Recomienda este BLOG

Seguidores

23 de septiembre de 2010

Bloqueo afecta colada continua de Antillana de Acero

PorCubaTodo

Bloqueo afecta colada continua de Antillana de Acero


22 Septiembre 2010 1 Comentario

El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba eleva los costos en la

adquisición de repuestos para los motores de la máquina de colada continua de Antillana de Acero, en La Habana.

La principal consecuencia por las restricciones de esa criminal política es la imposibilidad de comprarlo al Grupo EMERSON de los EE.UU., uno de los mayores y más cercanos fabricantes.

Según el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores la importación de materias primas, laminados y equipamiento debe realizarse en mercados como el europeo y asiático, a precios más altos, lo cual incrementa el costo en flete.

De poder tener acceso directamente al fabricante el costo de los repuestos que requiere Antillana de Acero sería de 10 mil 200 euros, pero actualmente ello se encarece hasta 21 mil o más euros por recurrirse a intermediarios.

Particular efecto tienen en toda la industria siderúrgica cubana los fenómenos del cambio monetario, pues las materias primas se compran en euros y la exportación se realiza en dólares, lo cual reduce las márgenes comerciales y de ganancias para el país.

Otra derivación del bloqueo es la imposibilidad de utilizar los servicios de la infraestructura montada por la nación norteña para su industria sideromecánica, la cual se sitúa junto a la de Alemania y Japón entre las mayores del mundo.

Durante el último año el Grupo Industrial de la siderurgia cubana ACINOX tuvo pérdidas valoradas en nueve millones 70 mil dólares, con los que podrían haberse producido más de 37 mil 300 toneladas de barras corrugadas.

Con esta cantidad de materiales se dejaron de construir 24 mil 800 apartamentos en edificios multifamiliares, que representarían un beneficio para más de 99 mil 200 cubanos, según el digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Con información de la AIN)