Recomienda este BLOG

Seguidores

21 de marzo de 2010

Por Cuba Todo

Cuba siempre

lapolillacubana
Marzo 21, 2010 at 7:21 pm
Etiquetas: CUBA, solidaridad con Cuba
Categorías: solidaridad con Cuba

Por Carlos Poblete Ávila *

Hasta 1990 Cuba era “el satélite de la Unión Soviética”. Cuando cayó el socialismo en Europa del Este, a los enemigos de la Revolución se les acabó ese argumento. Luego hubo algunos que le contaban los días al régimen y otros le daban el pésame…

En el mundo caen gabinetes completos y a ningún gobierno se le pide explicaciones, pero basta que en Cuba se cambie un ministro y al gobierno se le exige excusas.

Los noticieros del mundo llenan sus pantallas con represiones violentas en todos los países del paraíso capitalista: huelgas y manifestaciones son sofocadas con gases lacrimógenos y contingentes policiales y militares. En ese paraíso desaparecen personas de las que nunca más se sabe. El narcotráfico es pan de cada día.

En Cuba en 51 años de Revolución jamás hubo un caso como aquéllos. Nunca un caso de un torturado por sus ideas. En medio siglo de criminal bloqueo por parte de los EE.UU., lo que ha habido ha sido resistencia y decoro. Lo que sucede es que ese país dijo no al amo. Dijo que sí se puede y se debe. Que los derechos del pueblo a la salud y a la educación son sagrados.

Hoy aparecen algunos críticos sin fundamentos acusando al gobierno de la Isla de violar los derechos humanos. Nunca ellos dijeron una palabra cuando en Chile se ahogaba en sangre a todo un pueblo. Pero no sólo eso -una aclaración necesaria- en la Isla del Apóstol sí se tortura: en la base militar norteamericana de Guantánamo, territorio usurpado al pueblo cubano
.

Hoy 5 profesionales cubanos permanecen prisioneros por más de 10 años en las peores condiciones, en cárceles de EE.UU., porque intentaron frustrar atentados terroristas a la Isla. ¿Por qué en Chile, país ¡tan democrático! se silencia esa aberración jurídica?

Se produjo el terremoto en Haití y luego en Chile y el gobierno “que viola los DD.HH.” en Cuba, envía implementos y contingentes de salud sin costo para esos países. Miles de jóvenes impedidos de estudiar en sus naciones -porque la educación es una mercancía más-llegan a ese país que viola los derechos humanos para seguir estudios gratuitamente, y regresar a sus países convertidos en profesionales.

Decenas de veces la posición cubana en la ONU para poner fin al bloqueo ha ganado de modo casi absoluto, pero EE.UU. hace caso omiso de tal resolución.

Ejemplos de la dignidad cubana y de la solidaridad dada al mundo sobran.

Sucede que la propaganda interesada en estos lados distorsiona y enajena, y hace perder toda objetividad.

* Profesor de Estado. Ex dirigente nacional, internacional docente.

Chile, marzo 21 de 2010.

No hay comentarios: