Recomienda este BLOG

Seguidores

25 de septiembre de 2010

Renovado el terrorismo y paramilitarismo contra Cuba.

PorCubaTodo

sábado 25 de septiembre de 2010

Renovado el terrorismo y paramilitarismo contra Cuba.


Terroristas asentados en territorio estadounidense, entre ellos Luis Posada Carriles, continúan elaborando planes de acciones violentas y paramilitares contra Cuba.

Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de unavión de Cubana de Aviación en 1976, propuso retomar las actividades criminales contra la isla durante el Congreso Anual de la organización terrorista Alpha66, el 27 y 28 de febrero del 2010.

En el encuentro los jefes de la agrupación señalaron que deben aparentar que se transforman en un partido político, civilista y pacífico, indicó un artículo publicado hoy en el diario Granma.

Ratificaron al terrorismo como su principal línea de acción e instrumento para destruir la Revolución y propusieron recaudar fondos para adquirir nuevas embarcaciones y artillarlas con ametralladoras para desembarcaren Cuba o atacar sus costas.

Coincidentemente, señaló el rotativo, el 22 de marzo -pocos días después de aquel congreso- fue atacada la residencia del embajador de Cuba en Guatemala con proyectiles explosivos disparados por un lanzagranadas que causó daños materiales.

Entretanto, el congresista norteamericano Lincoln Díaz-Balart, quien promovió causas como la agresión militar contra Cuba y el asesinato del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, relanzó a finales de mayo del 2010 la organización terrorista "La Rosa Blanca".

Esta última fue la primera agrupación contrarrevolucionaria fundada en Estados Unidos por elementos de la dictadura de Fulgencio Batista que habían huido de Cuba y se vinculó desde 1959 a la Agencia Central deInteligencia (CIA).

La acción de Díaz Balart, denunció el artículo, no oculta la intención de recibir y canalizar parte de los fondos millonarios destinados po rel Gobierno estadounidense a la subversión.

En julio pasado fue capturado en Venezuela el terrorista internacional Francisco Chávez Abarca, uno de los principales eslabones de laconexión centroamericana utilizada por Posada Carriles y la denominada Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) en sus actos criminales.

Varios analistas han revelado la preocupación y expectativacreadas en Estados Unidos a raíz de la captura de Chávez Abarca, entrecongresistas y funcionarios que han hecho carrera política a la sombra deamigos muy ligados a Posada, la CIA y la FNCA, afirmó Granma.

Uno de ellos es el congresista por New Jersey Bob Menéndez, auspiciante de terroristas desde que tenía como "asesor" para la comunidad a Alfredo Chumaceiro, quien en 1976 intentó volar el teatro Lincoln Center, durante la actuación de un grupo de artistas cubanos. (PL)

23 de septiembre de 2010

CESE EL EMBARGO A CUBA. ENTRA A LA NOTA Y LEE LA CARTA. ENVÍANOS UN EMAIL. GRACIAS

PorCubaTodo

CESE EL EMBARGO A CUBA. ENTRA A LA NOTA Y LEE LA CARTA. ENVÍANOS UN EMAIL. GRACIAS


.de Todos Por Cuba, el El Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 8:07.Carta abierta para firmar en CONTRA EL EMBARGO A CUBA. Como cubano, como amigo de Cuba, como humano, si estás de acuerdo, envíanos tu conformidad vía email hasta que esté abierto nuestro sitio web. Nuestra dirección:

todosporcuba2010@gmail.com


Sr. Barack Obama


Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

Los abajo firmantes, CIUDADANOS CUBANOS y AMIGOS DEL PUEBLO DE CUBA, le solicitamos PONER FIN de una vez y por todas al EMBARGO Económico, Comercial y Financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América hace más de cuatro décadas hacia nuestro país.

Más de 11 millones de habitantes han sido las víctimas de esta cruel medida. Llegó el momento en que las voces de los habitantes de una pequeña, pero a la vez muy grande isla, seamos los que alcemos nuestras voces.

Usted debe conocer perfectamente cómo ha afectado este EMBARGO a nuestro país. Solamente tomaremos algunos ejemplos que fueron presentados en Nueva York el 28 de octubre de 2009 ante la Asamblea General de Naciones Unidas:

■Alexis García Iribar nació en Cuba, en la provincia de Guantánamo, con una cardiopatía congénita. Ya con 6 años de edad, después de sucesivos aplazamientos y ante complicaciones, tuvo que ser operado el 9 de marzo del 2009, a corazón abierto, porque el gobierno de los Estados Unidos prohíbe a las compañías norteamericanas NUMED, AGA y Boston Scientific vender a Cuba los dispositivos Amplatzer y Embolization Coil para el cateterismo pediátrico que sustituye la cirugía.

■Los niños cubanos que padecen de leucemia linfoblástica y rechazan los medicamentos habituales no pueden ser tratados con el producto norteamericano “Elspar”, creado precisamente para casos de intolerancia. Como consecuencia, su expectativa de vida se reduce y aumentan sus sufrimientos. El gobierno norteamericano prohíbe a la compañía Merck and Co. suministrarlo a Cuba.

■No se ha podido adquirir un Equipo Analizador de Genes, imprescindible para el estudio del origen del cáncer de mama, de colon y de próstata, que produce Applied Biosystem (ABI).

■Lactalis USA, suministrador de lácteos, fue multada con 20 mil dólares por el gobierno norteamericano.

■Microsoft bloqueó el acceso de Windows Live a Cuba porque, según se lee al abrir la herramienta, así es “para los usuarios de los países sometidos a embargo de los Estados Unidos”. Igual ocurre con las páginas Web “Cisco System”, “SolidWorks” y “Symantec”.

■ El EMBARGO restringe el ancho de banda y la conectividad de Cuba. Se prohíbe nuestra conexión a cables marítimos de fibra óptica que pasan junto a nuestras costas.

■Philips Medical incumplió el suministro de piezas de repuesto contratado para equipos médicos comprados por valor de 72,7 millones de dólares, instalados en Cuba y Venezuela. Fue, además, multada con doscientos mil dólares. Es una compañía de Países Bajos a la que el gobierno estadounidense aplica, extraterritorialmente, el EMBARGO.

■Hitachi declara que no puede vender a Cuba un Microscopio de Transmisión Electrónica, indispensable en estudios de anatomía patológica, y Toshiba refiere lo mismo acerca de una Cámara Gamma, equipos de Resonancia Magnética y de Ultrasonido de Alta Precisión. Estas son compañías japonesas a las que Estados Unidos aplica también el EMBARGO.

■ A Sensient Flavors, del sector alimentario, el gobierno norteamericano le prohibió exportar a Cuba, aunque es una subsidiaria registrada y radicada en Canadá.

■Siemens, compañía alemana, rehusó vendernos un transformador de 125 MVA, según dijo, debido a “su obligación de seguir algunas reglas de los Estados Unidos”. Una filial suya radicada en Dinamarca, no pudo suministrar equipamiento para una fábrica de cemento en Cuba bajo prohibición norteamericana.

■Al Australia & New Zealand Bank Group (ANZ), con sede en Australia, se le aplicó una multa millonaria por realizar operaciones con Cuba.

■A 1941 buques que atracaron en Cuba, entre julio del 2008 y del 2009, se les prohibió entrar a puertos norteamericanos durante ciento ochenta días.

Le preguntamos a usted, Señor Presidente de los Estados Unidos de América: Si más del 60% del pueblo que usted preside se opone al EMBARGO ¿por qué ignorar la voluntad de cambio y mantenerlo?

Los ciudadanos cubanos consideramos que este EMBARGO es una política absurda que lo único que provoca y seguirá provocando son carencias y sufrimientos. Consideramos también que es una violación infame a nuestros derechos humanos.

El pueblo de Cuba alza su voz y le pide con firmeza: SEÑOR PRESIDENTE BARACK OBAMA, ¡LEVANTE DE INMEDIATO EL EMBARGO A NUESTRO PAÍS! Los cubanos estamos capacitados para resolver nuestros problemas internos SIN INJERENCIAS y CON DIGNIDAD.

Muchas gracias

Bloqueo afecta colada continua de Antillana de Acero

PorCubaTodo

Bloqueo afecta colada continua de Antillana de Acero


22 Septiembre 2010 1 Comentario

El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba eleva los costos en la

adquisición de repuestos para los motores de la máquina de colada continua de Antillana de Acero, en La Habana.

La principal consecuencia por las restricciones de esa criminal política es la imposibilidad de comprarlo al Grupo EMERSON de los EE.UU., uno de los mayores y más cercanos fabricantes.

Según el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores la importación de materias primas, laminados y equipamiento debe realizarse en mercados como el europeo y asiático, a precios más altos, lo cual incrementa el costo en flete.

De poder tener acceso directamente al fabricante el costo de los repuestos que requiere Antillana de Acero sería de 10 mil 200 euros, pero actualmente ello se encarece hasta 21 mil o más euros por recurrirse a intermediarios.

Particular efecto tienen en toda la industria siderúrgica cubana los fenómenos del cambio monetario, pues las materias primas se compran en euros y la exportación se realiza en dólares, lo cual reduce las márgenes comerciales y de ganancias para el país.

Otra derivación del bloqueo es la imposibilidad de utilizar los servicios de la infraestructura montada por la nación norteña para su industria sideromecánica, la cual se sitúa junto a la de Alemania y Japón entre las mayores del mundo.

Durante el último año el Grupo Industrial de la siderurgia cubana ACINOX tuvo pérdidas valoradas en nueve millones 70 mil dólares, con los que podrían haberse producido más de 37 mil 300 toneladas de barras corrugadas.

Con esta cantidad de materiales se dejaron de construir 24 mil 800 apartamentos en edificios multifamiliares, que representarían un beneficio para más de 99 mil 200 cubanos, según el digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Con información de la AIN)

Candidato para dirigir TV Martí participó en operativo de envíos secretos de equipos a Cuba

PorCubaTodo

Candidato para dirigir TV Martí participó en operativo de envíos secretos de equipos a Cuba


22 Septiembre 2010 2 Comentarios

Carlos A. García-Pérez, el directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que la Administración Obama seleccionó como Jefe de Radio y TV Martí, participó en el 2002 en una operación de envío de material de comunicación secreta a unos “disidentes” cubanos, utilizando para este propósito el territorio de Puerto Rico y “otras áreas en América Latina”.

Radio y TV Martí son emisoras del gobierno de los Estados Unidos destinadas a propiciar un cambio político en Cuba y tienen nula audiencia en la Isla. Sin embargo, EEUU las mantiene en el éter violando disposiciones internacionales y, por supuesto, la legislación cubana.

Según la prensa de Miami que reporta el nombramiento anticipado, citando a “fuentes familiarizadas con el proceso”, García-Pérez tiene que ser confirmado por la Junta Administrativa de Radiodifusión (BBG), que supervisa las emisoras de desestabilización e injerencia del gobierno estadounidense - entre ellas las de Radio y TV Martí, la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y las Redes de Transmisiones al Medio Oriente-, una telaraña estrechamente vinculada a las agencias de inteligencia.

Carlos García-Pérez es un abogado cubanoamericano radicado en Puerto Rico y afiliado al gabinete Goldman Antonetti & Córdova, PSC (GAC), radicado en el American International Plaza Building, de Hato Rey, el distrito de negocios de San Juan.

Nacido en Estados Unidos, hijo de inmigrantes cubanos adinerados, estudio sucesivamente en la Universidad Duquesne, de Pittsburgh, Pennsylvania, y en la Escuela de Derecho de la Universidad Hofstra, de Nueva York, especializándose en economía y relaciones internacionales. Está inscrito al Colegio de Abogados de Puerto Rico desde 1990.

Según archivos de la prensa puertorriqueña, fue un miembro activo de un proyecto de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una dependencia de la CIA, para utilizar a Puerto Rico y “otras areas en América Latina” sin especificar cuál fue la “ayuda directa” a los llamados disidentes en Cuba.

El proyecto de la FNCA, según datos publicados, disponía de un presupuesto de “aproximadamente 1 millón de dólares” y consistía en mandar a la Isla computadoras, sofisticados equipos de comunicación, y dinero en efectivo “a través de una red secreta”.

Según una declaración hecha entonces al periodista Matthew Hay Brown, del diario Hartford Courant, de Connecticut, por Joe García, entonces Director ejecutivo de la FNCA, la organización de Miami ya había reclutado a “disidentes de Cuba para reuniones y sesiones de capacitación en terceros países”.

Esta practica es típica de las promovidas por la USAID, la agencia norteamericana de desestabilización internacional, para sus operaciones.

Por su parte, García-Pérez declaró al representante del Courant que era “critico” en aquel momento “de alentar este movimiento”.

El abogado de San Juan no precisó su papel exacto en la operación que violó descaradamente la soberanía puertorriqueña, como tantas actividades desplegadas por las agencias federales norteamericanas en esta nación.

La FNCA fue fundada en 1980 por millonarios cubanoamericanos, encabezados por el agente CIA Jorge Más Canosa con el apoyo de la administración Reagan en 1980. Ha financiado actividades criminales en varias oportunidades a través de su comité paramilitar que, entre otras cosas, propició, financió y orientó la campaña de terror desencadenada en Cuba, en 1997, por Luis Posada Carriles y una tropa de mercenarios reclutados en América Central, que causó la muerte del joven italo-canadiense Fabio Di Celmo.

Puerto Rico fue el teatro de otro de los complots de la FNCA inspirados por el terrorista más conocido del continente: el caso del yate La Esperanza interceptado ahí en 1997 cuando se dirigía hacia la isla venezolana de Margarita para intentar asesinar al presidente cubano Fidel Castro. El dueño de la embarcación era Antonio “Toñín” Llama Muñoz, directivo de la FNCA, mientras Francisco “Pepe” Hernandez, el presidente de la “Fundación”, era dueño de uno de los rifles calibre 50 encontrados a bordo.

Prácticamente sin audiencia en Cuba, las emisoras Radio y TV Martí tienen unos 170 empleados y un presupuesto anual de unos 35 millones de dólares. Ambas organizaciones han desaparecido un total de 500.000 millones de dólares del contribuyente en las últimas décadas. Su actual director, Pedro Roig, con un pasado manchado por su trabajo con la CIA y su afiliación a organizaciones que promueven el terror, acaba de renunciar por toda una serie de escándalos de corrupción.

Michael Moore y las “regulaciones” de la prensa libre

PorCubaTodo

Michael Moore y las “regulaciones” de la prensa libre


22 Septiembre 2010 8 Comentarios

“…eso va contra nuestras regulaciones”, dijo la jefa de Estándares y Prácticas de NBC a Michael Moore para explicarle por qué Cuba no podía ganar -aunque hubiera ganado- a Estados Unidos y Canadá en una “competencia” sobre cuidados de salud. Entonces, como sospechamos cuando hablábamos de la censura de CNN, La Sexta y TVE sobre la colaboración cubana en salud y educación, resulta que hay regulaciones en la “prensa libre” que prohíben presentar un resultado objetivo porque este es favorable a Cuba. Ni Chomsky ni Mark Twain se asombrarían.

Pero a veces le censura de los grandes medios con la educación y la salud cubanas provoca reacciones fecundas. Gracias a las honestas “prácticas” de NBC, Michael Moore tuvo la feilz idea de realizar ese manifiesto por la salud de los norteamericanos que es Sicko. Aquí tienen cómo se lo contó Moore a Amy Goodman en Democracy Now, en vísperas del estreno de su película.

AG: Nos reunimos con este cineasta galardonado con un oscar antes del estreno de su nueva película, Sicko. La cinta es una ferviente crítica al sistema de salud de EE UU, que no se concentra en los más de 40 millones que no tienen previsión sanitaria, sino en los 250 millones que la tienen, muchos de los cuales son abandonados precisamente por el servicio de salud por el que han pagado durante décadas. Comencé preguntándole lo que le inspiró a hacer la película.

MM: Bueno, en realidad tuve un programa en la televisión en los años noventa llamado TV Nation, y un día simplemente pensé que sería interesante realizar un concurso. Así que enviamos camarógrafos a una sala de primeros auxilios en Fort Lauderdale, otro equipo a una en Toronto, y otro a una en La Habana. Y cada equipo debía esperar hasta que alguien llegara con un brazo o una pierna rotos, con el fin de seguir a esa persona a través del sistema sanitario y ver la calidad de la atención, con qué rapidez se realizaba y lo que se pagaba por ella. Fue una carrera entre EE.UU, Canadá y Cuba. Y para decirlo con pocas palabras, Cuba ganó. Tuvieron la atención más rápida, el mejor cuidado, y no costó nada.

