Recomienda este BLOG

Seguidores

27 de octubre de 2010

V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa. DECLARACIÓN FINAL:

PorCubaTodo

 
V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa
 
DECLARACIÓN FINAL:
 
 
Una vez más, en lo que ya va siendo una hermosa tradición de los cubanos que residimos en esta parte del mundo, 152  delegados de 24 países, nos hemos reunido los días 23 y 24 de octubre, para realizar nuestro V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa.
 
En esta ocasión, ha sido la hermosa ciudad de Praga la que nos ha dado la bienvenida, con sus calles llenas de historia, sus impresionantes torres y sus fachadas vienesas y barrocas.
 
Al igual que en los encuentros anteriores, realizados en París, Berlín, Bruselas y Barcelona, este año se constata un incremento en el número de miembros de las diferentes asociaciones de cubanos que participan. No solo crece el número, sino también el entusiasmo, el interés por convertir estos encuentros en instrumentos útiles para la consecución de nuestros objetivos. Son marco propicio, además, para una acción más coordinada entre nuestras asociaciones y para que se fortalezcan  los lazos que a todos nosotros  -vivamos donde vivamos - nos unen a la Patria, a nuestra cultura, que son símbolos de  nuestra identidad nacional.
 
Estos encuentros  -como los que se realizan en diferentes regiones y en Cuba-, confirman que vivir lejos de nuestra tierra no nos  impide  amarla y defenderla. Somos muchos, y cada día más, los cubanos residentes en el exterior comprometidos con la defensa de la soberanía de nuestra paría, porque compartimos los mismos valores de independencia y dignidad nacional que el pueblo cubano, del que nuestras familias allí, y nosotros mismos, formamos parte.
 
Tender puentes de amistad, conocernos más entre nosotros y contribuir a divulgar la verdad sobre Cuba y estrechar las relaciones entre nuestra querida isla y los países en los que residimos, es también una prioridad de las diferentes asociaciones aquí representadas.
 
Nos sentimos  herederos de aquella emigración cubana que respondió al llamado de Martí cuando organizaba “la guerra necesaria” para lograr la independencia de Cuba. De aquella emigración que apoyó al Movimiento 26 de Julio y demás organizaciones revolucionarias que protagonizaron la última batalla por nuestra definitiva independencia. Vivimos orgullosos de nuestra historia y asumimos con responsabilidad  el papel que nos corresponde, ahora, en escenarios diferentes y frente a los peligros que amenazan a nuestra Patria.
 
Si nuestros documentos –del primero al quinto encuentro- se parecen, es porque nada ha cambiado en los objetivos que constituyen nuestra causa.  Cuba sigue injustamente bloqueada, continúa siendo víctima de brutales campañas mediáticas, y cinco hombres, -que sacrificaron sus vidas y la de sus familias por defender a nuestro país de acciones terroristas-, siguen injustamente encarcelados. No habrá tregua para nosotros tampoco hasta que el bloqueo se levante, se respete el derecho de los cubanos al ejercicio de su soberanía y autodeterminación, y nuestros Héroes regresen a la Patria y a sus familias.
 
Son esos sentimientos de lealtad y de justicia los que han presidido el fructífero intercambio que hemos sostenido durante estos dos días, y que concluimos con la presente Declaración, reafirmando:
 
1.- La guerra económica, financiera y comercial que desde hace cincuenta años han sostenido y sostienen los sucesivos gobiernos norteamericanos contra nuestro país con el objetivo de derrocar su legítima revolución,  a pesar de las reiteradas condenas de la comunidad internacional, es inmoral e injusta desde todos los puntos de vista y ha causado innumerables daños al pueblo cubano. Exigimos al gobierno norteamericano el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo contra nuestro pueblo.
 
