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16 de octubre de 2010

El bloqueo sigue siendo un acto de genocidio y de guerra económica (+ Infografías)

El bloqueo sigue siendo un acto de genocidio y de guerra económica (+ Infografías)

PorCubaTodo

El bloqueo sigue siendo un acto de genocidio y de guerra económica (+ Infografías)

15 Septiembre 2010 18 Comentarios
imagen-nobloqueocubaEl conflicto histórico que ha caracterizado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante más de 200 años, tiene su génesis en la pretensión de los diferentes gobiernos norteamericanos de controlar el destino de Cuba y la permanente determinación de los cubanos de defender su derecho a ser una nación libre, independiente y soberana.
Esta pretensión alcanzó su máxima expresión con el triunfo de la Revolución cubana en 1959. Desde entonces, los sucesivos gobiernos norteamericanos han utilizado, con diferentes matices, los mismos instrumentos de política para destruir a la Revolución cubana. El bloqueo económico, comercial y financiero, la subversión y la guerra psicológica y propagandística han sido instrumentos permanentes de una política sistemáticamente dirigida a tal fin.
Por su carácter, el bloqueo califica como un acto de genocidio y como acto de guerra económica, toda vez que las sanciones unilaterales contra Cuba tienen un extendido efecto fuera del territorio norteamericano sobre empresas y ciudadanos de terceros países.
En rigor, ni siquiera la instauración de un nuevo gobierno demócrata en los Estados Unidos, supuestamente animado por una filosofía de cambio, ha significado un cambio esencial en la política del bloqueo.
Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones internacionales o tener cuentas en esta divisa en bancos de terceros países si es un nacional o empresa cubana; ni se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de Instituciones Internacionales como el Banco Mundial, el FMI o el Banco Interamericano de Desarrollo.
La vigencia de la Leyes Torricelli y Helms Burton y su aplicación extraterritorial continúa impidiendo el comercio de Cuba con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países, así como amenazan y aplican sanciones a empresarios que desean invertir en Cuba, al propio tiempo que dificultan y encarecen la transportación marítima de mercancías entre Cuba y terceros países, al prohibir por 6 meses la entrada en puertos de EE.UU. a buques que toquen puertos cubanos o transporten mercancías por cuenta de Cuba, o se impide el acceso a buques con tripulantes cubanos aun cuando naveguen con bandera de un tercer país.
Asimismo, el actual gobierno norteamericano, violando elementales normas internacionales, continúa utilizando la subversión política como arma en su enfrentamiento contra Cuba. Con el fin de impulsar los programas subversivos fueron aprobados un total de 40 millones de dólares para los años fiscales 2009 y 2010.
Desde la adopción de la resolución 64/6 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de octubre de 2009, hasta la fecha, se han mantenido y reforzado las principales acciones del bloqueo contra Cuba, manifestadas en mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras cubanas.
El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2009, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 100 mil 154 millones de dólares.
Este monto se incrementaría a 239 mil 533 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado tomando como base la inflación de precios minoristas en Estados Unidos, utilizando el CPI Calculador del U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics (http://www.bls.gov).
Si se toma en consideración que el valor del dólar, medido en términos de la cotización del oro en el mercado financiero internacional se ha ido reduciendo en más de 30 veces desde 1961 en que el precio de este metal se encontraba fijo en 35,00 dólares la onza Troy hasta el cierre de 2009, en que llegó a superar la barrera de los mil dólares, la afectación total provocada a la economía cubana sería del orden de los 751 mil 363 millones de dólares.
Infografía: Obama y el Bloqueo (www.cubadebate.cu)
LA ADMINISTRACION DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA: CONTINUIDAD EN LA POLITICA DEL BLOQUEO