Esa semana entregamos el show a la NBC, y recibimos una llamada del “censor” (no le llaman el censor, claro, sino Estándares y Prácticas). Nos llamó la jefa de Estándares y Prácticas y me dice: «Mike, Cuba no puede ganar». Yo digo: «¿Qué?». «Cuba no puede ganar». «Bueno, ellos ganaron. ¿Qué quiere decir con que no pueden ganar? Ellos ganaron». «No, no podemos decir eso en la NBC. No podemos decir que Cuba ganó, eso va contra nuestras regulaciones». Yo le dije: «¡Oh!, bueno, no lo voy a cambiar».

Pero lo cambiaron. Dos días después, cuando lo transmitieron, lo cambiaron para que Canadá ganara.

(Tomado de Pensamiento Crítico )

LIBERAR A LOS CINCO HARÍA JUSTICIA TAMBIÉN AL PUEBLO NORTEAMERICANO

PorCubaTodo

LIBERAR A LOS CINCO HARÍA JUSTICIA TAMBIÉN AL PUEBLO NORTEAMERICANO


por Pedro de la Hoz

Convencidos de que el Presidente de Estados Unidos haría una contribución al respeto de los ideales de justicia de sus propios conciudadanos si decidiera, como está en sus manos, poner en libertad a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, los laureados y populares actores Sean Penn y Benicio del Toro expresaron su respaldo a una iniciativa de sus colegas norteamericanos que exige poner fin al injusto encierro de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.

La inocencia de los Cinco y su larga y arbitraria permanencia en cárceles norteamericanas motivó el respaldo de Penn, ganador de dos premios Oscar por Mystic River (2003) y Milk (2009), el puertorriqueño Del Toro, merecedor de esa misma estatuilla en el 2000 por Traffic y del Goya al Mejor Actor en el 2009 por su personificación del comandante Ernesto Guevara en Che, el argentino, y el mexicano Demián Bichir, quien en esa misma saga fílmica interpretó a Fidel Castro.

También sumaron sus firmas al reclamo dirigido al presidente Barack Obama el notable dramaturgo y luchador antifascista español Alfonso Sastre; el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein; el escritor y sacerdote brasileño Frei Betto; el poeta peruano Hildebrando Pérez, Premio Casa de las Américas; y el cineasta argentino Tristán Bauer.

Entre las recientes adhesiones se cuentan, además, las del trovador paraguayo Ricardo Flecha y el cantautor colombiano Juanes, quienes de ese modo se unen a músicos como el célebre cantante folk Pete Seeger, la multilaureada Bonnie Raitt, estrella de la música country, y el británico Graham Nash, quien integró la mítica banda Crosby, Stills & Nash.

Fuente: Cuba Coraje

CUBA DESCALIFICA EN ESPAÑA CAMPAÑA MEDIÁTICA EN SU CONTRA

PorCubaTodo

CUBA DESCALIFICA EN ESPAÑA CAMPAÑA MEDIÁTICA EN SU CONTRA


por Jean Guy Allard

El diputado cubano Omar Felipe Mauri descalificó la campaña mediática que se cierne sobre su país, en la cual se tergiversan las transformaciones socioeconómicas emprendidas por la isla para perfeccionar el socialismo.

En un coloquio de la tradicional Fiesta del Partido Comunista de España (PCE), que concluyó hoy su tercera y última jornada, Mauri expresó que parece haberse creado un nuevo idioma para referirse a Cuba, en el cual las palabras tienen un significado contrario.

Se adulteran los cambios que tienen lugar en la agricultura, la industria y en nuestra economía en general y se nos acusa de estar descubriendo el capitalismo, denunció el también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de la provincia de La Habana.

Puntualizó que los medios de comunicación se refieren a las nuevas decisiones sobre la redistribución de la tierra como si no hubiéramos hecho la más grande y revolucionaria Reforma Agraria en 1959.

El intelectual afirmó que como parte de esa cruzada de desinformación, la prensa al servicio del capital presenta como disidentes a los mercenarios a sueldo del gobierno de Estados Unidos, mientras quienes ponen bombas no son terroristas.

Hemos escuchado, incluso, sobre "periodistas torturados" a quienes luego se les ve gozar de muy buena salud, ironizó Mauri durante la conferencia Crisis y Socialismo del siglo XXI en América Latina, organizada en el marco de la festividad del PCE.

Tras desautorizar ese frente mediático neoliberal y calificarlo de vergonzoso, el escritor recordó ante el público asistente al debate las palabras del poeta español Miguel Hernández: "Estad alertas camaradas".

A su turno, José Manuel Esquivel, secretario ejecutivo de la Unión de Juristas de Cuba agradeció las numerosas muestras de solidaridad de los comunistas españoles a la causa de cinco antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos desde 1998.

Señaló la importancia de mantener la presión sobre el presidente Barack Obama para lograr la liberación de esos jóvenes, sentenciados a duras penas por el simple hecho de alertar a su país de acciones violentas fraguadas en territorio norteamericano.

La condena a los Cinco, como son conocidos esos luchadores en las campañas mundiales por su excarcelación, es una condena a la Revolución cubana, a su resistencia y a su dignidad, remarcó Esquivel.

Agotados prácticamente los caminos legales para resolver este caso, la solución política parece la más viable porque la ley estadounidense otorga a Obama la facultad de exonerarles, subrayó.

Advirtió, sin embargo, que sin una masiva campaña internacional a favor del retorno de los Cinco a la isla será imposible lograr que el gobernante norteamericano firme su liberación.

Esta es una tarea de todo revolucionario del mundo, concluyó Esquivel.

Fuente: PL

EL BLOQUEO ESTÁ IGUALITO

PorCubaTodo

EL BLOQUEO ESTÁ IGUALITO


por Raúl Menchaca

El presidente Barack Obama, a pesar de sus promesas electorales, no ha cambiado en nada la inhumana política de bloqueo contra Cuba, que, por eso, continuará denunciando en cada foro esa aberrante agresión que tanto nos cuesta y que tan difícil nos hace la vida.

Esa, ni más, ni menos, es la conclusión de la conferencia de prensa que ofreció el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, para presentar el informe de Cuba a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a esa política.

"La política de bloqueo en los últimos dos años, es decir bajo el gobierno del presidente Obama, no ha cambiado en lo absoluto. Se puede decir incluso que en algunos aspectos en el último año (...) el bloqueo se ha endurecido, se ha reforzado", dijo Rodríguez en la concurrida rueda de prensa en la sede de la cancillería.

El canciller dijo que, en materia de la política hacia Cuba y en particular de la política de bloqueo y subversión, Obama ha quedado "por debajo de las expectativas que se habían creado en la comunidad internacional y en la propia opinión pública norteamericana".

El ministro lamentó que Obama no haya usado sus prerrogativas para suavizar o flexibilizar aspectos del bloqueo, especialmente cuando "nunca en la sociedad americana fue tan amplio" el rechazo a ese cerco.

"Podría invocar perfectamente razones de seguridad nacional", dijo Rodríguez, quien citó algunas medidas que aliviarían la persecución contra Cuba, como flexibilizar o eliminar la prohibición del uso del dólar en las transacciones hacia la isla.

De acuerdo con el canciller, Obama también tiene facultades para autorizar la importación de medicinas y productos médicos de origen cubano y que se realicen los pagos correspondientes a los exportadores.

"Está en manos del presidente estadounidense, entre otras acciones, eliminar la prohibición a las empresas cubanas para el transporte de viajeros entre ambos países", subrayó antes de apuntar que además Obama puede alentar al Congreso a realizar debates con el propósito de modificar esa política.

No obstante, el jefe de la diplomacia cubana señaló que considera a Obama un "político inteligente y honesto" que por probables razones internas, sigue adelante con un bloqueo que "aleja a Estados Unidos de su interés nacional y traiciona los mejores intereses del pueblo norteamericano".

En la misma línea, el canciller cubano subrayó que su país "trata al presidente Obama con todo respeto", pero criticó el hecho de que tras haber anunciado un cambio de política hacia la isla y prometer que escucharía a sus aliados, la política del gobernante se traduce en "un abismo entre su discurso y sus actos en relación con Cuba".

"Es una pieza de museo de la Guerra Fría (...) Es una política que ha fracasado durante 50 años", subrayó él, referencia al bloqueo, que el próximo 26 de octubre volverá a ser discutido en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde desde hace casi dos décadas ha recibido la condena de la abrumadora mayoría de los países.

De acuerdo con el Informe, las pérdidas provocadas a Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero, durante casi medio siglo, llegan a 751 mil 363 millones de dólares, una cifra que tiene en cuenta las más de 30 veces que el dólar se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.



Texto completo del Informe de Cuba

Ese gardeo tan estrecho tiene consecuencias sobre el suministro de alimentos o materiales de construcción, la educación, el deporte y la cultura, pero las más dramáticas son las relacionadas con la salud, que sólo en un año, entre mayo de 2009 y abril último, causaron pérdidas de 15,2 millones de dólares.

El documento también denuncia que la imposibilidad de adquirir placas de yodo radiactivo, temozolamida (un citostático específico para enfrentar tumores del sistema nervioso central como gliomas y astrocitomas) o contraste iodado no iónico, hace que los tratamientos de cáncer y otras dolencias sean mucho más costosos, menos precisos y en algunos casos pongan en riesgo la salud de los pacientes, y particularmente los niños.

El pasado año, 187 países votaron en Naciones Unidas a favor de levantar el castigo a Cuba, con dos abstenciones y solo los votos en contra de Estados Unidos, Israel y Palau.

El mundo no ha dejado de oponerse cada vez más al bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba.

Resultados de las votaciones en la ONU en contra del genocida bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba

AÑOS A FAVOR EN CONTRA ABSTENCIÓN

1992 59 3 71

1993 88 4 57

1994 101 2 48

1995 117 3 38

1996 137 3 25

1997 143 3 17

1998 157 2 12

1999 155 2 8

2000 167 3 4

2001 167 3 3

2002 173 3 4

2003 179 3 2

2004 179 4 7

2005 182 4 1

2006 183 4 1

2007 184 4 1

2008 185 3 2

2009 187 3 2

Fuente: Cuba Ahora

Alicia Alonso invita a Obama a visitar Cuba.wmv



PorCubaTodo

19 de septiembre de 2010

Bosé, Juanes, Olga Tañón y Sean Penn piden la liberación de los cinco cubanos presos en EEUU

PorCubaTodo

Bosé, Juanes, Olga Tañón y Sean Penn piden la liberación de los cinco cubanos presos en EEUU

18 Septiembre 2010 1 Comentario

Concierto Paz sin Fronteras, realizado en la Habana el 20 de septiembre de 2009. Foto de archivo

Varios artistas iberoamericanos y estadounidenses, como Miguel Bosé, Juanes, Olga Tañón, Sean Penn y Benicio del Toro, firmaron una carta en la que piden la liberación de los cinco cubanos presos en EE.UU. por espionaje, informaron medios cubanos.

El diario Granma indica que el Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, el actor brasileño Rodrigo Santoro y la ex congresista norteamericana Cynthia MacKinney, están también entre las firmas más recientes a la misiva dirigida al presidente de EE.UU, Barack Obama.

Se ha informado también sobre la adhesión, a lo largo de la semana, de varias personalidades a la misiva.

La lista incluye además al dramaturgo español Alfonso Sastre, el cineasta argentino Tristán Bauer, al escritor y sacerdote brasileño Frei Betto, y a varios estadounidenses más como los músicos Ry Cooder, Pete Seeger y Bonnie Raitt, el cineasta Oliver Stone y los actores Martin Sheen, Susan Sarandon, Edward Asner y Danny Glover.

La prensa cubana señala que Glover y Asner son coordinadores de la iniciativa “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos”, responsable de enviar la carta a Obama el pasado 12 de septiembre, cuando se cumplieron 12 años del arresto.

Se ha informado que Glover decidió dar impulso a la campaña después de que en agosto pasado visitara en prisión a uno de los cinco agentes, Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas.

Hernández fue detenido en 1998 junto a René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense mediante la llamada red de espionaje “Avispa” en 2001.

La sentencia de dos de “los cinco” fue rebajada recientemente después de que un tribunal de apelaciones ordenara revisarlas por considerarlas excesivas, pero la condena de Hernández fue ratificada en 2008 por un grupo de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta.