continúa siendo la falta de ilustración cognitiva del pensamiento social, cerrándosele a las generaciones cubanas nacidas con la Revolución las ventanas de observación directa de la realidad latinoamericana. No se trata aquí de la reducción de la cuestión al problema del contacto material con dichas realidades, un contacto gerenciado desde el estado (misiones internacionalistas establecidas y prohibiciones de salida y entrada libre a su país de los cubanos incluido). Hablo de las políticas de información en un mundo de comunicación eminentemente audio-visual.

Exponer en la televisión cubana, más allá de toda propaganda ideo-burócrata, a través de la habilitación de algún canal de interacción política con la sociedad - acaso la creación de la televisión cultural pública por cable, por esa razón única en su género en el mundo - la realidad socioeconómica y política de los países latinoamericanos (incluyendo a los propios EEUU), tal como la llegan a mostrar sus propias emisoras televisivas; haciendo de ello encuentros de análisis y debates propios, constituye una manera insustituible de educación activa del conciente político sobre el significado histórico y el sentido humanista de la “construcción” de una realidad sociopolítica alternativa como la cubana.

Sin embargo, desde la incultura política de la burocracia apoderada de la política informativa y los medios de comunicación, la censura ha sido y es la idea cavernaria de la ilustración del pensamiento. Para entender el calado reaccionario de la actitud mental contrarrevolucionaria, tómese el caso de Telesur. Emisora multinacional nuestra-latinoamericana, en la que Cuba participa con alrededor de un 10% del capital accionario, es censurada en Cuba, de la misma manera que lo hace la mayoría de los gobiernos latinoamericanos por el peligro ideológico-cultural que para los mismos la emisora representa.

La brutal necesidad de controlar el pensamiento del «hombre nuevo» para razón de la idea hegeliana, constituye la mayor aberración política del “real socialismo cubano”.

Es sencillo entender el desafío político que el acceso libre a Internet representa para el orden estado-crático anti socialista. La conexión del cable submarino de fibra óptica (2011) para banda superancha, inversión de la propia Revolución - y que en principio para los cubanos debería ser, como vengo sugiriendo, de acceso universal gratuito como los servicios de la salud y la educación -, paradójicamente se vislumbra como un cisma cultural en Cuba. Pero un cisma que - contrariamente a como desde el dogmatismo ideológico se pretende - activará el conciente sociopolítico de la juventud cubana. Podrá ser así, siempre y cuando el régimen socioeconómico asuma el reto de los cambios políticos que la transición socialista está demandando con urgencia dramática.



II

Si dado el hecho de la ruptura revolucionaria, la noción de “construcción del socialismo” adquiere el carácter de «creación heroica», no lo es en la interpretación marxiana de Mariátegui. La toma violenta del poder del estado por el movimiento revolucionario cubano se salta ese “ir arrancando desde el poder político gradualmente a la burguesía todo el capital” , como lo expusiera Marx. El sentido mariateguista de creación heroica del socialismo es adecuadamente aprehensible en el “laboratorio” de la revolución bolivariana de Venezuela. Otra vez, un laboratorio político cuidadosamente cerrado por la estado-cracia cubana al conocimiento y el pensamiento crítico del pueblo cubano.

Con todo el capital en su poder, la creación heroica del socialismo por el pueblo cubano no puede más que significar una organización del modo de producción donde el capital sea un factor de reproducción social directamente en manos de los trabajadores. No en manos del estado. Ese es el principio rector del cambio y a ello se circunscribe la idea de la transición socialista en Cuba.

La revolución socio-popular cubana, dada sobre un relativamente avanzado estado de las relaciones sociales de producción capitalistas - a diferencia de la rusa y la china -, rompe radicalmente con el núcleo duro del modo de producción capitalista: el reino de la propiedad privada. Las condiciones históricas del momento - por suerte para la nación cubana - provocan la radicalización del proceso de cambio.

Lo que probablemente se hubiese limitado al marco de una revolución burguesa nacionalista – como, más allá de su expresión política, derivara la llamada revolución de 1933 -, por cuanto la fuerza revolucionaria que organiza, dirige la insurrección y toma el poder no posee otra genealogía de clase, se convierte en una revolución popular-nacionalista. La concienciación revolucionaria de Fidel, Raúl y el Ché (salvando la inmadurez y los grados de la formación marxiana en los mismos) decanta el curso de la lucha de clases que se encona entre 1960 y 1970 - a la que se ha sumado la alta burguesía yanqui - en favor del carácter socialista de la revolución en curso. Fidel no declara el carácter comunista, sino socialista de la Revolución en 1961. No se ha declarado con ello ningún periodo manualesco de transición socialista hacia el comunismo. El carácter socialista de la revolución es la inspiración política en lo sucesivo del proceso de transformación sociopolítico.

La violentación de la propiedad privada burguesa y la apropiación de todo el capital, dada la toma del poder político por la insurrección armada, puede encarnarse en la interpretación marxiana de “revolución comunista” (El Manifiesto). La revolución estaba por delante. Si Marx no plantea la construcción de comunismo alguno (ese ha venido a ser otro mal entendido del "marxismo" vulgar), no deja de explicar a través del materialismo histórico el imperativo comunista. Sólo la lucha de clases llevada al punto de ebullición de la “revolución comunista” podía alterar la dialéctica del desarrollo socio-histórico del modo de producción capitalista.

La contradicción entre el carácter de la revolución socialista cubana y la idea marxiana de la revolución comunista concierne la entrega de todo el poder apropiado a los trabajadores (obreros, como clase proletaria en la realidad histórica marxiana). ¿Se favorecía la consolidación del poder revolucionario cubano en situación de contingencia interna sin concentrar toda la propiedad en el estado? No, por cuanto el programa de superación del extraordinario déficit social en que se concentraban las inversiones era vital a la consolidación de ese poder.

Empero ya no es así, cuando menos a partir de 1980. Decididamente no luego de la inflexión de la crisis económica de 1990-93. Por cuanto el condicionamiento de fondo de la misma es precisamente la disfunción estructural de un sistema económico que concentra toda la propiedad en manos del estado en gestión verticalista burocrática.

Es ese el planteamiento que toca directamente el problema de la plena socialización del capital como invariable premisa de la transición socialista mediatizada durante 50 años.



III

La dinámica revolucionaria es propia de la toma del poder del estado de forma rupturista. En términos marxianos: “Así entendida, sí pueden los comunistas resumir su teoría en esa fórmula: abolición de la propiedad privada” (El Manifiesto).

Las nacionalizaciones que catalizan las agresiones yanquis quiebran el fundamento económico de la burguesía apoderada en Cuba e, ¡importante!, de la gran burguesía norteamericana que ha impuesto y domina el modo de producción capitalista cubano. La huida masiva a los EEUU de la burguesía criolla - básicamente testaferro de la extranjera -, deshace el enfrentamiento clasista determinante posrevolucionario (pos 1959). La oposición de clase se auto exilia y se ejerce en esencia desde el exterior. La lucha del Escambray sofoca sus últimos reductos en la Isla. No hay burguesía como clase apoderada económicamente en Cuba ya a finales de los 60. Ha quedado una pequeña y mediana burguesía propietaria sin capacidad de lucha contra el nuevo poder del estado.

Con la ofensiva revolucionaria de 1968 se rompe el basamento económico de la mediana burguesía remanente. Existían empresas privadas (“negocios”) que dado su mediano crecimiento funcionaban empleando mano de obra asalariada. La pequeña burguesía campesina queda reducida políticamente. La pequeña burguesía urbana es liquidada - in extremis - por la misma ofensiva. A partir de 1975 no puede hablarse de lucha de clases en Cuba. No desde el entendimiento marxista. Se han liquidado las condiciones objetivas que producían la división clasista de la sociedad.

Al liquidarse el sistema de propiedad privada como eje del modo de producción: la propiedad industrial y la propiedad financiera, no hay más determinación objetiva para una división clasista de la sociedad. Han pasado apenas 15 años de la toma del poder. Lo que ha tenido lugar - para bien de la nación cubana - ha sido una revolución sociopolítica anticapitalista radical. No ha sido producto de un programa político establecido por partidos algunos que movilizan a las masas en la lucha por la toma del poder político del estado burgués (Perón y Allende derrocados por la burguesía fiera, y Venezuela hoy en lucha incesante).

Ha sido el derrocamiento radical por vía violenta del estado burgués y el efectivo desmantelamiento de su fundamento socioecómico.

Ha influido en ello un conjunto de factores internos, geoeconómicos y políticos que confluyen en un momento histórico. Es posible imaginar como, confirmado el hecho revolucionario, el viejo Marx deja su “palco de observación” en euforia inocultable y se va a brindar con su querido amigo, presto a contarle cuánto ha aprendido. El amigo le dirá, sonriendo, que todo estaba escrito.

29 de agosto de 2010

La falta de memoria de los congresistas cubanoamericanos

PorCubaTodo




Opinión, Internacionales

La falta de memoria de los congresistas cubanoamericanos

Si las leyes que regulan los viajes a la Isla no pueden ser cambiadas, ¿cómo es que se modificaron en junio de 2004?

Carlos Lazo, Washington
26/08/2010

En días pasados cinco congresistas cubanoamericanos le escribieron una carta al presidente Barack Obama, en la que lo instaban a no modificar la política de Estados Unidos hacia Cuba. De acuerdo a la lógica inaudita esgrimida por estos señores, las leyes con respecto a la Isla ya existen y fueron creadas en el pasado por el congreso norteamericano. Por lo tanto, cualquier cambio en este sentido minaría “significativamente los objetivos de la política exterior y la seguridad de Estados Unidos”. En su misiva, los legisladores agregan que la Ley Helms Burton codifica el embargo a Cuba y que éste no puede ser modificado por el Presidente. Según la carta, son inamovibles también “todas las restricciones sobre viajes” a la Isla.

Me gustaría recordarles a los referidos congresistas que, cuando en Junio del 2004 el entonces presidente George W. Bush decretó crueles e inhumanas restricciones de viaje, en contra de los cubanoamericanos residentes en Estados Unidos y de nuestros familiares en Cuba, ninguno de ellos se dirigió en aquel entonces a la Casa Blanca para expresar que el embargo fuera intocable, y que por lo tanto nuevas restricciones de viaje a la Isla serian también legalmente cuestionables. Resulta paradójico que estos señores quieran aplicarle ahora un doble estándar a la problemática de los viajes a Cuba. Lo que no le pidieron a George W. Bush ayer, se lo exigen a Barack Obama hoy. No es una coincidencia que algunos de los que hoy se rasgan las vestiduras fueran los promotores y artífices de aquellas inhumanas medidas contra nuestras familias y que otros de ellos mantuvieran un silencio cobarde o cómplice.

El hecho de que cientos de miles de cubanoamericanos podamos visitar hoy libremente a nuestros seres queridos en la Isla se debe en gran medida a la voluntad política del presidente Barack Obama. Ni los hermanos Diaz-Balart, ni Ileana Ros- Lehtinen, ni Albio Sires, ni el senador Bob Menéndez han movido nunca un dedo para legislar con humanidad y sentido común en cuanto a la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba. Sufrimiento, confrontación, revancha y un odio visceral hacia el pueblo cubano: ese es el único legado del que se pueden enorgullecer estos mal llamados representantes. De seguro no representan a las nuevas generaciones de cubanoamericanos que queremos ver un cambio significativo y tangible en la política de Estados Unidos hacia la tierra que nos vio nacer.

El presidente Barack Obama se prepara a implementar leyes que legalizarán los viajes académicos y culturales desde Estados Unidos hacia Cuba. Esto es un paso positivo pero también tímido e insuficiente. Es hora de eliminar todas las restricciones de viajes a Cuba para todos los norteamericanos. Es tiempo de que la política norteamericana hacia la Isla se piense y ejecute con compasión y sensatez. Las decisiones en cuanto a esta política se deben tomar en Washington D.C. y no en Miami. Obama debe acelerar la implementación de estrategias que prioricen el bienestar de los pueblos de Cuba y de Estados Unidos. Al mismo tiempo, nuestro Presidente debe decirle ¡No! a los reclamos incoherentes de un grupo de politiqueros venales a los que todos conocemos.

--------------------------------------------------------------------------------

Carlos Lazo es un activista por el levantamiento de las restricciones de viajes a Cuba. En la actualidad ejerce como sargento médico de combate en la Guardia Nacional del estado de Washington. Es además miembro de la junta directiva del Center for Democracy in the Americas (CDA), con sede en Washington DC.

Para los gringos

PorCubaTodo

LE FALTÓ AL LETRERITO QUE:


SU DROGA ES DE COLOMBIA,

SU PETRÓLEO ES DE MÉXICO, VENEZUELA Y PAISES ARABES

SU IDIOMA ES DE INGLATERRA.

¡¡AAAHH, Y SU PRESIDENTE ES DE ÁFRICA!!

Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz

PorCubaTodo

238 razones para estar preocupado (Segunda Parte)


28 Agosto 2010 13 Comentarios

Junio 21:

“(AFP).- Brasil renunció a seguir mediando en el tema nuclear iraní, tras el rechazo de Estados Unidos y otras potencias al acuerdo de canje que firmó en mayo con Irán y Turquía, declaró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, al diario Financial Times.”

“(ANSA).- El ex jefe del Mossad entre 1989 y 1996, Shabtai Shavit, afirmó hoy que Israel debería tomar en consideración un ataque preventivo contra Irán para destruir sus plantas nucleares.”


Junio 22

“(AFP).- El gobierno estadounidense instó este martes a las empresas privadas a que vayan más allá de las sanciones oficiales contra Irán y recorten sus controvertidos vínculos con Teherán, al tiempo que Washington prepara otra serie de sanciones contra la República Islámica.”



Junio 23:

“(ANSA).- Irán anunció hoy que produjo hasta ahora ‘más de 17 kilos’ de uranio enriquecido al 20%, al tiempo que el guía supremo, ayatolá Ali Jamenei, sostuvo que las ‘potencias arrogantes’ se oponen al programa nuclear de su país porque temen a Teherán como ‘símbolo de los movimientos islámicos del mundo’.”



Junio 24:

“(EFE).- El comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi, advirtió hoy de que si EE.UU. y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales, ‘recibirán una respuesta adecuada en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’.

“‘EE.UU. y sus aliados no se atreverán a actuar contra los barcos iraníes y si cometen tal estupidez, en base a la resolución ilegal que han aprobado, ellos mismos recibirán una respuesta adecuada de los Guardianes de la Revolución en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’, afirmó el alto militar iraní.

“Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

“(EFE).- El Senado de EE.UU. aprobó hoy nuevas sanciones unilaterales contra Irán, dirigidas a su sector energético, y que también sancionaría a empresas que hagan negocio con Teherán.”


Junio 27:

“(ANSA).- El jefe de la CIA, Leon Panetta, advirtió hoy que Irán está en condiciones de construir dos bombas atómicas en un plazo de dos años, ya que tiene capacidad suficiente de uranio enriquecido para avanzar en ese plan, negado por Teherán.”


Junio 30:

“(REUTERS).- Irán advirtió a los miembros de la Unión Europea de ‘consecuencias graves’ debido a su decisión de imponer sanciones más duras contra Teherán a causa de su programa nuclear.”

Los despachos cablegráficos sobre Irán alcanzaron ese mes la cifra de 119.

En julio, el enfrentamiento continuó agudizándose. Ante cada medida adicional, presión, sanciones y amenaza imperialista, continuó creciendo la resuelta resistencia iraní.


Julio 1º:

“(AFP).- Las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU no impedirán a Irán proseguir su ‘programa nuclear pacífico’, afirmó el canciller iraní Manuchehr Mottaki en una carta a los 15 miembros del Consejo, en la que agradece a Brasil y Turquía por ‘resistir’ a ‘presiones políticas’.”

“(ANSA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la nueva ley de sanciones de su país contra Irán es ‘un golpe al corazón’ de su presunta capacidad de desarrollar armas nucleares…

“‘Les estamos mostrando a las autoridades iraníes que sus acciones tienen consecuencias’, dijo Obama, quien acusó a Teherán de adoptar una posición ‘desafiante’…”


Julio 3:

“(REUTERS).- Las últimas sanciones contra Irán son patéticas, dijo el sábado el presidente Mahmoud Ahmadinejad y advirtió a las potencias mundiales que lamentarían su amenaza.”



Julio 5:

“(AFP).- Un responsable iraní anunció el lunes que los aeropuertos de Gran Bretaña, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos rehúsan abastecer de combustible a los aviones iraníes de pasajeros después de las nuevas sanciones norteamericanas…”

“La agencia oficial IRNA indicó por su parte que el aeropuerto de Kuwait hacía lo mismo.

“… dicha medida se aplicaba desde el jueves pasado, en conformidad con ‘la decisión del Congreso estadounidense que impone sanciones a la venta de productos combustibles a Irán’.”



Julio 6:

“(AP).- China dijo el martes que Estados Unidos y otras naciones no deberían agregar sus propias sanciones a las más recientes penalizaciones impuestas por Naciones Unidas a Irán…”


Julio 7:

“(AFP).- Irán reconoció este miércoles, por primera vez, que las nuevas sanciones internacionales podrían frenar su polémico programa nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, pero aseguró que no lo detendrán.”

“(DPA).- Irán está dispuesto a reanudar las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear en septiembre, pero sólo si la Unión Europea (UE) denuncia el arsenal nuclear israelí y archiva sus planes de imponer mayores sanciones a Teherán, según documentos revelados hoy.”


Julio 8:

“(AFP).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad calificó el miércoles a Estados Unidos de dictador planetario antes de atacar a Israel, poco después de su llegada a Nigeria para asistir a una cumbre del D-8, que agrupa a ocho países musulmanes en desarrollo.

“Estados Unidos ‘se ha proclamado jefe del mundo y todo el mundo debe saber que una autoridad autoproclamada es una dictadura’…”

“(AFP).- El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró en una entrevista difundida el jueves en la televisión israelí que es improbable que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán sin informar de ello previamente a Estados Unidos.

“‘Es inaceptable que Irán posea armas nucleares, y nosotros haremos todo cuanto podamos para impedir que esto ocurra’, declaró el miércoles Obama al canal 2 israelí.”

“(DPA).- Un Irán con armas nucleares sería más peligroso que la Unión Soviética durante la Guerra Fría, según aseguró hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York.

“‘Los soviets tenían miles de armas atómicas, pero también eran racionales y previsibles. Irán no lo es’, señaló Netanyahu ante el ‘think tank’ Council on Foreign Relations.”


Julio 12:

“(ANSA).- Irán insiste en que Brasil y Turquía deberán participar de una reiniciación de las negociaciones de su programa nuclear, subrayó el ministro del Exterior, Manuchehr Mottaki, citado hoy

por la emisora Press TV.”


Julio 15:

“(EFE).- La posibilidad de un ataque israelí contra Irán por el programa nuclear de este país se ha incrementado fuertemente, pero sus consecuencias serían devastadoras y llevarían a una guerra prolongada con ‘implicaciones regionales y globales’.

“Tales son las conclusiones de un estudio titulado ‘Acción Militar contra Irán: Impacto y Efectos’ del centro de estudios británico ‘Oxford Research Group’, según el cual las consecuencias serían tan graves que hay que buscar como sea la forma de resolver esa crisis por vías distintas de la militar.”


Julio 16:

“(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy los atentados terroristas perpetrados en una mezquita chií en el sureste de Irán, en el que al menos 20 personas murieron y más de 100 quedaron heridas.”

“(EFE).- Los ministros de Exteriores de Japón y Brasil coincidieron hoy en la necesidad de mantener ‘una ventana de diálogo’ abierta con Irán, informaron fuentes oficiales niponas.”


Julio 17:

“(AFP).- Irán acusó este sábado a los países occidentales y a Israel de estar detrás del doble atentado suicida que causó 27 muertos el jueves en el sudeste del país, pese a que tanto la Unión Europea como Estados Unidos lo condenaron.”

“(REUTERS).- Estados Unidos enfrentará consecuencias negativas tras un mortal ataque con bomba ocurrido en el sudeste de Irán, dijo un alto comandante de la Guardia Revolucionaria, citado el sábado por una agencia semioficial de noticias iraní.”


Julio 19:

“(EFE).- Critica el presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, la ‘injusta’ estructura de poder en ‘la arena internacional’, lo que a su entender ha llevado al ‘uso instrumentalizado’ de los organismos internacionales…”

Julio 20:

“(AP).- El parlamento de Irán autorizó el martes inspecciones de represalia contra aquellos países que inspeccionen la carga en barcos y aviones iraníes como parte de las nuevas sanciones de la ONU por el programa nuclear de Teherán.”


Julio 21:

“(AFP).- El guía supremo iraní, Alí Jamenei, instó el miércoles a todos los musulmanes a luchar contra el ‘terrorismo ciego’ y feroz de Estados Unidos y el Reino Unido, a los que acusó de estar detrás del doble atentado suicida que este mes dejó 28 muertos en una mezquita chiita.”


Julio 23:

“(REUTERS).- Irán utilizará otras monedas que no sean el euro y el dólar para los pagos de sus exportaciones de petróleo, dijo un funcionario iraní citado el viernes por la agencia de noticias semioficial Mehr.

“‘Somos libres de elegir cualquier moneda para las ventas de nuestro petróleo…’.”



Julio 24:

“(REUTERS).- Irán dijo el sábado que tenía planes de construir un reactor de fusión nuclear experimental, reportó la televisión estatal, mientras las potencias de Occidente demandan que la República Islámica suspenda sus delicadas labores atómicas.”



Julio 25:

“(ANSA).- Irán advirtió hoy que ‘responderá con fuerza’ a las sanciones que se apresta a ratificar mañana la Unión Europea al margen de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el marco del litigio por el desarrollo de planes nucleares.”



Julio 26:

“(EFE).- El ministro iraní de Defensa, el general Ahmad Vahidi, ha amenazado a Israel con su destrucción total si comete una imprudencia contra Irán, informó hoy la agencia oficial de noticias Irna.”



Julio 27:

“(AFP).- Rusia considera ‘inaceptables’ las sanciones contra Irán adoptadas fuera del marco de la ONU, dijo el martes el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, luego de la aprobación el lunes de sanciones de la Unión Europea (UE) y de Canadá contra Teherán y su sector energético.”

Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz

PorCubaTodo

238 razones para estar preocupado (Primera parte)


27 Agosto 2010 25 Comentarios

Estamos viviendo un momento excepcional de la historia humana. A partir de un período en que ésta se dividía en Historia Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. No aquella que estudiábamos en la escuela hace tres cuartos de siglo, sino de la que Carlos Marx genialmente calificó como la prehistoria. Ello sería consecuencia del increíble desarrollo de las fuerzas productivas, aportada por la ciencia y la tecnología, y su impacto en la conciencia y la vida material de nuestra especie.

Pero también la ciencia y la tecnología aportaron una inimaginable capacidad destructiva.

José Martí, nuestro Apóstol y Héroe Nacional, en su lucha contra el colonialismo español -que hace más de 500 años anexó la isla a su país situado a miles de millas de distancia en el Viejo Continente, exterminó su población e impuso una nueva cultura y mezcla de sangre- veía el futuro como fruto del desarrollo de las ideas y la necesidad de justicia e igualdad entre los seres humanos.

Los grandes forjadores de nuestros sueños, a los que consagraron su existencia, que llegaron a conocer las entrañas del monstruo imperialista y con relación a los pueblos iberoamericanos, el “gigante de las siete leguas”, poco les faltó para vivir la terrible disyuntiva de tragedia extrema o luminosa esperanza que hoy envuelve a nuestro planeta globalizado.

Afortunadamente nuestro país hizo una Revolución. Todo el mundo aprendió a leer y escribir, disfrutó de excelentes servicios de salud e incluso los compartió con otros pueblos, supo ser patriota y a la vez internacionalista; está preparado para un mundo de justicia sin explotadores y explotados, podrá contribuir a la búsqueda de fórmulas nuevas que harán posible la vida humana en la tierra.

Parto de la convicción de que el imperialismo desaparecerá porque su existencia es incompatible con la vida humana en el planeta.

A lo largo de 88 días, se han reunido los elementos de juicio pertinentes para explicar a los lectores lo que está sucediendo. Emplearé dos Reflexiones.

El 1º de junio, 8 días antes de que se aprobara la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las agencias de prensa publicaron cinco despachos. La agencia EFE informaba en tres despachos diferentes:

“Irán tildó hoy de ‘repetitivo y parcial’ el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní y se mostró ‘sorprendido’ por la falta de mención al acuerdo tripartito de intercambio de uranio firmado con Turquía y Brasil.”

“El ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, escuchó hoy duras críticas en el Parlamento Europeo, donde los diputados le reprocharon la situación de los derechos humanos en su país y el programa nuclear que impulsa su gobierno.”

“La Casa Blanca dijo hoy que el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por su sigla en inglés) demuestra que Irán sigue violando sus obligaciones internacionales y se niega a cooperar con los inspectores de la ONU.”

Por su parte ANSA comunicaba:

“El jefe del Mossad, servicio secreto israelí, Meir Dagan, consideró hoy que el acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía para el intercambio de material nuclear es un ‘engaño’ tramado por Teherán para dividir a la comunidad internacional.”

Junio 2:

“(AFP).- Estados Unidos espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie sobre una resolución que promueve nuevas sanciones a Irán a más tardar para el 21 de junio, indicó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.”

“(EFE).- El Banco Central de Irán ha puesto en marcha un plan para transformar 45.000 millones de sus reservas en euros, en dólares y lingotes de oro debido a la crisis en la moneda única, informó hoy la televisión estatal en inglés PressTV.”

Junio 4:

“(EFE).- Cientos de miles de personas conmemoraron hoy el XXI aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica de Irán, ayatolá Jomeini, en un acto en el que el líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, y el presidente, Mahmud Ahmadineyad, amenazaron a la oposición y arremetieron contra EEUU e Israel.”

“(ANSA).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, advirtió hoy que un ataque contra su país por parte de Israel sería ‘la muerte del régimen sionista’.”

“(REUTERS).- Rusia y China están en contra de apurar una votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mayores sanciones contra Irán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según fue citado el viernes.”

Junio 6:

“(ANSA).- El jefe de la oposición iraní, Mir Hossein Mussavi, acusó hoy al gobierno de llevar adelante ‘políticas engañosas, oscuras y dañosas’ que ‘ofrecen una oportunidad de oro a Estados Unidos e Israel’.”

Junio 7:

“(EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajará esta semana a China para discutir la polémica nuclear y la propuesta de intercambio de combustible acordada con Brasil y Turquía, anunció hoy la televisión estatal.”

“(AFP).- La AIEA sigue esperando una respuesta oficial de Estados Unidos, Francia y Rusia sobre el acuerdo de intercambio de uranio realizado por Irán con Turquía y Brasil, indicó este lunes en Viena el director de esta agencia de la ONU, Yukiya Amano.”

“(DPA).- El gobierno iraní saludó hoy que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) incluyera el supuesto programa de armas nucleares de Israel en las discusiones que mantendrá en Viena a lo largo de esta semana.”

“(EFE).- El jefe de la Agencia Nuclear Rusia (Rosatom), Serguéi Kiriyenko, negó hoy que la imposición de sanciones a Teherán pueda afectar a la construcción por ingenieros rusos de la Central Nuclear de Bushehr, en Irán.”

“(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar el miércoles para decidir si impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio, dijeron hoy fuentes diplomáticas.”

“(AFP).- La televisión iraní difundió el lunes por la noche la entrevista de un hombre presentado como Shahram Amiri, físico nuclear iraní desaparecido en 2009 en Arabia Saudita, que afirma haber sido secuestrado por los servicios secretos estadounidenses y saudíes y llevado a Estados Unidos.”

Junio 8:

“(AFP).- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad advirtió que su país no participará en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si es sometido a nuevas sanciones, lo que el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, espera que se produzca ‘muy pronto’.”

“(REUTERS).- Las sanciones de la ONU hacia Irán por su disputado programa nuclear han sido ‘completamente acordadas’, informó el martes una fuente rusa cercana a los diálogos del Consejo de Seguridad.”

“(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles si impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, pese a los intentos de Brasil y Turquía para dar más tiempo a las negociaciones con Teherán.”

“(EFE).- El Parlamento iraní reconsiderará la cooperación de su país con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el nuevo paquete de sanciones promovido por Estados Unidos.”

“(REUTERS).- Irán llamó el martes a consultas al embajador suizo en Teherán y le entregó documentos que según dice muestran que un científico nuclear iraní fue secuestrado por Estados Unidos, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.”

El mayor número de despachos cablegráficos se produjo el 9 de junio. Esa jornada pasará a la historia como el día en que Estados Unidos pasó el Rubicón, cuando se comprometió a tomar medidas de fuerza contra Irán si no permitía que sus buques mercantes fuesen inspeccionados en aguas internacionales. Los señalaré todos por el orden en que fueron emitidos:

“(EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, denunció hoy que mientras en algunas partes del mundo la falta de agua se ha convertido en un factor crítico, los países desarrollados utilizan más agua de la que necesitan.”

“(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy un nuevo y más duro régimen de sanciones contra Irán por su negativa a detener su programa nuclear, lo que fue acogido con sarcasmo por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que calificó la medida como un grupo de ‘moscas latosas’.”

“(EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país votó hoy en contra de las sanciones contra Irán aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó que la nueva pena fue impuesta por ‘quienes creen en la fuerza’ y no en el diálogo.”

“(AFP).- Estados Unidos respeta el ‘punto de vista diferente’ de Brasil y Turquía sobre las nuevas sanciones a Irán, aunque ambos países deberán explicar por qué votaron en contra en el Consejo de Seguridad, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.”