Recomienda este BLOG

Seguidores

4 de septiembre de 2010

Hijo del Che critica la “desmedida” comercialización de la imagen de su padre

PorCubaTodo

Hijo del Che critica la “desmedida” comercialización de la imagen de su padre


3 Septiembre 2010 1 Comentario


Camilo Guevara, hijo de Ernesto “Che” Guevara, dijo hoy en Montreal que la comercialización “desmedida y desproporcionada” de la imagen del revolucionario argentino está intentando hacer que desaparezca su historia y su ideología.

Camilo Guevara, de 48 años de edad y el hijo varón de mayor edad del “Che”, viajó a Canadá para asistir a la proyección en el Festival de Películas del Mundo de Montreal del documental “‘Che’, un hombre nuevo”, del argentino Tristán Bauer.

Durante una entrevista con Efe, al ser preguntado sobre el riesgo de caer en el culto a la personalidad, Guevara afirmó que “el problema está en la desmedida, desproporcionada forma en que se ha lanzado, que es comercial fundamentalmente”.

“A mi juicio, intentan desaparecer al ‘Che’, a la historia del ‘Che’, dejan la imagen vacía y quieren separarla de la historia del ‘Che’. Eso es útil porque el ‘Che’, lo quieran o no, es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha contra el dominio”, añadió.

Camilo Guevara se mostró especialmente crítico de la sobreexplotación de la imagen de su padre cuando se desconoce su vida.

“La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo. Pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre. Incluso puede decirte dos o tres elementos que supuestamente lo hacen ya un especialista en el ‘Che’”, explicó.

“Pero en realidad no tienen información, no conocen quién es realmente el hombre. Por eso todos estos documentales, esa labor de investigación seria, te descubre a este individuo. Lo que lo hace realmente atractivo es precisamente su interior y eso es lo que queremos mostrar, quién es”, insistió.

Camilo Guevara confesó que la obra de Bauer es, a su juicio, el mejor documental realizado sobre su padre y que “Diarios de motocicleta”, la película del realizador brasileño Walter Salles, la mejor obra de ficción.

Guevara dijo que Salles fue capaz de mantenerse fiel al espíritu de la historia mientras que a la vez disfrutó de libertad creativa.

“Para mí, ese es el éxito de cualquier película histórica. Eso es lo que más me interesa. Cómo tratar la historia con respeto aún cuando tienes la libertad de creación. Lo que yo vi ahí me gustó mucho, como se hace ficción respetando el espíritu de la historia”, señaló.

Guevara, que trabaja para el Centro de Estudios “Che” Guevara de La Habana, dijo que están ahora avanzando en un proyecto para hacer una serie documental sobre su padre.

“Ahora estamos interesados en hacer un documental seriado. Los documentales como el que se exhibe ahora en Montreal tienen la característica que tienen que sintetizar por fuerza”, puntualizó.

“En cambio, un documental seriado te permite abundar en cosas que este tipo de documentales no lo hace. Explorar el ‘Che’ como artista, como fotógrafo, como ajedrecista, como médico”, dijo.

Guevara también reveló que su madre siempre ha sido “muy parca” a la hora de hablar a sus hijos sobre el “Che”, y que él, que perdió a su padre cuando tenía cinco años, ha aprendido mucho a través de sus escritos, familiares y amigos.

“Mi mamá es un poco parca. A veces hay que aprovechar los momentos en que quiere hablar, entonces uno se acerca y escucha un poco las cosas que habla, que dice, cuenta y recuerda”, dijo.

También a través de su hermana mayor, Aleida, que “robó” a su madre para leer la correspondencia que había mantenido con su padre.

Finalmente, sobre su relación con los hermanos Fidel y Raúl Castro, Camilo Guevará dijo que siempre ha sido “muy cálida”.

“Siempre ha habido un lazo afectivo. A mí realmente no me gusta hablar de eso porque se puede malinterpretar. Hay un lazo afectivo importante que trasciende las personas. Y siempre ha sido muy cálido”, agregó.

“Raúl es una gente muy cariñosa, muy de familia. Por lo menos así lo tengo yo presente”, aseguró.

Sobre la salud de Fidel Castro, Camilo lo calificó como un “ave Fénix”.

“Lo ves en los lugares, yendo aquí y yendo allá, poniéndose al día y creo que hasta disfrutando un poco de la posibilidad de salir de ese encierro que tenía obligado y era necesario, pero aún así es un encierro. Y quizás ahora está disfrutando de eso, y es importante”, concluyó.

(Con información de EFE)