Recomienda este BLOG

Seguidores

26 de agosto de 2011

El bloqueo de EEUU contra Cuba está igualito: Perra multa al banco JP Morgan

El bloqueo de EEUU contra Cuba está igualito: Perra multa al banco JP Morgan

PorCubaTodo


El bloqueo de EEUU contra Cuba está igualito: Perra multa al banco JP Morgan

25 AGOSTO 2011 1 COMENTARIO
jp-morgan-chaseEl banco estadounidense JP Morgan Chase (JPMC) pagará al Departamento del Tesoro de EE.UU. una multa de 88,3 millones de dólares por violaciones de sanciones internacionales en relación con países como Cuba, Irán, Sudán o Liberia.
En un comunicado, el Departamento indicó que JP Morgan, a través de sus bancos corresponsales, mantuvo transacciones financieras prohibidas con entidades de esos países entre diciembre de 2005 y marzo de 2011.
Según el comunicado, JPMC habría procesado 1.711 transferencias bancarias a Cuba por un total de aproximadamente 178,5 millones de dólares desde diciembre de 2005 hasta marzo de 2006, en “aparente violación” del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR).
El Tesoro dijo que JPMC llevó a cabo las investigaciones pertinentes sobre estos casos, pero no “adoptó las medidas adecuadas para evitar que ocurriesen otras transacciones”.
Para calcular la multa el Departamento tuvo en cuenta la cooperación del banco, la revisión de las transacciones y la falta de una notificación del Tesoro o el hallazgo de irregularidades durante los cinco años que duró la violación de las sanciones.
La portavoz de JPMC, Jennifer Zuccarelli, dijo en una declaración escrita que las violaciones no fueron intencionadas y que el banco “continuará trabajando con mejorar el cumplimiento de la regulación”.
Además del caso de las transferencias a Cuba, JPMC también debe responder por el préstamo comercial de 2,9 millones de dólares a una filial de la compañía naviera iraní Shipping Lines.
El caso de JPMC no es único, pues otras entidades financieras como Credit Suisse o Barclays Bank tuvieron que pagar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos 536 y 298 millones de dólares respectivamente por violaciones similares al reglamento.
(Con información de EFE)

No hay comentarios: