Recomienda este BLOG

Seguidores

11 de agosto de 2011

Presentan documental norteamericano sobre terrorismo contra Cuba

PorCubaTodo

Presentan documental norteamericano sobre terrorismo contra Cuba

miércoles, 10 de agosto de 2011 
Juventud Rebelde


Por Miguel Ángel Valdés Lizano corresponsales@juventudrebelde.cu

El documental Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, perteneciente al prestigioso realizador norteamericano Saul Landau, recibió el reconocimiento del público en esta provincia, durante su primera exhibición en Cuba fuera de los predios capitalinos.

A la presentación asistió el Doctor en Ciencias Néstor García Iturbe, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales entrevistado en el audiovisual, quien destacó que la obra, según su propio director, representa un homenaje a los cinco héroes prisioneros en cárceles del imperio.

De acuerdo con declaraciones del presentador, resulta impresionante cómo el excelente documentalista norteamericano logra denunciar el respaldo otorgado por las leyes estadounidenses a terroristas anticubanos, mientras condenan injustamente a Gerardo, René, Tony, Ramón y Fernando.

El material, con alrededor de 80 minutos de duración, desnuda la naturaleza criminal de las acciones contra el pueblo cubano desde el triunfo revolucionario y explica la necesidad del empleo de agentes secretos, para penetrar los planes agresivos.

A partir de una profunda investigación, el realizador aporta imágenes poco conocidas de actos vandálicos y nos permite acercarnos, mediante entrevistas exclusivas o declaraciones de archivos televisivos, a la psicología de varios de los personajes que han promovido desde Miami la política agresiva contra Cuba.

En un momento emotivo del documental se puede escuchar, mediante grabación telefónica, la voz real de Gerardo Hernández, a quien Saul Landau visitó varias veces en la prisión, y a quien comparó con Nelson Mandela, por su capacidad psicológica para mantenerse mentalmente saludable, a pesar de las condiciones tras las rejas.

La obra, fiel a los cánones tradicionales del género, logra un empleo sugerente de la ironía y la música. Desde el punto de vista fotográfico Roberto Chile, Tomás Hernández y Haskell Wexler ofrecen una propuesta fresca, distante de lugares comunes, pero sin grandes pretensiones desde el punto de vista experimental.

Según trascendió, el material será transmitido próximamente por la Televisión Cubana. De acuerdo con Iturbe, el audiovisual ha sido proyectado en varias ciudades de Estados Unidos como California y Nueva York, pero en nuestro país solo había sido exhibido durante el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense, cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Ha recibido varios premios, entre los que sobresale un Emmy, el más importante que otorga la industria televisiva norteamericana. Además, fue reconocido con el galardón Edgar Allan Poe y el premio Letelier-Moffitt Human Rights Award, por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Entre sus realizaciones podemos destacar Paul Jacobs and the Nuclear Gang, Assassination on Embassy Row y Fidel, producción de la televisión pública norteamericana en la década de los 60.

El mundo es hoy una carnicería

PorCubaTodo

El mundo es hoy una carnicería

10 AGOSTO 2011 8 COMENTARIOS
afganistan-asesintao-eeuu-51Desde Londres a Paquistán, el mundo es hoy una carnicería. Sacudido por la violencia de las calles y por la matanza irracional de las guerras, donde lo mismo se asesina con máquinas ciegas que con fuego “amigo”. Aquí reproducimos cuatro informaciones de ahora mismo, solo como botón de muestra:

Cuatro muertos y más de mil detenidos en el Reino Unido por la violencia

Londres, 10 ago (EFE).- Cuatro personas han resultado muertas y más de mil han sido detenidas en el Reino Unido por la violencia callejera sin precedentes que comenzó el sábado en Londres, según datos facilitados hoy por la policía.
Si bien Londres vivió una madrugada de relativa calma después de tres jornadas de graves disturbios, en otras ciudades británicas se registraron altercados en las últimas horas, entre ellas Manchester y Liverpool, al norte, y Birmingham y Nottingham, en el centro.
En Birmingham, tres personas fallecieron al ser atropellados por un vehículo la pasada madrugada mientras protegían su vecindario, en un incidente por el que un hombre ha sido detenido, de acuerdo con la policía.
En Londres, desde el sábado Scotland Yard ha detenido a 768 personas por actos violentos, desórdenes y saqueos, y se han presentado cargos contra 167 de ellos, según los últimos datos de la Policía Metropolitana, 111 de cuyos agentes resultaron heridos.

Soldados de la OTAN matan a cuatro policías afganos

KABUL, ago 10 (Reuters) - Soldados de la OTAN mataron a cuatro policías afganos en la inestable provincia de Kandahar, en el sur del país, y efectivos polacos se enfrentaron en un tiroteo con agentes afganos en la provincia central de Ghazni, dijeron el miércoles el Ministerio del Interior y la policía.
Los incidentes pusieron de relieve la presión que enfrentan tanto las tropas extranjeras como las fuerzas afganas en su lucha contra una renaciente insurgencia, mientras aumenta el número de agentes y soldados afganos antes de que asuman plenamente el control de la seguridad a fines del 2014.
La Fuerza Internacional para la Asistencia en Seguridad (ISAF por su sigla en inglés) de la OTAN está ayudando a entrenar a miles de afganos para la policía y el Ejército y a menudo surge desconfianza entre las dos partes, sumado al nerviosismo generado por un estricto cronograma.

Talibanes que derribaron helicóptero en Afganistán fueron asesinados por tropas de EEUU

WASHINGTON, 10 Ago 2011 (AFP) - Los insurgentes talibanes que derribaron el  sábado un helicóptero estadounidense causando el fallecimiento de 30 soldados  fueron eliminados por las fuerzas de la coalición, afirmó el miércoles el  general estadounidense John Allen, comandante de las fuerzas internacionales en  Afganistán.
“Alrededor de la medianoche del 8 de agosto, las fuerzas de la coalición  han matado a los insurgentes talibanes responsables del ataque”, dijo a  periodistas el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad  (ISAF, por sus siglas en inglés) durante una video conferencia.

Avión teleguiado de EEUU mata a 21 personas en Pakistán

MIRANSHAH, Pakistán, 10 Ago 2011 (AFP) - Al menos 21 supuestos guerrilleros del grupo  islamista Haqqani murieron este miércoles en un ataque de un avión teleguiado  estadounidense en Waziristán del Norte, una zona tribal de Pakistán fronteriza  con Afganistán, indicaron responsables locales.
El avión sin piloto disparó dos misiles que destruyeron un vehículo y un  campamento cerca de Miranshah, la principal ciudad de Waziristán del Norte, un  distrito fronterizo con Afganistán y bastión de los rebeldes talibanes aliados  a Al Qaida.
“Se descubrieron nuevos cuerpos bajo los escombros. Veintiún militantes del  grupo de Haqqani murieron y tres resultaron heridos”, dijo a la AFP un militar  paquistaní en Peshawar, capital de la conflictiva Provincia de la Frontera del  Noroeste (NWFP, siglas en inglés).

10 de agosto de 2011

Publican documentación que implica a EEUU en pagos para campaña mediática contra los Cinco en Miami

PorCubaTodo

Publican documentación que implica a EEUU en pagos para campaña mediática contra los Cinco en Miami   CUBADEBATE

 Con el auspicios de varias instituciones norteamericanas se han divulgado todos los documentos obtenidos en Estados Unidos a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA), que revela la operación de propaganda financiada por el gobierno norteamericano para crear el clima que condenó a sanciones exorbitantes a Cinco agentes cubanos en Miami, presos desde 1998.

Estos documentos constituyen abrumadora evidencia de los pagos que realizara el gobierno de EEUU a prominentes de The Miami HeraldEl Nuevo HeraldDiario Las Américas, y de las emisoras de radio y televisión de Miami. Ese mismo gobierno estaba procesando a Cinco antiterroristas, mientras saturaba los medios de Miami con reportes que eran altamente provocativos y perjudiciales para los encausados, hecho que está penado por la ley norteamericana.
La información, obtenida por el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, la organización legal de derechos civiles la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil (PCJF) y el periódico Liberation,  forma parte importante de las apelaciones de Habeas Corpus de los Cinco. Todavía están pendientes nuevas solicitudes al gobierno para la entrega de otros documentos.

Documentos Revelados

Seleccione un periodista más abajo para ver los contratos

Contratos de periodistas con BBG

Debido al fuerte interés en las miles de páginas de material de contratación para los medios de Miami, que el periódico Liberación obtuvo, y que constituyen las bases para este análisis y las series de reportes, estamos poniendo a disposición del público los documentos para su lectura y comentarios. Hemos escaneado los materiales y los hemos convertido en textos que pueden ser localizados con  reconocimiento de carácter óptico.
Le invitamos a comentar acerca de las secciones o los hechos que usted considere interesantes y nosotros podemos usar lo que usted observe o descubra en los documentos, como parte de estos reportes, o como una anotación a los documentos. Por favor, incluya los números de las páginas de los documentos y los pasajes directos en sus comentarios.

8 de agosto de 2011

Estadounidense quiere unir a nado Cuba y la Florida

PorCubaTodo


LA HABANA (AP)

— La nadadora estadounidense Diana Nyad comenzó a dar brazadas a través del estrecho de Florida en los primeros minutos del lunes tratando de cumplir a los 61 años lo que no pudo cuando tenía 28: nadar más de 160 kilómetros (100 millas) desde La Habana hasta Cayo Hueso.