El 28 de marzo de 2009, el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en el marco de la llamada Cumbre de los Líderes Progresistas, en Chile, declaró a la prensa que el Gobierno de ese país no levantaría el bloqueo a Cuba. El 7 de abril del propio año, el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, en una conferencia de prensa declaró: “Pienso que hemos sido muy claros en que no consideramos sea el momento oportuno para levantar el embargo”.
El 19 de abril de 2009 el asesor de Obama, David Axelrod, en una entrevista a la cadena televisiva CBS ante la pregunta de si existía alguna idea en la Casa Blanca de levantar el “embargo”, respondió: “…estamos lejos de eso”.
Ese mismo día, el consejero económico del Presidente Obama, Lawrence Summers, en entrevista a la cadena NBC, declaró refiriéndose al levantamiento del bloqueo: “Esto no es para mañana, y ello dependerá de lo que haga Cuba, Cuba sabe lo que debe hacer desde hace tiempo y depende de ellos en términos de sus políticas, su democratización y de todos los pasos que ellos pueden dar (…) es un tema que se decidirá sobre la base del comportamiento de Cuba”.
Es evidente, entonces, que el gobierno de los Estados Unidos no alberga ninguna intención de producir un cambio en su política hacia Cuba, ni de cumplir con las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que le piden al gobierno de ese país poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Por el contrario, el gobierno de Estados Unidos continúa aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables como condición para un cambio de política hacia Cuba.
A pesar de que contaba con un considerable respaldo político en el Congreso, en la prensa, en la opinión pública y el sector empresarial, que trascendía cualquier consenso precedente en la sociedad norteamericana respecto de la política hacia Cuba, lo que le habría permitido actuar con un alto nivel de autonomía, el Presidente Obama se ha quedado muy por debajo de las expectativas creadas por su discurso en cuanto a los reclamos de diversos sectores de la sociedad norteamericana y de la comunidad internacional, así como de sus prerrogativas para modificar aspectos significativos de la política, aún sin la intervención del Congreso.
En virtud de esas prerrogativas y si existiera la voluntad política para ello, el Presidente Obama habría tenido las suficientes facultades para flexibilizar de manera significativa el bloqueo contra Cuba. En ese sentido, y sin necesidad de que mediara una autorización congresional, el Presidente habría podido emitir una amplia gama de licencias para autorizar las siguientes medidas:
  • Expandir sustancialmente los viajes de los norteamericanos y extranjeros residentes en EE.UU., mediante una interpretación amplia de las 12 categorías de viajes establecidas por la ley2 (por ejemplo, expansión de los viajes educacionales, los permisos para participar en conferencias profesionales, los intercambios académicos, científicos, estudiantiles, culturales, deportivos, religiosos, y autorización de proyectos humanitarios, entre otros).
  • Eliminar los límites a los gastos asociados a los viajes, como alojamiento, alimentación y transportación local, que los norteamericanos y cubanos residentes en EE.UU. pueden realizar cuando visitan Cuba (los norteamericanos, incluidos los cubanoamericanos, luego de la enmienda en la Ley de Presupuesto del año fiscal 2009, no pueden gastar más que el límite fijado para los viáticos por concepto de viajes al exterior de los funcionarios del Gobierno norteamericano, que en la actualidad es de 179 USD por día) .
  • Eliminar la prohibición del uso de tarjetas de crédito y débito, cheques personales, cheques de viajeros, emitidas tanto por bancos de EE.UU. como de terceros países.
  • Ampliar la lista de aeropuertos de EE.UU. autorizados para operar vuelos charter hacia Cuba (actualmente hay sólo tres aprobados: Miami, Nueva York y Los Angeles).
  • Permitir servicios de ferry entre EE.UU. y Cuba.
  • Autorizar a todas las agencias de viajes de EE.UU. organizar viajes a Cuba, o flexibilizar los requisitos y los procedimientos vigentes para que las agencias de viajes obtengan los permisos necesarios para esta actividad (actualmente son unas 150 las agencias autorizadas, mediante licencias específicas).
