Recomienda este BLOG

Seguidores

25 de marzo de 2010

Expone Abel Prieto desafíos y prioridades de la cultura cubana

Por Cuba Todo

Expone Abel Prieto desafíos y prioridades de la cultura cubana


lapolillacubana
Marzo 25, 2010 at 7:16 pm
Etiquetas: Abel Prieto, CUBA, cultura cubana
Categorías: cultura cubana
URL: http://wp.me/pbsQl-1bz

Por Eugenio Pérez Almarales

Granma.— Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, destacó entre los grandes desafíos de la Revolución preservar la memoria cultural de la patria, difundir su historia y estimular la creatividad "para no dejarnos vencer por las dificultades de carácter material".

El Ministro de Cultura apreció las esculturas colocadas en el litoral manzanillero

El integrante del Buró Político del Partido intercambió ampliamente con creadores de la provincia acerca de consolidar espacios para el pensamiento y el debate cultural, con la participación de intelectuales de cada localidad, a fin de contribuir a encauzar el trabajo de las instituciones del sector.

"Uno de los temas esenciales es el de las tradiciones de las localidades, en lo cual se debe trabajar para que no se distorsionen, para que sean patrimonio vivo y no arqueológico", explicó.

Dijo que es preciso influir más desde la cultura en la formación de las jóvenes generaciones, en el empleo provechoso de su tiempo libre, especialmente cuando se acerca la llegada masiva de quienes estudian en escuelas internas que se trasladan a centros urbanos.

Prieto Jiménez consideró muy importante que circule en Cuba el buen cine, instó a rescatar los cine debates y anunció que las bibliotecas dispondrán pronto de las cien mejores películas, seleccionadas por expertos, para prestarlas a la población, sin ningún interés monetario.

"En un momento como este, de tanta tensión en términos económicos, tenemos que ser muy selectivos a la hora de respaldar determinados proyectos a los que no les puede faltar apoyo, porque son decisivos para la cultura nacional o de una localidad", insistió.

Destacó que apreció en Granma una tremenda vocación de trabajo cultural, "hacen sin esperar por condiciones materiales idóneas, y algo que caracteriza al territorio es la labor en equipo, no ver las cosas en parcelas feudales, sino, considerar la cultura como un todo, como algo que tiene que ver con la gente, con su crecimiento espiritual".

Junto a Luís Virelles, primer secretario del Partido en la provincia, el Ministro inauguró la fábrica de órganos de Manzanillo, que se dedicará hasta diciembre a reparar los equipos del territorio y luego comenzará a confeccionar otros para zonas de la Sierra Maestra.

Abel calificó de estimulante el trabajo de la UNEAC, de la Asociación Hermanos Saíz y de las instituciones del sistema del Ministerio de Cultura en la provincia.

El periplo, de dos días, incluyó un recorrido por el litoral manzanillero, donde exponen de manera permanente esculturas de mármol elaboradas durante el evento Rita Longa y una visita a la Casa de la Trova de la principal ciudad del Guacanayabo, escenario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.

http://www.granma.cubaweb.cu/2010/03/25/cultura/artic01.html

No hay comentarios: