Recomienda este BLOG

Seguidores

9 de octubre de 2010

Presentan en Canadá el libro "La victoria estratégica"

PorCubaTodo

Presentan en Canadá el libro “La victoria estratégica”

8 Octubre 20101
Foto: Roberto Chile
Foto: Roberto Chile
La victoria estratégica, libro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue presentado ante miembros de la agrupación solidaria con Cuba en Toronto.
Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  tuvo a su cargo la presentación, tras lo cual entregó ejemplares a la organización de amistad con la Isla y a la Embajada cubana en Canadá.
Anteriormente, Elizabeth Hill, presidenta de la Asociación de Solidaridad con Cuba en Toronto, dio la bienvenida a los 74 cubanos asistentes al Congreso LASA 2010, iniciado en esta ciudad, y brindó informaciones sobre las actividades que despliegan los 300 integrantes de este movimiento.
Dijo que una de las principales acciones es en pro de la liberación de Ramón Labañino -cuya esposa Elizabeth Palmeiro participó en el encuentro- y de Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, además de la condena al bloqueo norteamericano contra la Isla.
Anualmente el grupo de solidaridad celebra, además del Día de la Amistad con Cuba, las fechas patrióticas del 26 de jujlio y del Primero de Enero, entre otras actividades.
El movimiento de solidaridad de Toronto desarrolla igualmente la iniciativa de contribuir con el pueblo haitiano, azotado por un devastador terremoto el 12 de enero, mediante la entrega de fondos a la Brigada Médica destacada en Haití, y su empleo directo en la salud haitiana.
Keith Ellis, profesor de la Universidad de Toronto a cargo de esta labor dentro de la organizacion, informó que ya fueron entregados 150 mil dólares y se continúa con este tipo de recaudación.
Con información de la AIN

Proyecto de fibra óptica submarina entre Cuba y Venezuela funcionará en julio de 2011

PorCubaTodo

Proyecto de fibra óptica submarina entre Cuba y Venezuela funcionará en julio de 2011 (+ Infografía)

cable-submarino-cuba-venezuela-cubadebate-pres
El cable de fibra óptica submarino que une a Cuba y Venezuela comenzará a funcionar en julio de 2011 con el objetivo de lograr mayores avances y multiplicar la rapidez en la calidad de los servicios de comunicación y conexión de la mayor de las Antillas, informaron fuentes oficiales.
El viceministro cubano de Informática y Comunicaciones, Alberto Rodríguez, dijo este viernes que con el cable submarino se mejorará el servicio de infocomunicaciones “para enfrentar los desarrollos futuros“.
Además de contribuir al fomento de los lazos de cooperación entre las dos naciones a partir de julio del próximo año, el proyecto permitirá fortalecer la soberanía y la seguridad cubana, dijo el funcionario.
Por su parte, Waldo Roboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones de Gran Caribe, S.A., compañía encargada del proyecto que cubrirá una distancia de 5 mil 340 kilómetros, explicó que Cuba multiplicará unas “tres mil veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz”.
Agregó que el cable de fibra óptica submarino cumplirá también con un importante “intercambio social” entre Cuba y Venezuela, y le generará a la isla un ahorro del 25 por ciento en los costos de operación por conexión satelital.
Tras el bloqueo comercial, económico y financiero al que Estados Unidos sometió a la isla hace casi cincuenta años, Cuba se conecta con el mundo a Internet por medio de un satélite. Esa situación implica que el acceso al servicio sea lento, costoso y limitado.
El proyecto tiene una inversión de 70 millones de dólares y funcionará por 25 años.
(Con información de Telesur)
Infografía: Cable submarino Cuba-Venezuela

 
 
 

Norteamericanos sufren consecuencias del bloqueo contra Cuba

PorCubaTodo

Norteamericanos sufren consecuencias del bloqueo contra Cuba

8 Octubre 2010
imagen-nobloqueocubaLa empresaria norteamericana Elaine Scheye, afirmó hoy en Canadá que el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ejerce contra Cuba, afecta a enfermos norteamericanos que podrían salvarse con medicamentos producidos en la Isla.
Las declaraciones de Scheye, consultora de Chicago y presidenta de Scheye Group Ltd., fueron hechas en el panel “Tópicos acerca de la economía cubana”, evento que formó parte de las actividades del Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina (LASA 2010), que sesiona en Toronto, destaca la agencia Prensa Latina.
“Es simplemente criminal decirle a un enfermo que está a punto de que le amputen una pierna y que el medicamento que lo puede salvar no responde al interés nacional”, destacó Scheye.
Comentó que a los laboratorios norteamericanos les resulta prácticamente imposible poder establecer asociaciones de trabajo con sus homólogos de la Mayor de las Antillas.
Cuba es un potencial mercado para importantes compañías farmacéuticas que están abriendo sus oficinas en la Isla -comentó- quien afirmó que el país caribeño cuenta ya con cerca de mil 200 patentes de productos biotecnológicos en otras naciones.
La empresaria subrayó que la industria biotecnológica cubana produce algunos de los medicamentos y vacunas más novedosas en el mundo.
Citó, como ejemplos, antídotos para combatir ciertos tipos de cáncer y prevenir o controlar otras afectaciones, como el pie de diabético, que puede causar amputaciones.
En el panel sobre economía, se discutió acerca de las consecuencias que genera la aplicación del bloqueo estadounidense sobre el sistema de salud cubano, obligado a invertir enormes cantidades de divisas para acceder a las materias primas en mercados distantes.

8 de octubre de 2010

Demanda Cuba condiciones justas en la interconexión de Internet

PorCubaTodo

Demanda Cuba condiciones justas en la interconexión de Internet
7 Octubre 2010 2

Cuba demandó hoy en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se promuevan condiciones justas en la interconexión de Internet, como establecen resoluciones de la Asamblea Mundial de Normalización del sector.


Al intervenir en la XVIII cita de la UIT, en Guadalajara, México, el viceministro primero de la cartera de Informática y Comunicaciones de Cuba, Ramón Linares, se refirió a la necesidad de mantener un reglamento favorecedor de la cooperación, solidaridad y pleno respeto a la soberanía de cada país.

Al respecto, el delegado cubano expresó que se debe resolver el desigual nivel de negociación de las entidades que intervienen en la operación y comercialización de las telecomunicaciones.

Precisó que Cuba realiza esfuerzos para el desarrollo de las telecomunicaciones, a pesar del bloqueo de Washington, que prohíbe el suministro de sistemas y tecnologías de punta, así como la adquisición de software reconocidos en el sistema operativo de Windows e impide el acceso a sitios de Internet.

Indicó que ese bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha costado a la nación caribeña más de 100 mil millones de dólares y del orden de los cuatro mil millones de dólares en la rama de las comunicaciones.

Expresó que La Habana ha priorizado el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones a la juventud, mediante espacios creados en las escuelas y cibercentros de acceso, de los que existen más de 600 en universidades, hospitales, bibliotecas y centros de investigaciones.

El viceministro cubano explicó que su país ha privilegiado el desarrollo de esas tecnologías en sectores como la educación, salud pública, las investigaciones científicas y la cultura, con la puesta en servicio hasta el 2009 de 700 mil computadoras, más del 65 por ciento de ellas conectadas a Internet.

Linares Torres recordó que Cuba ha permanecido desde 1989 (cinco períodos) como miembro del Consejo de la UIT, con el cumplimiento de sus compromisos, incluso por encima de sus intereses nacionales y que continúa con igual disposición de participar en esas responsabilidades, en defensa de las naciones subdesarrolladas.

Conflicto EE:UU-Cuba bajo la mira académica en Canadá

PorCubaTodo

Conflicto EE.UU.-Cuba bajo la mira académica en Canadá

 7 Octubre 2010 3

 Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no han florecido a lo largo de cinco décadas por los condicionamientos que Washington ha exigido para cambiar su política, coincidieron hoy aquí académicos.


El tema suscitó el mayor interés en la segunda jornada del congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina, LASA 2010, que sesiona en Toronto, con la asistencia de más de dos mil 700 expertos de tres continentes.

La problemática fue abordada en cuatro paneles, en particular la “Política Exterior Cubana bajo Raúl Castro” y especialmente “Diálogo EE.UU.-Cuba: Lecciones del Pasado, Perspectivas en el Futuro para las Conversaciones entre Obama y Castro”.

Particularmente, en el segundo los panelistas hicieron referencia a experiencias personales y documentos que durante años estuvieron clasificados como secretos.

Peter R. Kornbluh, especialista del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expuso que documentos desclasificados demuestran que a lo largo de todos estos años Washington erró en su política respecto a Cuba por no reconocer y aceptar la posición cubana.

En especial, señaló, por no interpretar los beneficios de que una normalización de relaciones pudo haber tenido para los dos países.

En opinión de Robert A. Pastor, profesor de la American University y ex consejero de seguridad nacional durante la administración de James Carter, la presidencia de Barack Obama no ha aprendido de las lecciones del pasado.

Pastor hizo un recuento de su experiencia personal cuando en Washington se decidió conversar con La Habana en la segunda mitad de la década de 1970.

Rememoró y reveló detalles sobre sus viajes y conversaciones con funcionarios cubanos, a quienes calificó de muy profesionales, y en especial su encuentro con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Admitió que siempre se actuó desde el interés estadounidense y de lo que querían evitar que Cuba hiciera en materia de su política exterior e internacionalista, lo cual -aceptó- no condujo a nada.

Respecto a la administración Obama, comentó que no aprendió de las lecciones del pasado. “Tuvo una oportunidad única en sus primeros seis meses de gestión para abrir los nexos con Cuba, y el diálogo hubiera tenido éxito”, pero la perdió”, estimó el ex asesor de seguridad nacional.

De su exposición se desprende que no existió y, de hecho, no existe una real voluntad política en Estados Unidos para normalizar los vínculos con Cuba colocados sobre un plano de equidad. “Siempre se le exige a Cuba algo a cambio”, indicó.

A manera de conclusión, Pastor rememoró una pincelada humorística que le dijera hace más de 30 años, según afirmó, Fidel Castro cuando este le expresó: “Ya yo sé cuál es la política de Ustedes con Cuba, esperar que yo me muera, pero no pienso colaborar con ello”.

Hoy en día todo permanece igual, se lamentó el ahora profesor universitario, y siguiendo metafóricamente el mismo tono humorístico utilizado por el líder cubano, manifestó que en Washington “seguimos esperando que Fidel fallezca, pero él sigue sin colaborar”.

El académico Rafael Hernández, por su parte, hizo un recuento de las políticas de los presidentes Dwight Eisenhower y John F. Kennedy, que son la base a partir de la cual se recrudeció el actual conflicto bilateral.

Bill Leogrande, decano de la American University, señaló en su ponencia ante el panel “Política Exterior Cubana bajo Raúl Castro” que Obama cumplió la promesa que le hizo al electorado cubano-americano de facilitar los viajes familiares.

Pero fuera de eso -recalcó- sólo ha aceptado algunas medidas marginales, al tiempo que mantiene las sanciones que sostienen el bloqueo.

En ese panel, el especialista canadiense John Kirk y el profesor cubano Carlos Alzugaray coincidieron en destacar que Cuba persigue hoy una política internacional muy activa en diversos campos y regiones del mundo.

Por su parte, el investigador cubano Jorge Mario Sánchez señaló que lo que se ejecuta en esa materia se hace sobre una continuidad en la proyección exterior de Cuba.

Los otros dos paneles previstos en programa fueron “Cuba, Caribe y Estados Unidos en la Era Obama” y “Debatiendo las Relaciones EE.UU.-Cuba: ¿Jugamos Pelota?”

Mientras los académicos deliberaban, circuló en los salones de discusión una hoja con un llamado al presidente Obama por el denominado Fondo por la Reconciliación y el Desarrollo, con sede en Nueva York.

En el mismo, se le insta a levantar todas las restricciones a los viajes a Cuba y que se permita “en una forma normal” la asistencia a los programas humanitarios educacionales a las escuelas cubanas, así como a los hospitales e instituciones de servicios sociales.

(Con información de Prensa Latina)

Dolores Huerta on The Cuban 5 w/ Subtitles



PorCubaTodo

7 de octubre de 2010

Fracasa campaña contra la isla: Twitter reconoce que bloqueó a Cuba

PorCubaTodo

Fracasa campaña contra la Isla: Twitter reconoce que bloqueó a Cuba
7 Octubre 2010
Haga un comentario

 En un escueto mensaje que publica el blog Havana Note, Twitter reconoce que fueron ellos quienes bloquearon el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma, y no el gobierno de la Isla como sugirió una malintencionada campaña contra la Isla que se difundió en Internet.


No tenemos suficiente capacidad para procesar envíos de tweets vía SMS con códigos largos, dice el mensaje de Twitter que alude de manera críptica a un problema puramente técnico de la red social, y se compromete a solucionarlo.

El comunicado se produce un día después de que la agencia EFE y numerosos medios de prensa en el mundo, se hicieran eco de declaraciones que acusaban a la Isla de censurar la red social, sin siquiera contrastar sus fuentes.

De hecho Havana Note había publicado el martes un artículo de Tomás Bilbao, ex funcionario de la administración de George Bush y director ejecutivo del “Cuba Study Group”, que sin fundamentos acusaba al gobierno de Cuba de bloquear los envíos de mensajes a Twitter vía celular y arremetía contra el gobierno de la Isla, sin siquiera verificar si se trataba de una posible intervención del gobierno de los Estados Unidos -mucho más lógica-, que persigue con saña y sanciona a las empresas norteamericanas que brindan tecnologías o servicios de telecomunicaciones a la Isla.

Vale recordar que la llamada Ley Torricelli o “Ley de autorización y de defensa nacional para el año fiscal 1992″, permitió la conexión de la Isla a la Red, por vía satelital, con el condicionamiento de que cada megabyte (rango de velocidad de conexión) debía ser contratado a empresas norteamericanas o sus subsidiarias y aprobado por el Departamento del Tesoro. Estableció limitar esa contratación y decidió sanciones extraordinarias -multas de 50 000 dólares por cada violación- para quienes favorezcan, dentro o fuera de EEUU, el negocio electrónico o el más mínimo beneficio al gobierno de la Isla y a los ciudadanos que lo apoyan.

En marzo de este año, Estados Unidos levantó ciertas restricciones dispuestas por esa misma Ley Torricelli. El nuevo reglamento del Departamento del Tesoro -Sección 515 de las Regulaciones de los bienes cubanos, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) -, levanta las sanciones contra las empresas que faciliten gratuitamente aplicaciones de correo electrónico, chat y similares, Twitter entre ellas, pero estas no pueden facilitar conexiones telefónicas de ningún tipo, incluidos los SMS.

Esto lo conocen perfectamente Bilbao y su “Cuba Study Group”, una organización asentada en Washington que publicó en julio pasado un informe de 58 páginas donde proponen a la administración de Barack Obama nuevos mecanismos para aliviar algunas sanciones. Saben perfectamente que la retórica de Obama en torno a la supuesta flexibilidad de las sanciones contra Cuba en el ámbito de las telecomunicaciones significa mucho ruido y pocas nueces.

El bloqueo no se ha movido aquí ni un milímetro, y la propuesta del “Cuba Study Group” a Obama es utilizar la Internet como plataforma de subversión en Cuba, blindar financieramente a los llamados blogueros y tuiteros disidentes y propiciar el cambio de gobierno en la Isla. Para lograr esto, necesitan levantar ciertas restricciones financieras o de lo contrario no lograrán involucrar a las empresas de telecomunicaciones norteamericanas, clave en el desarrollo de las tecnologías para imponer “la democracia” al estilo USA.

De modo que en lo que parecía ser “un ataque de histeria”, como lo llamó atinadamente un lector de Havana Note, Bilbao hasta le dijo a la agencia EFE que él había enviado sendas cartas a Twitter y al Departamento de Estado para que investigaran el supuesto cierre de este servicio desde la Isla.

Por desgracia para él y para quienes querían sacarle partido a la mentira, la agencia Prensa Latina divulgó casi inmediatamente las declaraciones del viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, quien descartó que Cuba hubiese bloqueado el acceso a las redes sociales en Internet, mientras denunciaba los obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense.

“Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país”, dijo el viceministro.

Perdomo aclaraba un elemento fundamental: Twitter no ha hecho ningún acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) -como sí lo tiene con decenas de otras empresas en el mundo- que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Ante las abrumadoras evidencias, Bilbao, que también fue jefe de campaña del senador Mel Martínez -de origen cubano y furioso enemigo de la Revolución-, se vio obligado a hacer su mea culpa en Havana Note.

“Este incidente -escribió- muestra el peligro de sacar conclusiones antes de tener todos los hechos. En un artículo que publiqué ayer por la noche en Havana Note, titulado: ‘Gobierno de Cuba puede haber bloqueado el acceso a Twitter via SMS‘, fui demasiado rápido en la sospecha de la participación del gobierno cubano en la interrupción del servicio, en lugar de seguir otra alternativa, que en retrospectiva fue la verdadera culpable”.

La realidad es que en menos de 24 horas se desinfló la nueva campaña para presentar a Cuba como enemigo de la Internet. La mentira tiene piernas cortas y “toda la historia (de Bilbao y compañía) es una falacia”, escribió un lector en Havana Note. “Es increíble -añadió- cómo el Imperio bloquea a Cuba y luego la acusa de las consecuencias. Es como negar alimentos a un hombre y después culparlo de tener hambre.”

También acusan a Cuba de bloquear redes sociales?

PorCubaTodo

También acusan a Cuba de bloquear redes sociales.


El viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, descartó hoy alguna limitación en el acceso de sus conciudadanos a las redes sociales en Internet y denunció aquí obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense.



"Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país", indicó el viceministro en declaraciones a Prensa Latina.



De manera que cualquier persona que desee enviar ese tipo de mensaje lo puede hacer, pues nosotros no impedimos esa posibilidad de ninguna manera como política, ni tenemos nada implementado para eso, aclaró Perdomo.



Lo que si es una realidad es que éstas redes sociales, como Twitter o Facebook, carecen de acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba, subrayó.



En estos momentos, grandes monopolios de información de Estados Unidos como Facebook, Twitter, Google y otras plataformas informáticas, las llamadas redes sociales, carecen de ningún tipo de acuerdo firmado con nuestra empresa telefónica, explicó.



Tal es la verdadera causa por la cual a veces la comunicación es compleja, agregó el vice titular cubano, quien realiza una visita de trabajo a Rusia.



Si hoy se quiere buscar el servicio de mapas de Google en cualquier computadora cubana, cuando se detecta que la dirección IP proviene de la isla, aparece un anuncio sobre la imposibilidad de brindar ese servicio para nuestro país, destacó Perdomo.



Ello esta dado por el hecho de que Cuba aparece, junto a estados como Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria, en una lista de supuestas naciones terroristas, a las cuales se les bloquea el citado servicio, afirmó.



Tal es la causa real por la que la inmensa mayoría de los cubanos carece del acceso gratuito y de la posibilidad de beneficiarse de las mencionadas redes sociales, enfatizó el funcionario.



La infraestructura de la comunicación en Cuba continúa su desarrollo en la medida en que las condiciones económicas lo permiten, incluido el acceso a Internet, afirmó.



Podemos decir que en Cuba ya poseemos más telefonía celular que fija, con más de un millón de teléfonos móviles, significó. (Tomado de Prensa Latina)

6 de octubre de 2010

Atentado terrorista avión cubano en Barbados



PorCubaTodo

Atracción Fatal, El mundo lo exige, Miami lo niega.

PorCubaTodo

Atracción fatal
5 Octubre 2010
 Tomado de La pupila insomne


Al menos cuarenta organizaciones de Miami se han dirigido al presidente norteamericano, Barack Obama, para solicitarle que vete un proyecto de ley que se debate en la Cámara de Representantes. La legislación propuesta permitiría los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba y flexibilizaría las durísimas condiciones para la venta de productos agrícolas de Estados Unidos a la Isla.

La lista de los firmantes la encabeza la Brigada 2506, que agrupa a quienes -organizados por la CIA- fracasaron en el intento de invasión por Bahía de Cochinos en 1961. Desde entonces, ha florecido -con el dinero de los contribuyentes norteamericanos- la industria del anticastrismo en el Sur de la Florida, dando lugar a un abanico de organizaciones que han convertido el odio y el terror en un lucrativo negocio. Cada vez que comienzan a moverse posibilidades de mejorar la comunicación entre Estados Unidos y Cuba, se activan los resortes de las provocaciones- como ocurrió con las avionetas derribadas en 1996- y se incrementa la actividad de los legisladores anticubanos en Washington.

Luego de 1996, protagonizadas por quienes ahora se dirigen al presidente demócrata, han ocurrido en Miami algunas hazañas de opinión pública que no deberían ser olvidadas:

■Festejaron el estallido de bombas en los hoteles de La Habana y Varadero en 1997.

■Apoyaron el secuestro del niño Elián González, incluso algunos rezaron ante la televisión pidiendo a Dios que derribara el avión en que regresaba a la Isla el pequeño, en junio 2000.

■En marzo de 2003 pidieron a Bush que después de Iraq invadiera a Cuba. Miami tiene el privilegio de ser la única ciudad del mundo donde ocurrió una manifestación callejera de apoyo a la guerra en Iraq.

■En la noche del 31 de agosto de 2006, se lanzaron a la calle a celebrar la muerte del líder cubano Fidel Castro.

■En septiembre de 2009 martillaron y destruyeron discos de los artistas que participaron en el Concierto por la Paz en La Habana.

Quizás todos estos hechos tienen peso sólo si son mirados desde el ángulo de las relaciones con Cuba, y al presidente de un país como Estados Unidos lo ocupan asuntos más graves que amenacen la seguridad nacional.

Pero precisamente por eso, Miami debería ser una palabra innombrable ante un presidente norteamericano. Porque desde Bahía de Cochinos hasta la “Crisis de los balseros”-pasando por el asesinato de Kennedy, Watergate y el Irán-Contras- no ha existido una vez que la alianza con los extremistas del Sur de la Florida no termine comprometiendo la estabilidad del poderoso país.

A pesar de ello, y de que los firmantes de la petición saben que cada vez hay menos personas a favor de la política de la que han vivido y con la que han lucrado, muchos confían en que Obama hará lo mismo que sus antecesores: temerles y complacerlos; por lo menos es lo que ha hecho hasta ahora.

Antes y después del derribo del CU 455 en Barbados

PorCubaTodo

Antes y después del derribo del CU 455 en Barbados
(I)
José Luis Méndez Méndez Cubadebate
El 6 de octubre se recordará el aniversario treinta y cuatro del sabotaje al avión
civil cubano, que blanco de un acto terrorista, se precipitó al mar ese día de
1976, cerca de la costa en Barbados pereciendo las 73 personas que iban a
bordo.


Los
autores intelectuales de este brutal hecho Orlando Bosch Ávila y Luis Posada
Carriles, siguen impunes amparados por sucesivas administraciones de Estados
Unidos. Ambos residen con entera libertad en la ciudad de
Miami.


El
terrorista internacional Orlando Bosch, concibió este tipo de acto de terror
para atraer, según su pensamiento criminal, la atención de sus agresiones contra
Cuba.


En
conversaciones con sus secuaces recordó como en la ciudad de Santa Clara, donde
ejerció como médico pediatra, habían colocado allí una bomba en una zapatería.
Los zapatos volaban por el aire, como resultado del efecto del explosivo, aunque
satisfecho de esa violencia reflexionaba que esas pequeñas acciones, no eran
suficientes, eran necesarios actos de mayor envergadura de más efecto
propagandístico.


Con
esa convicción el derribar aviones en pleno vuelo fue un objetivo largamente
elaborado y probado por este terrorista y sus sicarios, en la década de los
setenta. El terrorista buscaba realizar un acto de terror, que tuviera
trascendencia, que no se pudiera minimizar, que llamara la atención hacia sus
propósitos de derrocar por la vía del terror a la Revolución , era una paradoja
para un médico de bebitos convertido en un asesino de la peor
especie.


Este delincuente común es más que un
terrorista internacional declarado y reconocido, es un fanático, extremista, que
linda en lo patológico, lo que constata su larga historia de violencia y
actuación criminal.


Un
estudio de su perfil delictivo muestra rasgos marcados de erostratismo,
concebido como la búsqueda de la fama y la celebridad a través de la
delincuencia. Una elevada necesidad de reconocimiento derivada de su frustrado
supuesto liderazgo en Cuba en la época estudiantil y laboral.


Así
lo manifestó cuando detonó más de ochenta bombas dentro de los Estados Unidos en
dos años entre 1967 y 1968; su notoria tendencia al magnicidio de Fidel Castro y
la obsesión  de hacer estallar aviones en pleno vuelo. Es, como dijeran las
autoridades norteamericanas que evaluaron su admisión a los Estados Unidos, un
criminal que emplea la violencia en su acción homicida para la búsqueda de
gloria y notoriedad, su finalidad es convertirse en un personaje mítico, aunque
para ello deba involucrar y victimizar a personas ajenas a sus planes
perversos.


Esos sueños tenebrosos lo guiaron en
1968, cuando fundó la banda terrorista Poder Cubano e hizo detonar bombas  en
varias ciudades norteamericanas, los perfiló mientras estuvo en prisión en la
cárcel de máxima seguridad de Marion, Illinois, después cuando pactó durante el
gobierno de Richard Nixon, para ser liberado a cambio de salir del país para
continuar ejerciendo el terrorismo contra Cuba y otros países.


El
documento secreto del FBI, desclasificado y fechado el 1 de noviembre de 1976,
donde se analizan los antecedentes del sabotaje al avión cubano en Barbados, se
expresa que Acción Cubana intentó un ataque con bombas a la aerolínea Bahamas
Air en el aeropuerto internacional de Miami el 27 de septiembre de 1975. Como se
conoce, Acción Cubana fue el nombre que le dio Orlando Bosch, a su organización
cuando se fugó de los Estados Unidos, para operar en América Latina, después la
mutó a la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas,
CORU.


El
30 de noviembre de 1975, una noticia terrorífica apareció en el semanario
Última
Hora,
de New York, donde fue divulgado un comunicado bajo
el seudónimo de Ernesto de una organización denominada Poder Cubano-76. El texto
se adjudicaba haber colocado dos bombas de tiempo en un avión de la línea aérea
Bahamas Air, que regresaba de Nassau a los Estados Unidos. Por suerte los
artefactos de muerte fueron encontrados y desactivados minutos antes de que la
nave fuese abordada por sesenta y dos personas a bordo, en su mayoría ciudadanos
norteamericanos, quienes se disponían a regresar a Miami


Funcionarios de la aerolínea
confirmaron que los explosivos habían sido dispuestos de modo que explotaran en
el momento en que el avión estuviese en pleno vuelo. Según Ernesto, la acción
era en protesta contra el gobierno de Bahamas por la suspensión del permiso a
los pescadores cubanos de la Florida , dedicados a la pesca de langostas. La
motivación manifiesta, demuestra la demencia del terrorista.


Registros documentales existentes en
los archivos de agencias norteamericanas especializadas en combatir al
terrorismo doméstico mostraban que el nombre de Ernesto era la forma de
identificarse de Bosch en sus comunicados, para acreditarse actos violentos y
que Poder Cubano-76, era una versión actualizada de la banda que bajo su
conducción, asoló con hechos de terror varios estados norteamericanos en la
década de los sesenta.


Existía una relación directa y
comprobada entre el Ernesto firmante del
comunicado, con Orlando Bosch y la organización que se lo adjudicó, de todas
maneras este fue sólo un adelanto macabro de lo que vendría
después.


En
enero de 1976 el terrorismo en Miami, era más que un dolor de cabeza para las
autoridades, se había perdido el equilibrio, el control, los terroristas eran
delincuentes comunes, que empleaban lo aprendido de la CIA , para extorsionar,
asesinar adversarios, pugnar por espacios dentro de la mafia local, reinaba el
caos dentro de los criminales anticubanos.


Se
revisó minuciosamente la prensa contrarrevolucionaria posterior al comunicado de
Poder Cubano-76 y no se había encontrado ningún tipo de desmentido por parte de
esa organización. Es decir, a una banda terrorista le importó un bledo que se le
atribuyera el intento de asesinato de sesenta y dos personas y no lo
negara.

Llegó en junio de 1976 la creación
de la mencionada organización terrorista CORU, que fue la sombrilla debajo de la
cual se puso en marcha un extenso plan agresivo contra Cuba y otros países. El
Caribe se convirtió en la principal plaza terrorista de los anticubanos. A esta
oleada de terror, Bosch, lo calificó como: “Ataques revolucionarios a los
intereses y representaciones castristas y sus cómplices en Costa Rica, Panamá,
Jamaica, México y otros
países.”

El
fracaso de hacer estallar al avión de Bahamas Air, lo frustró, pero a la vez lo
impulsó a pretender nuevos intentos. Bosch le había confiado su plan al
terrorista Gaspar Jiménez Escobado, y le expresó, que volar a un avión cubano
sería el detonante que impediría silenciar su lucha para derrocar al Gobierno
Revolucionario, haría temblar, según él, sus estructuras y acapararía la
atención pública mundial. Igualmente anularía, o por lo menos frenaría,
cualquiera aproximación o entendimiento entre los gobiernos de Estados Unidos y
Cuba.


El
terrorista sustentaba, que un hecho de tal magnitud aterrorizaría a las
autoridades de los países de América Latina, que como resultado del acuerdo de
la OEA , adoptado en junio de 1975, podrían estar en libertad de decidir
unilateralmente el restablecer o no las relaciones con La Habana , había que
mantener el aislamiento del régimen cubano, estimaba él.



Era la mente genocida de un
terrorista en expansión, quien había expresado que los norteamericanos querían
tumbar a Fidel Castro con la llamada guerra frontal, aniquiladora de los rojos,
añadiendo que si la mitad de las bombas que Estados Unidos lanzó en Vietnam se
las hubiera tirado a Cuba, ya estaría resuelto el problema. Era sólo un avance
de lo que haría. (Seguir a continuación)


Los cursos gratuitos de informática en Cuba hacen un guiño al software libre

PorCubaTodo
Los cursos
gratuitos de informática en Cuba hacen un guiño al software
libre

Roberto Hernández Prensa Latina

Con más de 2,4 millones de graduados
desde su apertura en 1987, los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en
Cuba hacen hoy un guiño a la masificación de los programas sobre software
libre.

Hasta el momento solo cinco por ciento de los que matriculan
cursos lo hacen en materias relacionadas con las plataformas de código abierto,
expresó a Prensa Latina Ernesto Rodríguez, director Nacional de Servicios
Informáticos de los JCCE.

Nuestro propósito es elevar el conocimiento y
las habilidades de la sociedad en el uso de las aplicaciones sobre software
libre, expresó Rodríguez previamente en la apertura del curso 2010-2011 en las
606 instalaciones de su tipo existentes en el país.

Es fundamental,
añadió, conseguir la concientización de la necesidad de migrar paulatina,
responsable e irreversiblemente hacia los códigos abiertos como elemento
fundamental en el logro de la soberanía e independencia tecnológica.

Al
hablar sobre las particularidades del actual ciclo, que concluirá el 21 de
agosto del año próximo, Rodríguez señaló que cada centro ajusta sus programas de
estudio a las características propias del entorno y a las peculiaridades de los
grupos de clases.

También destacó que los procesos de matrícula serán
continuos, pues constantemente se abrirán y concluirán cursos que van desde los
básicos de informática, electrónica, programación y herramientas de
diseño.

Manifestó que pondrán el énfasis en la enseñanza de postgrado y
de superación profesional y procurarán que sus contenidos se ajusten cada vez
más a las necesidades de quienes acceden a esos centros, presentes al menos dos
de ellos en cada uno de los 169 municipios del
país.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=226037&Itemid=1

Víctimas del terrorismo en Cuba envían carta a Obama,

PorCubaTodoVíctimas del terrorismo en Cuba envían
carta a Obama

Publicado por Yohandry Fontana



cuba-tribuna-antimperialista.jpg


La Habana, 5 de octubre de 2010


Sr. Barack Obama,


Presidente de los Estados Unidos de
América



Señor Presidente:


Quienes reclamamos su atención integramos el
Comité de Familiares de las Víctimas de la voladura del avión cubano en
Barbados, nave comercial que en 1976 fue saboteada en pleno vuelo, con el
trágico saldo de 73 personas muertas, de ellas 57 ciudadanos cubanos. El autor
intelectual del crimen, Luis Posada Carriles, vive hoy en los Estados Unidos y
las autoridades judiciales de su país se resisten a enjuiciarlo por su condición
de terrorista.



Posada Carriles, el hombre que ordenó ejecutar
tan horrendo crimen ha comparecido ante los medios de prensa de su país y con un
total irrespeto por la vida, por las leyes de la nación norteamericana y por el
más elemental sentido de humanidad se ha vanagloriado de aquel hecho, que sentó
un precedente al convertirse en el primer acto terrorista contra la aviación
civil en el Hemisferio Occidental.



Hemos tenido la oportunidad de leer sus
sinceras y sentidas palabras, el 11 de septiembre de 2010, cuando en un mensaje
al pueblo norteamericano afirmó: “…hoy oramos por las familias de quienes
fallecieron. Nos acongojamos con esposos y esposas, hijos y padres, amigos y
seres queridos. Pensamos sobre los momentos importantes transcurridos en esos
nueve años –nacimientos y bautismos, bodas y graduaciones-, todos con un asiento
desocupado”.



Ese mismo día, ante el monumento conmemorativo
erigido en los jardines del Pentágono, al referirse a las víctimas de las
acciones terroristas Usted sentenció: “…Eran padres y madres que criaban a sus
hijos; hermanos y hermanas que iban en pos de sus sueños; hijos e hijas que
tenían toda una vida por delante… Eran blancos, negros y trigueños, hombres y
mujeres y algunos niños de todas las razas… y nos los arrebataron sin sentido y
demasiado pronto”.



Señor Presidente, los asientos que debieron
ocupar nuestros seres queridos en los momentos trascendentes de nuestras vidas,
–“nacimientos y bautismos, bodas y graduaciones”– durante más de 34 años han
estado vacíos. La vida de nuestros familiares fue arrebatada sin ningún sentido,
ellos tenían todo un futuro por delante y vieron truncadas sus posibilidades de
ir en pos de sus sueños.



El pasado 7 de julio, arribó a Cuba entregado
por las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela el ciudadano
salvadoreño Francisco Antonio Chávez  Abarca, autor confeso de la colocación de
explosivos en instalaciones turísticas de nuestro país; responsable del
reclutamiento de terroristas centroamericanos que tenían como misión sembrar el
terror en Cuba. Chávez Abarca ha reconocido que fue Posada Carriles, en
contubernio con la Fundación Nacional Cubanoamericana, quien facilitó los
medios, la instrucción y el financiamiento para garantizar la perpetración de
los actos criminales que cobraron la vida del ciudadano italiano Fabio Di
Celmo.



