Recomienda este BLOG

Seguidores

11 de agosto de 2011

Presentan documental norteamericano sobre terrorismo contra Cuba

PorCubaTodo

Presentan documental norteamericano sobre terrorismo contra Cuba

miércoles, 10 de agosto de 2011 
Juventud Rebelde


Por Miguel Ángel Valdés Lizano corresponsales@juventudrebelde.cu

El documental Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, perteneciente al prestigioso realizador norteamericano Saul Landau, recibió el reconocimiento del público en esta provincia, durante su primera exhibición en Cuba fuera de los predios capitalinos.

A la presentación asistió el Doctor en Ciencias Néstor García Iturbe, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales entrevistado en el audiovisual, quien destacó que la obra, según su propio director, representa un homenaje a los cinco héroes prisioneros en cárceles del imperio.

De acuerdo con declaraciones del presentador, resulta impresionante cómo el excelente documentalista norteamericano logra denunciar el respaldo otorgado por las leyes estadounidenses a terroristas anticubanos, mientras condenan injustamente a Gerardo, René, Tony, Ramón y Fernando.

El material, con alrededor de 80 minutos de duración, desnuda la naturaleza criminal de las acciones contra el pueblo cubano desde el triunfo revolucionario y explica la necesidad del empleo de agentes secretos, para penetrar los planes agresivos.

A partir de una profunda investigación, el realizador aporta imágenes poco conocidas de actos vandálicos y nos permite acercarnos, mediante entrevistas exclusivas o declaraciones de archivos televisivos, a la psicología de varios de los personajes que han promovido desde Miami la política agresiva contra Cuba.

En un momento emotivo del documental se puede escuchar, mediante grabación telefónica, la voz real de Gerardo Hernández, a quien Saul Landau visitó varias veces en la prisión, y a quien comparó con Nelson Mandela, por su capacidad psicológica para mantenerse mentalmente saludable, a pesar de las condiciones tras las rejas.

La obra, fiel a los cánones tradicionales del género, logra un empleo sugerente de la ironía y la música. Desde el punto de vista fotográfico Roberto Chile, Tomás Hernández y Haskell Wexler ofrecen una propuesta fresca, distante de lugares comunes, pero sin grandes pretensiones desde el punto de vista experimental.

Según trascendió, el material será transmitido próximamente por la Televisión Cubana. De acuerdo con Iturbe, el audiovisual ha sido proyectado en varias ciudades de Estados Unidos como California y Nueva York, pero en nuestro país solo había sido exhibido durante el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense, cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Ha recibido varios premios, entre los que sobresale un Emmy, el más importante que otorga la industria televisiva norteamericana. Además, fue reconocido con el galardón Edgar Allan Poe y el premio Letelier-Moffitt Human Rights Award, por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Entre sus realizaciones podemos destacar Paul Jacobs and the Nuclear Gang, Assassination on Embassy Row y Fidel, producción de la televisión pública norteamericana en la década de los 60.

No hay comentarios: