Recomienda este BLOG

Seguidores

28 de julio de 2010

TWITTER, FaceBook, LA SINA Y LOS MERCENARIOS CUBANOS

PorCubaTodo


TWITTER, LA SINA Y LOS MERCENARIOS CUBANOS
por M.H. Lagarde
Las redes sociales es el último frente de la guerra mediática contra Cuba. Específicamente Twitter. Durante las 24 horas del día en # Cuba convergen, la mayoría al amparo de nicks que ocultan su verdadera identidad, los nuevos activistas de la propaganda anticubana. Su función sin embargo no es tan novedosa. Ahora, sobre el soporte de las nuevas tecnologías, los estrategas de la desinformación repiten los viejos métodos de la guerra sicológica que desde hace 51 años Estados Unidos práctica contra Cuba.

Esencialmente se trata de descalificar, con vistas a influir sobre todo en la opinión pública internacional, el sistema socialista cubano; difamar sobre los dirigentes de la revolución y crear la imagen de la existencia, con sus líderes prefabricados incluidos, de una oposición interna. La voz cantante, por supuesto, la lleva la construcción mediática más indeleble y fraudulenta de los últimos tiempos, la blodeguera mercenaria anticubana Yoani Sánchez. Otros twitteros y programas automáticos le sirven de coro a cada una de sus líneas de mensajes prediseñadas en algún laboratorio de Langley.

En el caso cubano -sin obviar la falta de conectividad a la red debido al bloqueo económico que sufre la Isla-, se trata de replicar experimentos similares a los realizados recientemente por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela e Irán.

Durante la llamada Ola Verde –donde twitter jugó un papel tan importante que hasta la Secretaria de Estado ordenó posponer un mantenimiento programado a los servidores para Irán de esta red social-, la mayor parte de los activistas que supuestamente denunciaban el fraude de las elecciones, las manifestaciones y la represión en ese país del medio oriente, no estaban allí como se quería hacer creer, sino en territorio norteamericano.

¿Podría decirse que sucede otro tanto en el caso de Cuba? Sin dudas muchos de los twitteros cuya misión consiste en denigrar a la Revolución se encuentran en EEUU u otros países, pero no todos. Algunos realizan su labor propagandística desde la propia Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En un reciente artículo la abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger afirmaba que “en lo que va de 2010, distintas agencias del gobierno de Estados Unidos han estado financiando, promoviendo y organizando grupos de jóvenes y estudiantes en Venezuela, Irán y Cuba, para crear movimientos de oposición contra sus gobiernos. Los tres países, -agrega la investigadora- dos de los cuales son considerados enemigos por el gobierno estadounidense, han sido víctimas del incremento en las agresiones de Washington, que busca provocar un cambio de régimen favorable a sus intereses”.

Respecto a Cuba, las evidencias sobre lo anterior pueden encontrarse en la propia página de Facebook de la SINA. Una reciente nota publicada el pasado 20 de mayo en dicho sitio asegura:

“US Int: La Sección de Intereses de los EEUU en la Habana organizó el primer taller de redes sociales en Internet para cubanos. La presentación incluyó temas como: Web 2.0; comunidades virtuales y redes sociales; tecnologías de redes sociales y sus características, ventajas, desventajas y peligros; y, datos interesantes de cómo el Presidente Obama utilizó las redes sociales durante su campaña”.

La historia de utilizar Internet como arma de desestabilización no es nueva y, como ya hemos repetido en otras ocasiones, sus orígenes se remontan a los días en que fue redactado el “Informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre”, más conocido como Plan Bush. En el primer capítulo de dicho programa ya se establece el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en el derrocamiento de la Revolución.

En el acápite dedicado a las “Medidas adicionales para apoyar la Sociedad Civil Cubana”, el Plan Bush señala:

• Perfeccionar los requerimientos de las licencias que se otorgan para autorizar la entrega de computadoras y el equipamiento básico necesario a los grupúsculos para cumplir con los siguientes objetivos:

- Incrementar, teniendo en cuenta las leyes norteamericanas, el nivel de las computadoras y los equipos que se donan a los grupúsculos.

- Hacer más expedito el otorgamiento de licencias a ONG´s financiadas por el gobierno norteamericano que envían computadoras y equipamiento similar a los grupúsculos.

Para tales fines se destinaron en ese entonces 3 millones de dólares en asistencia material, o sea: computadoras, radios de onda corta, platos de satélite, decodificadores, fax y fotocopiadoras que debían ser enviados desde los EEUU y ONG´s de terceros países a los grupúsculos.

Es probable que una parte de ese dinero haya sido empleado en la creación del Centro Lincoln, inaugurado en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), en 2004, por el entonces ex Jefe de la Oficina James Cason.

Según aparece publicado también en la página en Facebook de la SINA:

“El lunes, 2 de febrero del 2010, luego de siete semanas en reparación, la Sección de Intereses de los EE.UU (USINT) anunció la re-apertura del Centro de Recursos Informativos Lincoln. El nuevo Centro cuenta con nuevos pisos, equipos y muebles, y ofrece a sus usuarios un espacio superior donde se pueden llevar a cabo actividades tales como la lectura e investigación. El Centro brinda un ambiente profesional y tranquilo para estudiar y trabajar, y provee información sobre la vida y cultura de los EE.UU. igual a una biblioteca”.