Si consigue llegar a los Cayos de Florida después de unas 60 horas de nado, Nyad podría convertirse en la primera persona en cruzar el estrecho sin la ayuda de una jaula contra tiburones, confiando sólo en la tecnología y buzos que ahuyentarán a los depredadores con aletas.

Bronceada y pecosa por las prolongadas horas entrenamiento en mar abierto del Caribe, la estadounidense se dijo confiada antes de comenzar su travesía poco antes de que se pusiera el sol el domingo. Ella dijo que el viento y las aguas en calma como un plato eran las condiciones perfectas para lograr su objetivo de 166 kilómetros (103 millas).

Desafiar la naturaleza y la edad, poner su granito de arena en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos además de lograr una hazaña deportiva, es el propósito de Nyad.

"Siento que la adrenalina esta corriendo, el mar esta como un plato, tengo confianza en mí y en mi equipo, creo que este es mi día", comentó Nyad el domingo, poco antes de tirarse al agua sobre las 8 de la noche (0500 GMT).
Vestida con un traje de baño negro, un gorro azul y espejuelos negros, Nyad se cubrió el cuerpo con una grasa protectora antes de salir al Atlántico en un punto de la costa norte de Cuba, cerca del Club Náutico de la Marina Hemingway.

Ante los periodistas y un pequeño público que vino a asistir a la partida, Nyad recordó: "Hace 33 años estuve aquí en Cuba mirando hacia un mar gigante, hoy estoy parada aquí de nuevo, tengo 62 años pero estoy en el mejor momento de mi vida, me siento fuerte y tengo la mente llena de valentía y de voluntad".

Nyad aseguró que dentro de una semana "estaré de regreso aquí en Cuba, mi país favorito, para una gran fiesta".

"Es un momento simbólico, de relaciones humanas. Unir nadando a los dos países es un sueño que se concreta después de 33 años y un primer intento fallido", dijo Nyad el domingo, un poco más temprano, durante una rueda de prensa en el Club Náutico de la Marina Hemingway.

El 13 de agosto de 1978, Nyad se lanzó al Atlántico con la misma meta pero renunció agotada tras recorrer unos 121 kilómetros (76 millas) en cerca de 42 horas.

En aquel entonces la nadadora iba en una jaula que la protegía de los tiburones, que esta vez no tendrá. Ahora la acompañarán cuatro buzos y dos canoas con dos barras eléctricas para espantar a los tiburones, explicó Nyad. "No tenemos armas, no vamos a matar a los tiburones, sólo queremos alejarlos", dijo.

En 1979, la nadadora estadounidense festejó su trigésimo cumpleaños nadando 165 kilómetros (102 millas) desde la costa Bimini en Bahamas hasta la Florida en 27 horas y 30 minutos, también sin jaula protectora.
"Quiero romper esa marca, nadar unas 103 millas (166 kilómetros) en unas 60 horas, según las corrientes del mar", dijo Nyad quien cumplirá 62 años el 22 de agosto.

La extrovertida estadounidense comentó que también "quiero demostrar que con mi edad tengo mucha vida, mucha vitalidad, y después de los 60 años no es tarde para hacer grandes cosas".

Nyad lleva dos años entrenando en la isla San Martín, en el Caribe, entre 8 y 15 kilómetros cada dos días para prepararse.

La alimentación durante la travesía es un punto fundamental, señaló Nyad, quien precisó que cada 45 minutos parará unos 30 segundos para hidratarse con agua, jugos o bebidas energizantes. En tanto cada 90 minutos hará una pausa de dos minutos para comer algo o tomar alguna bebida caliente para evitar la hipotermia, una amenaza que puede ocurrir después de tantas horas en el mar con temperaturas que se esperan de entre 30 o 31 grados Centígrados (86 a 88 Fahrenheit).

Cinco embarcaciones de apoyo que transportan a 45 navegantes, nutricionistas, médicos, expertos en tiburones y un equipo de filmación que ha estado documentando su historia.

Con una sonrisa, Nyad explicó que para mantener la mente alerta y fuerte, "voy a cantar, entre otras canciones, la 'Guantanamera' en español". En tanto bromeó "no voy a ver nada ni nadie durante muchas horas, la mente no está en este mundo, hay que ser muy fuerte, sé que no faltarán algunas preguntas existencialistas".

"Pienso que es mi día", exclamó.

En mayo de 1997 la australiana Susan Maroney se convirtió, a los 22 años, en la primera y hasta ahora única persona en cruzar nadando el estrecho de la Florida desde Cuba, pero lo hizo protegida por una jaula.
Para que el récord sea válido, Nyad tendrá que nadar sin un traje de buzo. Su equipo navegará, vigilará su salud y le proveerá alimento. Pero ella no puede tocar el bote, tampoco la podrá sostener ninguno de sus ayudantes, hasta la nadadora emerja completamente hacia tierra firme.