Recomienda este BLOG

Seguidores

8 de octubre de 2011

No hay garantías para la vida de René, dice su esposa

PorCubaTodo

No hay garantías para la vida de René, dice su esposa

Olga Salanueva, esposa de René González, denunció que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) no le brindará seguridad luego de que sea puesto en libertad este viernes bajo un régimen de supervisión en la ciudad de Miami.

Durante una entrevista concedida a Telesur, Salanueva advirtió que su esposo corre un grave peligro en las calles de un país que condena la lucha antiterrorista, sobre todo la de Cuba.

“No hay garantía alguna, René sale a la calle como cualquier ciudadano que ha cumplido una sentencia de cualquier delito”, aseguró Olga Salanueva tras reiterar que “corre un riesgo enorme”, pues el Gobierno de EE.UU. no da garantías. El único que puede dar garantías a su seguridad es el propio Gobierno” y, hasta ahora, no se ha pronunciado en torno al caso.

“René corre peligro en cualquier Estado, cualquier persona que se declare luchador contra el terrorismo, corre peligro, el único suelo seguro para Rene y sus compañeros es Cuba”, aseveró a teleSUR.

La esposa de René Gonzaléz expresó que la medida interpuesta por un juez federal estadounidense representa un castigo más para René González, su familia y Los Cinco antiterroristas cubanos.

Aseveró que, a pesar de esta medida, la lucha dentro de Cuba continuará para exigir la libertad de estos hombres que alertaron a su país sobre ataques terroristas fraguados por grupos extremistas radicados en la ciudad de Miami (sureste).

A continuación, la entrevista íntegra con Olga Salanueva, transcrita por Telesur:

-A su juicio, ¿Con qué intención la justicia norteamericana condicionó la libertad de René González?, quien deberá permanecer tres años más en ese país.

Ellos fueron sentenciados en diciembre de 2001. Desde entonces, conocíamos que tanto René como Antonio, por el hecho de ser ciudadanos norteamericanos, haber nacido en Estados Unidos, tenían libertad supervisada después de cumplir la sentencia. Pero nunca pensamos que pasarían 13 años y que todavía continuaran en prisión y que llegara el día en el que René saliera libre. No pensamos que le fueran a poner esta otra condena, este otro castigo que no tiene sentido alguno.

A mi juicio es un castigo, es un castigo a René, ellos mismos, la misma jueza, la misma fiscal lo ha dicho, que René no ha mostrado arrepentmiento. René no se arrepiente de ser un luchador antiterrorista. Por lo tanto, para ella necesitan aún más castigo. Este castigo va más allá de las celdas. Ya René cumplió su sentencia y ahora tiene que permanecer tres años más.

René no tiene hogar en Estados Unidos, su hogar está en Cuba. ¿Por qué?. Porque nosotros vivíamos allí, eso todo el mundo lo conoce, y por mandato del Gobierno de Estados Unidos yo fui deportada y por lo tanto vivo aquí (en Cuba) con mis hijas.

No me han dado nunca una visa, estoy pidiendo, tengo el derecho de pedir un permiso para estar en Estados Unidos con mi esposo y tampoco se me ha otorgado este derecho. Por lo tanto, para mi, es un castigo más hacia René, hacia Los Cinco y hacia las familias de todos ellos.

-Al dictar esta sentencia, ¿Qué garantías para la protección de la vida de René ofrece el Gobierno estadounidense?.

No hay garantía alguna. René sale a la calle como cualquier ciudadano norteamericano que ha cumplido una sentencia de cualquier delito. Pero es la diferencia: René no ha cometido delito alguno, como no lo han cometido ninguno de sus hermanos. René simplemente monitoreaba organizaciones terroristas que sí han cometido acciones violentas y cuyo saldo de lesionados y de muertos lo tenemos nosotros los cubanos.

Por lo tanto, corre un riesgo enorme. El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no da garantías. Yo pienso que el único que puede dar garantías para la seguridad, la integridad de René, es el propio Gobierno de Estados Unidos y, sin embargo, hasta ahora, no ha dicho que va a cuidar por eso. Simplemente a René le van a poner un oficial de probatoria que tiene que velar porque René cumpla las reglas que les van a imponer, que todavía no conocemos específicamente.

Conocemos las generales, que René tiene que estar dentro de Estados Unidos y que además René no se puede acercar a los lugares donde ellos conocen que hay personas que frecuentan allí, tales como terroristas. Eso es lo que conocemos hasta ahora, pero seguirdad de la integridad que puede mantener René allí, no la tenemos.

-Conociendo la presencia de grupos anticubanos en el estado de la Florida, ¿No cree que a manera de atenuante la justicia norteamericana pudo proponer que cumpliera estos tres años en otro estado?.

René -realmente ya cuando digo René es el caso de Los Cinco- basta ya de cortes, basta ya de juicios, basta ya de atenuantes como fueron supuestamente las re sentencias que terminaron siendo largas condenas también para Ramón, que hay que recordar que después de un atenuante -como una re sentencia- terminó con 30 años de prisión. Un atenuante que tuvo, según ellos, que tuvo Antonio, 22 años más 5 años de libertad supervisada, también, y un atenuante que tuvo Fernando, fue rebajarle solamente cinco meses. Estamos cansados de esto.

René corre peligro en cualquier estado, cualquier persona que se declare luchadora contra el terrorismo corre mucho peligro en Estados Unidos. El único suelo seguro para René y para sus compañeros es Cuba.

-La sentencia estipuló un accesorio que le prohíbe a René, una vez que salga de prisión, acercarse a grupos terroristas anticubanos. ¿No sería una manera de que el Gobierno estadounidense reconozca la orquestación de actividades terroristas contra la nación antillana desde su territorio?, ¿Protege el Gobierno a quienes atentan contra los Derechos Humanos del pueblo cubano?.

Efectivamente, eso no ha ocurrido ahora, eso ocurrió en la sentencia de ellos en 2001. A eso se ha referido en múltiples ocasiones, incluso, Ricardo Alarcón, presidente de nuestra Asamblea Nacional, diciendo precisamente esto, que el hecho de que la jueza Lenard (Joan) lo haya dicho en diciembre de 2001, recordemos la fecha, poco después del atentado a lasTorres Gemelas, haya sido capaz de decir que esas personas cuando salieran a las calles no podían dirigirse a estos lugares donde se encuentran estos terroristas, fue muy previsora.

René llevó una sentencia de 15 años, pero ella también lo dijo con Antonio Guerrero, que en ese momento lo estaban sentenciando a cadena perpertua más 10 años. Es decir, ella sabía, en primer lugar, que lo estaba sentenciando mal, que en cualquier momento pudiese ocurrir una re sentencia con Antonio y que podría tener alguna oportunidad de salir a la calle. Pero en el momento que fuera necesario ellos tendrían que tener la advertencia de no acercarse a esos grupos.

Eectivamente, han pasado 13 años, tenía mucha razón la jueza Lenard, porque aún existen esos grupos y ella lo sabe porque lo acaban de repetir cuando le niegan la moción a René de cumplir la supervisada en su patria.

-Me parece oportuno que se refiera a algunos de los actos terroristas perpetrados por personas radicadas en Florida, en aras de ilustrar a nuestra audiencia de quiénes estamos hablando.

-Es difícil resumir en poco tiempo el terrorismo de Estado contra nuestro pueblo: Tenemos más de tres mil muertos, más de dos mil lesionados. Son muchos. Todos los días se puede conmemorar un día de un acto terrorista contra nuestro pueblo. Desde el mismo triunfo de la Revolución , los sabotajes están continuamente sucediendo y no estamos seguros qué pueda seguir sucediendo.

Hay algunos más relevantes que se han dado a conocer más, como ha sido el derribo del avión de Barbados, donde estaban 73 personas que resultaron muertas.

También el atentado a los hoteles, que resultó también muerto Di Celmo (Fabio), un joven italiano que estaba de visita en Cuba.

El peligro del terrorismo no tiene nombre. Cualquiera puede ser víctima del terrorismo. En Cuba somos una pequeña isla, cualquiera conoce de algún familiar, de algún amigo, de algún un vecino que le haya tocado muy de cerca.Y esa es la esencia por lo que cinco personas como ellos, como Los Cinco Héroes de la República de Cuba, uno de los cuales es mi esposo, tuvieron que ir allí, dejar atrás todos sus sueños personales, toda su vida en Cuba para tratar (de) proteger a nuestro pueblo, a culquier persona de estos actos.

Nos preguntan mucho si ha valido la pena. Pienso que sí es muy necesario y como decía René: Si con sus actos pudieron evitar aunque sea la muerte de un ser humano, sea cual sea ese ser humano, ya se dan por satisfechos.

Y si tuvieron que cumplir esta cruel sentencia, eso evidencia que el Gobierno de Estados Unidos no está de acuerdo con que se luche contra el terrorismo, cuando se trata de un terrorismo dedicado y dirigido a nuestro pueblo.

-Se ha especulado respecto a un posible canje por el prisionero estadounidense, Alan Gross. En otras entrevistas usted ha dicho que no hay comparación entre ambos casos.

-Yo me he referido a Alan Gross, en primer lugar estamos hablando con familias, no tenemos como influir que haya un canje o no entre Alan Gross y mi esposo. Me refería específicamente a mi esposo en las otras entrevistas, cuando habían hablado de un canje con mi esposo. Les decía que no habia comparación. René es un hombre libre, a partir del 7 de octubre, tiene este castigo de una libertad supervisada, pero Alan Gross no es así.

Alan Gross sí ha cometido actos que tiene y dañan la soberanía de nuestro país. Ellos conocen que Los Cinco, ninguno, cometieron ningún acto que perjudicara ni al pueblo, ni al Gobierno, ni a la seguridad de Estados Unidos.

Si ellos hablaban de un canje, si ellos hablan de un cambio, que piensen en Gerardo, en Ramón en Antonio, en Fernando y en René, que son cinco luchadores contra el terrorismo, que están prisioneros hace 13 años y que el mundo desconoce. Entonces podríamos comenzar a hablar.

-Después de la sentencia, ¿Qué expectativa tienen no sólo la familia de René González, sino el resto de los familiares de Los Cinco?.

Desde el punto de vista personal, como familia, la expectativa que tenemos es tratar de palear un poco esta situación. Es conocido que yo no puedo entrar en territorio norteamericano, que se me niega una visa. Puedo entrar únicamente con un permiso especial del Departamento de Estado para poder acompañar a mi esposo, con esta situacion durante tres años, pero eso se me ha negado también, continuamente durante todos esos años.

Mientras, ¿Qué podemos hacer?. Las niñas, nuestras hijas ir a visitarlo, regresar. Tienen la vida aquí. Desde muy pequeñas están invloucradas en todo esto. Pero han pasado los años, ya mi hija mayor está graduada, han hecho su vida en Cuba. Mi hija menor es solamente una estudiante de secundaria.

Los padres de René pueden pedir visa, pueden ir, esperar como han esperado el resto de los familiares el tiempo necesario para que le den una visa por determinado tiempo. Es una situación verdaderamente difícil e innecesaria. René ya cumplió. René debería estar en Cuba. Aquí lo esperamos sus padres, su esposa, sus hijos y todo su pueblo.

Las expectativas que tenemos el resto de la familias, primero que todo, es una señal de que el odio no termina, el odio contra Los Cinco, ¿por qué?, porque representan la dignidad de todo nuestro pueblo, porque no se han doblegado, como ellos mismos dicen: No se han arrepentido y no se van a arrepentir.

Y entonces, la expectativa que hay es que si no seguimos aún con más fuerza por esta batalla, nos unimos y luchamos y denunciamos esta injusticia todos los días de nuestras vidas, las expectativas es que uno a uno vayan cumpliendo. Pero no lo podemos permitir porque hay un Gerardo Hernández que está condenado a morir en prisión. Tiene dos cadenas perpetuas más 15 años, se le fue negada la posibilidad de una re sentencia. Su esposa no lo puede visitar durante todos estos años, no tiene hijos. Él hace dos años perdió a su madre, es decir, lo han llevado al límite humano que se puede llevar a un hombre. Eso no lo podemos olvidar.

-¿Qué otras acciones se tienen previstas en pro del reclamo por la inmediata liberación de Los Cinco?.

El hecho que René cumpla el 7 de octubre y no lo dejen regresar a casa, ha levantado una ola de indignación en nuestro pueblo y en todas las personas que han conocido esto. Se ha levantado aún más la campaña, con más fuerza la denuncia, hemos vuelto a trazar nuestras estrategias para seguir en esta batalla. Y eso es lo que vamos a hacer, todos los días algo.

Esto que están haciendo ustedes también forma parte de eso, por eso les damos las gracias. Forman ustedes también parte de esta gran campaña para darle a conocer al mundo, para dar a conocer a todos los que puedan, en algún momento, ver y escuchar teleSUR, conozcan lo que está sucediendo, no ahora, no lo que va a suceder el 7 de octubre, lo que está sucediendo desde hace 13 años en cárceles norteamericanas.

Niños cubanos inician gira por EEUU y hablan de “Los Cinco”

Niños cubanos inician gira por EEUU y hablan de “Los Cinco”

PorCubaTodo

Niños cubanos inician gira por EEUU y hablan de “Los Cinco”

7 OCTUBRE 2011 HAGA UN COMENTARIO

la-colmenita-x-los-cinco_maestra-y-foto-de-gerardo1Sólo la imaginación de un niño puede relacionar a personajes como Tom Sawyer, El Principito, Peter Pan, Mafalda o Pipas Medias Largas con los cinco cubanos presos en Estados Unidos por supuesto espionaje.

Precisamente esa historia es la que la compañía de teatro infantil cubana La Colmenita trae este mes a Estados Unidos en una gira por tres ciudades del país.

Veintidós niños y niñas cubanos de entre 6 y 15 años interpretarán en una de sus obras a personajes de aventura que se unen para liberar a los cinco considerados héroes en la isla.

“Lo escribieron ellos mismos. Prácticamente escribieron todo el guión de la obra. Nunca quisimos imponerle al niño nuestra visión adulta de lo que son esos cinco héroes”, explicó el fundador y director de La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Cuba.

Los cinco, agentes cubanos infiltrados en organizaciones de extrema derecha en Miami, fueron detenidos en 1998 a condenas exhorbitantes que van desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas.

Uno de ellos, René González, quedó en libertad el viernes tras haber pasado 13 años en una cárcel de la Florida, y debe cumplir tres años más de “libertad supervisada” en Miami.

“No puedes imaginar la alegría que hay hoy en Cuba y especialmente en La Colmenita”, dijo Cremata, conocido en la isla como “Tim” por la liberación de René.

La conocida compañía de teatro llegará a Estados Unidos el 13 de octubre para actuar en Nueva York, Washington y San Francisco. “Abracadabra” es el nombre de la obra en la que una maestra de literatura cambia los nombres de los niños por los de personajes de aventuras y éstos inventan formas de lograr que “Los Cinco” regresen a la isla.

“Queríamos ver realmente cómo ellos, los niños, lo veían desde su altura, desde su propio lenguaje infantil”, explicó Cremata.

“En la obra, hablan de lo lindo que sería si Peter Pan usara su magia para hacer que regresaran. O Tom Sawyer llegaría a ellos a través del Misisipí”.

La Colmenita fue fundada en febrero de 1990 en Cuba y cuenta hoy con 21 distintas “colmenitas” repartidas por todo el país.

Estos son grupos de entre 40 y 80 niños de todas las edades que hacen teatro, baile, artes plásticas o música después de su horario escolar.

Cremata calcula que unos 14.000 niños forman parte del proyecto en Cuba, mientras que otros grupos se han abierto en España, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros países. Los 22 niños que vendrán a Estados Unidos actúan en la llamada “Colmenita central”, que es la primera que se fundó en la isla.

Declarada embajadora de buena voluntad en 2007 para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compañía realizará una actuación privada en la sede de la ONU el día 24. Poco después se espera que el organismo internacional realice su voto anual condenando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

William Ostick, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, dijo que el intercambio cultural entre ambos países ha aumentado desde que el presidente Barack Obama llegó al poder. Un mayor número de encuentros cara a cara entre ciudadanos cubanos y estadounidenses sirve “para un mejor entendimiento” de ambas partes, señaló.

