Recomienda este BLOG

Seguidores

14 de agosto de 2010

Carlos Lazo -- CNN's The Situation Room



PorCubaTodo

Feliz cumpleanos Comandante Fidel Castro



PorCubaTodo

Cumpleaños 84 de Fidel: Muchas razones a defender



PorCubaTodo

10 de agosto de 2010

CUBA NO CALIFICA PARA NINGUNA "LISTA NEGRA"

PorCubaTodo

por Frank Agüero Gómez
"El mayor estado terrorista de los últimos 50 años haciendo listas negras para acusar a otros", acotó un lector a la información publicada en la página digital del diario español ABC sobre el último reporte del Departamento de Estado acerca de los países que luchan contra el terrorismo.

Con un retraso de tres meses, Washington publicó este jueves su informe anual titulado «Country Reports on Terrorism 2009», que alinea a las naciones según los criterios del gobierno de Estados Unidos sobre qué países y cómo apoyan o no la lucha antiterrorista por ellos encabezada a nivel mundial .

Cuba, Sudán, Siria e Irán siguen siendo los países que forman el ominoso listado, sin ninguna modificación con respecto a 2008.

Para los tres últimos, casi se emplean los mismos argumentos que en la ocasión anterior, señalándoles la supuesta colaboración con Al Qaida que las autoridades evaluadoras toman como principio rector para declarar a quiénes considera enemigos o no de Estados Unidos.

Son criterios implantados desde la época de George W. Busch, que no sirvieron para desarticular ni apresar a los supuestos responsables del terrorismo, focalizados en una organización y un jefe creados por los aparatos de inteligencia norteamericanos, como evidencian documentos recién publicados, pero que dieron argumento para atacar e invadir a Afganistán e Irak y preparar nuevas aventuras contra países como Irán.

En el caso de la Mayor de las Antillas, el informe reconoce que "no hay pruebas de un apoyo financiero directo de Cuba a organizaciones terroristas durante el 2009'', pero agrega que el gobierno del país caribeño suministra "apoyo en vivienda, logística y médico'' a integrantes de las FARC, ERC colombianas y organizaciones opositoras vascas.

"Cuba continúa suministrando refugio físico y apoyo ideológico a miembros de tres organizaciones terroristas'', dice el informe, que como única argumento cita que los medios de prensa de la isla "mantienen posiciones hostiles contra las estrategias de EE.UU. frente al terrorismo".

Desde Brasilia, donde se encontraba reunido con el canciller brasileño Celso Amorín, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó enérgicamente lo que calificó de acto injusto y mendaz de las autoridades norteamericanas.

Como señalan observadores y estudiosos de la relación entre los dos países, se trata, además, de "un acto de hipocresía", ya que Cuba ha sido víctima como pocos de acciones de terrorismo originados en territorio de Estados Unidos.

Aún más falaz es el tendencioso informe cuando se da a conocer, precisamente, pocas horas después de haber ratificado el representante diplomático de la mayor del Caribe la disposición a sostener " un diálogo con Estados Unidos y a negociar los problemas bilaterales pendientes sin menoscabo de nuestra soberanía y sobre bases recíprocas".

Algunos reparan que la colocación de Cuba en esta lista negra es otra prueba de la actitud cantinflesca que caracteriza a la administración de Obama , una piedra que enrarece el ambiente que comenzaba a disminuir la retórica oficial anticubana y cifraba esperanza en el diálogo para discutir los problemas más acuciantes de las relaciones entre los dos países.

En efecto, las autoridades cubanas tienen derecho a sentirse justificadamente irritadas puesto que, como aclaró el canciller Bruno Rodríguez, Estados Unidos dispone de información que confirma " cómo mienten deliberadamente quiénes han escrito el espurio informe" alegando la acogida en Cuba de militantes de grupos guerrilleros o separatistas, en ambos casos con conocimiento y a pedido de los gobiernos de Colombia y de España, respectivamente, interesados a su tiempo en una mediación de la isla para alcanzar la paz en sus países.

Se sabe, además, que la mayor del Caribe ha tenido que sufrir por más de cinco décadas la más virulenta andanada de actos terroristas organizados, y en no pocos casos financiados y protegidos por agencias oficiales norteamericanas, como parte de un plan de desestabilización interna preparatorio de acciones militares de mayor alcance para el derrocamiento de la Revolución.

Parte de estos planes contemplaban el asesinato de los dirigentes máximos del Gobierno cubano, entre ellos el líder de la Revolución Fidel Castro, hechos denunciados por la probable víctima en diferentes foros públicos y de cuya ejecución se jactan connotados criminales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, protegidos del gobierno norteamericano a pesar de ser autores confesos de la voladura del avión civil con 73 pasajeros saboteado en 1976 en Barbados.

Del historial de actos terroristas como aquello ignoran millones de norteamericanos, como lo evidenció recientemente el cineasta Michel Moore al preguntarle a un grupo de jóvenes asistentes a una muestra de cine cubano en Traverse City, estado de Michigan , presentada por el joven realizador Juan Carlos Cremata, hijo del asesinado capitán de la nave de Cubana de Aviación explotada en pleno vuelo.

Como también la mayoría de la opinión pública de ese país ignora la existencia de cinco cubanos presos desde hace casi doce años en cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos, precisamente por arriesgar sus vidas para monitorear e impedir las acciones de organizaciones contrarrevolucionarias que emplean métodos terroristas, desde aquel territorio, para atentar contra la seguridad de los cubanos y de los propios norteamericanos que podrían figurar entre las víctimas de sus vandálicos proyectos.

No es retórica ni hostilidad antimperialista lo que se fomenta desde las páginas de los medios de comunicación cubanos, sino respeto al sacrificio de más de 3000 muertos y otros 2000 mutilados que han sido víctimas de los actos terroristas contra la Mayor del Caribe, cuyos familiares y descendientes esperan desde hace decenas de años que la justicia caiga sobre los responsables de tales crímenes, amparados desde siempre en el gobierno que acusa injustamente a Cuba de no colaborar con la lucha contra el terrorismo.

Razón tenía aquel lector anónimo indignado porque Cuba figure en la lista negra de promotores del terrorismo. ¿Quién pondrá a Estados Unidos en el lugar de honor que le corresponde?
Fuente: Cuba Ahora

Ex presos acudirán a tribunales españoles

PorCubaTodo

Ex presos acudirán a tribunales españoles 

Por EFE Madrid

Seis de los veinte excarcelados cubanos acogidos en España desde el 13 de julio pasado acudirán a los tribunales si el gobierno español les deniega el asilo político que han solicitado para regularizar su situación legal.
Estos disidentes quieren que se les reconozca su condición de refugiados para que quede patente que estuvieron en prisión por motivos políticos y que fueran deportados por el gobierno de Cuba, informó a Efe su abogado, Fernando Vizcaíno.
Este estatus debe ser concedido o denegado en un plazo máximo de seis meses por la Oficina de Asilo y Refugio, en la que participan los ministerios españoles de Interior, Exteriores y Justicia.
Este grupo, integrado por seis disidentes y una veintena de familiares, pedirá amparo al Defensor del Pueblo para que se tome una decisión de forma urgente.
Según Vizcaíno, "el gobierno, extraoficialmente, les ha dicho que no se lo van a reconocer (el asilo)'' para evitar problemas con las autoridades cubanas.
En este caso -añadió- los disidentes presentarían un recurso contencioso-administrativo para que sean los tribunales los que resuelvan su petición.
El abogado plantea además la posibilidad de acudir a organismos internacionales, como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para respaldar la postura de los exiliados cubanos.
Este grupo también reclama quedarse en Madrid y no ser trasladado a otras ciudades españolas, después de que la Cruz Roja apuntara que no hay plazas vacantes en los centros de acogida que tiene en la capital.
Con este fin, este grupo de disidentes expatriados ha enviado un escrito al Ministerio del Interior en el que alega motivos de salud para permanecer en Madrid, debido a que algunos tienen enfermedades derivadas de sus siete años en la cárcel.
Según el letrado, la Constitución española ampara su derecho a residir en el lugar que elijan libremente.
Entre estos disidentes están Ricardo González, Mijail Bárzaga, Normando Hernández y Julio César Gálvez.
Algunos de los siete excarcelados que permanecen en Madrid tramitan los documentos necesarios para poder viajar a Estados Unidos con sus familias.
La otra mitad de los veinte ex presos políticos que llegaron a España desde el 13 de julio han sido distribuidos por centros y viviendas de acogida de Málaga, Alicante, Cullera (Valencia), Gijón (Asturias), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sigüenza (Guadalajara), y uno se fue a Chile.
Frente a la opción del refugio político, la alternativa que el gobierno ha ofrecido es la de la protección internacional asistida, una modalidad de asilo que permite el regreso a Cuba con permiso del régimen castrista.
Esta figura es por la que se inclina una decena de excarcelados y sus familiares, que suman unas 60 personas.
Ambas figuras de protección jurídica permitirían a los disidentes tener permiso de trabajo.
Para los próximos días se espera la llegada a España de más opositores cubanos del grupo de 52 presos políticos que las autoridades de la isla se han comprometido a excarcelar antes de que acabe octubre.
Todos ellos son integrantes del llamado "Grupo de los 75'', que fueron condenados a prisión en el 2003 a raíz de la ola represiva en la llamada "Primavera negra'' acusados de atentar contra los principios de la revolución.
 

Más dinero para la subversión

PorCubaTodo

Más dinero para la subversión

EEUU abrió otra oferta pública de fondos de los contribuyentes estadounidenses "Para ampliar la participación y la dirección cívicas cubanas en relaciones sociales y grupos independientes de la sociedad civil" difundida orbe et urbi el 28 de junio en el sitio oficial del Departamento de Estado (http://www.state.gov/g/drl/p/127829.htm).

La iniciativa pertenece a la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del ministerio de RREE de EEUU que encabeza Hillary Clinton (Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, DRL por su sigla en inglés) está destinada "a las organizaciones interesadas en ofrecer proyectos que responden a las necesidades y a los intereses de cubanos en la isla y autorizan a ciudadanos en la isla para enganchar significativo a las actividades sociales y a las decisiones cívicas dominantes que mejoran sus vidas".

La DRL promete evaluar los proyectos que responden a las necesidades e intereses de EEU en la isla. Lisa y llanamente, es una oferta de trabajo subversivo bien remunerado para ciudadanos de Cuba dispuestos a convertirse en “periodistas” y activistas para que se inserten en “decisiones cívicas dominantes que mejorarán sus vidas”, o sea, en la subversión contra la Revolución. El llamado suplica a los postulantes que apliquen de inmediato en el sitio www.grants.gov porque la evaluación de sus proyectos tardaría hasta 2 semanas.

La pregunta es si el gobierno de EEUU aceptaría concursos públicos abiertos de fondos para que el gobierno de otro país financie la subversión política en su territorio, donde hace 12 años tiene a cinco presos políticos cubanos invisibles por haber infiltrado al terrorismo de la FNCA asentado en Miami : Antonio Guerrero Rodríguez ingeniero en construcción de aeródromos y poeta, sentenciado a cadena perpetua; Fernando González Llort, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, condenado a 19 años; Gerardo Hernández Nordelo, graduado del ISRI, caricaturista, sentenciado a dos cadenas perpetua más 15 años; Ramón Labañino Salazar, licenciado en economía en la Universidad de La Habana, sentenciado a 30 años; y René González Sehwerert, piloto e instructor de vuelo, condenado a 15 años.

La oferta pública de becas (grants) ofrece hasta 3,65 millones de dólares para proyectos destinados a desestabilizar a la Revolución mediante redes y programas subversivos en la isla:
                    
–500.000 dólares para dar un pasar privilegiado a los familiares de los llamados “presos políticos”, con ayuda “bajo la forma de efectivo o en especies”.
–1.500.000 dólares para abrir espacios de “libertad de expresión” estadounidense en Cuba, que significa fabricar periodistas, blogueros y afines, pagados in situ. Estas becas prefieren a “artistas de ejecución, artistas visuales, músicos, poetas, escritores, periodistas, y blogueros” dispuestos a asumir tareas de agitación y propaganda con el pretexto de de resguardar las libertades de información y de expresión.
–500.000 dólares para infiltrar a los grupos religiosos y espirituales de la isla a fin de involucrarlos en las políticas subversivas de Washington.
–500.000 dólares para promover "sindicatos independientes y/o organizaciones de trabajadores de la isla que desean abogar por los derechos de los trabajadores y/o la libertad de asociación".
–350.000 dólares "para consolidar la capacidad de los grupos cubanos independientes de la sociedad civil que abogan por los derechos de las mujeres, con un proyecto de penetración en los ámbitos de la prostitución.
–300.000 dólares para promover grupúsculos de la llamada sociedad civil y financiar grupos e individuos de la isla, "particularmente en regiones fuera de La Habana", a fin de exhibir por los grandes medios internacionales toda clase de seudo organizaciones contrarias a la Revolución.

¿Es punible la subversión?

Todo este dinero se suma a otros 15 millones de dólares descongelados recientemente del programa Cuba de la USAID. En Estados Unidos es punible y execrable que sus ciudadanos reciban dinero de un gobierno extranjero para subvertir explícitamente el orden en ese país. A quienes incurren en esos delitos en EEUU, en Europa, o en cualquier otro país, se les apresa y por lo menos se les formulan cargos de espionaje. A nadie se les ocurriría llamarlos “presos políticos” o “de conciencia”.

Hace justo un mes la opinión pública mundial conoció fragmentadamente la curiosa y confusa aprensión de 10 “agentes rusos” en EEUU, entre ellos la periodista peruana Vicky Peláez, que terminaron canjeados por cuatro espías estadounidenses y europeos encarcelados en Rusia. Mientras los diez acusados estuvieron presos ningún medio internacional los llamó presos políticos, de conciencia, o disidentes, cono denominan a los cubanos que incurren con frecuencia en el mismo delito por dinero estadounidense.

La Revolución en Cuba no se desmorona, mientras los viejos mercenarios dejan de ser útiles y, liberados en España o Chile, sólo se convierten en emigrantes con hambre. EEUU financiará nuevos sustitutos, que también serán hallados, detenidos y juzgados, como en cualquier país del mundo. Los grandes grupos de poder que controlan la información en Chile y en todo el mundo no tardarán en convertirlos en nuevos “héroes” mediáticos, cometas fugaces de la interminable guerra imperial contra las ideas disidentes del modelo actual de dominación: el capitalismo salvaje neoliberal, planetario y sin fronteras… Entretanto, los cinco presos cubanos en EEUU seguirán siendo invisibles para esos mismos medios.