 
2.- Cinco patriotas cubanos llevan doce años en prisión, sólo por contribuir a evitar las numerosas acciones terroristas que desde territorio norteamericano se han organizado sistemáticamente contra nuestro país. El gobierno de Estado Unidos, sus tribunales y su sistema de justica saben que son inocentes de los cargos que se les imputan. Aún así,  se les han impuesto atroces condenas, se les confina a prisiones de máxima seguridad, se les niegan las  visas a familiares y se obstaculizan y amañan los procedimientos legales.
 
El 8 de diciembre Ramón, Fernando y Antonio fueron resentenciados por la corte Federal del Distrito sur de la Florida. A Gerardo se le negó este derecho;  el 14 de junio de este año se presentó la apelación colateral – habeas corpus – a nombre de Gerardo Hernández, en la Corte Federal de Miami.
 
El gobierno de los Estados Unidos ha negado sistemáticamente el visado para que Olga y Adriana visiten a sus esposos, en una bochornosa violación de sus derechos.  René y Gerardo, Olga y Adriana, nos dan cada día una lección de dignidad que debe servirnos de acicate para un compromiso no solo mayor, sino más efectivo con esta causa.
 
Exigimos la liberación incondicional de nuestros cinco compatriotas. Pedimos al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que haga uso de las prerrogativas que tiene y los ponga en libertad. Denunciamos la violación de los derechos de Olga y Adriana y exigimos al Gobierno norteamericano que les otorgue el visado para que puedan visitar a sus esposos en las cárceles.  Todas nuestras acciones deben contribuir a  informar y movilizar a la opinión pública  norteamericana, que ignora que un terrorista confeso como Posada Carriles vive en libertad protegido por su gobierno, mientras cinco luchadores antiterroristas sufren injusta prisión.
 
 
3.- La llamada „Posición común“,  reflejo de la política injerencista norteamericana y de sus fracasadas pretensiones de dominar a nuestro país,  es discriminatoria y contradice el discurso que permanentemente enarbolan los políticos europeos sobre la libertad, autodeterminación de las naciones y los derechos humanos. La PC debe ser eliminada y sustituida por un nuevo marco de relaciones de mutuo respeto y cooperación.
 
4.- En estos momentos nuestro país se enfrenta a una intensa campaña mediática, organizada por y desde los grandes círculos de poder que controlan los  medios de información. Los mismos conceptos, el mismo estilo y las mismas ideas, repetidas hasta la saciedad en todos los más importantes órganos de prensa internacionales, demuestran cuál es el verdadero interés de estos supuestos „defensores“ de las libertades y los derechos humanos en Cuba. Esos mismos medios ocultan e ignoran los grandes crímenes que se producen en otros países, los asesinatos sistemáticos de periodistas latinoamericanos, o las torturas en las cárceles de países denominados „democráticos“.
 
Convocamos a toda la comunidad cubana en Europa, y en el mundo, a pasar a la ofensiva para contrarrestar estas campañas. No debe haber  escenario pequeño, ni público pequeño, ni medio de prensa menor para nosotros. Un diálogo que nos permita esclarecer a una persona la verdad sobre Cuba es una batalla que se gana. Nuestra voz debe escucharse cada vez más alta.
 
Muchos son los obstáculos que la sociedad cubana tiene que vencer a diario  para llevar adelante su proyecto de desarrollo, de igualdad y de justicia social. Una elección legítima que para muchas otras sociedades constituye una utopía inalcanzable. La voluntad de salir adelante frente al asedio sistemático, los desastres naturales y los problemas derivados de la actual crisis internacional, entre otros tantos, es el signo distintivo de nuestro pueblo, inmerso hoy en un profundo debate  por perfeccionar nuestro sistema.
 
Tenemos un valioso legado que defender, el de Martí, el de Fidel, el de todos los que han luchado por nuestra independencia a lo largo de tantos años.  Nosotros somos parte de ese legado y queremos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a mantenerlo.
 
!Honremos este compromiso para que la Patria nos contemple orgullosa!


Praga, 24 de octubre de 2010
ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA