Recomienda este BLOG

Seguidores

18 de febrero de 2010

Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura, aboga por los Cinco

Semejante crueldad es inaceptable

Por Amelia melia Duarte de la Rosa

Una carta de reclamo por la liberación de los Cinco Héroes dirigida al presidente Obama dio a conocer ayer, en el Centro de Prensa Internacional, la sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, que se encuentra en nuestro país como invitada a la XIX Feria Internacional del Libro.

En la declaración, Gordimer, quien sostuvo una entrevista previa con los familiares de los Cinco, denunció la tortura y los maltratos psicológicos a los que han estado sometidas las madres y esposas desde que hace once años —el 12 de septiembre de 1998— fueran encarcelados injustamente Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando. "Semejante crueldad es inaceptable", expresó la escritora que reveló confirmar de primera mano el drama por el que atraviesan estas familias llenas de dignidad y entereza.

"Pido al gobierno del presidente Obama la inmediata liberación y lanzo también un llamado a los ciudadanos del mundo entero, ya es hora de poner fin a la tormenta que viven los cinco cubanos", enfatizó luego de desplegar en la misiva las arbitrariedades de las condenas, las infamias cometidas en los juicios y en los procesos de apelación.

Durante el pronunciamiento alzó además su voz a favor de los Héroes, Rask Morakabe, prisionero político durante el Apartheid sudafricano, quien confesó sentir una sensibilidad especial por el caso de los Cinco y aseveró que "en Sudáfrica le damos mucha importancia porque sufrimos durante décadas el encarcelamiento de Mandela y del mismo modo que desarrollamos la campaña para su liberación, creemos que vamos a lograr la liberación de los Cinco".

Al reclamo de justicia para los Héroes cubanos se unió también el de Emir Kusturica, cineasta y músico serbio, que hace apenas 24 horas se pronunció en Neuquén, Argentina, a favor de la solución del caso y demandó al mandatario norteamericano la supresión de las condenas.

http://www.granma.cubaweb.cu/2010/02/18/nacional/artic09.html

No hay comentarios: