Recomienda este BLOG

Seguidores

6 de abril de 2011

EEUU bendice asalto a mano armada contra el ron cubano Havana Club

EEUU bendice asalto a mano armada contra el ron cubano Havana Club

PorCubaTodo

EEUU bendice asalto a mano armada contra el ron cubano Havana Club

5 Abril 2011

havana_clubEl fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard ha perdido ante una corte de apelación de Estados Unidos el derecho a usar el nombre “Havana Club” para vender este ron en el mercado estadounidense, que se disputa hace décadas con la marca Bacardi.

Según el fallo judicial, la Corte Federal de Apelaciones de Washington DC, con dos votos a favor y uno en contra, dio la razón al Departamento del Tesoro, que en 2006 no renovó la licencia comercial a la compañía francesa, en virtud de una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas.

Los jueces Brett Kavanaugh y Harry Edwards concluyeron el pasado 29 de marzo que Cubaexport, que mantiene un acuerdo con la francesa para el uso de la marca, no tiene el “derecho adquirido” para una renovación “perpetua” de la marca y éste puede “ser revocado en cualquier momento”.

Sin embargo, para el magistrado que disintió, Laurence Silberman, la Oficina de Patentes y Marcas “debe renovar una marca cuando se le solicite, siempre y cuando el titular pague la tarifa habitual y presente una declaración jurada que describa el uso de la marca o explique su falta de uso”, agrega la resolución judicial, publicada en la página web de la citada Corte Federal.

La compañía gala y la corporación Cuba Ron, que opera como Cubaexport, llegaron a un acuerdo en 1993 para vender “Havana Club” en 120 países del mundo.

Pernod Ricard ha estado disputando por “Havana Club” con la empresa Bacardí desde 1994, cuando la compañía puertorriqueña solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la marca.

La familia Arechabala, quien creó este ron en 1935 y vendió los derechos a Bacardí posteriormente, exportó el aguardiente a Estados Unidos hasta que en 1960 el Gobierno cubano nacionalizó la planta y la marca.

Las autoridades cubanas registraron el nombre del ron “Havana Club” en Estados Unidos en 1976, en espera del fin del bloqueo económico contra la isla, y lo tienen también inscrito otros países.

El consejero general de la firma, Ian FitzSimons, se mostró “totalmente” en desacuerdo con la decisión de la corte y aseguró que que pedirán que se realice otra audiencia.

La compañía se quejó en un comunicado de que la decisión se ha basado en la llamada sección 211 de la ley comercial estadounidense que no reconoce el derecho al uso de una marca utilizada por un comercio confiscado tras la Revolución cubana, sin el expreso consentimiento de su antiguo propietario o sus descendientes.

Esta ley de 1998, recuerda la compañía, ha sido condenada por la Organización Internacional de Comercio, la Cámara de Comercio estadounidense, así como por la Unión Europea, que considera que es una violación del acuerdo internacional que protege los registros de marcas y una discriminación contra Cuba como país exportador.

“En virtud del registro de 1976, Cubaexport posee la marca ´Havana Club´ en Estados Unidos. Es sorprendente que una corte estadounidense permita que un derecho de propiedad intelectual sea destruido retroactivamente rechazando la renovación de su marca registrada”, lamentó FitzSimons, en un comunicado.

La decisión no afecta a la venta de “Havana Club” en otros países.

El contencioso también se ha disputado en los tribunales de España donde el Tribunal Supremo, la instancia máxima de la Justicia española, reconoció la propiedad de la marca “Havana Club” a Pernod Ricard y Cuba Ron.