Lo que no dice la nota, por supuesto -sería el colmo de la desfachatez injerencista-, es que el Centro Linconl es el lugar donde los mercenarios cubanos al servicio de Washington han sido y son entrenados, desde hace más de una década, en el uso de las nuevas tecnologías como armas de subversión.

El Centro Linconl sirve además de redacción periodística. Allí se escriben muchos de los textos que aparecen publicados en páginas digitales contrarrevolucionarias. Se sabe que los periodistas -dependientes de la SINA- cobran entre 10 y 15 dólares por artículo. ¿A cuánto estará la tarifa por los 140 caracteres en twitter?

Como bien ha señalado el articulista Carlos Fremez:

“Desconozco en qué momento del traspaso presidencial, el presidente Obama adoptó como suya la estrategia de Bush con respecto a Cuba, la mayoría de cuyos componentes prevalecen y en algunos casos se hacen más agresivos y confrontacionales. Algunos de sus asesores tienen que haber recomendado al nuevo presidente, entre los meses que siguieron a la victoria electoral y abril de 2009, la conveniencia de mantener las líneas del plan Bush con acento en la subversión por Internet, incrementar las presiones y la campaña contra la isla”…

La Oficina de Intereses en La Habana, al igual que en los tiempos de la era Bush, continúa violando la convención de Viena. La SINA ni siquiera es una embajada y en los acuerdos firmados entre Estados Unidos y Cuba en 1978 no aparece por ninguna parte que dicha institución tenga jurisdicción para usar su sede como centro de entrenamiento de mercenarios para utilizarlos en detrimento de la soberanía del país donde se encuentra enclavada.

Además de los 15 millones que acaba de aprobar la USAID para sufragar la subversión contra Cuba, otra prueba de la continuación de la política de Bush, es la reciente realización en Dallas de un encuentro de ciberdisidentes en el que participó el bloguero de origen cubano Ernesto Hernández Bushto, actualmente radicado en Barcelona.

En la ponencia leída por este bloguero durante el evento organizado por el Instituto George W. Bush y la Fundación Fredoom House, asociada a los servicios de inteligencia norteamericanos, se aseguraba:

“Cada vez más analistas se preguntan hasta qué punto puede derrocarse a un régimen desde esa especie de ilusión democrática (y narcisista) que propicia Internet. A lo mejor en esos escenarios donde el espacio para los reclamos libertarios es por fuerza minoritario y demasiado susceptible de control…”

Sin embargo, nadie duda del papel que ha jugado el uso de las nuevas tecnologías en la preparación de la opinión pública mundial en la inminente agresión a Irán. Las campañas difamatorias sobre supuestas violaciones de los derechos humanos y la interferencia por parte de “occidente” en los asuntos internos de la Revolución Islámica marcan el derrotero de una guerra que hoy parece inevitable.

Contra Cuba la estrategia parece ser la misma. En el caso de las redes sociales la respuesta cubana ha sido, por ahora, la de enfrentar al enemigo con sus propias armas. La resistencia de la Isla se basa, sobre todo, en el convencimiento de que la verdad y la razón son más poderosas que todas las tecnologías del mundo. Las computadoras, las redes y satélites dependen del hombre que los utiliza, y aquí los revolucionarios seguimos siendo mayoría. Siga el desafío. Nos vemos en Twitter.
Fuente: Cambios en Cuba

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOBRE EL TEMA: EL CURA DE LA CIA QUE ENGAÑÓ A HUGO CHAVEZ

http://www.otromadrid.org/articulo/10269/izquierda-latinoamericana-indignada-giro-derechista/



La izquierda en toda Latinoamérica - e inclusive en España- ha empezado a reaccionar ante la descarada derechización del cura Fernando Lugo, promocionado como supuesto teólogo de la liberación, hoy alineado con Uribe y Alan García. Acá vemos algunas publicaciones:

IZQUIERDA CHILENA DENUNCIA GIRO DERECHISTA DE FERNANDO LUGO

En blog de la izquierda chilena se denuncia el giro colombiano y derechización del
gobierno luguista:

http://tribunachilena.blogia.com/2010/071201-paraguay-se-consolida-el-giro-colombiano-de-lugo.php

TAMBIÉN EN BUENOS AIRES DENUNCIAN GIRO DERECHISTA DE FERNANDO LUGO

http://comisionddhhparaguayos.blogspot.com/2010/07/ana-paraguay-se-consolida-el-giro.html

DENUNCIAS SANDINISTAS EN NICARAGUA

http://www.lavozdelsandinismo.com/internacionales/2008-08-16/gloria-rubin-vinculada-a-stroessner-y-cia/

DENUNCIAS DE BLOGUEROS URUGUAYOS

http://caio.uy.over-blog.com/article-fernando-lugo-agente-encubierto-de-la-cia-53015114.html

http://elpolvorin.over-blog.es/article-agencias-de-washington-y-falso-anti-imperialismo-53768530.html

DENUNCIAS EN MEDIOS CHAVISTAS


http://www.aporrea.org/internacionales/n155916.html


http://www.aporrea.org/internacionales/a53579.html

EN DIARIO SIGLO XXI DE ESPAÑA:


http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/5731