Recomienda este BLOG

Seguidores

13 de septiembre de 2010

Los Cinco, más determinados ante cada desafío

rcbaez_arnoldamasfirmes.JPG

PorCubaTodo

Los Cinco, más determinados ante cada desafío

Por Deisy Francis Mexidor
(PL) El espíritu de los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en Estados Unidos, está hoy más fuerte en la defensa de Cuba, de su sistema socialista y de su soberanía.
Así expresó desde Montreal en exclusiva para Prensa Latina el escritor canadiense Arnold August, a propósito de cumplirse este 12 de septiembre 12 años del injusto encierro de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Pese a los huecos a que han sido llevados, las violaciones de sus derechos, las arbitrariedades legales, ellos, sencillamente, "salen más determinados con cada desafío", dijo.
August aseguró que el gobierno de Estados Unidos llevó a estos hombres a cinco penitenciarías distintas esperando de esa manera matar su entereza, "pero en cada cárcel una palma real cubana fue plantada".
Para el también periodista de Canadá, integrante del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco y el Comité Fabio Di Celmo por los Cinco de la Mesa de Concertación de Solidaridad Québec-Cuba, este es un caso político en el que la Casa Blanca ha manifestado su venganza contra la isla caribeña.
Al comentar el papel de la actual administración demócrata en Washington, August hizo un llamado al mandatario Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, para que tome en cuenta "la demanda muy fuerte de la mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe para liberar a los Cinco".
En ese sentido, señaló: "sabemos que según la Constitución estadounidense, el Presidente tiene el derecho de liberar prisioneros".
Este encarcelamiento es, además, una violación de la ley norteamericana e internacional, así que luchar por la liberación de los Cinco es una cuestión de justicia, no importa la opinión política, acotó.
Ellos merecen el apoyo de los pueblos del mundo y hay que presionar a Obama para que los excarcele lo antes posible, acotó August, quien empezó a apoyar a Cuba desde su etapa de estudiante universitario en la década de 1960.
Sin embargo, entre 1997-1999, cuando trabajaba en su primer libro sobre el tema de contrarrestar la desinformación mediática relacionada con el sistema democrático cubano, fue que se adentró más en la realidad nacional.
Tiempo después, en el 2001, al darse a conocer la historia de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René decide que "no es posible apoyar a Cuba, su sistema socialista y su democracia que siempre esta perfeccionándose, sin implicarse en esta causa".
Por eso reconoció "el papel importantísimo" que debe desempeñar en esta lucha el movimiento de solidaridad mundial y en especial dentro del territorio estadounidense, y ponderó el crecimiento del número de comités de apoyo en diferentes partes del planeta.
Anunció entre las próximas actividades en Canadá como parte de la actual Jornada Internacional que se extenderá hasta el 8 de octubre, la Conferencia Los Derechos Humanos- Cuba y los Cinco Héroes, prevista para el 30 de septiembre, y un concierto titulado La Liberté qui chemine (La Libertad que viene), el 1 de octubre.
Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 tras un operativo del FBI efectuado en la ciudad de Miami, y su misión consistió en detener actos criminales contra su pueblo.
A partir de ahora comienza a correr el año 13 del injusto encarcelamiento de esos hombres sin que mellen, tanto en ellos como en sus familias, "el coraje, la persistencia, el optimismo y la esperanza", subrayó August.
rc/dfm
Modificado el ( sábado, 11 de septiembre de 2010 )