Recomienda este BLOG

Seguidores

9 de septiembre de 2011

Harold Bloom: El momento actual en EEUU guarda parecido a la Alemania de los nazis

Harold Bloom: El momento actual en EEUU guarda parecido a la Alemania de los nazis

PorCubaTodo


Harold Bloom: El momento actual en EEUU guarda parecido a la Alemania de los nazis

8 SEPTIEMBRE 2011
Harold Bloom en su casa de New Haven, en Connecticut. Foto: Pascal Perich, El País
Harold Bloom en su casa de New Haven, en Connecticut. Foto: Pascal Perich, El País
El teórico y crítico literario norteamericano Harold Bloom aseguró que el momento actual en EEUU guarda parecido a la Alemania nazi de los años 30 del siglo pasado.
Harold Bloom, uno de los uno de los críticos literarios más famosos y reconocidos internacionalmente, plasma en sus obras una visión personal de la naturaleza y el valor de la literatura, buscando nuevos caminos a la interpretación de los textos.
Bloom, quien concedió una entrevista al diario El País de España, aseguró que el libro la Historia del declive y la caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon, es un texto profético.
“Lo lamento, pero no me queda más remedio que denunciar a los Estados Unidos. El libro de Gibbon es un texto profético, que encierra un diagnóstico perfectamente aplicable a lo está ocurriendo hoy en mi país. Se podría titular Declive y caída del Imperio Americano”, dijo
Añadió que bastaría con cambiar unos cuantos nombres. “Nuestros emperadores más recientes, salvo Obama, que es una víctima impotente de las circunstancias, como el resto de los ciudadanos, están cometiendo los mismos errores que cometieron los últimos emperadores romanos. Bush padre e hijo actuaron haciendo gala de un estilo que parece calcado del de los últimos emperadores romanos, emprendiendo guerras irresponsables abocadas a la derrota y la catástrofe incluso en la misma zona geográfica, en áreas que en parte corresponden a lo que es hoy Iraq. Y lo mismo vale para Afganistán y Somalia”.
Para Bloom, la lectura de Gibbon debiera ser obligatoria en su país.
“Gibbon atribuye la caída de Roma al alza de la fe cristiana y la adopción oficial del cristianismo por parte del Imperio. Hoy día Europa, al margen de espectáculos como la reciente visita del Papa a España, es una sociedad casi enteramente secular. La única nación del hemisferio occidental que no se ha emancipado de la fe cristiana son los Estados Unidos, lo cual nos lleva directamente al argumento de Gibbon”, aseguró.
Concluyó que “Estados Unidos está viviendo un momento histórico terrible, con fenómenos como el llamado Tea Party, que no es ni más ni menos que un partido fascista. Resulta inconcebible que en 2011 un oligarca como Rick Perry, que niega la evolución y el cambio climático, pueda ser nominado por el Partido Republicano como candidato presidencial, pero hay muchas posibilidades de que sea así. El momento actual guarda un parecido alarmante con el que vivió Alemania cuando los nazis accedieron al poder en los años treinta.”
Bloom, nacido en Nueva York, se graduó en la Universidades de Cornell y Yale, siendo profesor de ésta última desde 1955 y de la Universidad de Nueva York desde 1988. Autor de ensayos que renovaron los estudios literarios, se dio a conocer en 1959 con Shelley’s Mythmaking, al que siguieron una veintena de libros más entre los que destacan, The Visionary Company (1961), The Ringers in the Tower (1971), La ansiedad de la influencia (1973), A Map of Misreading (1975), El futuro de la imaginación (1976), El libro de J (1990), Poesía y creencia (1991), La religión americana (1992), El canon occidental (1994), Presagios del milenio (1996), Shakespeare. La invención de lo humano (1998), Cómo leer y porqué (2000), ¿Dónde se encuentra la sabiduría? (2001), Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes (2002) y Genios (2003).