Señor Presidente, mientras continúa la
impunidad de terroristas confesos en los Estados Unidos, cinco jóvenes cubanos,
cuya misión era evitar la consumación de actos de terror en Cuba y en los
propios Estados Unidos contra la aviación civil y otros objetivos, han cumplido
doce años de injusto y cruel encierro en cárceles norteamericanas. En manos de
Usted está la posibilidad de poner fin a esta injusticia e indultar a quienes se
han convertido en un símbolo de la lucha antiterrorista y de los mejores valores
de la condición humana.



Señor Presidente, Usted fue acreedor del
premio Nobel de la Paz, favorezca con sus acciones que la paz toque a las almas
de las nobles familias de cubanos que un día vieron masacrados a sus seres
queridos.



Le pedimos que a partir de las pruebas
presentadas contra el terrorista Posada Carriles, las autoridades
norteamericanas juzguen y condenen a este asesino y que el peso de la Ley caiga
sobre el verdadero culpable de tantos crímenes contra nuestro pueblo y los de
otras naciones hermanas. Si su gobierno no desea juzgar a Posada Carriles como
terrorista, permita su extradición a Venezuela, país al que asiste todo el
derecho a encausarlo en su carácter de prófugo de la justicia de esa
nación.



Evocando a Martin Luther King, Jr., ilustre
hijo del pueblo norteamericano, quien en 1963 dijo “Yo tengo un sueño”, nosotros
los familiares de las víctimas del Crimen en Barbados también tenemos un sueño:
ver el día en que se haga justicia con los autores de tan abominable acto
terrorista. Cuando ese día llegue, no hay dudas de que los sueños de la
humanidad se liberarán de la pesadilla que entraña vivir en un mundo donde un
acto de terror quede impune.



¡Exigimos justicia!


Comité de Familiares de las víctimas de la
voladura del avión cubano en Barbados

5 de octubre de 2010

Declaración contra el bloqueo impuesto a Cuba

PorCubaTodo
"Declaración contra el bloqueo
impuesto a Cuba"
Los cubanos en Francia, manifiestan
apoyo a su gobierno y condenan criminal bloqueo a Cuba.
Asociación de Cubanos Residentes en Francia "Cuba
Va"
| www.kaosenlared.net/noticia/declaracion-contra-bloqueo-impuesto-cuba
"Cuba Va"
 
París el 4 de octubre de 2010. 
Excmo. Sr. Embajador de Cuba en
Francia 



Como Presidente de la Asociación
“Cuba Va
Francia”
le certifico y confirmo, en nombre de
nuestra dirección y miembros, nuestro apoyo total y sin reservas, para que por
fin Cuba obtenga la supresión del bloqueo impuesto por los Estados Unidos. 



Condenamos con la mayor firmeza y
determinación, este embargo económico y político, impuesto por los Estados
Unidos, desde hace más de cinco décadas.   



Un
viento de esperanza internacional, sopló con la elección del Presidente Obama,
hoy, no nos queda más que  constatar que nada se ha logrado en favor del pueblo
cubano. Infortunadamente, sólo hemos obtenido con la llegada del Presidente
Obama, la reconducción del bloqueo.



El
Presidente de los estados Unidos, alega que Cuba representa un peligro para la
seguridad de su país. ¿Cómo aceptar y hacer creíbles, tales insinuaciones de
parte del Presidente de la mayor potencia mundial en el siglo XXI?



Esto es una injuria a la democracia,
a la paz, a la opinión internacional, al pueblo cubano, a sus dirigentes y a
todos los pacifistas de este planeta.   



Nuestra Asociación se eleva con
fuerza; contra la inscripción de Cuba en la lista de los Estados terroristas o
defensores del terrorismo.  ¡Cómo mantener tal declaración; totalmente
infundada! Contrariamente a ello, es sabido por todos los pueblos del mundo que
el pueblo cubano ha sido durante décadas, víctima de agresiones; organizadas a
partir de los Estados Unidos. 



Cuba es un país digno y puede
honrarse de no haber tenido jamás la iniciativa de amenazar ni de invadir a
otros pueblos.



Adjunto mi firma, a petición de los
miembros de la Asociación , en apoyo a los numerosos pacifistas de Francia, y
del mundo.



Pedimos junto a ellos, con la mayor
firmeza y de manera solemne a los delegados de distintos países, presentes en la
Asamblea General de las Naciones Unidas que denuncien y rechacen completamente y
sin ninguna otra concesión, el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba.
Adoptando la moción presentada por el Gobierno cubano, el 26 de octubre de 2010.



Es
importante que las Naciones Unidas oiga la voz de la opinión internacional,
sobre una de las mayores injusticias que subsiste aún, en el mundo: el bloqueo
económico impuesto a Cuba.         



Noel VIDAL
FERRERA



Presidente de la Asociación
Cuba Va
Francia



www.cubainformacion.tv
http://martianos.ning.com   
http://auto-hermes.ning.com/

Internet en Cuba, ¿Quién prohive?

PorCubaTodo

Internet en Cuba,
¿quién prohíbe?





Iroel Sánchez La pupila insomne


Nombres muy
conocidos para internautas de todo el mundo –como
Microsoft, Mozilla,
Adobe, Sourceforge, o Netbeans- instrumentan
desde la Red de redes las prohibiciones del gobierno de Estados Unidos contra
Cuba.



Sobre
Firefox
, el más popular de los navegadores
de Internet en el llamado software libre, el 14 de noviembre de 2009, el Portal
Cubadebate,
hacía la siguiente denuncia: 



 Mozilla
Corporation también bloquea a los cubanos



Mozilla Corporation ha anunciado un
concurso llamado Mobile Add-on Developer Challenge, en el que expresamente dice
que los cubanos no pueden participar debido a que está “prohibido por ley”.



Aunque no especifica cuál es la ley,
es lógico suponer que extiende extraterritorialmente la ley norteamericana del
bloqueo contra Cuba, como lo hacen Google, Hotmail y otras compañías en
Internet.



Las
reglas del concurso, que sorteará diez smartphones del nuevo terminal de Nokia,
el n900, aclaran que éste no será accesible para aquellos “usuarios que
pertenezcan a Cuba, Corea del Norte, Sudán, Siria, Irán, Unión de Myanmar y la
provincia de Québec (Canadá), donde está prohibido por la
ley”.



El
equipo de Mozilla eliminará a los concursantes de estos países y elegirá diez
complementos que “representan la mejor experiencia de usuario y la innovación en
Firefox para dispositivos móviles”.



Desde www.vivalinux.com.ar en Argentina, se ha denunciado que dos de
los más importantes repositorios de código de software libre –Google Code y
SorceForge- bloquean el acceso desde Cuba.
En dichos
repositorios se almacenan soluciones de código que todo desarrollador de
software necesita.



“Sourceforge y

Google Code bloquean el acceso a 5 países, incluyendo
Cuba”.



Sourceforge, el que todavía puede
ser, discutiblemente, el mayor repositorio de proyectos de código abierto en
Internet bloquea las descargas de los usuarios si estos se encuentran en algunas
“ubicaciones prohibidas” mencionadas en sus términos de uso.



“Los usuarios
residiendo en los países de la lista de sanciones de la United States Office of
Foreign Assets Control , incluyendo a Cuba, Irán, Corea de Norte, Sudán y Siria
no pueden publicar o acceder a los contenidos disponibles a través de
Sourceforge.net.”



Esta situación empeoraría aún más
por el hecho que Google Code, el sitio que ofrece servicios similares a los de
Sourceforge para desarrolladores y proyectos libres, también bloquearía el
acceso a esos mismos países como parte de una política de Google denunciada hace
tiempo.



Irónicamente, esto iría en contra de
la misma definición de lo que significa
“Open Source”
, categoría bajo la cual se incluyen a sí mismos los
proyectos a los que Sourceforge y Google restringen su acceso. La definición de
Open Source excluye explícitamente a esa práctica en sus siguientes
puntos:



No Discriminar
Contra Personas o Grupos.
La licencia no debe discriminar a
ninguna persona o grupo de personas.



No Discriminar
Contra Campos de Aplicación.
La licencia no debe restringir a
nadie el uso del programa en un campo específico. Por ejemplo, no puede
restringir al programa de ser usado en un negocio, o en investigación
genética.



Afortunadamente, hay alternativas
para hospedar a proyectos de código abierto en otros lugares que no estén bajo
las restricciones discriminatorias del gobierno de EEUU. Según la lista esto
incluye a GitHub , Gitorious , Launchpad , GNU Savannah , JavaForge , y
Tigris.org , entre otros.



Por otra parte,
Adobe, firma de software que ofrece actualizaciones y otros servicios en
línea,
establece en su
contrato:




ADOBE SYSTEMS
INCORPORATED



Renuncia a la garantía y contrato de
licencia de software.



Este documento incluye información
sobre la garantía (parte I) y un contrato de licencia que rige el uso del
software de adobe (parte II).



Parte I. Renuncia
a la garantía.



El
software y otra información se entregan “tal cual” y en el estado en que se
encuentran. Adobe y sus proveedores y entidades de certificación no garantizan
ni pueden garantizar el funcionamiento o los resultados que usted pudiera
obtener al utilizar el software, los servicios de las entidades de certificación
o cualquier otra oferta de terceros…



Parte II.
Contrato de licencia de software.



Al
utilizar, copiar o distribuir todo o cualquier parte del software de adobe,
usted acepta todos los términos y condiciones de este contrato, incluyendo, en
particular, las disposiciones referentes a: uso, establecidas en la sección 2;
transferencia, establecidas en la sección 4; conectividad y privacidad,
establecidas en la sección 6; garantía…



Reglas de
exportación.



Usted está de acuerdo en que el
Software no podrá ser enviado, transferido o exportado a ningún país, ni se
utilizará en ninguna forma que prohíba la Ley de Administración de Exportaciones
de los Estados Unidos de América (United States Export Administration Act) o
cualquier otra ley, restricciones o reglamentos de exportación (conjuntamente
“Leyes sobre Exportación”). Asimismo, si el
Software se identifica como un elemento controlado de exportación según las
Leyes sobre Exportación, usted declara y garantiza no ser ciudadano de, o no
residir en una nación bajo embargo (incluyendo sin limitación a Irán, Siria,
Sudán, Cuba y Corea del
Norte
) y que las Leyes sobre Exportación no le prohíben de ninguna
forma recibir el Software. Todos los derechos para utilizar el Software se
otorgan bajo la condición de que dichos derechos se perderán si usted no cumple
los términos de este contrato.



Netbeans, como
organización que ofrece un Entorno Integrado de Desarrollo
(IDE por sus siglas en inglés), es
una herramienta multiplataforma para programadores concebida para desarrollar
aplicaciones en cualquier lenguaje de programación.



Cuenta con una gran comunidad de
soporte y desarrollo puesto que ha sido creado bajo la Licencia de Desarrollo y
Distribución Común (CDDL por sus siglas en inglés), por lo cual constituye una
alternativa estratégica ante los costosos IDE propietarios como Visual Studio
para la plataforma .Net de Microsoft.



Netbeans niega el acceso por esta
dirección www.netbeans.org o por www.netbeans.com al servidor desde el dominio
.cu.



El Gobierno de
Estados Unidos, al dar a Cuba “ la conectividad adecuada a Internet”, como parte
del carril 2 de la llamada Ley Torricelli, tuvo y sigue teniendo la intención de
socavar el apoyo mayoritario del pueblo cubano a la Revolución.



En
el informe de Cuba a la ONU sobre el bloqueo en el 2009, se denunciaba que en el
mes de mayo, la Empresa norteamericana Microsoft decidió bloquear el servicio de
Windows Live Messenger IM a
Cuba.



En
2010, con fecha efectiva el 8 de marzo, la Oficina de Control de Activos del
Departamento del Tesoro estadounidense, dio a conocer una enmienda al Control de
Activos de Cuba, para permitir la exportación a personas de determinados
servicios de telecomunicaciones sobre Internet



OFAC … is amending the Cuban
Assets Control Regulations
,



31 CFR part 515 (the “CACR”), to add a similar general license
authorizing the exportation to
persons
in Cuba of certain services incident to the exchange of
personal communications over the Internet …



On April 13, 2009, the President stated that the promotion of
democracy and human rights in Cuba is in the national interest of the United
States and is a key component of U.S. foreign policy in the Americas .
The President
announced an initiative to pursue these goals by, among other things, increasing
the flow of information to the Cuban people.



Consistent with that initiative, OFAC is adding new § 515.578 to the
CACR to authorize the exportation from the United States or by persons subject
to U.S. jurisdiction to persons in Cuba
of certain services incident to the exchange of personal communications over the
Internet, such as instant messaging, chat and email, social networking, sharing
of photos and movies, web browsing, and blogging. To qualify for this authorization,
the services must be publicly available at no cost to the
user.



New § 515.578 does not authorize the direct or
indirect exportation of services
with knowledge or reason to know
that such services are
intended for a prohibited official of the Government of Cuba, as defined in §
515.337 of the CACR, or a prohibited member of the Cuban Communist
Party
, as defined
in §515.338.



Como se pone de manifiesto, la
declaración injerencista del Presidente Obama, del 13 de abril de 2009 lleva a
la decisión de OFAC de restablecer en Internet los servicios de Chat, blogs,
redes sociales y otros suspendidos anteriormente, con el mismo propósito de la
Ley Torricelli.



Ésta no es una medida de
flexibilización del bloqueo contra Cuba, deja bien claro en su texto que está
prohibido el uso de estos servicios con fines comerciales (sólo se permiten para
uso personal). Al anunciar la medida, el Gobierno de EE.UU. expresó claramente
que su objetivo es usar esos servicios como herramienta de subversión y
desestabilización. Demuestra además que el Gobierno de EE.UU. no está interesado
en flexibilizar su política ni desarrollar una comunicación normal con Cuba,
sino en el establecimiento de canales que faciliten su labor subversiva contra
la Isla. De lo contrario, levantaría el bloqueo, eliminaría todas las
restricciones aún vigentes a los intercambios académicos y culturales y
permitiría a los norteamericanos viajar libremente a Cuba.



A
diferencia de lo que sucede con otros dos países a los que se aplicó esta medida
de la OFAC , se mantiene inflexible el bloqueo a la exportación de software
hacia Cuba.



Culpar a la víctima siempre ha sido
una buena estrategia para lavar los pecados del victimario. Estados Unidos acusa
a Cuba de limitar el acceso de sus ciudadanos a Internet pero son las políticas
del gobierno norteamericano las que impiden el acceso de la Isla a las
tecnologías disponibles en llamada la Red de
redes.
Cercanos a la nueva discusión en la Asamblea General de la ONU
sobre el bloqueo norteamericano a Cuba no está de más refrescar las
pruebas.



Artículos relacionados en La pupila insomne




4 de octubre de 2010

Septeto Convergencia invitado a Canadá

PorCubaTodo
Septeto Convergencia invitado a Canadá
 por 30 días a partir del 25 de septiembre para realizar diversas actividades de
intercambio cultural.

Invitados:

José Miguel Vidal Martín, Dtor. Guitarra
Tres,

Rafael Ramón Ladrón de Guevara Véliz 
Bongoes,

Mirelia Martín García,
Cantante,

Manuel Félix Sánchez Martínez,
Trompeta.

Daniel Antonio Fonseca Núñez,
Tumbadora.

Abel Baldoquín
Prado, Bajo.

Horacio Yorbys Borbolla Quintana, Saxofón
y Teclado

Eliades Ochoa y el Grupo Patria han sido invitados a viajar a Canadá por Saúl

PorCubaTodo
Eliades Ochoa y el Grupo Patria han sido invitados a viajar a Canadá por Saúl
Presa, Metric Productions, S.L.
 Integrantes:


Eliades Ochoa Bustamante


- Osnel Odit
Bavastro

- Jorge Maturell
Romero


- José Angel Martínez
Nieves


- Eglis Ochoa
Hidalgo


- Alain Antonio
Dragoni Cotorruelo


- Lennis Lara
Castellanos


- Grisel María Sande
Figueredo


Invita: Saúl Presa,
Metric Productions, S.L.


C/ Mayor No. 6 - 5º -
3


28013 Madrid,
España


Telf. 34-917011588 
Fax (34-915235386




Programa:


5/11 -  Festival
Internacional de Jazz de Montreal (Canadá)

Obama no mejoró el acceso a las telecomunicaciones en Cuba, afirma viceministro

Obama no mejoró el acceso a las telecomunicaciones en Cuba, afirma viceministro

PorCubaTodo

Obama no mejoró el acceso a las telecomunicaciones en Cuba, afirma viceministro
3 Octubre 2010

 Cuba contempla las promesas de Barack Obama de permitir a la isla un mejor acceso a las redes de telecomunicaciones como “un cambio de discurso” al que no le han seguido medidas concretas, sino que, en realidad, “el bloqueo se ha recrudecido en el último año” también en dicho sector.


“Puede parecer a partir de las nuevas políticas o de las aparentes nuevas políticas del presidente Obama con Cuba que no es así, pero lo que ha habido es un cambio fundamentalmente de discurso, no de acción”, afirmó el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones Jorge Luis Perdomo, en entrevista con la agencia dpa en La Habana.

“Una cosa es el lenguaje del gobierno, lo que Obama dice y lo que la Administración está diciendo hacia afuera, y otra cosa es todo el andamiaje jurídico que ellos tienen implementado y cómo lo están trabajando. Y en nuestro sector están trabajando muy fuerte”.

En abril de 2009, el presidente de Estados Unidos anunció que se concederían licencias a empresas de telecomunicaciones para trabajar con Cuba y, medio año después, una compañía de Miami dijo haber recibido permiso del gobierno de Washington para tender un cable submarino de fibra óptica entre el sur de la Florida y La Habana.

Una instalación así podría aliviar los problemas de acceso de Cuba a la red telefónica internacional y a Internet, pues debido al bloqueo económico, financiero y comercial vigente desde hace medio siglo no puede conectarse a los cables submarinos que pasan a pocas millas de sus costas y depende de las conexiones satelitales, bastante más costosas, para comunicarse con el resto del mundo.

Perdomo, de 39 años y encargado del área de Investigación y Desarrollo, dijo no conocer dicho proyecto de cable, pero estimó que para poder ejecutar obras así “hay que mover todo un andamiaje jurídico, administrativo, económico, y de eso no se ha movido una sola pieza”, sino que “las leyes del bloqueo siguen intactas”.

“No dudo que pueda haber interés por parte de empresas norteamericanas y que, una vez hecho ese anuncio, que es de verbo, pero no de acción, puedan haber solicitado algunas licencias a la autoridad competente, pero no basta eso. Hay que establecer todos los mecanismos, y tienen que conversar con nosotros”.

El ingeniero de Telecomunicaciones doctorado en Alemania hizo referencia a que hay una comunidad cubana muy grande en Estados Unidos y que, por ello, “existe mucha necesidad de comunicación entre los dos países”, pero dijo no ver “voluntad” por parte de Washington para avanzar al respecto.

Perdomo recordó que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han mantenido conversaciones sobre la reanudación de los envíos postales directos entre ambos países. “Un tema fue el correo, otro la paquetería, pero este tema no lo trajeron. ¿Cómo es posible que el gobierno diga una cosa, que una empresa diga que tiene una licencia, y el gobierno no hable de este tema?”.

“Cuba tiene la mejor disposición de que se avance todo lo que se pueda avanzar en este camino, pero sobre la base de respeto a la soberanía, a la independencia, a la igualdad de condiciones en el diálogo. Mientras las leyes del bloqueo existan y exista la política de hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, es muy difícil poder empezar a abrir caminos en este sentido“, indicó.

En el informe anual presentado en la Asamblea General de la ONU por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se estiman los daños sufridos por la isla en 2009 a causa del embargo en 61,2 millones de dólares tan sólo en el sector de las telecomunicaciones. De ellos, 52,8 millones recaen en la telefónica cubana ETECSA.

Según Jorge Luis Perdomo, entre las principales afectaciones a causa del embargo se encuentra la falta de acceso a equipamientos, tecnologías, software y sus actualizaciones, el encarecimiento de las adquisiciones en hasta un 30 por ciento por realizarlas a través de intermediarios, el encarecimiento de los fletes y las peores condiciones de financiación bancaria.

El viceministro explicó que incluso socios de la isla se topan con que parte de su tecnología está protegida por patentes estadounidenses. Aun así, dijo que Cuba dispone de cada vez más aliados dispuestos a “no someterse a los dictámenes del bloqueo” y a trabajar con el país en proyectos de integración tecnológica, que permitan también a expertos de la isla colaborar en su desarrollo.

Perdomo enumeró entre dichos socios a empresas europeas como Alcatel o Ericsson, en el pasado Canadá, y mencionó la creciente cooperación con China, países latinoamericanos donde empieza a haber un desarrollo propio como Chile o Brasil, además de Venezuela, dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), área de integración regional impulsada por gobiernos de izquierdas.

En dicha cooperación sobresale el plan de tender un cable de fibra óptica desde Venezuela, que permitirá a Cuba acceder a un menor costo a las redes de datos y telefonía. Según Perdomo, el proyecto avanza y deberá estar operativo a mediados del próximo año.