Para Cremata la gira también es un paso más para acercar a ambos países a través de la cultura.

“Si pudiéramos vendríamos cada año a Estados Unidos”, explicó. “Llevamos mensajes de paz, de amor, de amistad. Queremos compartir saberes. Esta es una de las vías más lindas para continuar este acercamiento”.

La Colmenita presentará también el musical “La cucarachita Martina” durante su gira. La obra incluye sonidos de bolero, cha cha chá, merengue, son y hasta una zarzuela española, explicó el director.

Los niños protagonizarán actuaciones en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, en Washington, los días 15 y 19, para luego llegar a Nueva York el día 21 y actuar en el Hostos Center for the Arts and Culture y en The Harriet Tubman Learning Center de Harlem el día 22. La última parada de la gira será San Francisco.

“Están muy excitados”, dijo Cremata al describir el estado de ánimo de los pequeños antes de su llegada. “En los ensayos hay mucha euforia”.

RENE GONZALEZ WILL ONLY BE FREE WHEN HE RETURNS TO CUBA

http://myemail.constantcontact.com/Rene-Gonzalez-will-only-be-free-when-he-returns-to-Cuba.html?soid=1102700155448&aid=cMwtcaM7TOY

PorCubaTodo

logotipo

International Committee for the Freedom of the Cuban 5

RENE GONZALEZ WILL ONLY BE FREE WHEN HE RETURNS TO CUBA

Olguita y Ivette

After 13 long years of injustice, Rene Gonzalez, one of the Five Cuban anti terrorist fighters, was released early this morning from the Marianna prison in Florida.

This is a step towards his freedom but he still is being denied the embrace of his wife Olga Salanueva.

And he will not be able to be received by the people of Cuba who love him and are demanding his immediate and complete freedom along with his four brothers.

As if 13 years was not enough, now the US government is heaping an additional punishment on Rene and his family by ordering him to serve 3 more years of supervised probation in the US. This is not only inhumane but puts Rene's life in serious danger.

The US government from now on will be responsible for anything that happens to Rene.


We have to ask Obama to identify and put a restrainer order on terrorist groups and individuals who operate freely in Miami so that they cannot come near Rene. After all part of Judge Lenard's conditions for his release was that Rene could not associate, or be in the vicinity of terrorists; the very people he was monitoring. During Rene's "supervised" probation the question has to be who will be supervising the terrorists?


One of the excuses being used to keep Rene Gonzalez in the US is that he could be a danger to the United States. They could remedy that easily by sending him home. This morning Olga summed up how ridiculous this argument is by saying. "If they say that he is a danger to that society what is the reason to keep him there?"


Now is the time to focus our efforts to move the sky and the earth to demand that Obama immediately release Rene Gonzalez to his family and his homeland.

International Committee for the Freedom of the Cuban 5

International Committee for the Freedom of the Cuban 5

To learn more about the Cuban 5 visit:

www.thecuban5.org

Liberan a luchador antiterrorista cubano René González

PorCubaTodo




Liberan a luchador antiterrorista cubano René González
A la 4:30 de la madrugada de este viernes fue liberado René González de la cárcel de Marianna, Florida, aunque deberá permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

A la salida del penal lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el padre, Cándido, además de su abogado, Philip Horowitz, informó la enviada especial de teleSUR, Aissa García.

"El día de hoy René González se ha convertido en el primero de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos en ser liberado, en poner los pies fuera de la cárcel", reportó desde el lugar la periodista.

El cubano fue liberado a las 04H30 locales (la misma hora en Cuba) de este viernes y se encuentra con su familia, según informó a teleSUR su abogado Phillip Horowitz.
El jurista dijo a la enviada especial que René González se encuentra en buen estado de salud luego de ser examinado tras su salida.

González pese a salir de prisión, no podrá regresar a Cuba debido a una orden judicial que lo obliga a estar tres años más en libertad supervisada.

El cubano está reunido con sus hijas Ivette e Irmita, su padre y su hermano Roberto. Sin embargo, no puede ver a su madre, Irma Sehweret, ni a su esposa, Olga Salanueva debido a que el Gobierno de Estados Unidos no les otorgó la visa para esperar en la salida.

En Cuba la correponsal de teleSUR informó que la tarde de este viernes "todas las religiones se reunirán y harán una proclama del Comité de Solidaridad por caso de 5 héroes".

"En la proclama que realizarán los credos esta tarde se exigirá además extradición de Posada Carriles" agregó. René González es uno de "los cinco héroes cubanos" condenados en Estados Unidos por vigilar organizaciones terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami.

Gerardo HernándezFernando GonzálezRamón Labañino, y Antonio Guerrero se encuentran aún presos en Estados Unidos, desde el 12 septiembre de 1998.

Su detención ha desencadenado numerosas protestas en diversas partes del mundo donde desde intelectuales, familiares, políticos y otros sectores de la sociedad civil, han exigido su liberación.
Tomado de Cubadebate

Declaración del Comité de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco acerca de la salida de prisión de René González

René González, uno de los cinco hombres conocidos como los Cinco Cubanos, saldrá hoy de la Prisión Federal en Marianna, Florida. René saldrá con su frente en alto después de más de 13 años en prisión, cumpliendo con completa dignidad su absolutamente injusta condena. Él ha sido un prisionero modelo, a pesar de haber estado sufriendo la vejación de ser inhumanamente privado de las visitas de su esposa, por más de 11 años.

El gobierno de EE.UU., incapaz de permitirle a René incluso la pequeña victoria de su liberación, insiste en castigarlo a él y a su familia aún más, exigiéndole permanecer en Florida durante los tres años de su libertad condicional, aun cuando René no tiene familia en Florida. Su vida estará en peligro, por parte de los grupos verdaderamente terroristas que él ayudó a penetrar.

Este peligro no puede ser subestimado. La congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, fue citada en el Miami Herald del lunes, llamando a René "enemigo de América" con "sangre americana en sus manos". Estas acusaciones completamente falsas constituyen una clara incitación a la violencia, y demuestran muy claramente la necesidad de que se le permita a René retornar inmediatamente a Cuba.

El propio hecho de que a un hombre, a quien el gobierno denominó "espía" y "amenaza a la seguridad nacional", se le exija permanecer en Estados Unidos, en lugar de deportarlo inmediatamente, demuestra de forma suficientemente clara de qué van la acusación y la persecución. El gobierno nunca, ni por un minuto, pensó que René y sus hermanos fueran "espías" o una "amenaza a la seguridad nacional"; si así hubiera sido, ellos hubieran embarcado a René de regreso a Cuba, en el primer avión que saliera. En lugar de eso, el castigo impuesto a René y sus hermanos estaba dirigido a proteger a los terroristas que están al servicio de los intereses del gobierno de EE.UU., intentando desestabilizar al Gobierno cubano y derrocar a la Revolución cubana.

Cuba ha sufrido el azote del terrorismo no solo desde el 11 de septiembre del 2001, sino durante más de 50 años. Un azote que en el transcurso de este tiempo ha matado al menos 3 478 personas, la mayoría cubanos, pero también a muchos otros, incluyendo 11 guyaneses y 5 norcoreanos, asesinados en 1976 en la explosión de las bombas a bordo del vuelo 455 de Cubana de Aviación, y al italiano (Fabio di Celmo) asesinado por el estallido de una bomba en un hotel en 1997. Miles de personas más han resultado heridas de gravedad por los terroristas.

René y sus hermanos —Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino— pueden estar orgullosos de que ellos vinieron a Estados Unidos, desarmados y arriesgando sus vidas, para combatir ese flagelo, infiltrándose en los grupúsculos del ala derecha con base en Miami, que eran los responsables de ese terrorismo, y revelar los complots que estaban en preparación. El gobierno de EE.UU. ayudó a organizar, financiar y dirigir las acciones de estos grupos terroristas desde el principio, y los protegió de las consecuencias de sus acciones. El gobierno continuó esta colaboración y protección arrestando a René y a los demás, y continúa esta protección con el injusto castigo a René y a sus cuatro hermanos.
El mismo gobierno continúa hasta hoy oponiéndose a la válida solicitud de Venezuela de extradición del más conocido de todos los terroristas, Luis Posada Carriles, responsable no solo de la explosión del avión que, en 1976, arrancó la vida a 73 personas, sino también de la tortura de muchos venezolanos, cuando formaba parte de la policía secreta en ese país.

Si el gobierno de EE.UU. quiere continuar proclamando que está comprometido en una "guerra contra el terror", puede respaldar esta proclamación con algunas acciones muy sencillas: permitir a René González regresar a Cuba inmediatamente, liberar al resto de los Cinco Cubanos y permitirles también su regreso a Cuba, extraditar a Luis Posada Carriles a Venezuela, y arrestar a los otros conocidos terroristas en Miami. Mientras estas acciones no hayan sido realizadas, toda proclamación de "lucha contra el terrorismo" del gobierno de EE.UU. continuará sonando falsa.

6 de octubre de 2011

A 35 años de la voladura del avión de Cubana

PorCubaTodo


A 35 años de la voladura del avión de Cubana

5 OCTUBRE 2011 
Rinden homenaje a víctimas del crimen de Barbados.
Rinden homenaje a víctimas del crimen de Barbados en Cuba.
Miami.- Quizás el atentado terrorista más emblemático de la política terrorista mantenida y apoyada por los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano durante más de cincuenta y dos años sea el derribo en pleno vuelo del avión civil de Cubana de Aviación que causó la muerte a 73 personas: 57 cubanos, 11 guyaneses -la mayoría de ellos estudiantes becados en Cuba–, y 5 funcionarios culturales coreanos. Entre los 73 pasajeros y tripulantes asesinados en este acto único por su bestialidad se encontraba la totalidad del equipo nacional juvenil cubano de esgrima que regresaba a la Patria con todas las medallas de oro disputadas en el recién terminado campeonato centroamericano de esa disciplina.
Este 6 de octubre se cumplen 35 años de ese acto de barbarie que estremeció y estremece a la nación cubana y a toda persona de buena voluntad que conocen de él, desde entonces al presente.
Los dos jefes terroristas que organizaron y dirigieron ese atentado, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, ambos por décadas operativos principales de la CIA –como demuestran toneladas de documentos desclasificados de esa agencia de inteligencia–, nunca fueron penalizados con el rigor que la ley establece para ese tipo de crímenes.
Ambos eventualmente se refugiaron en Miami escapando a la justicia. Bosch vivió libre gozando de la impunidad brindada por los gobiernos de Estados Unidos hasta abril pasado cuando murió en esta ciudad a los 84 años de edad de muerte natural. Posada Carriles a sus 83 años de edad sigue gozando de esa misma impunidad mantenida a favor de todos los terroristas de la extrema derecha cubano americana por los gobiernos de Estados Unidos.
Como mantienen especialistas en estas materias, siguiendo instrucciones de la CIA — que desde aquel momento quiso dar la apariencia de distanciamiento entre sus terroristas y ella-, Orlando Bosch llama en junio de 1976 a una reunión en República Dominicana de sus consortes, pertenecientes a cinco organizaciones terroristas, establecen la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), y se da comienzo a una criminal ofensiva terrorista.
Los principales atentados de esta escalada terrorista en 1976 fueron: a consecuencia de una bomba colocada en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, mueren dos diplomáticos cubanos; asesinato de un cubano técnico de la pesca en Mérida, Yucatán, en un frustrado atentado al cónsul cubano en esa ciudad; secuestro y desaparición de dos diplomáticos miembros de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, Argentina; una bomba estalla en pista en el vagón de carga de equipajes destinado a un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en el aeropuerto de Kingston, Jamaica; en septiembre de ese año Omega 7, una de las organizaciones terroristas integrantes de CORU, en colaboración con la dictadura militar chilena, asesinaron a Orlando Letelier, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende, y a su secretaria, Ronni Moffit, haciendo estallar su automóvil en el Dupont Circle, en el mismo centro de Washington D.C.; y, claro, la voladura del avión civil de Cubana de Aviación.
Entre los distintos blancos de la campaña terrorista de más de cinco décadas en contra del pueblo cubano se encuentran: destrucción o sabotaje de objetivos civiles dentro del país; ataques en contra de instalaciones costeras, naves aéreas, mercantes y pesqueras; atentados contra instalaciones y personal cubano en el extranjero, incluidas sedes diplomáticas; intentos de asesinato contra los principales dirigentes de la república; introducción de gérmenes y plagas contra la agricultura y explotación pecuaria; e introducción de cepas de enfermedades contra las personas, incluidos los menores.
A consecuencia de esta innoble campaña más de 3 478 cubanas y cubanos han perdido sus vidas y más de 2 099 han sido incapacitados.
En el discurso en La Habana, el 6 de octubre de 2001, menos de un mes después de los trágicos atentados terroristas en Nueva York, Washington y Pennsilvania, en el acto conmemorando el 25 Aniversario de la voladura del avión de Cubana, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo:
“La fría cifra de 73 personas inocentes asesinadas en Barbados, no lo dice todo cuanto al sentido y magnitud de la tragedia.
Seguramente los norteamericanos lo comprenderán mejor comparando la población de Cuba hace 25 años con la de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. La muerte de 73 personas en un avión cubano hecho estallar en el aire es lo que significaría para el pueblo de Estados Unidos que 7 aviones de las líneas aéreas norteamericanas, con más de 300 pasajeros cada uno, fuesen destruidos en pleno vuelo el mismo día, a la misma hora, por una conspiración terrorista.
Si vamos un poco más lejos y tomamos en cuenta los 3.478 cubanos que han muerto durante más de 42 años por las acciones agresivas, incluidas la invasión de Playa Girón y todos los actos terroristas que ha sufrido Cuba originados en Estados Unidos, es como si en ese país hubiesen muerto 88,434 personas, una cifra casi igual al número de norteamericanos que murieron en las guerras de Corea y Viet Nam juntas”.
Nada de esto escrito aquí es nuevo, al contrario, muchas de estas cuestiones son ampliamente conocidas. ¿Pero qué otra cosa podemos hacer para lograr hacerle justicia a todas estas víctimas, asesinadas o incapacitadas, por estas monstruosas campañas terroristas y, además, para que el pueblo cubano un día, no muy lejano, pueda vivir y desarrollarse libremente y en paz, que denunciar, denunciar y denunciar a los terroristas, sus crímenes y la política que los sustentan. Machacándolos con la verdad y la justeza.

¿Porqué, PorCubaTodo?

PorCubaTodo

¿Porqué, PorCubaTodo?

 Sí, yo si tengo mi punto de vista, y lo expreso en cada articulo que publico en mi blog.

He resibido en más de una ocación una especie de inquietud sobre los articulos que publico en mi blog, sinceramente no lo esperaba, pero ha tenido cierta insistencia, por lo que a modo de satisfacer o combatir según sea la intención de quienes me interpelan, el criterio de que todo lo que publico es ajeno y nada es personal, a esos que se preocupan o a quienes lo esperan no se porqué razón, les doy un minimizado resumen de lo que pienso al respecto.

Les invito formalmente a que se mantengan al tanto de las publicaciones que bajo el título de "Reflexiones de uno de tantos Cubanos nacido bajo el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos hace medio siglo" conocerán y digo "Al fin" el por qué de PorCubaTodo.

También acusan a Cuba de bloquear redes sociales?

PorCubaTodo

También acusan a Cuba de bloquear redes sociales.


El viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, descartó hoy alguna limitación en el acceso de sus conciudadanos a las redes sociales en Internet y denunció aquí obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense.



"Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país", indicó el viceministro en declaraciones a Prensa Latina.



De manera que cualquier persona que desee enviar ese tipo de mensaje lo puede hacer, pues nosotros no impedimos esa posibilidad de ninguna manera como política, ni tenemos nada implementado para eso, aclaró Perdomo.



Lo que si es una realidad es que éstas redes sociales, como Twitter o Facebook, carecen de acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba, subrayó.



En estos momentos, grandes monopolios de información de Estados Unidos como Facebook, Twitter, Google y otras plataformas informáticas, las llamadas redes sociales, carecen de ningún tipo de acuerdo firmado con nuestra empresa telefónica, explicó.



Tal es la verdadera causa por la cual a veces la comunicación es compleja, agregó el vice titular cubano, quien realiza una visita de trabajo a Rusia.



Si hoy se quiere buscar el servicio de mapas de Google en cualquier computadora cubana, cuando se detecta que la dirección IP proviene de la isla, aparece un anuncio sobre la imposibilidad de brindar ese servicio para nuestro país, destacó Perdomo.



Ello esta dado por el hecho de que Cuba aparece, junto a estados como Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria, en una lista de supuestas naciones terroristas, a las cuales se les bloquea el citado servicio, afirmó.



Tal es la causa real por la que la inmensa mayoría de los cubanos carece del acceso gratuito y de la posibilidad de beneficiarse de las mencionadas redes sociales, enfatizó el funcionario.



La infraestructura de la comunicación en Cuba continúa su desarrollo en la medida en que las condiciones económicas lo permiten, incluido el acceso a Internet, afirmó.



Podemos decir que en Cuba ya poseemos más telefonía celular que fija, con más de un millón de teléfonos móviles, significó. (Tomado de Prensa Latina)

Demanda Cuba condiciones justas en la interconexión de Internet

PorCubaTodo

Un recordatorio necesario.

Demanda Cuba condiciones justas en la interconexión de Internet

7 Octubre 2010

 Cuba demandó en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)celebrado en esta fecha, se promuevan condiciones justas en la interconexión de Internet, como establecen resoluciones de la Asamblea Mundial de Normalización del sector.


Al intervenir en la XVIII cita de la UIT, en Guadalajara, México, el viceministro primero de la cartera de Informática y Comunicaciones de Cuba, Ramón Linares, se refirió a la necesidad de mantener un reglamento favorecedor de la cooperación, solidaridad y pleno respeto a la soberanía de cada país.

Al respecto, el delegado cubano expresó que se debe resolver el desigual nivel de negociación de las entidades que intervienen en la operación y comercialización de las telecomunicaciones.

Precisó que Cuba realiza esfuerzos para el desarrollo de las telecomunicaciones, a pesar del bloqueo de Washington, que prohíbe el suministro de sistemas y tecnologías de punta, así como la adquisición de software reconocidos en el sistema operativo de Windows e impide el acceso a sitios de Internet.

Indicó que ese bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha costado a la nación caribeña más de 100 mil millones de dólares y del orden de los cuatro mil millones de dólares en la rama de las comunicaciones.

Expresó que La Habana ha priorizado el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones a la juventud, mediante espacios creados en las escuelas y cibercentros de acceso, de los que existen más de 600 en universidades, hospitales, bibliotecas y centros de investigaciones.

El viceministro cubano explicó que su país ha privilegiado el desarrollo de esas tecnologías en sectores como la educación, salud pública, las investigaciones científicas y la cultura, con la puesta en servicio hasta el 2009 de 700 mil computadoras, más del 65 por ciento de ellas conectadas a Internet.

Linares Torres recordó que Cuba ha permanecido desde 1989 (cinco períodos) como miembro del Consejo de la UIT, con el cumplimiento de sus compromisos, incluso por encima de sus intereses nacionales y que continúa con igual disposición de participar en esas responsabilidades, en defensa de las naciones subdesarrolladas.

El congreso del Partido Comunista de Cuba, mi mayor reflexión.

PorCubaTodo

Un momento de la historia de mi país irrepetible, ese congreso fue el primero que se realizó con un presidente que no siendo Fidel continua la linea histórica de nuestra revolución, y me hace pensar en un futuro que si bien distinto, bien mejor en una profundización crítica de mejoramiento en la linea económica social, y hasta política de la nación Cubana, que se reafirma sólidamente en la defensa de nuestras conquistas y fortalece la posibilidad de aumentar nuestra participación en la erradicación de trabas y tabúes, que ciertamente imponen un paso demasiado lento al desarrollo general, se reafirma la determinación del derecho del pueblo cubano a defender su revolución, consolidar la institucionalizad Cubana, entre muchas otras trincheras de honor, ganadas en medio siglo de guerra en tiempo de paz impuesta por la política del imperio norteamericano con la demostrada intención de destruir lo que sin lugar a dudas no han logrado. 

(Es a partir de este momento que lanzaré lo que he llamado "Reflexiones de uno de tantos Cubanos nacidos bajo el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace medio siglo", espero que sigan su lectura e intercambien con lo escrito).

Entrevista de Radio Monaco al profesor Salim Lamrani: “La administración Obama ha rechazado todas las propuestas de diálogo con La Habana”

PorCubaTodo


Entrevista de Radio Monaco al profesor Salim Lamrani“La administración Obama ha rechazado todas las propuestas de diálogo con La Habana”

Anne-Cécile Huprelle (Radio Monaco)

Anne-Cécile Huprelle: El país está viviendo en este momento en una era de modernización sin precedente.
Salim Lamrani: En efecto, hay que subrayar dos medidas. La primera constituye una revolución estructural de la fuerza del trabajo. Las autoridades han decidido proceder a la supresión a medio plazo de cerca de medio millón de puestos de funcionarios, o sea el 10% del total, y de un millón en cinco años.
La segunda medida también es una medida sin precedentes por su envergadura. Se trata de una apertura de la economía estatal al sector privado, destinada, entre otras cosas, a legalizar una economía informal creciente y a recaudar impuestos en un país poco habituado a la cultura fiscal. El Estado, que controla cerca del 90% de la economía, ha decidido delegar una parte de sus actividades económicas a personas privadas. Cerca de 178 nuevas actividades se han abierto al sector privado. Conviene recordar que en 83 sectores, los nuevos empresarios podrán contratar a personas, prerrogativa que hasta el momento era una exclusividad del Estado, de las empresas mixtas y de las empresas extranjeras.

ACH: ¿Acaso la reciente llegada de la publicidad comercial es un signo de este cambio?
SL: No se trata realmente de publicidad comercial como entendemos en Occidente, sino simplemente de la multiplicación de los letreros comerciales que indican la presencia de un restaurante o de otro comercio, eso por el crecimiento del sector privado estos últimos meses. Hay que saber que pasó de 150.000 personas a más de 320.000. Debería estabilizarse alrededor de medio millón de microempresarios.

ACH: ¿Es diferente Raúl Castro de su hermano Fidel?
SL: Desde un punto de vista ideológico o en cuanto a principios fundamentales, no existe ninguna diferencia. Sin embargo hay una notable diferencia de estilo. Raúl Castro es un militar con fama de ser muy pragmático. Dirigió durante medio siglo una de las instituciones más eficientes del país, que es el Ejército. Por otra parte, Raúl Castro se ocupó personalmente del desarrollo del sector turístico en Cuba, que es ahora vital para la economía nacional y la segunda fuente de ingresos del país. Tiene a cargo la actual reforma del modelo económico cubano y el desafío es mayor pues los obstáculos son numerosos.

ACH: Después del capitalismo, ¿cuál es el nuevo enemigo de Cuba? ¿La corrupción?
SL: A nivel externo, el principal enemigo sigue siendo Estados Unidos que impone sanciones económicas que revisten un carácter cruel y anacrónico desde hace más de medio siglo. Afectan a todas las categorías de la población cubana. Conviene recordar que esas sanciones tienen un carácter retroactivo y extraterritorial. Hablo de ello detalladamente en mi último libro Estado de sitio que trata de este tema*. Por ejemplo cualquier fabricante de automóviles, cualquiera que sea su nacionalidad, tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus productos no contienen un solo gramo de níquel cubano para poder venderlos en el mercado estadounidense. Danone, por ejemplo, tiene que demostrar que sus productos no contienen ninguna materia prima cubana. Entonces Cuba no sólo no puede vender nada a Estados Unidos sino que también se ve limitada fuertemente en su comercio. Estas medidas privan a la economía cubana de numerosos capitales y a las exportaciones cubanas de numerosos mercados de todo el mundo. Por estas razones, el conjunto de la comunidad internacional rechaza las sanciones.

A nivel interno, Cuba debe luchar contra la burocracia que gangrena la sociedad cubana. La corrupción también es un fenómeno endémico en Cuba que a veces afecta a los más altos niveles del Estado. El mercado negro se ha desarrollado en Cuba desde la caída de la Unión Soviética. Cuba también debe reforzar su cultura del debate y conceder un espacio más amplio a las opiniones heterodoxas. Del mismo modo, la isla debe poner fin a ciertas prácticas sectarias que todavía persisten. Hay que realizar un gran esfuerzo en términos de productividad, y finalmente Cuba tiene que reducir su sector público hipertrofiado.

ACH: ¿Son posibles mejores relaciones con Estados Unidos y Europa en un futuro cercano?
SL: En realidad, la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington depende más de Estados Unidos que de Cuba. El presidente Raúl Castro ha dado prueba varias veces de su disposición a dialogar con el Vecino del Norte a partir de una base de respeto mutuo, de reciprocidad y de no injerencia en los asuntos internos. La administración Obama rechazó todas estas propuestas.

Hay que saber que la retórica diplomática estadounidense para justificar la imposición de sanciones económicas a Cuba no ha dejado de cambiar a lo largo de las décadas. En un primer tiempo se trataba de las nacionalizaciones. Luego de la alianza con la Unión Soviética. Después de la intervención cubana en África para ayudar a los movimientos de liberación nacional y luchar contra el apartheid. En 1991, tras la caída de la Unión Soviética, en vez de normalizar las relaciones con Cuba, Estados Unidos reforzó su estado de sitio económico contra la población cubana y esgrimió el argumento de los derechos humanos y de los presos políticos. Ahora bien, desde noviembre de 2010 y el acuerdo firmado entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica, todos los presos llamados políticos fueron liberados. Según Amnistía Internacional no hay hoy ningún preso político en Cuba. No obstante, la administración Obama se niega a levantar las sanciones económicas.

En cuanto a la Unión Europea, a pesar de su potencia económica, sigue siendo un enano político incapaz de adoptar una política independiente de la de Washington hacia Cuba. Oficialmente, la Posición Común, que es el pilar de la política exterior de Bruselas hacia La Habana desde 1996 y que limita sustancialmente las relaciones, se justifica por la situación de los derechos humanos. De todo el continente americano, sólo Cuba es víctima de una Posición Común. Ahora bien, basta echar un vistazo a los informes de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos para darse cuenta de que Cuba está lejos de ser el peor alumno del continente al respecto. Por consiguiente se trata de una política discriminatoria sin fundamento por parte de la Unión Europea hacia Cuba, y corresponde a la Unión Europea acabar con esta política.

* Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba
Prólogo de Wayne S. Smith
Prefacio de Paul Estrade
Paris, Editions Estrella, 2011
15€
Disponible en librerías et en www.amazon.fr  
Para cualquier pedido, contacto: lamranisalim@yahoo.fr