Recomienda este BLOG

Seguidores

6 de marzo de 2010

FORO DEBATE PARLAMENTARIO


Por Cuba Todo


REPUBLICA DE CUBA

Asamblea Nacional del Poder Popular

Comisión de Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba convoca a las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, a los Grupos Parlamentarios de Amistad con Cuba y a todos los parlamentarios del mundo a participar en el FORO DEBATE PARLAMENTARIO Una Injusticia que ya dura 12 años a realizarse el próximo 18 de marzo de 2010, entre las 09:00 y las 12:00 en el sitio _http://foro.jovenclub.cu/

Desde hace 12 años cinco cubanos - Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González - cumplen largas e injustas condenas en cárceles norteamericanas por el único delito de defender a Cuba de las acciones de grupos terroristas radicados en Estados Unidos.

Su proceso legal dura ya 10 años sin que aún se haya hecho justicia, a pesar de que tanto la Corte de Apelaciones de Atlanta como la propia Corte de Miami que los juzgó han reconocido que ninguno de ellos causó daños a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Muchas han sido las violaciones legales y de los derechos humanos que han sufrido durante todo este tiempo: confinamiento solitario en varias ocasiones sin causa justificada, dilación en el otorgamiento de las visas a sus familiares que ha originado que en la mayoría de los casos hayan podido visitarlos sólo una vez al año como promedio y la negación reiterada y sistemática por parte del gobierno de Estados Unidos de las visas a las esposas de Gerardo Hernández y René González, Olga Salanueva y Adriana Pérez, respectivamente.

Durante estos años numerosos han sido los pronunciamientos exigiendo la liberación de los Cinco. Parlamentos, cientos de parlamentarios, prestigiosas organizaciones jurídicas, religiosas y de derechos humanos, así como dirigentes de gobiernos y relevantes personalidades de todo el mundo, incluyendo 10 Premios Nobel, han pedido su libertad.

Hasta el momento estas demandas han sido ignoradas. En junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco, lo cual significa que los recursos legales para su caso ya están agotados.

Después de 12 años de encierro, es hora de hacer que la Administración Obama sienta el peso del reclamo internacional y ponga fin a la injusticia y al sufrimiento de estos cinco hombres y sus familiares.

La Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano hace un llamado a todos los parlamentarios del mundo para que a través de este Foro construyamos otro espacio de propuestas y acciones concretas dirigidas al Gobierno y Congreso de Estados Unidos para exigir a su Presidente que ponga en libertad a estos cinco cubanos antiterroristas y otorgue visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, para poner fin a lo que Amnistía Internacional califica de ¨castigo innecesario, que va en contra, tanto de las normas para el tratamiento humano de los prisioneros, como de la obligación de los países de proteger la vida familiar¨

LOS ERRORES BÁSICOS DEL SISTEMA POLÍTICO CUBANO

Por Cuba Todo

LOS ERRORES BÁSICOS DEL SISTEMA POLÍTICO CUBANO


por Carlos Tena

Bien pudiera haber señalado algunos otros, pero destaco en negrita los que a mi juicio resultan más importantes, comparados con los aciertos de nuestra democracia. Es un lamentable error, por ejemplo:

1.- Que el pueblo elija directa y libremente a sus representantes en el Parlamento. En una democracia que se precie de tal, la sociedad debe ignorarlo todo acerca de los aspirantes a diputados. Los diversos colectivos políticos formados por abogados, economistas y empresarios que integran un partido, podrían recibir todo el apoyo mediático y monetario posible, si promovieran un régimen de corte capitalista. La izquierda cercana a la ideología comunista debe ser aniquilada de forma estratégica, para que sus representantes sean simplemente un adorno con el que justificar la libertad de pensamiento. El bipartidismo de derechas es la meta final en un régimen democrático.

2.- Que los Jefes de las Fuerzas Armadas tengan una clara extracción humilde, con un salario equiparable a cualquier profesional de la salud o la educación, cuando lo democrático es que provengan de castas, linajes, familias y colectivos de la nobleza, y sus prebendas estén a la altura de su vivienda, vestimenta y necesidades varias. El Jefe Supremo, en una democracia, deberá percibir, como mínimo, 9.000.000 de euros anuales, para asegurar su buena presencia.

3.- Que las prisiones sirvan realmente para la readaptación social del condenado, apoyando a este en los estudios o trabajo que quisiera efectuar dentro del recinto, cuando lo más democrático es que sean centros donde algunos funcionarios puedan proporcionar a estos su dosis diaria de droga, negándoles la aplicación de determinadas normas de la Ley Penitenciaria (sobre todo las referentes a la reducción de pena por el trabajo por salud quebradiza), para que los allí encerrados sigan delinquiendo, o cayeran víctimas de cáncer, del AIDS o infecciones masivas.

4.- Que la sociedad sea un ejemplo de cultura, serenidad, solidaridad y responsabilidad colectiva, cuando lo más democrático es que sea inculta, agresiva, desconfiada y desencantada de cualquier meta, en la que la moralidad y la ética constituyan elementos sustanciales a la hora de participar en tareas colectivas.

5.- Que las familias sigan unidas emocionalmente a pesar de sus diferencias políticas, cuando lo realmente democrático es confiar en que se maten unos a otros, con la ayuda inestimable de los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad, que deben amparar ante todo a los ciudadanos de ideología fascista.

3 de marzo de 2010

¿Por qué la saña contra Gerardo?


Por Cuba Todo

miércoles 3 de marzo de 2010


¿Por qué la saña contra Gerardo?

Por Rafael Carela Ramos

Santiago de Cuba, marzo 3.- “Los hombres crecen, crecen físicamente, de una manera visible crecen, cuando aprenden algo, cuando entran a poseer algo, y cuando han hecho algún bien”, sentenció nuestro Apóstol de la independencia, José Martí, sobre algo que pienso nunca perderá vigencia.

Esta idea es lo más cercana posible a la esencia del caso de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, en uno de los procesos más injustos que se conocen en la historia de la jurisprudencia de Estados Unidos.

Calificada la detención de estos el 12 de septiembre de 1998, por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en mayo del 2005, como “ilegal y arbitraria””, el posterior juicio a que fueron sometidos se caracterizó por la ocurrencia de irregularidades, falsos testimonios, mentiras, prejuicios anticubanos y severísimas sentencias.

Precisamente, este último aspecto, en respuesta a la apelación de la Defensa de los Cinco, tuvo que ser revisado en una nueva vista, el pasado año 2009, en la que la jueza Joan Lenard, por decisión de la instancia superior, resentenció y cambió las sanciones a Ramón Labañino, de cadena perpetua más 18 años, por 30 años de cárcel; Antonio Guerrero, de cadena perpetua más 10 años por 21 años y 10 meses; y a Fernando Hernández, de 19 años, por 17 años y nueve meses.

De esta posibilidad fueron excluidos, arbitrariamente, René González, condenado a 15 años de privación de libertad, y Rearado Hernández, a dos cadenas perpetuas más 15 años, respectivamente. Es como para preguntarse, ¿ por qué?. Vamos a detenernos en el caso de Gerardo, el más cruelmente sancionado.

Las más graves acusaciones de la Fiscalía contra Gerardo fueron: Conspirar para cometer espionaje y Conspirar para cometer asesinato, cargos que no pudieron ser probados.

En relación con el primero, el antiterrorista cubano explicó en una entrevista a la BBC World Service, el 12 de julio del 2007, publicada por divulgada por Cubadebate: “ Yo estaba reuniendo información acerca de los grupos terroristas que acostumbraban a operar en la Florida...En un cierto momento, Cuba decidió enviar algunas personas para reunir información acerca de esos grupos y enviarla a Cuba para prevenir esas acciones, y en el año 1998 Cuba le pasó al FBI algunas informaciones relativas a esos grupos, esperando que hiciera algo contra ellos, y desafortunadamente lo que hicieron fue arrestar a las personas que habían reunido esa información.

Denuncia canciller cubano nueva escalada subversiva contra su país.

Por Cuba Todo

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el segmento de Alto Nivel del 13 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, 3 de marzo de 2010.

Señor Presidente:

Fueron necesarios 60 millones de muertos en la II Guerra Mundial, para desarrollar el concepto de derechos humanos, en particular del derecho a la vida y a la dignidad humana.

Mucho se ha avanzado en el desarrollo conceptual de los derechos humanos y muy poco en garantizar su ejercicio. Hemos convertido el tema en uno de los pilares fundamentales de las Naciones Unidas, junto al desarrollo, la paz y la seguridad internacionales. Sin embargo, es el área en que mayores estragos han hecho la manipulación ideológica, la hipocresía política y el doble rasero de los países industrializados.

Los que se pretenden guardianes de los derechos humanos, e intentan cuestionar a otros, son precisamente los responsables directos de las más graves, sistemáticas y flagrantes violaciones de los derechos humanos, sobre todo del derecho a la vida.

Son los autores del sistema colonial que sirvió para expoliar a los países del Sur y condenarlos al subdesarrollo. Son los responsables del orden económico internacional actual que asesina silenciosamente a decenas de millones de seres humanos, víctimas del hambre, la pobreza y las enfermedades prevenibles y curables. Son los que imponen las modernas guerras de conquista que ocasionan millones de muertos, generalmente civiles, asombrosamente llamados “daños colaterales”.

Son también los beneficiarios del pensamiento único, de los modelos exclusivos, de los valores excluyentes, de la guerra mediática, de la construcción de verdades inmanentes, de la subcultura de la publicidad comercial, de la imposición de reflejos condicionados, de la prensa empotrada, mendaz, dócil y embrutecedora que justifica o disimula la matanza.

La manipulación del terrorismo sirvió a Estados Unidos y sus aliados europeos para lanzar las guerras de dominación y conquista de recursos energéticos en Iraq y Afganistán que han cobrado dos millones de vidas humanas. Sirvió también para justificar las desapariciones forzadas, las torturas, las cárceles secretas y centros de detención donde no se reconoce el Derecho Internacional Humanitario ni la condición de seres humanos. Fue el pretexto para “leyes patrióticas” como la que acaba de prorrogar el gobierno norteamericano que cercenan libertades y garantías conquistadas por el movimiento por los derechos civiles en luchas que tomaron siglos.

¿Quién responderá por las brutalidades cometidas en Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo y otros centros de tortura y muerte? ¿Cuándo se juzgará a los responsables y se pondrá fin a la impunidad?

El Vicecanciller de Suecia hizo esta mañana un discurso curioso y arrogante, con juicios críticos sobre nueve países. Sin embargo, no dijo una palabra sobre la complicidad del gobierno sueco con los vuelos secretos que hicieron escala en su territorio llevando a personas secuestradas. Esperamos que algún día concluya su prolongada investigación al respecto y se digne a informar su resultado a este Consejo.

¿Quién responderá en los países europeos por los vuelos secretos, las cárceles clandestinas en sus territorios y la participación en actos de tortura?

Lo que ha ocurrido en Palestina durante años constituye un verdadero genocidio. Miles de palestinos han perdido la vida a causa de ataques militares indiscriminados y férreos cercos y bloqueos que los privan de los más elementales medios de subsistencia.

Las dictaduras militares en América Latina, impuestas y sostenidas por Estados Unidos durante décadas, asesinaron a cuatrocientos mil personas. Solo en Cuba provocaron 20 mil muertos.

El derecho a la vida se viola constantemente en el mundo. La propia existencia de la especie humana está seriamente amenazada por el cambio climático, del cual son histórica y actualmente responsables los mismos que desatan y conducen las guerras de conquista. La vergonzosa reunión de Copenhague, con sus prácticas fraudulentas y excluyentes, constituyó un acto contra el derecho de la humanidad a la vida y a la sobrevivencia.

Decodifican el codigo genético del cancer.

Por Cuba Todo

Decodifican el codigo genético del cancer.


Posted by NuwanDa on Dic 18, 2009 in Ciencia

Los científicos acaban de ganar otra batalla en la lucha contra el cáncer. En efecto, un equipo dirigido por Michael Stratton ha logrado decodificar el código genético completo de dos de los tipos de cánceres más comunes -de la piel y de pulmón- en lo que se prevé seria el primer paso para lograr un revolucionario tratamiento contra esta enfermedad. En primer lugar, este trabajo permitirá detectar los tumores mucho antes a partir de un simple análisis de sangre, y en segundo, allanará el camino a nuevos productos farmacológicos.

Dentro del marco de un proyecto en el que científicos de todo el mundo están trabajando para “decodificar” el código genético completo de todos los tipos de canceres conocidos, y tratando de averiguar cuáles son las causas por las que las células normales se vuelven tan descontroladamente agresivas, un grupo del Reino Unido liderado por el profesor Michael Stratton acaba de secuenciar dos de los tipos de cánceres más comunes: de piel y de pulmón. Mientras tanto, otro grupo de colegas están haciendo grandes progresos con el cáncer de mama (Reino Unido), hígado (Japón), boca (India) y estómago (China). En Estados Unidos se trabaja sobre los canceres de cerebro, ovarios y páncreas.

Aún falta algo de tiempo para que todos estos proyectos estén terminados y podamos crear una nueva clase de medicamentos o tratamientos basados en ellos. El International Cancer Genome Consortium, conformado por científicos de más de 10 países, asegura que quedan por delante unos cinco años de intensas -y a menudo costosas- investigaciones antes de comenzar a desarrollar fármacos. Pero una vez que los trabajos en curso estén terminados, los pacientes comenzarán a obtener los beneficios casi de inmediato.

El profesor Michael Stratton, líder del proyecto en el Reino Unido, asegura que “estos trabajos van a cambiar la forma en que pensamos acerca de los distintos tipos de cáncer. Al identificar los genes específicos de cada clase de cáncer, podremos desarrollar nuevos medicamentos dirigidos a atacar estos genes mutantes.” Evidentemente, se trata de una gran noticia. “Podemos imaginar un momento en que la extirpación de un cáncer se convertirá en rutina”, agrega. Incluso será posible desarrollar análisis de sangre simples para que los adultos sanos puedan verificar si poseen en su cuerpo algunos de los patrones de ADN propios de cada tipo de cáncer.

2 de marzo de 2010

Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo


Por Cuba Todo

Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo


lapolillacubana
Marzo 2, 2010 at 10:53 pm
Etiquetas: contrarrevolución, CUBA, manipulacion mediatica, Orlando Zapata
Categorías: contrarrevolución y manipulación mediática
URL: http://wp.me/pbsQl-18J

Por Salim Lamrani Revisado por Caty R.

El 23 de febrero de 2010 Orlando Zapata Tamayo, recluso cubano, falleció tras una huelga de hambre de 83 días. Tenía 42 años. Era la primera vez desde 1972, cuando murió Pedro Luis Boitel, que un recluso fallecía en semejantes condiciones. Los medios occidentales pusieron en primera plana este trágico suceso y subrayaron la triste suerte de las personas encarceladas en Cuba.1

La desaparición dramática de Zapata desató una conmoción justificada por todo el mundo. El caso del recluso cubano suscita innegablemente cierta simpatía y un sentimiento de solidaridad hacia una persona que expresó su desesperación y su malestar en prisión llevando su huelga de hambre hasta el final. La emoción sincera que suscitó este caso es del todo respetable. En cambio la instrumentalización con fines políticos del fallecimiento de Tamayo y del dolor de su familia y sus amigos, hecha por los medios occidentales, viola los principios básicos de la deontología periodística.

Zapata, ¿preso político o recluso de derecho común?

Desde 2004 Amnistía Internacional (AI) lo considera como un prisionero de conciencia, entre los 55 que hay en Cuba, y señala que Zapata emprendió una huelga de hambre para denunciar sus condiciones de detención, pero también para exigir cosas imposibles de conseguir para un recluso, a saber, un televisor, una cocina personal y un teléfono celular para llamar a su familia. 2 Aunque no era Lucifer en persona, Zapata no era un recluso modelo. En efecto, según las autoridades cubanas, fue culpable de varios actos de violencia en prisión, particularmente contra los guardias, hasta el punto de que su condena fue agravada hasta 25 años de prisión. 3

Curiosamente AI no menciona en ningún momento las supuestas actividades políticas que llevaron a Zapata a prisión. La razón es relativamente sencilla: Zapata nunca realizó actividades antigubernamentales antes de su encarcelamiento. Al contrario, la organización reconoce que fue condenado en mayo de 2004 a tres años de prisión por desacato, alteración del orden público y resistencia. 4 Esta sanción es relativamente leve comparada con la de los 75 opositores condenados en marzo de 2003 a penas que van hasta 28 años de prisión por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba, como reconoce AI, lo que constituye un grave delito en Cuba pero también en cualquier país del mundo. Aquí AI no puede escapar a una evidente contradicción: por un lado califica a estas personas de prisioneros de conciencia, y por el otro admite que cometieron un grave delito al aceptar fondos o materiales del gobierno estadounidense.

AddThis Toolbar for Internet Explorer

AddThis Toolbar for Internet Explorer

Por Cuba Todo

Orlando Zapata: un delincuente convertido en mártir por los estrategas de la guerra contra Cuba

Por Cuba Todo

Orlando Zapata: un delincuente convertido en mártir por los estrategas de la guerra contra Cuba


Ver el video de Cubainformación

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=14031&Itemid=86

Inserta tus comentarios en You Tube sobre el video y participa en el debate:


http://www.youtube.com/watch?v=Znz2gUrcZmI

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación


“La propaganda es el brazo ejecutor del gobierno invisible”. Egdar Bernay

A los cinco cubanos que siguen presos en EEUU gracias al silencio de los medios

José Manzaneda. Coordinador de www.cubainformacion.tv


El 23 de febrero fallecía el preso cubano Orlando Zapata tras 88 días en huelga de hambre. Los grandes medios de comunicación internacionales, sirviéndose de su control casi absoluto de la información, han llevado a cabo una gigantesca campaña de culpabilización del gobierno cubano, ocultando elementos informativos muy relevantes.

En primer lugar, el motivo de su huelga de hambre: conseguir lo que los medios han calificado como “mejoras carcelarias”, en realidad privilegios sobre el resto de reclusos, como tener televisor, cocina y teléfono en su celda, algo impensable en cualquier centro penitenciario del mundo.

En segundo lugar, su perfil personal. Frente al personaje fabricado por los medios -un humilde albañil y pacífico preso de conciencia- Orlando Zapata fue un violento delincuente común procesado, entre 1993 y 2002, por delitos como violación de domicilio, estafa y por las graves lesiones a un ciudadano tras un ataque con machete.

En 2003 fue condenado a 3 años de cárcel, pero esta sentencia se amplió a 24 años por diversos cargos de agresión violenta a funcionarios de prisión.

Al contrario de lo afirmado por los medios, Zapata no formaba parte del grupo de 75 personas detenidas en La Habana en marzo de 2003 por sus vinculaciones con el gobierno de EEUU. De hecho, este gobierno no incluyó su nombre en la lista de supuestos “prisioneros políticos” presentada a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Es en prisión donde fue captado por Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque, representantes de la contrarrevolución cubana más fiel a Washington. Su familia comienzó entonces a recibir ingresos económicos de organizaciones de la mafia de Miami, como la Fundación Nacional Cubano Americana, financiada por el gobierno estadounidense y responsable de la muerte de numerosos civiles por acciones terroristas en Cuba.

Campaña mediática contra Cuba

Por Cuba Todo

Campaña mediática contra Cuba


lapolillacubana
Marzo 2, 2010 at 2:58 am
Categorías: General
URL: http://wp.me/pbsQl-18o

Campaña mediática contra Cuba

El deceso en la Ciudad de La Habana, el pasado 23 de febrero, del recluso Orlando Zapata Tamayo como consecuencia de un ayuno voluntario, es utilizado en una campaña de difamación contra Cuba. El siguiente material pone al descubierto la verdad.

http://teveo.icrt.cu/p7fha6

Reflexiones de Fidel. El último encuentro con Lula

Por Cuba Todo

FIDEL: El último encuentro con Lula


lapolillacubana
Marzo 2, 2010 at 2:25 am
Etiquetas: Fidel Castr, Ignacio Lula Da Silva, Reflexiones
Categorías: FIDEL
URL: http://wp.me/pbsQl-18m

Reflexiones del Compañero FIDEL: El último encuentro con Lula

Lo conocí en Managua en julio de 1980, hace 30 años, durante la conmemoración del primer aniversario de la Revolución Sandinista, gracias a mis contactos con los partidarios de la Teología de la Liberación, que se iniciaron en Chile cuando en el año 1972 visité al presidente Allende.

Por Frei Betto sabía quién era Lula, un líder obrero en el que los cristianos de izquierda ponían desde temprano sus esperanzas.

Se trataba de un humilde obrero de la industria metalúrgica que se destacaba por su inteligencia y prestigio entre los sindicatos, en la gran nación que emergía de las tinieblas de la dictadura militar impuesta por el imperio yanki, en la década del 60.

Las relaciones de Brasil con Cuba habían sido excelentes hasta que el poder dominante en el hemisferio, las hizo sucumbir. Pasaron décadas desde entonces hasta que volviesen lentamente a ser lo que son hoy.

Cada país vivió su historia. Nuestra patria soportó inusitadas presiones en las etapas increíbles vividas desde 1959, en su lucha frente a las agresiones del más poderoso imperio que ha existido en la historia.

Por ello, tiene para nosotros una enorme trascendencia la reunión que se acaba de efectuar en Cancún y la decisión de crear una Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio durante el último siglo refleja similar trascendencia.