  • Autorizar a los viajeros que visitan Cuba, comprar productos cubanos y llevarlos a EE.UU. para su uso personal o como regalos, y eliminar el límite a su valor (hasta el presente lo único que pueden llevar son materiales informativos, incluyendo objetos de arte).
  • Eliminar la prohibición a las empresas cubanas para participar en la transportación de visitantes de EE.UU. hacia y desde Cuba, o de visitantes de Cuba hacia y desde EE.UU.
  • Permitir ciertas relaciones bancarias, como bancos corresponsales y apertura de cuentas por entidades cubanas en bancos de EE.UU., para facilitar las exportaciones agrícolas.
  • Eliminar la prohibición que impide a las embarcaciones que transportan productos agrícolas a Cuba, cargar mercancías en nuestro país aunque su destino fuera a un tercer país.
  • Expandir los productos que pueden ser exportados a Cuba para incluir, por ejemplo, insecticidas, pesticidas, herbicidas, equipos agrícolas e, incluso, muebles hechos con madera y confecciones fabricadas con materiales de origen animal o vegetal.
  • Permitir formas más amplias de colaboración en el desarrollo, comercialización y suministro de medicinas y productos biomédicos de origen cubano.
  • Autorizar la importación de medicinas y productos médicos de origen cubano, y los pagos correspondientes a los exportadores cubanos.
  • Autorizar la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan ser usados en la producción de productos biotecnológicos cubanos.
  • Instruir a los representantes de EE.UU. en las instituciones financieras internacionales que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.
  • Flexibilizar o eliminar la prohibición al uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba.
  • Permitir a las subsidiarias extranjeras de compañías norteamericanas realizar determinadas transacciones con Cuba, como servicios financieros, seguros, servicios e inversiones (la Ley Torricelli prohíbe el comercio de mercancías, pero no las transacciones mencionadas).
  • Levantar las dos prohibiciones establecidas en la Ley Torricelli respecto a las embarcaciones: la que impide la entrada a puertos de EE.UU., durante 180 días, de las embarcaciones de terceros países que hayan transportado mercancías a Cuba; y la que imposibilita la entrada a puertos estadounidenses de embarcaciones que transporten mercancías o pasajeros hacia o desde Cuba (la Ley Torricelli y las regulaciones para su implementación autorizan al Presidente emitir licencias para ello).
  • Excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional. Esta lista fue publicada por primera vez, en 1982, bajo la administración Reagan y se ha mantenido hasta ahora. Entraña la aplicación de determinadas sanciones3.
Principales medidas de continuidad del bloqueo adoptadas por el Gobierno de los EE.UU.
El pasado 11 de septiembre de 2009, el Presidente Obama, amparándose en una reliquia histórica como la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, considerada como una de las leyes rectoras de la política de bloqueo, notificó a los Secretarios de Estado y del Tesoro que era de “interés nacional” mantener las sanciones económicas contra Cuba.
El 15 de noviembre de 2009 la agencia de noticias DPA publicó un artículo afirmando que la corporación Mozilla, fabricante del navegador de Internet Firefox, excluyó a los usuarios de Cuba y otros países sometidos a sanciones, de participar en un concurso de programación.
En diciembre de ese mismo año se conoció que el Secretario Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, envió una carta al Senador George LeMieux (R-FL), en la que subrayó que el Departamento de Estado continúa aplicando las sanciones contempladas en el título IV de la Ley Helms-Burton.
El 21 de enero de 2010 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) divulgó un Aviso Público -a partir de las instrucciones recibidas el día 12 del mismo mes del Departamento de Estado- anunciando que Cuba se mantendrá en la Lista de Exclusión de la FCC y que la entidad continuará trabajando en estrecha coordinación con el Departamento de Estado en la aplicación de la política de comunicaciones hacia Cuba, a pesar de los nuevos procedimientos para solicitar licencias con el objetivo de proveer servicios de telecomunicaciones a Cuba, no se permitirán inversiones en la infraestructura de Cuba vinculada a tales servicios.
El 28 de enero de 2010 el sitio softlibre.barrapunto.com informó que SourceForge, una central para el desarrollo de software que controla y gestiona varios proyectos de software libre, bloqueó el acceso a países a los que EE.UU. aplica sanciones económicas unilaterales, entre ellos Cuba. El sitio afirma que con esta decisión se violan dos de las premisas de la Open Source Initiative (OSI), organización dedicada a la promoción de software libre: no discriminación contra personas o grupos y no discriminación contra campos de actividad.
Reafirmando la continuidad del bloqueo, el 24 de febrero de este año el Presidente Obama renovó la Proclama Presidencial 6867 titulada “Continuación de la Emergencia Nacional respecto a Cuba y de la Autoridad de Emergencia sobre la Regulación del Anclaje y Movimiento de Naves”, adoptada en 1996, así como la Proclama 7757 de 2004, la cual extendió el alcance de la emergencia nacional en torno a Cuba para impedir la entrada de embarcaciones de recreo de EE.UU. en aguas cubanas, como vía para recrudecer el bloqueo económico.
El pasado 8 de marzo de 2010 la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció nuevas regulaciones sobre servicios de Internet para Cuba.
Se establece un marco legal para que las compañías de Estados Unidos y sus subsidiarias en el extranjero ofrezcan ciertos servicios de Internet a individuos en Cuba, lo cual no estaba expresamente permitido con anterioridad. Estos servicios incluyen, mensajería instantánea, chat, correo electrónico, redes de interacción social, navegación, establecimiento de blogs e intercambio de fotos y videos.
Inforgrafía: Bloqueo genocida contra Cuba (www.cubadebate.cu)
El documento de la OFAC deja bien claro que no se autoriza:
  • La exportación -directa o indirecta- de servicios de Internet a funcionarios de alto nivel del Gobierno de Cuba o del Partido.
  • La exportación -directa o indirecta- de servicios de conectividad de Internet o instalaciones de transmisión de telecomunicaciones (tales como vínculos de satélite o líneas con ese objetivo).
  • La exportación -directa o indirecta- de servicios de servidores que no sean para el suministro de comunicaciones personales y de servicios de registro de dominio (por ejemplo, las extensiones: net, edu, gov, entre otras).
  • El uso de los servicios de Internet para propósitos comerciales.
Los propósitos subversivos de estas medidas han sido abiertamente reconocidos por los funcionarios del Gobierno norteamericano.
Todo lo anterior reafirma el carácter político con que el gobierno de Estados Unidos maneja el tema de las comunicaciones con Cuba. Tampoco en esta esfera se ha flexibilizado la política de bloqueo, ni existe la intención de desarrollar una comunicación normal con Cuba. Como en otras áreas, el interés primordial sigue siendo el establecimiento de canales que faciliten su labor subversiva. Esta regulación también se aplica a otros países a los que EE.UU. impone sanciones económicas. Por un lado, pretende evitar que nuestro país reciba beneficios provenientes de estas actividades y, por otro, intenta influir directamente sobre los individuos como parte de su diseño subversivo contra el país.
De igual manera y con similares propósitos subversivos, Cuba ha debido enfrentar también la agresión radio electrónica desde el territorio de los Estados Unidos. En contravención de las normas del Derecho Internacional, desde ese país se emiten semanalmente hacia Cuba más de 2 mil horas de transmisiones, por 30 frecuencias diferentes, utilizando 19 emisoras de radio y televisión. Estas transmisiones crean interferencias perjudiciales a nuestros servicios nacionales, y en ellas se llama a la violencia y al asesinato, se exhorta a la emigración y a la deserción de profesionales y técnicos, se falsifican y tergiversan los hechos en torno a la realidad cubana y se promueve la destrucción del orden constitucional legítimamente establecido y refrendado por el pueblo cubano.
El gráfico que a continuación se expone describe los fondos asignados por diferentes Administraciones a la guerra radio electrónica contra Cuba.

15 de octubre de 2010

Matrimonios entre canadienses y cubanos

PorCubaTodo

Ottawa y Toronto Sun señalan que datos de un informe preparado por
funcionarios de inmigración de Canadá en La Habana muestran que al menos un
cuarto de todas las solicitudes realizadas por canadienses para traer sus
cónyuges de Cuba a Canadá implican "matrimonios de conveniencia". Agrega que
aproximadamente 700 visas son emitidas para los cónyuges cada año por la
oficina de inmigración de Canadá en La Habana, y hasta un 25% de ellos son
matrimonios fraudulentos.

ARTÍCULO EN INGLÉS


Fake Cuban, Canadian marriages common: Report
By BRIAN LILLEY, Parliamentary Bureau Last Updated: October 13, 2010 2:11pm
OTTAWA - As many as a quarter of all applications to bring Cuban spouses to
Canada involve "marriages of convenience," a report prepared by Canadian
immigration officials in Havana shows.
The report, obtained by immigration lawyer Richard Kurland through access to
information and provided to QMI Agency, found that approximately 700 visas
are issued for spouses each year by Canada's immigration office in Havana,
and up to 25% of them are shams marriages.
"The major fraud concern," reads the report "arises from marriages of
convenience, including same-sex relationships, resulting from the large
number of Canadians vacationing in Cuba. Lack of a common language,
significant cultural and age differences combine to mandate a large number
of interviews in priority FC1 cases."
FC1 cases are applications by Canadians to sponsor their spouse to immigrate
to Canada.
"We are concerned about the large number of scam marriages that are entered
into solely for the purposes of immigrating to Canada," confirmed Alykhan
Velshi a spokesman for Immigration Minister Jason Kenney.
Velshi told QMI that the government is aware of the problem in Cuba and at
several other locations around the world.
"We have measures in place to make sure we can detect them," Velshi said of
fake marriages. "That's why we interview a large number of spousal
sponsorship cases."
With such a large supply of people looking to come to Canada, government
officials admit they can't catch everyone, and some scam artists will make
it through the system.
"The profile is the vacationing Canadian who gets amorous with a local
Cuban," said Kurland. "There's no lack of supply and no lack of desire to
come to Canada."
Kurland said he's heard of cases involving middle aged Canadians going down
to Cuba to pick up someone 20 to 30 years younger than themselves. That, he
said, is often the profile that will tip immigration officials off that
something might not be right.
But Kurland said that even if scam spouses do make it through the interview
process, and then takes off once they land in Canada, they are often only
hurting their jilted spouse.
"When they bolt on coming to Canada, the spouse is on the hook for 36 months
of welfare if the wandering husband or wife ends up on welfare," Kurland
said. "At the end of the day, it's just another way to come to Canada:
spring boarding off the unknowing or open-hearted Canadian spouse."

Cuba autoriza la salida del país a la familia de Orlando Zapata

PorCubaTodo
 Cuba autoriza la salida del país a la familia de Orlando Zapata
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno cubano ha autorizado a la familia del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo abandonar la isla para trasladarse a Estados Unidos, según ha confirmado la madre del disidente, Reina Luisa Tamayo.
La oferta fue ratificada hoy por el Arzobispado de La Habana , aunque Tamayo ya conocía estos planes de traslado desde el pasado lunes, después de que el obispo de la Diócesis de Holguín, Emilio Aranguren Echeverri, la visitase personalmente y le transmitiese la intención de las autoridades cubanas de lograr una solución a corto plazo.
La salida del país comprende a los padres y cuatro hermanos de Zapata, que falleció el pasado mes de febrero a causa de una huelga de hambre de 85 días. Sin embargo, la madre del disidente aclaró, en declaraciones a 'El Nuevo Herald' que no abandonará Cuba "hasta que no reciba los huesos o las cenizas" de su hijo.
El cadáver de Zapata se encuentra enterrado en la localidad de Banes, en la zona oriental de la isla, y aparentemente el Gobierno cubano se habría comprometido a incinerar estos restos si la familia del opositor acepta abandonar el país, añade el periódico.
"DESTIERRO"
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, enmarcó esta maniobra del régimen castrista en que le resulta "de alta conveniencia" reducir el número de opositores en la isla, tanto en las cárceles como en las calles. "El Gobierno desearía que nos marcháramos todos", lamentó en declaraciones telefónicas a Europa Press, en relación a lo que califica de "operación de destierro".
Un total de 39 presos políticos han llegado a España en los últimos meses en el marco del compromiso adquirido por el Ejecutivo de Raúl Castro de excarcelar a un total de 52 reclusos. Sánchez calcula que "esta semana o la siguiente" llegarán a España los disidentes Ciro Pérez Santana, Arturo Suárez Ramos y Rolando Jiménez Posada, lo que elevará a 42 el número de opositores trasladados a territorio español.
Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició hace unos meses el arzobispo de La Habana , el cardenal Jaime Ortega, y de la intermediación del ministro de Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, quien en julio estuvo de visita oficial en la isla.
La CCDHRN denuncia que existen presos que no quieren abandonar el país y que viven en "condiciones infrahumanas" en las cárceles, como "castigo" a su desafío al régimen. Este bloque sería el último en salir de prisión y su futuro aún no ha sido aclarado por el Gobierno cubano.

Cómo el bloqueo a Cuba devino saqueo

PorCubaTodo
Cómo el bloqueo a Cuba devino saqueo
 
Omar Pérez Salomón La pupila insomne/ Rebelión
 
En los últimos años algunos ciudadanos norteamericanos han encontrado una lucrativa forma de ganar dinero en los tribunales de ese país. Se trata de reclamaciones legales que buscan confiscar los ingresos de Cuba, bloqueados en bancos norteamericanos. Más de 1000 millones de dólares es el resultado de los fallos de tribunales norteamericanos en contra del gobierno cubano y no cesa la búsqueda de nuevas fuentes donde cobrar las reclamaciones.
El 19 de octubre se cumplen 44 años de que el Departamento del Tesoro norteamericano, ordenara el bloqueo de los fondos que pudieran corresponder a compañías cubanas por concepto del balance del servicio telefónico entre ambos países.
Se especificaba que los fondos que normalmente deberían transferirse a Cuba, tendrían que depositarse en una cuenta bloqueada en un banco de los Estados Unidos, los que estarían bajo la custodia de la compañía ATT. Surge así la cuenta bloqueada por concepto de telecomunicaciones.
Pasaron los años y en diciembre de 1997, un Juez Federal de Miami (Alexander King), dictó contra el Estado cubano y su Fuerza Aérea, el pago de 187,6 millones de dólares a favor de los familiares de los pilotos de la organización contrarrevolucionaria “Hermanos al Rescate” derribados en sus aviones cuando violaban el espacio aéreo de Cuba, el 24 de febrero de 1996.
Un año después, el 12 de noviembre de 1998, el juez King solicitó ante una Corte Federal de Nueva York la ejecución de la sentencia contra los fondos bloqueados, dirigiendo oficio contra A T &T y el Chase Manhattan Bank.
El 25 de julio del 2000, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de “Ley de Justicia para Víctimas del Terrorismo”, dirigido a permitir la ejecución de sentencias judiciales, dictadas bajo la Ley Antiterrorismo , contra los bienes de estados extranjeros, sus agencias e instrumentos, y contra los dineros adeudados o pagaderos por los EEUU o cualquiera de sus agencias a dicho Estado.
En esencia, se pretendía que con esta Ley las empresas cubanas respondiesen con sus bienes por las supuestas deudas del Estado cubano y con ello los demandantes de “Hermanos al Rescate” en el caso llamado “Caso Alejandro”, pudieran cobrar la sentencia dictada por el Juez King de la Florida. Quedaba pendiente su aprobación en el Senado y Congreso.
En los inicios, el gobierno de Estados Unidos trató de evitar que avanzara esta legislación; pero en negociaciones posteriores con los abogados de “Hermanos al Rescate” los congresistas llegaron al acuerdo de que se abandonara la legislación sobre la “Ley de Justicia” y en su lugar introducir enmiendas en otro proyecto denominado “Ley de Protección de las Víctimas del Tráfico y la Violencia ”, cuyo propósito original era sólo de combatir el tráfico de personas, especialmente el comercio sexual y la esclavitud. Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes el 6 de octubre del 2000.
Antes de la aprobación del proyecto, mientras sesionaba el Comité de Conferencia (sin el conocimiento de varios miembros de este Comité) que daba los toques finales a la ley, se insertó una nueva versión del texto en la que se compensaba a los demandantes de “Hermanos al Rescate”. El gobierno norteamericano fue débil y cedió ante las presiones de la mafia cubano norteamericana de Miami. Finalmente, el 12 de octubre del 2000, la Ley de Protección de Víctimas del Contrabando Humano fue aprobada y los demandantes recibieron aproximadamente 97,6 millones de dólares, de los fondos cubanos bloqueados en el Chase Manhattan Bank.
La enmienda aprobada constituye un grosero acto de agresión a la economía de Cuba para recrudecer el bloqueo, al destinar fondos cubanos arbitrariamente congelados en los Estados Unidos a grupos terroristas radicados en ese país, culpables de decenas de violaciones del espacio aéreo de la Isla , llevadas a cabo durante años, cuyas peligrosas consecuencias fueron advertidas muchas veces a las autoridades norteamericanas.
A estas alturas, los activos cubanos provenientes de las comunicaciones telefónicas con Estados Unidos, bloqueados en bancos norteamericanos, han sido completamente saqueados, con las “indemnizaciones” decretadas por los fallos judiciales. El injusto y cruel bloqueo ha devenido también en saqueo.
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/13/estados-unidos-como-el-bloqueo-devino-saqueo/

Carta a Obama de actores y artistas norteamericanos.

PorCubaTodo

Carta a Obama de actores

y artistas norteamericanos



12 de
septiembre, 2010 


Presidente
Barack Obama
Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue
Washington, DC
20500-0004

Estimado Presidente Obama,


Nosotros, los que suscribimos esta carta, actores y artistas
estadounidenses le pedimos que revise el caso de Gerardo Hernández, Ramón
Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González,
internacionalmente conocidos como los “Cinco Cubanos”, y que les conceda su
inmediata libertad.

Estamos sumamente consternados de que los Cinco
Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco
significaron una amenaza a la seguridad nacional de este país, llevan 12 años
presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados
cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de
cubanos. Ellos simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de
terrorismo.

Presidente Obama, imagínese que ese terrorismo hubiese sido
dirigido contra los Estados Unidos. Nos preguntamos ¿qué hubiese sucedido si
antes del 11 de septiembre un puñado de americanos hubiese infiltrado a los
grupos criminales para alertar a los Estados Unidos de ese inminente ataque?
¿Estaríamos como ahora difamándolos por sus acciones?

Nuestro gobierno
es responsable de actuar con doble rasero. Mientras los Cinco Cubanos permanecen
en prisiones federales, hay verdaderos terroristas –como Luis Posada Carriles y
Orlando Bosch, quienes dirigieron la explosión de un avión cubano donde murieron
73 personas – disfrutando de refugio e impunidad en los EEUU.

Estimado
Presidente Obama, en el décimo segundo aniversario del arresto de los Cinco
Cubanos, apelamos a su sentido de justicia y respetuosamente le pedimos que
después de haber revisado los hechos de este caso y tomar en consideración el
largo tiempo que estos hombres han pasado en prisión, le otorgue a los Cinco
Cubanos una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país, a sus
hogares y sus familias. Y hasta que esto suceda, le otorgue visas a Adriana
Pérez y Olga Salanueva para que puedan visitar de inmediato a sus esposos
presos, Gerardo Hernández y René González.

Sinceramente,
Edward Asner

Jackson Browne
Ry Cooder
James Cromwell
Mike Farrell
Bruria
Finkel
Richard Foos
Danny Glover
Elliott Gould
Chrissie Hynde

Greg Landau
Francisco Letelier
Esai Morales
Graham Nash

Bonnie Raitt
Susan Sarandon
Pete Seeger
Martin Sheen
Betty
and Stanley K Sheinbaum
Andy Spahn
Oliver Stone
Haskell Wexler

Demandemos al Presidente Obama que ponga Fin a la
Injusticia
y ordene la Libertad de los 5 Patriotas Cubanos
Ya!

HAGA CLIC EN EL ENLACE PARA FIRMAR
LA PETICION:

www.change.org/petitions/view/fin_a_la_injusticia_libertad_para_los_5_cubanos_ya?te=npe 


Adhesiones a la Carta a Obama
de actores y artistas norteamericanos:

14 de octubre de 2010

Dodd: Mejoren las relaciones con Cuba.

PorCubaTodo

Dodd: Mejoren las relaciones con
Cuba



Marcus Hatfield Tomado de The Journal Inquirer



El
senador de EEUU Christopher J. Dodd renovó (la semana pasada) su llamado a
mejorar las relaciones con Cuba y aliviar la “política aislacionista” de EEUU
hacia la isla comunista. Dodd (demócrata por Connecticut) dijo a reporteros por
medio de una llamada en conferencia que había visitado Cuba en el pasado fin de
semana, que se reunió con varios funcionarios cubanos –aunque no con el
presidente cubano Raúl Castro— y había visitado comunidades en la parte
occidental del país que fue muy dañada por huracanes. Realizó el viaje, dijo,
porque pensaba que los recientes cambios económicos en Cuba presentan una
oportunidad para mejorar las relaciones de EEUU con ese país.



“Estos anuncios durante las últimas
semanas son cambios fundamentales de la política económica”, dijo Dodd, y agregó
que durante décadas él ha estado observando atentamente la situación en Cuba.
“Honestamente, creo que estamos bastante cerca de algunos cambios quizás
fundamentales y de algunas oportunidades aquí que desde 1968 no estaban
disponibles”.



“Pensé que sería interesante probar
y ver hasta dónde son cambios  más permanentes o si son temporales, y hasta
dónde habrá oportunidades adicionales de ver si no podremos aliviar la relación
bilateral y así ayudar a promover el tipo de cambios que creo pudieron haber
ocurrido hace años si hubiéramos cambiado la política”, agregó.  El gobierno
cubano anunció recientemente que comenzará a eliminar restricciones a la
propiedad de pequeños negocios. Estos cambios, dijo Dodd, son más significativos
y profundos que los cambios que el país instituyó a principios de la década de
1990 después de la caída de la Unión Soviética. Pero no todos los cambios son
buenos, dijo Dodd.  El gobierno también anunció que eliminará 500 000 puestos de
trabajo en la administración gubernamental en el curso de los próximos meses.
Disminuir las restricciones a los viajes y eliminar el embargo de varias décadas
beneficiaría tanto a Cuba como a EEUU, dijo Dodd.



“Mientras Cuba hace la transición,
creo que es una oportunidad para nosotros en este país para revisar también la
política de viajes y el embargo, así como tratar de acelerar el tipo de cambios
que estamos viendo en el país, no solo económicos sino también políticos”, dijo
Dodd. Esta relación de EEUU con Cuba es difícil de explicar, comparada con la
relación de EEUU con Vietnam, “donde 55 000 norteamericanos perdieron la vida
hace menos de una generación”, dijo. “Y sin embargo, tenemos relaciones
diplomáticas totales. No hay restricciones para viajar a Vietnam ni de allá para
acá”, agregó Dodd. “Hay muchas inversiones de un lado y del otro y ambos países
se han beneficiado. Creo que necesitamos ir en esa dirección, de manera que el
pueblo en la isla de Cuba, para no mencionar la diáspora de cubanos, comience a
aprovechar la situación”, dijo.



La
administración Obama ha realizado algunas medidas importantes con relación a
Cuba, como minimizar algunas restricciones al viaje de cubano-americanos a la
isla y el envío de remesas, pero Dodd dijo que le gustaría ver más cambios. Dijo
que él cree que hay suficientes votos en el Congreso para disminuir las
restricciones de viajes a Cuba, pero también dijo que no esperaba que se
aprobara ninguna legislación. Dodd también dijo que habló con funcionarios
acerca de Alan Gross, el contratista de Maryland que fue arrestado en La Habana
en diciembre bajo sospecha de espionaje y que desde entonces está detenido sin
acusación. Dodd dijo que había pedido la liberación de Gross y que no se le
permitió visitarlo.